Opinión

La importancia de Marruecos para España y para Europa

Marruecos es la puerta de entrada de Europa al crecimiento económico que África supone para el futuro

Como explico en este artículo, Marruecos no solo es importante por lo que actualmente representa sino también por lo que va a representar en nuestro camino hacia África, el futuro de Europa.

Conocí verdaderamente Marruecos a partir del año 1989 cuando siendo presidente del grupo Tavex, decidí, junto a mi equipo y mi Consejo, invertir más de 60 millones de dólares (todavía no había euros) en una nueva fábrica de denim (tejido para hacer prendas vaqueras) al objeto de que nuestros clientes (Levis, Wrangler, Zara, Mango, etc.) pudieran competir con las prendas asiáticas (no solo chinas) que entonces empezaban a amenazar la producción europea.

Yo ya conocía las posibilidades económicas que teníamos en Europa y América y descubrí en Marruecos un país con muchas debilidades y problemas pero también con muchas personas dispuestas a trabajar honestamente por el desarrollo de sus personas y sobre todo un país con una gran estabilidad económica y social (pocos estaban entonces de acuerdo conmigo, pero en estos temas no me suelo equivocar y una vez más el tiempo me dio la razón).

El 4 de marzo de 1991 (solo 9 meses después de comprar el terreno, demostrando que en Marruecos se podía trabajar con rapidez y eficacia) pusimos en marcha la fábrica en Settat, que llamamos Settavex y que fue un gran éxito económico para nosotros y para nuestros clientes, pero esta es otra historia.

Lo importante es que descubrí enormes posibilidades para el crecimiento de Marruecos con lo que aumentarían las exportaciones españolas, generando mucho empleo y reduciendo los problemas entre España y Marruecos entonces focalizados en la emigraciones descontroladas y la pesca.

Expliqué mi visión de Marruecos en la CEOE e inmediatamente José María Cuevas y José María Lacasa me propusieron ser presidente del Comité Hispano Marroquí que recientemente habían creado junto a sus colegas marroquíes de la CGEM.

Acepté el cargo sin retribución y durante más de 20 años lo mantuve, consiguiendo espectaculares crecimientos de las exportaciones españolas a Marruecos (lo que significa empleos para los españoles) hasta el extremo de sobrepasar a Francia como primer socio comercial de Marruecos llegando a poner a Marruecos en el octavo puesto de la exportaciones españolas y el segundo fuera de la UE solo detrás de EE. UU. Tengo que reconocer que los apoyos de las organizaciones empresariales y de los gobiernos fue muy importante y en cuanto a los gobiernos quiero hacer especial mención al de Felipe González en España y al de Driss Jettou en Marruecos ya que ambos se volcaron por el éxito de nuestras relaciones porque compartían nuestra visión.

El año 2019 Marruecos mantenía el octavo puesto de nuestras exportaciones con una cifra de 8.454.045,62 miles de millones, muy superior a China y 4 veces superior a las exportaciones a Brasil, países en los que invertimos mucho más esfuerzo y dinero que en Marruecos y además tienen una capacidad de compra muy superior. El año 2020 fue sobrepasado ligeramente por China porque Marruecos ha sufrido la crisis económica del Covid mucho más que China. Estas exportaciones a Marruecos suponen muchos miles de puestos de trabajo para españoles porque además el 76% son productos de alto valor añadido con gran proyección de crecimiento.

Pero además, en los últimos años, aparte de mis estudios sobre inteligencia artificial, he estudiado las enormes posibilidades de África y he llegado a la conclusión documentada (que aportaré en otro artículo) de que: África es la gran oportunidad económica para Europa, y España junto a Marruecos debe liderar este proceso porque Marruecos es el segundo inversor en el África subsahariana y el primero en la mitad norte de África.

Este proceso inversor de Marruecos en África está liderado por empresas privadas (es decir por razones económicas y no políticas) de muchos sectores predominando, banca, construcción, seguros y tecnología y estas empresas líderes están dirigidas por amigos de España que estarían encantados de colaborar con nosotros en este proceso de integración económica entre Europa y África que puede devolver a Europa al puesto que le corresponde en el mundo y que está perdiendo año tras año.

No me gusta motivar por razones negativas, pero del mismo modo que el crecimiento de Marruecos y África creará grandes oportunidades para España y Europa, las crisis de Marruecos y África serían grandes amenazas para España y para Europa, porque la geografía no la podemos cambiar.

Esta es mi visión y estoy absolutamente seguro de no equivocarme aunque no dispongo de espacio en este artículo para dar más información.

Gracias por leerme.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

se ve que mira a MARRUECOS con ojos de marruecos y solo para ser negocios con y para usted . el no mirar la geopolitica mundial y el desconocimiento de como funciona el monopolio de las multinacionales y el poder que esa forma de negociar pone a los paises en condiciones de esclavos a la merced de las potencias que en el pasado fueron PAISE ESCLAVISTAS Y COLONIZADORES y quieren seguir con los mismo trampas al estilo YANQUI,y sus multinacionales, ejemplo todos saben lo que proboca en el cuerpo humano el tomar cocacola y sin envargo todos la siguen tomando , y ellos se dan el lujo de decir que la carne vacuna es la responsables del CO2, y nadie contabilisa las muertes que son por beber cocacola o las similares. es el mensaje que dejan las multinacionales yanquis y que todos quieren copiar , como lo esta haciendo china que primero te da creditos a largo plazo a bajo interes y despues te vende de todo y el precio lo ponen ellos, o que utilicen a los seudos gobierno AMIGOS como cadafi sabiendo que era un criminal ,con sus conacionales y era el dueño de pais libia, que negocio el petroleo con todas las empresas del mundo y a ningun pais DEMOCRATICO le importo un pimiento lo que era CADAFI.un tirano DICTADOR . y los paises se cagaron en todos los ciudadanos de LIBIA , despues de todo ninguno era mejor que el dictador , los antecedentes de todos los paises de EUROPA lo dicen ,FUERON ESCLAVISTAS ,COLONIALISTAS Y HASTA EL DIA DE HOY MUCHOS MANTIENEN SU TERRITORIOS FUERA DE EUROPA , que no pueden demostrar que les corresponda por leyes de la plataforma submarina hasta los 200 metros que da la soberania a las islas cercanas a las costas y por sus antecedentes historicos , todos los paises europeos mantienen en america central ,del sur y africa poseen territorios que no les pertenece .siguiendo con marruecos , si alimentas a tus vecinos y despues resulta que ellos te sacan las empresas de tu pais por que resulta mas economico producir en marrucoslo mismo que se hacen en españa, el resultado sera que vos les ayudaste y despues ellos te sacan de tu negocio ,el tiempo dara la razon que marruecos es una potencia en crecimiento y que europa esta equivocada y que se esta armando hasta los dientes españa regala tecnologia para la vigilancia de las frontera y ellos hacen un doble juego,cuando europa y españa se den cuenta tienen a un PODEROSO ENEMIGO ADENTRO DE TU CASA Y QUE YA NO LO PODES DOMINAR ,LOS CIUDADANOS E MARRUECOS QUE VIVEN EN ESPAÑA SERAN LOS QUE CON EL TIEMPO DOMINARAN ESPAÑA POR MAYORIA EN ELECCIONES DEMOCRATICAS Y ABRIRAN LAS PUERTAS DE LOS ARABES A QUE VUELVAN A SR LOS DUEÑOS DE LAS TIERRA DE ESPAÑA COMO TODO MARROQUI SABE Y PIENSA , ELLOS HACEN LA INVACION SILENCIOSA Y CUANDO SE DEN CUENTA YA SERA TARDE SERAN MAS QUE LOS ESPAÑOLES VIVIENDO EN ESPAÑA .

Puntuación 13
#1
Cada uno a su bola
A Favor
En Contra

Me la trae al pairo las opiniones de algunos muchos sobre el tema de Marrueco y el rollazo que se tienen montado con las monarquías corruptas y decadentes que aún no han salido de la época medieval.

Así que las opiniones ideológicas interesadas, de un lado y otro, son eso, opiniones ideológicas y manipulación a las ignorancias de los pueblos para beneficio de algunos que pisotean diariamente sus derechos, pero que ofrecen la utopía de la que llaman "democracia" para disimular sus verdaderos intereses.

En fin. Aquí mandan los EEUU y sus lameculos, que son muchos. Los demás, solo somos peones ignorantes de un sistema decadente y podrido hasta el tuétano, al que adornan con palabrería barata e intereses personales, egocéntricos, mentirosos y sin principios ni valores.

Puntuación 12
#2
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Que tonterias si cortamos el comercio con Marruecos y expulsamos a sus nacionales con destino a su pais, España NO PIERDE NADA y si ganamos mucho, otros si como Francia, Belgica, Alemania....

Es muy bonito decir chorradas de que se hacen buenos negocios con Marruecos pero olvidarse de que en esos negocios España y los Españoles siempre PIERDEN.

Puntuación 22
#3
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO ES UN TROZO DE MIE RDA CON OJOS

Y UN HIJO DLGPVTA

Puntuación 1
#4
Acuerdos con Marruecos
A Favor
En Contra

Los acuerdos con Marruecos ,, tanto en emigracion o importacion de productos agricolas ,, ayudas millonarias directas a la dictadura , y su amplia familia ,etc se realizan a cambio de que en Marruecos se instalen las electricas , petroleras,telefonicas , grandes constructoras o bancos accionistas ,,empresas que no pagaran un duro de impuestos en España por sus beneficios en Marruecos .

Puntuación 20
#5
Conocimiento, esfuerzo, rumbo claro y visión de futuro.
A Favor
En Contra

Cuánta falta le hace a España rener dirigentes formados y con ideas claras. Marruecos es fundamental para España y viceversa, cuánto se podría beneficiar la buena gente de los dos países si se pusieran a trabajar los gobiernos con el objetivo común de desrrollarnos como sociedades cultural y económicamente, y quitarnos de encima miseria y subdesarrollo. Qué sorpresa se llevarían en tantos sitios donde aún se ríen de nosotros. Muy buen artículo.

Puntuación 4
#6
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO
A Favor
En Contra

Los co menta rios del 1 al 6 son de este mal tra t ador, es co ria, chusma, in to xi ca dor, ma ni, pu la dor, des in for ma dor, po la ri za dor, vago, me dio cre, pa rá sito, tó xi co, narcisista, psicó pata ga lli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad. Este tipe jo es co ria, chus ma , va go, pa rá si to, tó xi co, ps icó pata galli nácea ter mina rá en la cár cel y la gen te que lo ta pe, tiempo al tiempo.

De ja mos nu es tro co men tario en 0.

Este en fermo me ntal ti ene mu chas tar as me ntal es y lag unas me nta les.

Este ti pejo está to dos los días y no ches, me nos cuando se va a las ca sas de ex plo ta ción se xual, in to xi cando, mani pulan do, desin for man do, po la r izando los foros según sus in te reses llenos de odio, rencor, ira, en vi dia.

Este ti pejo es co ria, chus ma, tiene mu chas an sias de po der.

Este tipe jo es coria, chus ma , va go, pa rá si to, tó xi co, ps icó pata galli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad for ma muchos conflic tos en cual quier sitio y los for ma tam bién en los inter nacio nales, no hay que subes timar lo, hay que apar tar lo.

Las mu jeres no es tamos en con tra del hom bre, es tamos en contra del hom bre que nos mal tra ta, nos de ni gra como este mal tra ta dor, pu te ro, va go, pa rá si to, dés po ta, tó xi co, ps icó pata galli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad y hay de cir lo, lo que es y lo que hace y hay que apar tar lo y tam bién hay que apar tar a la gen te que lo ta pe. Este ti pe jo es co ria, chus ma no os ha ce na da bi en a los hom bres, es ré mo ra, un cán cer y un pa rá si to es té en el si tio que es té.

Es te ti pe jo es co ria es un P T P P Q T F, Pa rá si to que Tra ba ja Po co y lo Po co Que Tra ba ja lo ha ce Fa tal.

Es ti pe jo me dio cre, tó xi co, nar ci sis ta, psicó pata ga lli nácea es un E Q H Q E, Es co ria Que Hay Que Ex pul sar, por el bien de la sa lud men tal de to das y os avi sa mos a los hom bres de los hom bres tam bién.

Este ti pe jo tiene más de 666 cuen tas falsas.

La ma la su er te la tie ne y la ten drá de por vi da, así sea. Na da pue de ha cer, cada vez que in to xi ca, ma ni pu la, po la ri za más ma la su er te ten drá. Ca da vez que ma ni pu le los vo tos más ma la su er te ten drá y na da pue de ha cer. Es te es co ria se me re ce to da la es co ria, bi lis, o dio, ren cor, i ra, en vi dia, vio len cia, sui ci dio que lle va a ños es par ci en do por los fo ros. Así sea.

Puntuación -2
#7
hip
A Favor
En Contra

Sí y Etiopía también.

Puntuación 3
#8
Samu
A Favor
En Contra

Para el numero 3 , y quien vigilara las fronteras de españa ? Tu y tu familia , y lo de expulsar los marroquis seguro que nunca has trabajado en el.campo ni en la construccion ni en ningun trabajo duro , porque siempre que he trabajado en algun trabajo de estos solo he coincidido con gente de Marruecos, pero gente como tu que hablan mucho nunca he visto a nadie

Puntuación 3
#9
IDENTIFICADO INTOXICADOR VAGO PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR
A Favor
En Contra

Los co menta rios del 1 al 6 son de este mal tra t ador, es co ria, chusma, in to xi ca dor, ma ni, pu la dor, des in for ma dor, po la ri za dor, vago, me dio cre, pa rá sito, tó xi co, narcisista, psicó pata ga lli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad. Este tipe jo es co ria, chus ma , va go, pa rá si to, tó xi co, ps icó pata galli nácea ter mina rá en la cár cel y la gen te que lo ta pe, tiempo al tiempo.

De ja mos nu es tro co men tario en 0.

De este ti pe jo es co ria, chus ma, no hay que fiar se ni cu an do ala ba ni cu ando des po trica.

Este en fermo me ntal ti ene mu chas tar as me ntal es y lag unas me nta les.

Este ti pejo está to dos los días y no ches, me nos cuando se va a las ca sas de ex plo ta ción se xual, in to xi cando, mani pulan do, desin for man do, po la r izando los foros según sus in te reses llenos de odio, rencor, ira, en vi dia.

Este ti pejo es co ria, chus ma, tiene mu chas an sias de po der.

Este tipe jo es coria, chus ma , va go, pa rá si to, tó xi co, ps icó pata galli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad for ma muchos conflic tos en cual quier sitio y los for ma tam bién en los inter nacio nales, no hay que subes timar lo, hay que apar tar lo.

Las mu jeres no es tamos en con tra del hom bre, es tamos en contra del hom bre que nos mal tra ta, nos de ni gra como este mal tra ta dor, pu te ro, va go, pa rá si to, dés po ta, tó xi co, ps icó pata galli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad y hay de cir lo, lo que es y lo que hace y hay que apar tar lo y tam bién hay que apar tar a la gen te que lo ta pe. Este ti pe jo es co ria, chus ma no os ha ce na da bi en a los hom bres, es ré mo ra, un cán cer y un pa rá si to es té en el si tio que es té.

Es te ti pe jo es co ria es un P T P P Q T F, Pa rá si to que Tra ba ja Po co y lo Po co Que Tra ba ja lo ha ce Fa tal.

Es ti pe jo me dio cre, tó xi co, nar ci sis ta, psicó pata ga lli nácea es un E Q H Q E, Es co ria Que Hay Que Ex pul sar, por el bien de la sa lud men tal de to das y os avi sa mos a los hom bres de los hom bres tam bién.

Este ti pe jo tiene más de 666 cuen tas falsas.

La ma la su er te la tie ne y la ten drá de por vi da, así sea. Na da pue de ha cer, cada vez que in to xi ca, ma ni pu la, po la ri za más ma la su er te ten drá. Ca da vez que ma ni pu le los vo tos más ma la su er te ten drá y na da pue de ha cer. Es te es co ria se me re ce to da la es co ria, bi lis, o dio, ren cor, i ra, en vi dia, vio len cia, sui ci dio que lle va a ños es par ci en do por los fo ros. Así sea.

Puntuación -2
#10
Grups
A Favor
En Contra

Si, Jose Miguel, muy bonito bajarse los pantalones aunque te agredan, todo por dinero, pero esto no es una empresa, es España, que ha sido ofendida.

Puntuación 7
#11
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR
A Favor
En Contra

Los co men tarios 8, 9 son de este ti pe jo mal tra t ador, es co ria, chusma, in to xi ca dor, ma ni, pu la dor, des in for ma dor, po la ri za dor, vago, me dio cre, pa rá sito, tó xi co, narcisista, psicó pata ga lli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad.

De este ti pe jo es co ria, chus ma, no hay que fiar se ni cu an do ala ba ni cu ando des po trica.

Las mu jeres no es tamos en con tra del hom bre, es tamos en contra del hom bre que nos mal tra ta, nos de ni gra como este mal tra ta dor, pu te ro, va go, pa rá si to, dés po ta, tó xi co, ps icó pata galli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad y hay de cir lo, lo que es y lo que hace y hay que apar tar lo y tam bién hay que apar tar a la gen te que lo ta pe. Este ti pe jo es co ria, chus ma no os ha ce na da bi en a los hom bres, es ré mo ra, un cán cer y un pa rá si to es té en el si tio que es té.

Este en fermo me ntal ti ene mu chas tar as me ntal es y lag unas me nta les.

Este tipe jo es coria, chus ma , va go, pa rá si to, tó xi co, ps icó pata galli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad for ma muchos conflic tos en cual quier sitio y los for ma tam bién en los inter nacio nales, no hay que subes timar lo, hay que apar tar lo.

Es te ti pe jo es co ria es un P T P P Q T F, Pa rá si to que Tra ba ja Po co y lo Po co Que Tra ba ja lo ha ce Fa tal.

Es ti pe jo me dio cre, tó xi co, nar ci sis ta, psicó pata ga lli nácea es un E Q H Q E, Es co ria Que Hay Que Ex pul sar, por el bien de la sa lud men tal de to das y os avi sa mos a los hom bres de los hom bres tam bién.

Este ti pe jo tiene más de 666 cuen tas falsas.

La ma la su er te la tie ne y la ten drá de por vi da, así sea. Na da pue de ha cer, cada vez que in to xi ca, ma ni pu la, po la ri za más ma la su er te ten drá. Ca da vez que ma ni pu le los vo tos más ma la su er te ten drá y na da pue de ha cer. Es te es co ria se me re ce to da la es co ria, bi lis, o dio, ren cor, i ra, en vi dia, vio len cia, sui ci dio que lle va a ños es par ci en do por los fo ros. Así sea.

Puntuación 0
#12
r
A Favor
En Contra

La eliminación de la declaración conjunta de los casados para los menas subsaharianos, más claro agua

Puntuación 4
#13
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos el comen tario 13 co mo lo mani pula y que son de este mal tra t ador, es co ria, chusma, irrepes tuoso, irresPonsa ble, corrup to, in to xi ca dor, ma ni, pu la dor, des in for ma dor, po la ri za dor, vago, me dio cre, pa rá sito, tó xi co, narcisista, psicó pata ga lli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad. Este tipe jo es co ria, chus ma , va go, pa rá si to, tó xi co, ps icó pata galli nácea ter mina rá en la cár cel y la gen te que lo ta pe, tiempo al tiempo.

De ja mos nu es tro co men tario en 0.

Es te ti pe jo lle va mu chos años inten tando des truir la edu cación, la sani dad y mucha más de este país y ade más inci tando también al odio y a la vio len cia.

De este ti pe jo es co ria, chus ma, no hay que fiar se ni cu an do ala ba ni cu ando des po trica. Un vendehu mos, va go, un pa rá si to que le entra su dores cuando se le di ce tra ba jo.

Este en fermo me ntal ti ene mu chas tar as me ntal es y lag unas me nta les.

Este ti pejo está to dos los días y no ches, me nos cuando se va a las ca sas de ex plo ta ción se xual, in to xi cando, mani pulan do, desin for man do, po la r izando los foros según sus in te reses llenos de odio, rencor, ira, en vi dia, inci tando al odio y a la violen cia.

Este ti pejo mal trata dor, es co ria, chus ma, tiene mu chas an sias de po der.

Este tipe jo es coria, chus ma , va go, pa rá si to, tó xi co, ps icó pata galli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad for ma muchos conflic tos en cual quier sitio y los for ma tam bién en los inter nacio nales, no hay que subes timar lo, hay que apar tar lo.

Las mu jeres no es tamos en con tra del hom bre, es tamos en contra del hom bre que nos mal tra ta, nos de ni gra como este mal tra ta dor, pu te ro, va go, pa rá si to, dés po ta, tó xi co, ps icó pata galli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad y hay de cir lo, lo que es y lo que hace y hay que apar tar lo y tam bién hay que apar tar a la gen te que lo ta pe. Este ti pe jo es co ria, chus ma no os ha ce na da bi en a los hom bres, es ré mo ra, un cán cer y un pa rá si to es té en el si tio que es té.

Es te ti pe jo no sir ve pa ra na da, no va le pa ra na da.

Es te ti pe jo es co ria es un P T P P Q T F, Pa rá si to que Tra ba ja Po co y lo Po co Que Tra ba ja lo ha ce Fa tal.

Es ti pe jo me dio cre, tó xi co, nar ci sis ta, psicó pata ga lli nácea es un E Q H Q E, Es co ria Que Hay Que Ex pul sar, por el bien de la sa lud men tal de to das y os avi sa mos a los hom bres de los hom bres tam bién.

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11229567/05/21/Los-bancos-con-mas-mujeres-en-consejos-de-administracion-cometen-menos-fraudes.html

https://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/10686733/07/20/Toni-Moreno-Me-confine-con-una-chica-a-la-que-practicamente-no-conocia-su-hijo-y-mi-nina.html

Puntuación 0
#14