Opinión

Asalto al poder económico

  • Zapatero pretendía echar a Alierta y a otros del Ibex tras González
Foto: Archivo

Los detalles que se van conociendo del asalto al BBVA muestran un perfil más propio de un país bananero que de uno desarrollado, como el nuestro. El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, fanfarroneaba con que contaba con el aval tanto del PP como del PSOE. Había enviado a Juan Abelló como emisario para obtener el visto bueno de Aznar. El expresidente guardó silencio, como de costumbre, y el constructor lo interpretó como un salvoconducto.

A continuación, se fue a ver a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. Después de insistir en un par de ocasiones, ésta consultó con Zapatero y dejó el asunto en manos de Miguel Sebastián, a la sazón jefe de la Oficina Económica de Moncloa.

La elección de Sebastián no fue casual. El exministro de Industria y consejero áulico de Zapatero había sido despedido como director del servicio de estudios de BBVA un año antes por presiones de Rodrigo Rato, debido a sus afiladas críticas sobre las perspectivas de la economía española.

Sebastián se la tenía jurada a FG y a su mentor, el exvicepresidente del Gobierno, y vio la oportunidad de poner en marcha la maquinaria infernal para tomar al asalto la entidad.

Del Rivero presumía por Madrid de que contaba con el aval del presidente, aunque jamás llegó a verse con Zapatero. Sebastián le aseguró que estaba al tanto del asunto. El problema llegó con Pedro Solbes. No podían culminar el latrocinio sin el visto bueno del vicepresidente económico. Solbes estaba enfrentado a Sebastián, que ambicionaba su trono. Poco dado a los conciliábulos, Solbes rehusó entrar en la batalla y depositó sus armas en manos del gobernador del Banco de España: "Que decida Jaime (Caruana)".

"Caruana se pronunció en contra de que una constructora como Sacyr tomara las riendas de una entidad financiera de mucho mayor tamaño"

Así abocó el conflicto a la derrota. Caruana salvó el culo de su amigo Francisco González. Se pronunció en contra de que una constructora como Sacyr tomara las riendas de una entidad financiera de mucho mayor tamaño que ésta. Tampoco podía decir otra cosa. Del Rivero se quedó helado. Sufrió varias taquicardias, que afortunadamente fueron tratadas a tiempo.

¡Tanta conspiración para terminar humillado por los amigotes de Rato! Las escuchas de Villarejo ponen al descubierto que la ambición de Zapatero por hacerse con el poder económico implicó también a ex dirigentes como Felipe González, Carlos Solchaga, José Manuel Eguiagaray o Claudio Aranzadi, que buscaban sustituir a los presidentes del Ibex puestos por Rato.

La operación, de culminar con éxito, tenía un segundo objetivo: Telefónica. El banco azul posee alrededor del 5% de la multinacional de telecomunicaciones española. Junto a La Caixa son los dos accionistas con mayor porcentaje. La caja presidida por Fainé también fue objeto de presión para participar en esta toma de control y en la de otras sociedades, como Endesa, entonces presidida por Manuel Pizarro. Otro miembro del clan del Rato.

"El poderío financiero del Ibex tienta a todos los Gobiernos"

El plan hubiera permitido a los socialistas poner a sus pies a los señores del dinero, como había hecho el PP. Del Rivero era la primera ficha para provocar un efecto dominó y tumbar al resto (Iberia, Altadis...). Al final, solo consiguieron Endesa y no por La Caixa, como planearon, sino por la italiana Enel, con apoyo de Entrecanales (Acciona).

El poderío financiero del Ibex tienta a todos los Gobiernos. Rajoy intentó colocar a Fernando Becker en sustitución de Ignacio Sánchez Galán, quien amenazó con llevarse fuera de España la sede de la primera eléctrica española para defenderse. Y luego provocó la jubilación anticipada de César Alierta de Telefónica, temeroso de que sus relaciones con Rato, del que era socio en un hotel en Berlín, fueran utilizadas para desprestigiarlo y quitarle su poltrona.

La guerra sigue. FG se atrinchera en la presidencia de honor del BBVA. Ya no es un asunto de poder. Le queda el despacho, con coche, guardaespaldas y secretaria. Minucias para un hombre que se llevó 80 millones sólo en su plan de pensiones. Se trata de poder pasear con la cabeza alta, aunque ya jamás podrá presumir de comportamiento ético.

En la refriega para descabalgarlo, han reaparecido los antiguos actores. Luis de Guindos, el exministro de Economía que intentó sustituirlo en la etapa de Rajoy, contraataca ahora, investido como todopoderoso vicepresidente del BCE, para que dimita. Pero FG se carga de argumentos para aferrarse al cargo: "Por qué tengo que irme, si fui quien salvó al banco de caer en manos de las alimañas, que se vaya Goiri". FG acusó al entonces consejero delegado de BBVA y actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, de apoyar la conspiración al entrevistarse con Del Rivero en su ausencia. El bulo corrió esta semana por Madrid.

Los argumentos han terminado convenciendo al nuevo presidente de BBVA, puesto a dedo por González. Tras los titubeos iniciales acerca de si el cese iba a ser debatido en el próximo consejo, Carlos Torres parece ahora dispuesto a mantenerlo, pese al daño de reputación para la entidad, hasta que concluya la investigación abierta hace ya medio año por la entidad. Solo una imputación por la Fiscalía Anticorrupción, que esta semana tomó cartas en el asunto, precipitaría su salida anticipada.

La historia se repite. Pizarro aguantó estoicamente en Endesa y González, asesorado por éste, se presta a presentar una resistencia numantina, aunque no le quede por defender ni el honor con que aún adorna su cargo.

PD.-Polémico estreno de Antonio Garamendi al frente de CEOE. El intento de retrasar un año la publicación de su sueldo abrió fisuras en la gran patronal. Algunos miembros de la directiva vieron con malos ojos que no hiciera pública su remuneración, cuando presume de transparencia, y la filtraron a la prensa. El organismo reaccionó reconociendo su error. Sus dos principales vicepresidentes, Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM, y Josep Sánchez Llibre, su homólogo catalán en Foment del Treball, renunciaron a su remuneración, al igual que su antecesor, Juan Rosell. Garamendi solicitó un sueldo para dedicarse íntegramente a la patronal y a reflotar su vapuleada imagen. Un tropiezo de principiante. Ahora debe volver a centrarse en la carretera, tiene trabajo por delante, con varios socios a la greña.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

kirk
A Favor
En Contra

anda, que el zparo queriendo meterse con los bancos, un sinverguenza que hizo la carrera de derecho casi de regalo y que no sabe hacer la O con un canuto

Puntuación 12
#1
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

En los años sesenta, y parece que haya pasado un siglo, Mac Luhan acuñó dos expresiones que hicieron fortuna entre los medios académicos y periodísticos, Galaxia Gutenberg y Aldea Global. Todavía no había aparecido el término “meme”, pero qué duda cabe que ambas ideas proliferaron como lo hacen estas ideas virales, en ese proceso que Umberto Eco llama semiosis ilimitada, o infinita, sin que, casi nadie, comprendiese su alcance.

De hecho, como los virus, las ideas virales son extremadamente simples, y como los virus apenas son ideas, sino fragmentos proliferantes de ideas. Pero de nuevo como los virus, infectan las mentes, se reproducen y matan la inteligencia del hospedador.

Por supuesto nadie ha estudiado tan fascinante fenómeno. No estaríamos al final de la existencia de Humanidad, si la gente fuera tan creativa como para haber percibido ésta y otras conexiones valiosas en ese proceso mágico que llamamos creatividad.

Pero yo voy a hablar de la Aldea Global y la Galaxia Gutenberg. Visto en retrospectiva se tomaron como conceptos postmodernos, muy positivos, como algo bueno. Desgraciadamente la Galaxia Gutenberg resultó ser un fiasco. Cada vez se lee menos que tenga valor, cada vez se escribe menos de algo que merezca leerse.

Por el contrario, la Aldea Global es un hecho bien asentado. El planeta es un pueblo. Deberíamos rebautizar la Tierra como el Terruño. Como en los pueblos, se vigila al vecino, se quiere estar al tanto de los chismes más nimios, se ríen las gracias más soeces, se boicotean las ideas más rompedoras. Efectivamente, el mundo se ha convertido en una aldea, en el peor sentido del término. Hasta los jóvenes se jactan de ponerse argollas en las narices, para no hozar como los puercos, y visten como si hubieran acabado de limpiar una cochiquera.

Pero lo más grave de todo es el oscurantismo. La gente se comienza a mover por el instinto, por creencias viscerales, porque la verdad ya no importa. Como en las aldeas, como en las cárceles, pues no otra cosa es una aldea, simplemente todo el espacio es la cárcel, ahí debes cuidar, sobre todo, tus alianzas.

Como proceso global que es, los finlandeses quieren que sus criajos dejen de aprender a escribir. El informe PISA puntúa en alto grado la capacidad de trabajar en grupo, sí ese en el que uno acaba trabajando mientras los demás charlan. Es muy importante tener actualizado el perfil del Facebook. ¿O era Twitter? Qué importante es cuando bostezo. Vale una pasta esa minería de datos. Para el paleto que no se haya enterado aún, eso mismo pasó con Terra, Enron, etc. Es la nueva burbuja .com.

Pero la dura realidad, es que quien te lleva la comida a casa, ya no es el chinito tirando del rigsaw, transportando a un europeo o americano adinerado, sino que ahora es el esclavito millennial de Glovo o Deliveroo, o Amazon.

Por supuesto, el que recibe la comida o lo que sea, es un psicópata de libro, que mira para otro lado, piensa que hace algo bueno dando trabajo a ese desgraciado, y por la mañana antes de irse a correr en bici, se para ante el camión de los cerdos para despedirlos antes de que los lleven al matadero.

Por supuesto, cómo no, el trabajo del esclavito, es una start up de trabajo colaborativo.

El esclavito millennial nunca llegó a aprender, que es el niño tonto que pinta la valla de Tom Sawyer (lástima que el libro esté cogiendo polvo en la biblioteca).

En la Aldea Global la gente se mueve mucho, pero viajan poco. Se mueven en grupos como los rebaños, sobre todo el grupo de amigas cuarentonas, amargadas, cínicas y puestas hasta las cejas de antidepresivos, merodean en busca del gigoló tercermundista, al que creen hacerle un favor pagándole. Narcisistas ellas, se piensan que cualquier tío se muere por una gallina vieja. Y hasta le pagan. Vaya que machista suena al decirlo.

Pero el resto del mundo se está moviendo, así que hay que hacer un verdadero ejercicio de disonancia cognitiva, para no apreciar que Occidente se ha vuelto viejo, pobre y… Feo.

¿Quién tiene la culpa de esta distopía?

En Expaña está bien claro. Atresmedia, Mediaset y Prisa. Diseminando ideas virales han saturado las mentes de los jóvenes, y no tan jóvenes, sin que sus educadores, paletos pedigüeños siempre quejosos y apegados al terruño, comprendieran el gravísimo daño que estos medios de intoxicación estaban haciendo, o muy probablemente sin que les importase, ya se sabe “dame pan y llámame charnego, maketo, o simplemente perro”.

Por supuesto ayer, el Marrano y Lady Macbeth se felicitaban de ver a Juanma Moreno “Cantinflas” como presidente de una comunidad que se cae a pedazos, de un país que ya no existe. Lo importante es la poltrona.

Extrañamente la aparición sorpresiva de VOX, ha provocado un terremoto en la entente rojaza.

Los niños ricos de la izquierda, con casoplones y sueldos multimillonarios, buscando desesperadamente alguna idea que justifique continuar con la confiscación de la riqueza de la clase media, utilizan la propaganda negra de saturación. Feminazismo para desayunar, comer y cenar. Animalismo, idem, eadem, idem. Ecologismo, pues eso. Ad nauseam (o sea hasta la nausea) Por supuesto luego se ha sabido que del dinero para la violencia de género apenas el 4% llega a las víctimas. Es tan previsible que ya ni siquiera es noticia.

Pero quienes les están dejando de votar es la humilde clase media baja, a la que han devuelto a la incertidumbre de depender de las ayudas públicas en un momento en el que papá Estado está a puntito de irse por tabaco. Para Tozinos del CIS, debe ser su peor pesadilla descubrir que el granero de votos de VOX es el votante tradicional del PSOE. Por eso Ciudadanos se ha puesto de uñas con VOX. Si los rojos se creen que les va a salir gratis dejar en la miseria a sus votantes sacrificados en aras de perpetuarse en el poder, es que no saben lo que les corre por las mangas. Lo mismo que le ocurre a Atresmedia y Mediaset. Si se creen que sus experimentos de ingeniería social le van a salir gratis, es que son más tontas que sus accionistas, que van a perder hasta la camisa.

Cree, tanto el PP que ayer se felicitaba, y que junto con el PSOE ha destruido a Expaña, (sí, porque el payaso Zapatones fue el que dio Cuatro a Telecinco, el Marrano la Secta a Atresmedia, y Lady Macbeth provocó la refinanciación de la quebrada Prisa, y ambos mantuvieron la extorsíon de la Ley de Regimen Electoral General), que estamos en tiempos de contemporizar, que cuando amaine la tormenta, las aguas volverán a su cauce. Ilusos. Cuando el petróleo se vaya a entre 300 y 500 dólares el barril, y lo hará en 2021, se acabó.

Puntuación 4
#2
maqui
A Favor
En Contra

Más bien lo que hay en España es un asalto del poder económico de la oligarquía del IBEX al poder político. Esto es lo más antidemocrático que hay. Los políticos, el poder ejecutivo y legislativo, nos guste o no es el poder elegido como representantes de la soberanía popular. La oligarquía empresarial interviene en el poder político más que el poder político en las grande empresas. El intervencionismo en España no es sólo del Estado, sino sobre todo del poder económico y financiero, en algunos casos demostrados corresponsables de la corrupción política (no hay corrupto sin corruptor en la relación político-económica del Estado)

Puntuación -2
#3
Opino
A Favor
En Contra

Hat trick..., que dicen loh britihhh.

Puntuación 0
#4
plenilunio
A Favor
En Contra

Algo muy sucio, que muestra que en España no existe la libertad de empresa.

Los políticos, si quieren controlar las empresas deben comprarlas; ya sea para si o para el Estado.

Después hay periódicos como éste, que dicen que en España no existe el riego país o riesgo político. ¡De traca!

Puntuación 0
#5
Carla
A Favor
En Contra

Al 2.Cuarentonas amargadas que no lo harian contigo ni aunque le pagases un millon, payaso.

Tu no te has leido a Umberto Eco en tu vida. Te has fumado un porro y te has puesto a despotricar contra lo nuevo. Eso si, estas enganchado en los foros, diciendo tonterias todo el dia.Buscate un trabajo.

Puntuación 1
#6
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Uf. Carla.

He debido dar muy cerca de la verdad para que eches tanto veneno por esa boca sucia tuya.

A tu propuesta de que busque trabajo, cuarentona, no lo necesito. Tengo suficiente pasta para disponer de mi propio tiempo. Simplemente invierto.

En cuanto al millón de euros por follarme a una vieja con un historial de amantes más largo que la fulana más zarrapastrosa de la Budapest, te diré que paso. Gracias

Puntuación 0
#7