Declaración de la renta

Renta 2018 - 2019 | Arranca la atención presencial en las oficinas para realizar la declaración

Los contribuyentes pueden empezar a confeccionar desde este martes la declaración de la Renta 2018 en las oficinas de la Agencia Tributaria distribuidas por todo el territorio nacional y en otras entidades colaboradoras, previa solicitud, que se puede realizar ya desde el pasado jueves. Consulte nuestro  especial Renta 2018

La solicitud de la cita previa, que podrá pedirse hasta el próximo 28 de junio, tres días antes de la finalización de la campaña de la Renta el lunes 1 de julio, se puede hacer por Internet en cualquier momento del día, en la 'app' de la AEAT o llamando a los teléfonos 91 553 00 71 o 901 22 33 44 de lunes a viernes, en horario de 9 a 19 horas.

Así, desde este martes los contribuyentes podrán presentar la Declaración con resultado a devolver a ingresar (domiciliando el pago) en las oficinas de la AEAT, comunidades autónomas y entes locales, mientras que pueden hacer lo propio en los casos que resulte a ingresar (sin domiciliar) en las oficinas de las entidades financieras colaboradoras.

Entre la documentación que se debe llevar el día que se acude a la cita para ser atendido presencialmente se encuentra el DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración, y la autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar la declaración en su nombre.

También el número IBAN de cuenta bancaria, la referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI) y, si se vive en un inmueble alquilad, el NIF del arrendador y cantidades pagadas por el alquiler.

Según el tipo de renta que se haya percibido hay que presentar distinta documentación. Así, si se trata de rendimientos de trabajo hay que llevar el certificado emitido por el pagador y documentación relativa al despido o cese; en caso de rendimientos del capital inmobiliario, hay que aportar la relación y justificantes de ingresos (contratos) y gastos deducibles (facturas).

A su vez, si se trata de rendimientos del capital mobiliario, es preciso presentar certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos o recibos de gastos.

No obstante, también se puede presentar la declaración de la Renta a través de Internet, con el programa Renta Web, con la aplicación móvil o de manera telefónica con el plan 'Le Llamamos', por el que la AEAT llama a los contribuyentes y les confecciona y presenta la declaración por teléfono. Para esta campaña la AEAT ha ampliado los servicios en la 'app' e incrementa su capacidad global para alcanzar las 500.000 llamadas.

En la campaña del año pasado se presentaron 2,17 millones de declaraciones a través del servicio de asistencia presencial en oficinas, lo que supuso en torno al 11% del total.

Las cifras de la campaña

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2018 comenzó el pasado 2 de abril para la presentación telemática y por teléfono, mientras que la atención presencial en oficinas empezará el 14 de mayo. La fecha límite para solicitar domiciliaciones de declaraciones a ingresar es el 26 de junio, y dos días más tarde, el 28 de junio, acaba el plazo para solicitar cita previa por cualquier vía, concluyendo la campaña el 1 de julio.

La Agencia Tributaria prevé que en la Campaña de la Renta 2018 se registren 20,35 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,8%, de los que 16,53 millones serán individuales (+2,4%) y 3,81 millones conjuntas (-0,8%).

De ese total, 14,31 millones darán derecho a devolución, un 2,4% menos, por un importe de 10.468 millones de euros (+4,5%), mientras que 5,16 millones saldrán con resultado a ingresar, un 1% menos, por importe de 10.160 millones (-2,1%), por la exención de las prestaciones de paternidad y las deducciones recogidas en los Presupuestos de 2018.

Asimismo, estima que habrá unas 875.000 declaraciones negativas y otras, lo que supone un incremento del 9,9% respecto al año anterior. Con estas cifras, la AEAT calcula que se registrará un resultado neto negativo de 308 millones de euros, frente al positivo de 365 millones de euros del año pasado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0