Declaración de la renta

Renta 2018 - 2019 | ¿Fines sociales, Iglesia Católica, ambas o ninguna? Todas las opciones para marcar la asignación tributaria que prefiera

  • Recuerde que ni usted paga más ni le devuelven menos haga lo que haga

En plena campaña de Renta 2018 aún hay quien duda en algunos puntos importantes. ¿Qué pasa con la casilla de fines sociales e Iglesia Católica? ¿Se pueden marcar ambas? ¿Lo que haga afectará al resultado de su declaración? Consulte nuestro Especial Renta 2018.

Existe mucho desconocimiento respecto a esta opción que tienen los ciudadanos de elegir entre una opción u otra en esta casilla. ¿Cuáles son las opciones posibles a la hora de marcar la asignación tributaria? ¿Fines sociales, Iglesia Católica, ambas o ninguna? Recuerde que ni usted paga más ni le devuelven menos haga lo que haga.

Las cuatro opciones posibles

Cada año la Administración permite a los ciudadanos elegir el destino de una parte de sus impuestos. Así, al realizar la declaración de la Renta 2018, cada contribuyente tendrá la opción personal de elegir entre:

- Marcar solo la casilla de 'fines sociales' y colaborar con ellos a través de los programas de las ONG. En este caso se destinará el 0,7% de su cuota íntegra a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo para la realización de programas sociales.

- Marcar solo la casilla de la 'Iglesia Católica' y colaborar así con el sostenimiento económico de la misma.

- Simultanear ambas opciones, señalando las dos casillas. De este modo debe marcar las casillas correspondientes a ambas opciones, y se destinará un 0,7% de la cuota íntegra al sostenimiento económico de la Iglesia Católica y, además, otro 0,7% a otros Fines Sociales a través de los programas de las ONG.

- ¿Y qué pasa si no se marca ninguna de estas tres opciones? En ese caso el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF se imputa a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales indeterminados.

Si suele validar los datos del borrador de la declaración de la renta que le facilita la Agencia Tributaria recuerde revisar estas casillas para modificar o no según desee.

Ni se paga más ni le devuelven menos

¿Marcar la casilla supone algún coste económico para el contribuyente? En absoluto. La elección de cualquiera de las opciones de asignación o la ausencia de elección no tiene ningún coste económico para el contribuyente, por lo que la cantidad resultante a ingresar o a devolver no se verá en ningún caso modificada. Es solo una manera de participación activa en el modo en que se invierten los tributos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Tercero
A Favor
En Contra

Coste si que supone, otra cosa es que no lo podamos evitar

Puntuación 2
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

A LOS NEGROS Y MOROS PARÁSITOS NI UN CÉNTIMO

CÁRITAS, CRUZ ROJA, MÉDICOS DEL MUNDO ETC SON TODOS UNA BASURA QUE AYUDAN A LOS VAGOS EXTRANJEROS QUE VIENEN A DELINQUIR Y A VIVIR DE NOSOTROS

Puntuación 7
#2