Empresas y finanzas

El conflicto con Marruecos pone en jaque el gasoducto del Magreb

  • La concesión de Naturgy vence el próximo octubre y la negociación no avanza
  • La compañía exporta el gas que compra en Argelia a España a través de Medgaz
El Ejército organiza a los jóvenes migrantes que han entrado en Ceuta. Foto: Efe

El conflicto entre España y Marruecos puede poner en riesgo la renovación de la concesión del gasoducto del Magreb que vencerá este próximo mes de octubre. Naturgy y Galp llevan prácticamente dos años de tira y afloja para tratar de renovar un acuerdo firmado hace 25 años con Marruecos pero sobre el que no se ha podido alcanzar un acuerdo pese a los intentos que han llevado a cabo las partes implicadas.

La concesión otorgada a la empresa EMPL para transportar el gas argelino desde el corazón del Sahara hasta Europa se ha convertido en algo prácticamente innecesario para Naturgy que cuenta con la vía alternativa de Medgaz, aunque sigue resultando imprescindible para la seguridad de suministro española.

Naturgy firmó hace dos años un gran acuerdo de compra de gas con Argelia valorado en cerca de 30.000 millones de euros y reforzó su presencia en Medgaz, el gasoducto entre España y Argelia. No olvidemos que Sonatrach es uno de los accionistas de la española.

Renegociación del contrato

Dos años después, la compañía decidió reducir su exposición al gas y renegoció el contrato para reducirlo prácticamente a la mitad por la fuerte caída de consumo registrada. Ahora se estima que la valoración del mismo ronda los 12.000- 15.000 millones de euros.

La gasista puede utilizar Medgaz para transportar íntegramente los 10 bcm de gas que tiene contratados con Argelia sin necesidad de pasar por Marruecos pero contar con una segunda vía de suministro le da a Naturgy un negocio adicional e incrementa la seguridad de suministro para el sistema gasista.

La falta de acuerdo entre Naturgy y el Gobierno marroquí ha supuesto además que la compañía comenzase a aplicar criterios de prudencia financiera ante el riesfgo de no renovación de la concesión. De hecho, en las cuentas de 2019 ya se incluía una provisión de 80 millones de euros por el fin de la misma.

A lo largo de los últimos dos años se han producido conversaciones entre las partes en diversas ocasiones y, de hecho, el verano pasado se estuvo a punto de renovar la concesión pero no se alcanzó dicho acuerdo.

La situación, de hecho, se tensó de forma notable entre los negociadores tras la operación de compra de Medgaz por parte de Naturgy. Esta vía de suministro directo desde Argelia a España puede forzar una reducción de los cánones que percibe Marruecos por el gas vehiculado. De hecho, según los datos de la propia compañía, entre 2019 y 2020 la cantidad de gas que pasó por este tubo se redujo un 36%.

Dentro de este gran juego, Enagás desembarcó en Marruecos junto con Elecnor y Fomento en 2018 para formar un consorcio que pretendía desarrollar un gasoducto y una planta de tratamiento de gas para la británica Sound Energy.

Sonatrach inició la construcción de un gasoducto de 200 kilómetros para desviar el flujo de GME hacia Medgaz

El gasoducto de 120 kilómetros de longitud iba a conectar el pozo del grupo británico con el gasoducto del Magreb-Europa pero finalmente esta infraestructura nunca llegó a buen puerto.

Como respuesta, Sonatrach inició la construcción de un gasoducto de 200 kilómetros para desviar el flujo del gasoducto GME hacia Medgaz y viceversa, lo que iba a otorgar una mayor versatilidad a Sonatrach para exportar su gas.

El consejero delegado de Sonatrach aseguró en aquel momento que esta inversión no significaba necesariamente que el tránsito a través Marruecos fuese a cesar pero el miedo se instaló en el aire y sigue presente.

Ampliación de capacidad

El nuevo gasoducto se conectará en El Aricha, en la frontera entre Argelia y Marruecos, con Beni Saf, el punto de partida de Medgaz. Sonatrach se ha puesto ya a trabajar en la ampliación de capacidad de Medgaz para poder pasar de 8 a 10 bcm al año y con la intención de incrementarla hasta los 16 bcm pero los gestores del tubo todavía no han anunciado estas inversiones ante el frenazo sufrido por la interconexión entre España y Francia que ha limitado la capacidad de llegada de gas argelino al corazón de Europa y la fuerte caída del consumo de gas.

Naturgy cuenta en estos momentos con una compañía dedicada específicamente a la gestión del gasoducto del Magreb y a su vez se encargan también de la operación y mantenimiento de esta instalación que resulta estratégica para el sector gasista español.

Este pasado invierno, Medgaz redujo el bombeo de gas hacia España en plena tormenta Filomena y posteriormente la entrada tanto por este tubo como por el Magreb ayudó a equilibrar el sistema.

comentariosforum47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gobierno
A Favor
En Contra

No tenemos un gobierno,

tenemos una DESGRACIA NACIONAL,

y las consecuencias las vamos a pagar todos los españoles.

Puntuación 100
#1
Manuel
A Favor
En Contra

No se puede confuse en paises Islamicos, a la que pueden invaden Europa, hay que acelerar el desarrollo de energia alternativa o construir nucleares y que les compre el gas y el petroleo su tia.

Puntuación 56
#2
.
A Favor
En Contra

Yo voy que guardando leña,,,

Puntuación 23
#3
YoNoSOyTonto
A Favor
En Contra

No se puede luchar contra un ejercito de idiotas porque : 1: son muchisimos y 2: se reproducen como moscas , por muchos que mates siempre te ganan asi que: Deja de votar , que no te tomen el pelo todos son iguales , deja de dejar que te roben politicos e instituciones que solo miran por su bolsillo para arruinar el pais y robarte lo poco que te queda . No les sigas el juego , mandales a tomar por cul .... o estas condenado a repetir errores , arruinarte y quejarte hasta que te mueras meintras ellos se rien y roban en tu cara.

Consejo gratis : Nada ha cambiado en siglos , los mismos ladrones y peores leyes , eso si , camufladas y manipuladas para tontos para que no se noten. Antes tenian derecho hasta de violar a tu esposa , ahora hacen lo mismo pero además ... contigo y sutilmente cada dia que pasa , te dan por cul ... y tu sin protestar.

Puntuación 28
#4
Qué votasteis?
A Favor
En Contra

Necesitamos en España un presidente como Rivlin el de Israel y no la basura que tenemos

Puntuación 52
#5
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Sánchez el vacunador, solo sale en TV haciendo publicidad de sus vacunas y dosis que compra por millones pero de gobernar nada de nada. 8000 más para el IMV

Puntuación 50
#6
Juana
A Favor
En Contra

Todos los menores marroquíes que pasaron ilegalmente la frontera, deben de ser devueltos sin dilación, en caliente, a Marruecos.

En definitiva TODOS, mayores, menores, familias, bebés, embarazadas, etc, que pasaron la frontera de forma ILEGAL deben de ser devueltos de inmediato.

Puntuación 87
#7
Rápido
A Favor
En Contra

El Ejército tiene que disparar a matar, les tiran piedras, roban coches, entran en tiendas, okupan viviendas, y saquean hay que detener a estos delincuentes y tirar a matar para que sirva de ejemplo.

Puntuación 35
#8
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Marruecos solo nos causa perjuicios económicos y SOCIALES y desde el siglo XX, a España ni le interesa como socio ni como amigo le saldría mucho mas BARATO incluso en el numero de vidas perdidas una guerra TOTAL contra Marruecos que la actual política que ha desangrando a nuestro pais y a puesto en peligro a nuestro ciudadanos y territorios.

La solución es fácil y MUY BARATA expulsar a sus nacionales hacia Marruecos y cierre de fronteras al comercio, salimos ganando tanto económicamente como socialmente, si la UE quiere seguir manteniendo tratos con ellos que lo hagan a través de las fronteras de otros estados miembro no de las nuestras.

Puntuación 65
#9
Increíble.
A Favor
En Contra

El Gobierno aprueba una ayuda de 30 millones a Marruecos para el despliegue policial marroquí contra la inmigración ilegal.

https://www.europapress.es/nacional/noticia-marlaska-cifra-30-millones-ayudas-coordinacion-marruecos-otros-paises-contra-inmigracion-ilegal-20210518133847.html

Pedro Sánchez regala 384 coches-patrulla a Marruecos por 26 millones de euros, mientras los de Policía Nacional y Guardia Civil se caen a pedazos.

https://www.periodistadigital.com/politica/20201123/sanchez-regala-384-coches-patrulla-marruecos-policia-guardia-civil-caen-pedazos-noticia-689404399121/

Esto es un despropósito.

Y al CSIC que investiga vacunas le da 4 millones de euros.

Puntuación 62
#10
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

N1) Tenemos un gobierno elegido por mayoría y punto. ¿ Que no te gusta..? Pues te jodes .

A mi tampoco me gusta Ayuso - como política- pero ha sido elegida por los ciudadanos y punto pelota. ¿ O es que todos los que no opinan como nosotros, son imbéciles y aquí los únicos listos somos tu y yo.?

Si, eso mismo pienso yo.

Puntuación -49
#11
Tele-maco
A Favor
En Contra

Mira que lo explicáis mal...

Puntuación -15
#12
España se merece tener un Gobierno de verdad. No esto
A Favor
En Contra

No sé como lo hacen, pero todo lo que tocan es para meter la pata y que nos cueste dinero.

Si no sabes, VETE. Pero.... ¿Tienen capacidad para saber que no saben?, Joder, que miren sus resultados.

Puntuación 32
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Cuántos menores han entrado?? Se les podrá deportar??Pues a mantenerlos hasta los 18 años y de ahí darle una paga porque no tienen trabajo, y encima ya tiene 5 hijos españoles.Las leyes y derechos humanos serán la tumba de España y de la mayoría de Occidente.Hemos visto el caos jurídico por la pandemia y lo que veremos morena con otros problemas.

Puntuación 45
#14
lobster
A Favor
En Contra

O sea 2 vecinos de Marruecos, no aliados como Argelia y España necesitan el camino por Marruecos para el gasoducto. Los moritos de media Uropa necesitan pasar por España para veranear con su familia. Igual hay que pagar cánones de paso por el estrecho equivalente al canon pagado por el paso del gas.

Puntuación 45
#15
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Que vaya el emérito jo er con unas golfillas, un Pujol con 3%, y les damos un maquinista para el ave a la meca, la obra la ejecuta Abengoa, Gamesa y Villarcis a repartir

Puntuación -2
#16
paco
A Favor
En Contra

los camiones con fruta que llegan desde marruecos no estan en peligro

Puntuación 40
#17
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

La dictadura comunista China y la gestión del virus, hunde OCCIDENTE. Los gobiernos de occidente hacen agua ante la pandemia. Ahora un régimen autocrático con una monarquía medieval quiere hundir a Europa. TODOS TENEMOS QUE ESTAR CON ESPAÑA Y ESPAÑA SON LAS AUTORIDADES ACTUALES DE CADA MOMENTO.

Este régimen con desigualdades intolerables en su población, se ha apropiado del antiguo SAHARA ESPAÑOL y mantiene a los saharauis exiliado,..ES CAPAZ DE CUALQUIER COSA CONTAR DE MANTENER EL ESTATUS DE DESIGUALDAD Y USURPACIÓN DEL TERRITORIO DE LOS SAHARAUIS en el exilio.

Puntuación 17
#18
Marta
A Favor
En Contra

Miedo en Ceuta y Melilla:

https://www.libertaddigital.com/espana/2021-05-18/miles-de-inmigrantes-sin-mascarillas-y-robos-en-las-calles-el-miedo-se-apodera-de-ceuta-inmigracion-6756900/

Devolución inmediata de TODOS (menores, mujeres, mayores, familias, etc).

Utilización de medios contundentes de medios antidisturbios, (gases lacrimógenos, agua a presión desde lanchas, pelotas de goma, etc) para evitar que pasen por el espigón y se acerquen al mismo.

A todo aquel que pase se les confina, no pueden moverse libremente por las calles y se les devuelve de inmediato una vez son filiados con sus huellas y foto.

Puntuación 26
#19
Carlos
A Favor
En Contra

¿Por qué la policía, guardia civil y ejército, que tienen bocachas para lanzar botes, no lanza botes lacrimógenos para evitar que se acerquen al espigón?.

¿Por qué no utilizan mangueras de agua a presión para alejarlos del espigón y no puedan pasar?, medios hay pero NO se usan.

Puntuación 36
#20
Aurelio
A Favor
En Contra

En este gobierno de tontos no hay mas que incendiarios incapaces de saber donde esta su trasero.

Puntuación 16
#21
Syrah
A Favor
En Contra

@ KIKO GOMEZ ORTIZ

¿Y qué pasa, que no se puede criticar al gobierno? ¿Como con Franco? ¿Ahora resultará que es obligatorio alabar a Sánchez?

Tiene Vd. un enfoque muy curioso de la democracia y la libertad de expresión.

Puntuación 27
#22
jaime
A Favor
En Contra

Todos con mascarilla y muy preocupados por el COVID al igual que en Gaza, el ser humano no tiene remedio, en dos dias por presiones de uno o de otro todo salta por los aires ,eso si luego pedirán vacunas gratis.

Puntuación 10
#23
Inmediatamente
A Favor
En Contra

Lo primero es echar al degenerado inútil de Marlaska pero inmediatamente y luego expulsar a todos los inmigrantes ilegales marroquíes y saharauis que se han colado y los que hay en España en centros de menores expulsarlos también.

Puntuación 27
#24
-
A Favor
En Contra

Menos concertinas y mas piaras.

Puntuación 7
#25