Opinión

Paro, precariedad laboral y riesgo de idiotez

El desempleo juvenil, una lacra crónica de nuestro mercado laboral

Entre los retos de nuestra economía sobresale la inaplazable reducción del desempleo y de la precariedad laboral. En España se constata una deficiencia harto evidente: desde 1980 la tasa de paro promedio se sitúa en el 17%. Concretamente, en los últimos meses de 2020, la tasa de paro, según Eurostat, oscilaba entre el 16,2% y el 16,5%, siendo, junto con Grecia, la más alta de la Unión Europa que se sitúa sobre el 7,6% y doblando a la de la Zona Euro que es del 8,4%, y muy por encima de otros países europeos. Los datos de Eurostat correspondientes al mes de mayo de 2021 confirman que Grecia y España comparten el liderazgo del paro en Europa con una tasa del 15,4% y 15,3%, respectivamente, en tanto en la Zona Euro se sitúa en el 7,9% y en la Europa de los 27 en 7,3%.

Nuestra economía depende en gran manera del sector servicios, que emplea en 2020 al 78% de quienes trabajaban. El empleo en los servicios ha ido en aumento. Así si en los felices años 60 del siglo pasado representaba el 29,2% del empleo a partir de los años 90, cuando el empleo en el sector primario disminuye al 11,8% del empleo total y la industria absorbe al 23,7% de quienes laboran, los servicios irrumpen con fuerza en el peso del empleo sectorial, con el 54,8%.

Hoy, con las vicisitudes vividas, las situaciones de desempleo son más complicadas para las personas con baja cualificación, perjudican más a las mujeres y a los jóvenes, ponen en un brete comprometido a personas mayores de 45 años que pierden su empleo por las dificultades y se agravan en el caso del empleo temporal. De hecho, la persistencia de situación de desempleo se agrava si se tiene en cuenta que en 2019 el 43% de los parados llevaba más de un año en búsqueda de empleo y que los trabajadores más afectados por la actual crisis son los mencionados colectivos y, en promedio, el paro afecta más a las personas que cuentan con menor formación.

El uso de los fondos europeos, como de hecho la propia política fiscal española, debiera poner el acento en habilitar mecanismos para el seguimiento y orientación de las personas en paro, implementar con efectividad políticas activas de empleo y, aprovechando la coyuntura ante los posibles cambios que se darán en la estructura sectorial de la ocupación, reforzar la formación continua de manera que pueda llevarse a cabo un trasvase de desempleados de larga duración y personas en riesgo de pérdida de empleo en sectores debilitados por la crisis y vulnerables hacia otros sectores que gozarán de mayor protagonismo en el futuro.

Pero una de las mayores preocupaciones, hablando del desempleo, es la angustiosa tasa de paro juvenil en España, que en mayo de 2021, alcanza el 36,9%, solo superada por Grecia con el 38,2%, y que pone de manifiesto serios problemas acerca de la formación, el trabajo, la excesiva temporalidad y precariedad de los contratos laborales de nuestro jóvenes que condicionan sobremanera su emancipación o la fecundidad y los desfases en la incorporación de nuestros jóvenes al mercado de trabajo: unos están sobrecualificados y otros infracualificados. Eso, entre otras cosas, conduce a la existencia de jóvenes adultos, treintañeros, que siguen viviendo con sus padres. La crisis del coronavirus agrava el problema crónico del desempleo juvenil en España.

El premio Nobel de Física en 1988, Jack Steinberger, sentenciaba tiempo atrás que "el talento joven es lo mejor que tienen los países para salir adelante y, aquellos que no lo aprovechen, corren el riesgo de volverse idiotas". Palabras que sería bueno calaran en nuestro país.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joaquin
A Favor
En Contra

Hoy sale a luz que muchos trabajadores del ERE del BBVA no tienen derecho a paro porque son funcionarios en excedencia, y claro ellos tienen 59-60 años y prefieren paro a reincorporarse a una administracion "que no concocen" que tendrá "sistemas informaticos distintos". Son basura, pero es que abunda en este pais

Puntuación 2
#25
vio
A Favor
En Contra

Al #20.

Estimado Kiko, muy amable su contestación, que tiene mucha razón, aunque de todos modos cuando una Pyme va a solicitar un crédito ICO a un banco, y se lo conceden, en notaria el empresario firma dos veces. La primera en representación de la empresa que responde con todo lo que tiene, y la segunda en su propio nombre, de modo que avala personalmente con todos sus bienes el crédito anterior. Para ello habrá presentado con tiempo su declaración de renta, y si lo hace, la de patrimonio. De modo que el empresario en estas operaciones, y cada día, se juega todo lo que tiene y ha conseguido con tanto trabajo, ya que el banco siempre otorga una cantidad muy inferior a los avales, y eso contando que con anterioridad el jefe de sucursal habrá dado su autorización a la operación, que vendrá refrendada por el jefe de zona. Con toda esta responsabilidad a sus espaldas, los empresarios deben llevar una vida saludable ya que son propicios a morir de infartos fulminantes, algo que de seguro no les ocurre a los funcionarios ni a sus empleados. Saludos.

Puntuación 3
#26
vio
A Favor
En Contra

Al #20.

Otra manera singular de ver la diferencia entre un empresario de Pyme y un trabajador por cuenta ajena, es en la consulta de la mutua de accidentes. Allí, esperando su turno, una persona escucha un gran escándalo que sale del cuarto donde atiende el médico. De repente se abre la puerta y un joven se vuelve gritándole al doctor, usted me quiere matar, como tengo de grave la muñeca dislocada y tan solo me da tres días de baja. El médico le contesta, para ese pequeño esguince que tiene no necesita más tiempo para recuperarse. Al poco entra en la consulta un señor de mediana edad encorvado que se apoya en un bastón. Cuando sale de la habitación le dice al médico, bien está que usted me recete 6 viales para bajar la inflamación y poderme incorporar, pero como se le ha ocurrido concederme dos días de baja, no se da cuenta que hemos de acabar un pedido está misma tarde y necesito trabajar. Y el doctor le contesta, lo siento señor, debe descansar un mínimo de dos días para recuperarse, tómeselo con calma que es la única manera que tiene de recuperarse. Que diferencia entre un empresario que no quiere dejar de trabajar, y el otro que aprovecha el esguince para pasase un mes de baja. Así son las cosas.

Puntuación 0
#27
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR.
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 27 como los ha manipulado y que son de este maltratador, escoria, chusma, corrupto, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad. Si estuviese la derecha también lo haría, para que lo sepáis. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea terminará en la cárcel y la gente que lo tape, tiempo al tiempo.

Dejamos nuestro comentario en 0.

Un país sin investigación en medicamentos es un país muerto, un país in vacunas es un país muerto, que es lo que quiere este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, para este país.

Y este tipo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad va de empresario cuando lo que hace es vivir del cuento, de empresario nada, vive del cuento, de contratas y subcontratas de lo público que pagamos todas, los hombres también lo pagáis, hace la chapuza y factura a las contratas o subcontratas y así no aparece este tipejo por ningún lado pero se le descubre. Este tipejo no sirve ni para esconderse, no vale para nada.

Hay buenas empresarias, emprendedoras y buenos emprendedores, empresarios pero este tipejo de empresario nada, no vale para nada, no sirve para nada, es un parásito con piel de cordero.

Hay gente y de todos los sexos que se han quedado sin trabajo y que al final saldrán de esto, hay gente y de todos los sexos que trabajan y trabajan y al final saldrán de esto.

Pero este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad se quedará sin nada, será un vagabundo, que así sea y así será y jamás debe dar pena, que es lo que hace este tipejo, intentando dar pena con todo lo lleva haciendo este tipejo, escoria, chusma, psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo lleva tiempo intoxicado, manipulando, polarizando, desinformando para hacer creer que en este país nada más que hay ingenieros cuando este tipo, ya lo comentó este mismo tipejo un día que estaba hasta las orejas de drogas y alcohol, que como a los ingenieros les gustan las máquinas para gobernar al mundo, después se quitaría a todos los ingenieros de encima y gobernaría al mundo y cosas así, ese es este tipejo. Este tipejo es un parásito con piel de cordero. Es un dictador. Este tipejo las da a la entrada y a la salida, no es de fiar. Hay que apartarlo.

Este tipejo lleva muchos años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando y es un tipejo al que hay que apartarlo.

Este tipejo escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea dice que curra pero está todo el día y noche, menos cuando se va a las casas de explotación sexual intoxicando, manipulando, polarizando los foros según sus oscuros intereses llenos de rencor, odio, ira envidia, incitando al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo escoria espumea por la boca que la izquierda, si estuviese la derecha también lo diría, os lo dice en Andalucía para que lo sepáis, está en contra de la investigación y que la izquierda dice que los laboratorios son el demonio que nada más velan por los dineros y que matan a la gente, cuando es este tipejo psicópata gallinácea el que dice todo eso y más de los laboratorios. No se puede esperar otra cosa de este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones y que incita al odio y la violencia.

Para este tipejo escoria, chusma, trabajar es despotricar de todo, de todas, también de todos para que los hombres lo sepáis, denigrar, desvalorizar y eso no es trabajar. Es un parásito con piel de cordero.

Este tipejo escoria, chusma, está en contra de la investigación, solo quiere dinero para dar bazofias cursillos y dárselas de profesor, cuando no es profesor pero después despotrica de profesores universitarios. Este tipejo tiene muchas ansias de poder.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia.

Este tipejo escoria, chusma lleva más de 16 años gobernando a este país desde los foros. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina lo tenía todo preparado, tiene muchas ansias de poder y el psicópata no es nada inteligente lo que pasa es que no se dedica a otra cosa.

Este tipejo despotrica de la juventud y de toda la gente de todas las edades, utiliza a toda la gente que puede para sus intereses oscuros, despotrica de mujeres con talento, con ganas de trabajar, con carreras universitarias y sin carreras universitarias, también de los hombres para que lo sepáis. Este tipejo es un vago, un parásito.

Este tipejo no le gusta relacionarse y si lo hace es por sus intereses oscuros, este tipejo miente todo el día y noche es un estafador y no es de fiar, hay que apartarlo.

Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación 0
#28
José Leandro Gallego
A Favor
En Contra

Sin comentarios

Puntuación 0
#29