Nacional

Marruecos cierra los accesos fronterizos e interrumpe el éxodo migratorio a Ceuta

  • Interior eleva a 5.600 los retornados, el 70% de los que accedieron
Imagen: Efe.

La policía marroquí selló este miércoles el paso fronterizo de Tarajal e interrumpió el éxodo migratorio que en los pasados dos días permitió la entrada en la ciudad española de Ceuta de 8.000 inmigrantes indocumentados.

El gobierno marroquí guarda silencio, como hizo durante los dos pasados días, y no ha efectuado la menor alusión a lo sucedido. Una situación que ha supuesto una crisis diplomática sin precedentes entre ambos países y que ha hecho al Ejecutivo movilizar al Ejército en la zona.

Los centenares de personas que durante todo este martes estuvieron concentrados frente al paso de Tarajal, aprovechando cualquier distracción policial o cualquier oportunidad para pasar la frontera, hoy están emprendiendo el camino inverso, hacia el sur, tras haberse convencido de que los accesos están cerrados.

El último espigón que separa entre Ceuta y Castillejos (por el que penetraron miles de personas los pasados días) está vacío, mientras van volviendo migrantes desde Ceuta. Las fuerzas antidisturbios marroquíes no han permitido a nadie que se acerque al espigón pese a los intentos ocasionales de grupos de personas de avanzar.

Según testimonios recogidos de los candidatos a la migración que pasaron la noche en el lugar, las autoridades marroquíes no les han permitido tampoco subir a la colina para intentar entrar por la parte más cercana al barrio de El Príncipe.

El Ministerio del Interior ha elevado a 5.600 la cifra de inmigrantes que ya han retornado a Marruecos tras acceder de forma irregular a Ceuta.

El último dato supone que el 70% de los inmigrantes que han entrado en las últimas horas de crisis diplomática con Marruecos han retornado ya a su país de origen. El Gobierno mantiene que los menores, de los que no dan cifras oficiales, tienen un "estatus especial", por lo que muchos de ellos están siendo sometidos a pruebas para certificar su edad.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que entre los inmigrantes a los que se había devuelto a Marruecos aplicando los acuerdos bilaterales de 1992 no había ningún menor.

La Delegación del Gobierno en Ceuta ofreció a primera hora del miércoles una cifra de 4.800 retornados de acuerdo al proceso habilitado por el Ministerio del Interior, que ha dispuesto un sistema de gestión durante las 24 horas del día, además de refuerzos policiales de unidades de 'antidisturbios' de Policía Nacional y Guardia Civil.

Marruecos "suaviza" su postura

El Gobierno considera que la llegada masiva de migrantes marroquíes a Ceuta ha sido un "asalto" a una frontera europea como es la española y no una crisis migratoria, si bien cree que todo va "volviendo a su sitio" y que Marruecos está "suavizando la situación", según explican distintas fuentes gubernamentales.

No obstante, Moncloa admite que todavía queda por resolver la crisis diplomática que se ha abierto con el país vecino; una crisis que en el Gobierno esperan poder resolver pronto, empezando por el regreso de la embajadora marroquí en Madrid, ya que consideran a Marruecos un país "amigo", y están convencidos de que debe seguir siéndolo.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Si vis pacem, para bellum
A Favor
En Contra

Está claro que las máximas romanas siguen vigentes.

Supongo que todos los menores que nos quedamos serán censados y se les sacará muestra de ADN, por si les dá por cometer algún delito.

Por otra parte, también servirá para, si se reunen en España con sus padres, deternerlos a los segundos por abandono de menores, salvo que los hayan reclamado y vengan a España a buscarlos.

Puntuación 1
#1
Intruso
A Favor
En Contra

Es España quien tiene que cerrar los accesos fronterizos, las fronteras de España las tiene que defender el gobierno de España no Marruecos, y es España quien tiene que impedir no el "éxodo migratorio" como eufemísticamente dice El Economista trapecista sino la invasión planificada por el rey de Marruecos. Esta nueva monserga que intentan internalizar en las mentes del personal de que para proteger tus fronteras necesitas a los moros es falso, no necesitas a nadie, solo la voluntad de hacerlo porque los medios existen, pero el "Bobierno" no lo hace porque es una marioneta de los globalistas.

Puntuación 4
#2
Juan.
A Favor
En Contra

Los menores (MENAs) a los que la policía marroquí les abre (literalmente) la puerta (insisto a me-no-res) en la valla para que entren sin control e ilegalmente en España, deben de ser entregados a la policía marroquí para que, al ser menores de edad, sean devueltos a sus familias.

Esto, además está recogido en el "Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su RETORNO CONCERTADO, hecho en Rabat el 6 de marzo de 2007". Aquí se puede ver: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-3140

Por tanto esos que dicen que a los MENAs nos los tenemos que quedar, están EQUIVOCADOS, hay que devolverlos y más cuando se ve que asaltan nuestra frontera y además la policía marroquí les abre la puerta y consiente que menores, sin más, salgan sin control ni adulto que lo acompañe.

DEVOLUCIÓN EN BASE AL ACUERDO DE TODOS LOS MENAs.

Puntuación 5
#3
POR UN MUNDO MEJOR
A Favor
En Contra

HABRÍA QUE ARRASAR CON ARMAS NUCLEARES TODO EL ISLAM

DESDE MARRUECOS HASTA MALASIA

HASTA QUE NO QUEDARA PIEDRA SOBRE PIEDRA

Y ACHICHARRANDO VIVAS A LAS CUCARACHAS QUE LO PUEBLAN

Puntuación -2
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

El rey de Marruecos es un criminal enviando a niños en edad escolar a nado a Ceuta. No se puede ser mas miserable usando a niños por intereses políticos. Si hace esto con sus niños que no hará con todos los ciudadanos. Pueden decir misa de una democracia marroquí que no existe.

Con ser repugnante la situación de Marruecos, este gobierno debería hacer unos ejercicios "espirituales" para encontrarse como gobierno, pues no da ni una por casualidad, son unos torpes sin remedio. El desprestigio de España es la penitencia de mantener a esta pandilla de inútiles. El PSOE debería revisar su política de primarias porque o eleva el nivel o España y el PSOE-Podemizado está muerto. Es bochornoso.

Puntuación 1
#5
mi
A Favor
En Contra

Pero que gran Pais tenemos, habeis visto lo que llaman el dique de contencion que ha construido en Ceuta ja ja ja, la verdad mas que risa da pena en lo que ha caido esta España, hasta los niños pueden rebasarlo sin traba alguna. Yo seria partidario de coger a todos los invasores menores y mayores y devolverlos al lugar de donde han venido, tiene que abrir nuestras puertas y obligar a los marroquis incluso a tiros si hace falta, que abran las suyas y que se vuelvan alla todos los invasores. Lo Malo, ya sabemos que la izquierda que gobierna este pais es muy buena, cafe para todos, sobre todo a los que les votan o puedan votarles en el futuro, como los inmigrantes, eso si el cafe lo pagamos los que no votamos a la izquierda, faltaria mas.

Puntuación 2
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

Gibraltar español.

Puntuación 1
#7
Nicaso
A Favor
En Contra

Esto nada tiene que ver con ninguna crisis migratoria y si con una situación abusiva por parte marroquí a los que habrá de dejarles de sonreir y si enseñarles los dientes con más arrojo. El tema de la inmigración ilegal y el tratamiento a menores habrá que empezar a tratarlo de otro modo o nos encontraremos con serios problemas de inseguridad y de convivencia. Aquí no se necesitan más inmigrantes porque este país no los demanda. El ser bueno de más lo que terminará es convirtiéndones en unos tontos de capirote.

Puntuación 1
#8
Sofía
A Favor
En Contra

Todos los menores que fueron llevados con engaños a la frontera para que pasasen ilegalmente a Ceuta, con desconocimiento de sus familias, deben de ser entregados a la policía marroquí (ya que sí se sabe de donde vienen) para que sean entregados a sus familias.

Además España tiene firmado con Marruecos un Acuerdo de devolución de menores desde el año 2007. Cúmplase.

VOX tiene toda la razón en que hay que devolver inmediatamente a los menores a Marruecos, a la Media Luna Roja Marroquí. Para eso está la Cruz Roja Internacional.

Sus padres, su familia están al otro lado.

Puntuación 2
#9
Clara
A Favor
En Contra

Muro en frontera de Ceuta y Melilla:

Muro de unos 10 metros de alto, liso y con una inclinación del 10% para evitar el escalado y terminando en la parte superior en un cilindro que evite el enganche de garfios, puertas acorazas en el muro para mantenimiento, instalación a lo largo del muro de un sistema de tuberías con rociadores de gas lacrimógeno compartimentados por zonas y activados desde el control central. Farolas de iluminación cada ciertos metros.

Intercalando torres circulares cada 130 metros, de 15 metros de alto con focos, ventanas antibalas oscilobatientes, climatizadas con aseo y troneras que permitan utilizar medios de lanzamiento de botes y pelotas de goma en un sector de 180º, en lo alto de las torres cámaras de vigilancia térmicas con monitor en la propia torre y en el centro de control, armero y munición (botes de humo y lacrimógenos, pelotas de goma y cartuchos de fogueo), máscaras antigás, puertas de acceso acorazadas.

En la zona de mar, creación de un espigón que permita la circulación y terminado en zona que permita el giro holgado de un vehículo al final del mismo, con una longitud de 150 metros, con una torre de vigilancia de 10 metros, en el centro del mismo y muro de 5 metros con las mismas características que en el resto de la frontera y sin posibilidad de ir caminando pegado al mismo.

Camino de ronda a lo largo de todo el muro que permita también el mantenimiento del mismo y limitado por una valla antitrepa, con sus accesos, de 5 metros de altura.

Puntuación 3
#10
Pablo
A Favor
En Contra

La Cruz Roja Española, debe de quedarse con lo menores que atravesaron ilegalmente la frontera con desconocimiento de sus padres, y junto a la Media Luna Roja de Marruecos proceder a la entrega a sus tutores/padres.

No tienen que hacerse cargo los Servicios Sociales, es este Organismo quien debe de hacerlos llegar a sus familias en territorio marroquí.

Puntuación 1
#11