Opinión

Qué esperar del PIB y la inflación en la UE

El repunte de contagios puede lastrar las previsiones de crecimiento

La economía europea está repuntando más rápido de lo previsto, según las cifras publicadas por la Comisión Europea en sus previsiones económicas de otoño para 2021. Sin embargo, la Comisión también advierte que el aumento de nuevos casos de Covid-19 supone un riesgo a la baja para las optimistas previsiones de crecimiento.

Este año, Francia, Irlanda, Italia, Grecia, Chipre y varios países de Europa central y del Báltico experimentarán un crecimiento superior al 6%. Se trata de una fuerte recuperación. En los próximos dos años hay países en los que el crecimiento repuntará, como Polonia y más países de Europa central, pero también hay otros en los que el crecimiento se ralentizará más rápidamente, como Bélgica y los países nórdicos.

Esto es interesante porque los países del sur de Europa y algunos de Europa central y del Báltico se vieron muy afectados por la pandemia y eran vulnerables desde el principio, ya que llegaron a la pandemia con un mayor número de empresas zombis. Esto implica que, a medida que se levanten las medidas de apoyo, se espera que estos países vean un mayor número de impagos de empresas, lo que afectaría a su capacidad de recuperación.

De hecho, países como España, Grecia, Portugal y Chipre estaban especialmente expuestos, ya que sus economías dependen en gran medida de sectores como el de los servicios, que se vieron inmediatamente afectados durante la pandemia y se encontraban en una posición relativamente peor en términos de empresas con bajo rendimiento al inicio de la pandemia.

Sin embargo, las previsiones de la Comisión Europea muestran que estas vulnerabilidades no afectarán al dinamismo económico. Del mismo modo, los países del norte de Europa que aparecen como menos vulnerables no necesariamente obtienen mejores resultados en este periodo de tres años. Los países que experimentaron una mayor caída del PIB durante la crisis del Covid-19 están viendo ahora un gran rebote.

También se observa un panorama interesante cuando se examina la inflación. En la zona del euro hay una visible división norte-sur. El norte se enfrentará a presiones inflacionistas este año y posiblemente en los próximos dos años. Las economías bálticas y Eslovaquia mantendrán altas presiones inflacionistas este año y el siguiente. Los países del sur de Europa, pero también Francia, no verán presiones inflacionistas durante este trienio, manteniéndose por debajo del objetivo de inflación del 2%.

Fuera de la zona del euro, Polonia, Rumanía y Hungría se enfrentarán a tasas de inflación de hasta el 5%. Casi todos los países de Europa central y del Báltico se enfrentarán a una inflación elevada este año y el próximo, antes de que la inflación empiece a bajar. Los países escandinavos no verán presiones inflacionistas significativas, ni dentro ni fuera de la zona del euro.

Resulta alentador ver que los países que se vieron afectados de forma comparativamente dura durante la crisis financiera y que tardaron en recuperarse son ahora capaces de absorber el choque actual mucho más rápido y volver a la senda de crecimiento anterior a la pandemia. Sin duda, la ayuda proporcionada por la política, tanto en forma de flexibilización cuantitativa por parte del Banco Central Europeo, como los diversos programas, incluido el Fondo de Recuperación y Resiliencia, son factores que contribuyen de manera significativa.

Un riesgo adicional importante, tanto para la inflación como para las perspectivas de crecimiento, tiene que ver con los precios de la energía y el posible aumento de la inflación que los acompaña, con efectos secundarios en forma de aumento de costes y salarios. Actualmente, los precios de la energía representan alrededor del 50% de la tasa de inflación de la zona del euro. Si los precios más altos persisten durante más tiempo, estos efectos secundarios comenzarán a mantener las presiones sobre la inflación.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Inflación para disminuir la deuda (No hace falta ser ninguna lumbrera).

Puntuación 0
#1