Opinión

China y sus ataques

El presidente chino Xi Jinping

De China salió el virus que ha matado a más de cuatro millones de seres humanos, sin que el Gobierno comunista que oprime allí al pueblo chino haya permitido una investigación en serio que elucidara el origen de la pandemia.

Más tarde, entre enero y abril de 2021, se produjo un ataque informático que afectó a más de 250.000 organizaciones en todo el mundo. Sólo en Alemania hubo 60.000 instituciones públicas y privadas afectadas por el ataque. En EEUU fueron 30.000 y en Gran Bretaña 7.000.

Entre las instituciones pirateadas estaban la Autoridad Bancaria Europea o el Parlamento noruego. Microsoft, la empresa cuyos servidores fueron violados, culpó del ataque al grupo chino de piratas informáticos Hafnium, que está en estrecha relación con el Gobierno de allí. Por eso hay 39 países occidentales que han acusado a China de estar detrás de este ataque.

Tanto EEUU como la OTAN, Japón, Nueva Zelanda y Australia han asegurado que el ataque venía de China. Hace unos días, el Gobierno de Biden acusó a China de "seguir una pauta de comportamiento irresponsable en el ciberespacio que es inconsistente con su objetivo de ser visto como un líder responsable del mundo".

Y el Gobierno norteamericano acusaba al chino de "usar a delincuentes informáticos a los que ha contratado para llevar a cabo esas acciones". Según Washington no se trata sólo de espionajes sino también de operaciones mafiosas, más propias de la Rusia de Putin o de un narcoestado. El Congreso norteamericano está estudiando prohibir a personas físicas y jurídicas la compra de propiedades agrícolas en EEUU.

Por su parte, la OTAN ha hecho un comunicado dirigido "a todos los estados, incluida China, para que respeten sus compromisos y obligaciones internacionales y actúen con responsabilidad en el sistema internacional, incluido el ciberespacio".

El español Josep Borrell, Alto Representante de la UE para la Política Exterior, ha emitido un comunicado en el que expresa que los ataques han afectado de manera significativa a la economía, la seguridad y la democracia en la UE. "La UE y sus estados miembros han evaluado que estas actividades maliciosas se han producido desde el territorio chino".

En pocas palabras: China viene haciendo lo que le da la gana dentro de su amplio territorio, amenazando además con invadir Taiwán. Va siendo hora de poner pie en pared.

El martes 20 de julio el gobierno chino, a través de su portavoz del Ministerio de Exteriores, calificó las acusaciones de "infundadas" y acusó a EEUU de poner en marcha una campaña de difamación contra Pekín por "razones políticas". Dijo también que "manchar la reputación de los demás no blanquea la suya. Estados Unidos es el principal país del mundo en originar ciberataques" E insistió en que las denuncias de Occidente no son más que una "campaña de desprestigio y de presión completamente motivada por razones políticas".

Las acusaciones de ciberpiratería hacia China no son novedad, pues Washington lleva años denunciando que es Pekín quien está detrás de los ciberataques contra las agencias federales y las empresas estadounidenses, cosa que el Gobierno chino ha negado siempre. Pero como parece ser su costumbre, el Gobierno chino miente.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FELIX
A Favor
En Contra

China, como buen país comunista, utiliza la mentira como arma política habitual. Una de las razones más poderosas que afianzan el comunismo es su falta de ética absoluta: la consecución de sus objetivos prima sobre cualquier otro valor, sea libertad, democracia, respeto o justicia.

Puntuación 5
#1
Europeo
A Favor
En Contra

O se toman medidas en serio con China y Rusia o llegará un momento en que la única solución será el conflicto.

Puntuación 2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Para que luego digan que ser SOCIALISTA o progresistas y socialdemócrata son los mismo. XD. Mis dieses señor Leguina...

Puntuación -2
#3
Facior
A Favor
En Contra

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

China jamás ha invadido a otro país, ni lo ha bloqueado ni nada parecido. Otros lo han hecho y siguen haciéndolo.

Vietnam ganó la guerra de una forma muy fácil. Pîdieron ayuda a EE UU para derrotar la dictadura comunista, EE UU los armó y usaron las armas a favor de la dictadura.

De China salieron científicos huyendo del terror comunista. Algunos fueron empleados en las Universidades de EE UU y pasaron los conocimientos a su país. Actuaron como espías.

La mejor forma y más fácil que tienen los regímenes islámicos para introducir espias y terroristas en Europa es que vengan pidiendo auxilio diciendo quieren matarlos por ser gays o lesbianas.

Hace varias décadas que la moral desapareció por puro aumento de entropía.

Puntuación 3
#4