Economía

El PIB de la eurozona repunta un 2,2% y suma un millón de ocupados

  • España cosecha el segundo mayor crecimiento interanual, del 19,8%
  • La Unión Europea se recupera de la recesión con un 2,1% trimestral
Madrid

La economía de la zona euro muestra signos de recuperación. El Producto Interior Bruto (PIB) registró un repunte del 2,2% en el segundo trimestre de este 2021 en comparación con los primeros tres meses del año, cuando se produjo una caída del 0,3% entre enero y marzo, según informó ayer la oficina de estadística, Eurostat. El empleo del euro, pese a sumar algo más de un millón de ocupados respecto al primer trimestre, quedan todavía a casi tres millones de trabajadores por recuperar en comparación con el nivel prepandemia. En total, la zona euro registró un total de 158,9 millones de personas ocupadas en el segundo trimestre.

En comparación con el mismo trimestre de 2020, el PIB de la zona euro se elevó un 14,3%, mientras que el de los Veintisiete creció un 13,8%. En el primer trimestre, en ambos casos había descendido un 1,2% interanual.

De la misma forma, el conjunto de la economía de la Unión Europea (UE) experimentó un crecimiento intertrimestral del 2,1%, saliendo así de la recesión.

España, 19,8% interanual

La economía española ha registrado el segundo mayor crecimiento respecto al segundo trimestre del año anterior. Con una escalada del 19,8%, España se coloca tan solo por detrás de Irlanda (21,1%) y por detrás le sigue Francia (18,7%).

Entre los países cuyos datos, difundidos por Eurostat, estaban disponibles, Irlanda (6,3%) registró también el mayor incremento de su PIB respecto a los tres primeros meses del año, seguida de Portugal (4,9%), Letonia (4,4%) y Estonia (4,3%). En el caso de España, tras protagonizar una caída al inicio del año (-0,4%), el alza fue ligeramente superior al del conjunto de los miembros del euro, con un 2,8% en este segundo trimestre. Solamente se registraron descensos en Malta (-0,5%) y Croacia (-0,2%).

En cuanto al empleo, la zona euro, que sumando algo más de un millón de trabajadores respecto al primer trimestre alcanzó la cifra de 158,9 millones de trabajadores ocupados, continúa la mejora en el mercado laboral.

En el conjunto de la UE, el nivel de ocupados alcanzó los 207,5 millones, lo que equivale a un incremento de 1,5 millones de personas con respecto al primer trimestre.

En comparación con el cuarto trimestre de 2019, el último antes de que la pandemia empezara a impactar en la economía europea, la Unión Europa todavía tiene que recuperar algo más de dos millones de puestos de trabajo, mientras que el conjunto de la eurozona todavía está 2,9 millones de empleados por debajo de los niveles previos a la crisis.

En el caso de España, al final del segundo trimestre de 2021 había 19,515 millones de ocupados, 181.000 personas menos que en el trimestre anterior y 717.000 menos que en el cuarto trimestre de 2019. Desde el segundo trimestre de 2020, el peor momento de la crisis generada por la pandemia, España ha recuperado un millón de ocupados.

En comparación con el trimestre anterior, entre abril y junio el número total de horas trabajadas creció un 2,7% en la eurozona, tras haber caído un 0,5% en el periodo anterior. De su lado, en la UE crecieron un 2,4%, tras un crecimiento plano en el primer trimestre.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin