Economía

El FMI recorta el crecimiento de España al 5,7% y constata una recuperación sin empleo

  • España crecerá este año un 5,7% y un 6,4% en 2022, según el FMI
  • La tasa de paro en nuestro país se situará en 2021 en el 15,4%
  • El desempleo en España será el más alto entre las avanzadas el año que viene
Nueva York

La última hornada de previsiones del Fondo Monetario Internacional se desmarcan del resto de instituciones en lo que España se refiere. En sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), el equipo liderado por Gita Gopinath, economista jefa del Fondo, rebaja en medio punto porcentual sus proyecciones de crecimiento para nuestro país hasta situarlo en el 5,7%. Un recorte que se produce tan solo tres meses después desde su último diagnóstico y que se ensancha aún más cuando se compara con las predicciones hechas en abril (un recorte de siete décimas).

De esta forma, el FMI se postula como el organismo menos eufórico con la recuperación española al poner tierra de por medio con el 6,5% anunciado por el Gobierno de España, el 6,3% del Banco de España o la mejora hasta el 6,8% llevada a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). No obstante mejora en 0,6 puntos porcentuales su previsión para el próximo año, cuando el PIB español crecerá un 6,4%. Una cifra que, eso sí, sigue alejada del 7% incluido en el cuadro macro presentado por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y se alinea más con el de resto de instituciones.

En general, el repunte económico español se hará esperar este año frente al avance 5,7% que experimentará la economía italiana (con una mejora de casi un punto porcentual) o el 6,3% proyectado para Francia. Grecia o Irlanda crecerán este año un 6,5% y un 13% respectivamente. Nuestro país debería tomar la delantera en 2022, cuando liderará el crecimiento europeo.

El desempleo en España será el más alto entre las avanzadas el año que viene

Si bien la economía española retomará su senda como la locomotora de crecimiento también continuará quedando en evidencia en lo que a desempleo se refiere. La tasa de paro solo se reduce en una décima con respecto al año pasado y se situará en el ejercicio en curso en el 15,4%. En 2022 se reducirá al 14,8%, un nivel que superará al resto de economías avanzadas y emergentes en Europa. Para entonces, Grecia tendrá una tasa de desempleo del 14,6%. No solo eso, el país heleno habrá reducido su paro en 1,8 puntos desde 2020 casi el doble que en el caso español. A medio plazo parece difícil que el mercado laboral registre grandes avances dado que el FMI proyecta que el crecimiento del PIB disminuirá gradualmente hasta el 1,5% en 2026.

En lo que a los precios se refiere, el Fondo estima que la inflación en nuestro país y en la eurozona en general será transitoria. En el caso particular de España, el IPC repuntará al 2,2% este año y caerá al 1,6% en 2022, en línea con el resto de nuestro vecinos europeos. Al contrario de las presiones salariales sectoriales y de un ligero repunte de la inflación salarial nominal en Estados Unidos, en nuestro país se aprecian pocos signos de aceleración en este sentido, a menos hasta mediados de año.

En lo que al déficit se refiere, el Gobierno cerrará este año con una brecha del 8,6% que se reducirá hasta el 5% en 2022. Sin embargo, a partir de 2023, éste se mantendrá por encima del 4% del PIB hast 2026. Por su parte, el ratio de deuda pública con respecto al PIB tocará en 2021 el 120,2% y se mantendrá en el 116% hasta 2025. Un año después, el FMI estima que volverá a aumentar hasta situarse en el 117,4%.

Las proyecciones fiscales para 2021 de la institución incluyen las medidas de apoyo relacionadas con el Covid, el aumento legislado de las pensiones y las medidas de ingresos ya legisladas. Los desembolsos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Reactivación de la UE se reflejan en las proyecciones desde 2021 a 2024.

El impulso de la recuperación se debilita

Según explicó la economista jefa del Fondo durante su rueda de prensa en Washington, la recuperación mundial continúa, pero el impulso se ha debilitado, lastrado por la pandemia. La variante Delta ha elevado el número de víctimas mortales por el Covid-19 hasta los 5 millones y los riesgos sanitarios abundan, lo que frena la plena vuelta a la normalidad. "En general, los riesgos para las perspectivas económicas han aumentado y los compromisos políticos se han vuelto más complejos", reconoció Gopinath.

En comparación con las previsiones de julio, la proyección de crecimiento mundial para 2021 se ha revisado ligeramente a la baja, hasta el 5,9%, y se mantiene sin cambios para 2022, en el 4,9%. Sin embargo, esta modesta revisión general oculta grandes rebajas para algunos países. También refleja unas perspectivas más difíciles a corto plazo para las economías avanzadas, en parte debido a las interrupciones de la oferta. Las perturbaciones relacionadas con la pandemia en los sectores de contacto han hecho que la recuperación del mercado laboral se retrase considerablemente con respecto a la recuperación de la producción en la mayoría de los países.

Las perspectivas de crecimiento para 2021 se han revisado a la baja en comparación con las previsiones de julio, reflejando en gran medida las rebajas de EEUU (debido a la gran reducción de las existencias en el segundo trimestre como reflejo de las interrupciones del suministro y a la moderación del consumo en el tercer trimestre); de Alemania (como resultado de la escasez de insumos clave que pesa sobre la producción manufacturera); y de Japón (reflejando el efecto del cuarto Estado de Emergencia de julio a septiembre, ya que las infecciones alcanzaron un nivel récord en la ola actual).

Las perspectivas de EEUU, que crecerá este año un 6% y el que viene un 5,2%, incorporan el proyecto de ley de infraestructuras recientemente aprobado por el Senado y la legislación prevista para reforzar la red de seguridad social, equivalente a unos 4 billones de dólares de gasto en los próximos 10 años. La base de referencia también incluye las subvenciones y préstamos previstos por la Unión Europea (UE) para reavivar sus economías. El FMI estima que la zona del euro crecerá un 5% en 2021 (una mejora de 0,4 puntos porcentuales) y un 4,3% en 2022 (sin cambios con respecto a julio). En general, en las economías avanzadas, la previsión de un mayor repunte en el primer semestre del próximo año, a medida que avanza la vacunación, da lugar a una revisión al alza de la previsión de crecimiento para 2022.

De esta forma, la peligrosa divergencia de las perspectivas económicas entre los países sigue siendo una gran preocupación para el Fondo, que mantendrá a Kristalina Georgieva como su directora gerente después de que su consejo de gobierno exculpase a la búlgara de la polémica que rodeó al ranking "Doing Business" del Banco Mundial. Una brecha que se cimenta bajo la proyección de que la producción agregada del grupo de economías avanzadas recupere su tendencia prepandémica en 2022 y la supere en un 0,9% en 2024. Por el contrario, se espera que la producción agregada del grupo de economías emergentes y en desarrollo (excluida China) se mantenga un 5,5% por debajo de la previsión prepandémica en 2024, lo que supondrá un mayor retroceso en la mejora de sus niveles de vida.

Pese a que las previsiones para el grupo han aumentado ligeramente en comparación con la actualización de julio de 2021, las perspectivas de China para 2021 se han rebajado ligeramente debido a una reducción de la inversión pública mayor de la prevista. El gigante asiático crecerá un 8% este año y un 5,6% el que viene. Fuera de China y de la India, cuyo crecimiento alcanzará el 9,5% y el 8,5%, respectivamente, los países emergentes y en vías de desarrollo de Asia se han rebajado ligeramente debido al aumento de la pandemia. Las previsiones de crecimiento en otras regiones se han revisado ligeramente al alza para 2021.

Estas reflejan, en parte, la mejora de las condiciones de algunos exportadores de materias primas, que compensan el lastre de la evolución de la pandemia (América Latina y el Caribe, Oriente Medio y Asia Central, África subsahariana). Por otra parte, una demanda interna más fuerte de lo previsto en las principales economías regionales eleva aún más las previsiones para 2021 (Europa emergente y en desarrollo).

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bilbo
A Favor
En Contra

Y si la energía continua subiendo rebajen uno o dos puntos más.

Necesitamos gobiernos serios pro europeos que tomen acciones comunes contra problemas comunes como va a hacer el PSOE en la UE apoyando la compra conjunta de gas a Rusia.

Lo que no queremos es traidores como PP o Vox que se escusen en "la ETA" para intentar desestabilizar a la UE desde dentro poniendo a jueces corruptos, favoreciendo intereses colonialistas de los britanicos o atacando a las bases de la UE como YA está haciendo la ultraderecha polaca (intima amiga del PP y Vox) o como intentó los brexitianos que ahora desgobiernan el islote junto a Francia.

Puntuación -39
#1
Justicia
A Favor
En Contra

Hoy a quedado patente que la Mayoría de los Españoles quiere que el Gobierno entre en Prisión por los delitos cometidos.

Puntuación 27
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Empleo si, pero en la administración, más de 300.000 funcionarios van a ser fijos porque en diez años no han aprobado nada(votos, pago de favores y contentar sindicatos) para está legislación van a crear otros 300.000 funcionarios más, según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios los mismos que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9%.

Puntuación 29
#3
N°1
A Favor
En Contra

Número 1 en paro de la Unión Europea, incluso más paro que en Grecia.

Tela...

Puntuación 38
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAjajajaja...... Pedrito va a tener que enfundarse con el calzador de nuevo, sus ridículos pantalones pitillo, para volver a ponerse en el atril, para que le saquen en LA SEXTA, anunciándonos lo "formidablemente bien que vamos" o simplemente que va..... el, junto con los mariachis que le acompañan golpistas, marxistas, EXetarras, y nacionalistas comisionistas vascos, y demás chusma de INÚTILES.

Puntuación 26
#5
Facior
A Favor
En Contra

Hace casi 70 años que lo pronosticó.

Nadie la creía. La filósofa y escritora y estadounidense (nacida rusa) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida

en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y fallecida en marzo de 1982 en New York.

Nunca más oporlunas las palabras de esta filósofa:

"Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada;

cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores;

cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y

que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos

contra tí; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un

auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada."

AYN RAND (1950)

Puntuación 36
#6
delgado
A Favor
En Contra

^>

Una recuperación sin empleo?,

Por fin se ha conseguido el gran sueño de los Vagos socialistas crear riqueza sin trabajar?? jajajajaj

Eso nos indica que este país ha entrado en la era de la robótica??? jajajaja

No, no me he fumado un canuto

Lo que nos indica el crecimiento sin empleo es que van a robar a los que sí trabajan y producen bienes y servicios con la Hiperinflación,

Hiperinflación provocada por la emisión de moneda-crédito, para mantener los gastos de un Estado imposible-, que inundará el mercado de billetes creados de la nada que contabilizarán como crecimiento,

Cuando en realidad solo es crecimiento de la masa monetaria, que no de la riqueza

Puntuación 20
#7
Ruina
A Favor
En Contra

Hablar de España y decir "sin empleo" es algo consustancial.

En España el paro estructural es de 4 millones de personas, una cosa absurda e insostenible, y una fuente continua de fraude para percibir subsidios.

Puntuación 17
#8
Leo
A Favor
En Contra

A la larga todo el dinero físico desaparecerá y sólo quedará lo digital, por mi bien, como si lo eliminan ya

Puntuación -18
#9
Aa
A Favor
En Contra

Como europeo me gustaría qe cada euro q llega de europa esté auditado. Dejar en manos de este gobierno un duro ya d por di es irresponsable. Alguien piensa qe la cajera ministra está para gestionar nada, pero el sepulturero, la de hacienda, qe miente más qe su jefe ?

Puntuación 16
#10
Aa
A Favor
En Contra

Sl 9, leo. Pues Queme su cartera y se qeda con la tarjeta de su banco. Yo iré con mi dinerito campante y sonante de toda la vida, allá usted, cuando su banco haga con usted lo qe quiera. Yo prefiero tener todas las opciones

Puntuación 13
#11
Reina
A Favor
En Contra

Sánchez por tu bien, ¡¡¡ DIMITE Ya!!!!, ya has visto lo que te ha pasado esta mañana, sigue haciendo tropelías y verás dónde terminas.

Puntuación 10
#12
Ed
A Favor
En Contra

Cuando facha amargado veo por los comentarios.

Ppreros borregos y voxeros cenutrios.

Habláis de trabajar y los líderes de los partidos que votais no han dado palo al agua como seguramente la mayoría de vosotros.

Por otro lado el 16% de paro es muchísimo si, pero es la mitad exactamente que tuvimos cuando estuvo la derecha en España la última vez, la prima de riesgo está en 60 os recuerdo que la última vez que estuvo la derecha en España llegó a 500, os recuerdo que estos dos últimos meses a pesar de la pandemia ha bajado la deuda del 120% al 115% ... Y seguirá la tendencia.

Vosotros los fachas os alegrais del mal ajeno, españoles de pulserita y de bandera

Puntuación -22
#13
Sube el coste sube el paro
A Favor
En Contra

Efectos de la subida demencial del SMI desde que los comunistas llegaron al poder. Si con subidas del 5 y del 6% no se crea empleo apaga y vámonos.

Puntuación 12
#14
Y yo mas
A Favor
En Contra

Mientras haya un gobierno de malnacidos, nazis (nazional socialistas), bolchebiques, terroristas, genocidas, okupas y demás basura humana, este tío no se gasta más que lo necesario. Si la chusma quiere sumisión, allá los miserables.

Puntuación 10
#15
Juan Manuel
A Favor
En Contra

Españistan el país de las paguitas, los Erte's, la sobredimensión de funcionarios y los votos de estómagos agradecidos del exceso número de funcionarios sirvientes al estado y gobiernos.

Puntuación 4
#16