Opinión

Las previsiones de Moncloa, ya en duda

  • El FMI pone en duda los augurios de Moncloa no sólo sobre el crecimiento; también sobre el déficit y la deuda
La ministra María Jesús Montero presentó recientemente el anteproyecto de Presupuestos para 2022.

El FMI aplica un contundente recorte a su previsión sobre el PIB español en 2021. El avance del 5,7% que ahora estima es medio punto inferior a su cálculo del pasado julio y se sitúa a notable distancia del 6,5% que aún espera el Gobierno.

Ni siquiera en 2022 coinciden, ya que Moncloa vaticina un avance del 7%, mientras el Fondo lo deja en el 6,4%. Sin embargo, lo preocupante no es esta discrepancia sino la clara enmienda a los augurios del Ejecutivo que hablan de un descenso constante del déficit público hasta llegar al 3,2% en 2024 y de la deuda hasta el 115% en 2023.

El FMI, por su parte, prevé que el déficit aún supere el 4% en 2026 y la deuda siga en el 117,4% en ese año. Apenas presentados los nuevos Presupuestos, sus pronósticos ya están en tela de juicio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.