Economía

El Estrecho de Gibraltar: las orillas con mayor tensión económica y geoestratégica

  • Separa dos economías con diferencias en PIB y renta del 90%
  • La economía marroquí se caracteriza por su dualidad
  • España es el principal socio económico de Marruecos
El Estrecho de Gibraltar, con Marruecos al fondo, visto desde Cádiz. eE

Los 14,4 kilómetros del Estrecho de Gibraltar que separan España de Marruecos, Europa de África, son las dos orillas con mayor tensión económica del planeta. La frontera hispano marroquí está entre las cuatro con más diferencias. Dos de los grandes indicadores así lo reflejan. La renta per cápita en España es un 90% mayor que en Marruecos y el Producto Interior Bruto (PIB) de Marruecos no llega al 9% del español.

Los indicadores macro y la posición estratégica del estrecho -con un territorio inglés y la mayor base naval de Europa, gestionada por norteamericanos y españoles- hace esta zona una de las fronteras con mayores tiranteces del mundo. A su altura, se encuentran el Río Grande, que separa Estados Unidos de México, o las fronteras entre las dos coreas y la caribeña entre República Dominicana y Haití.

España mantiene una renta per cápita de 30.360 dólares. Por su parte, Marruecos se queda en los 3.190

Las diferencias son sustanciales. España mantiene una renta per cápita de 30.360 dólares. Por su parte, Marruecos se queda en los 3.190. Además el PIB de España supera los 1,393 billones de dólares, mientras el indicador en su país vecino apenas alcanza los 119.700 millones de dólares.

Marruecos está lejos de convertirse en una de las grandes economías del mundo. Aunque según los analistas, la economía de Rabat cuenta con un importante potencial de crecimiento, existe una serie de factores de índole estructural que limitan su desarrollo. Entre ellos, están los económicos, con una excesiva dependencia del sector agrícola, alto nivel de economía informal, sector industrial poco competitivo, oferta a mercados de exportación con muy poca diversificación, tanto de productos, como de países destino, al depender demasiado de mercados maduros como la UE, dependencia energética, o un mercado financiero escasamente desarrollado. Por otro lado, los problemas administrativos. El país tiene un sector público sobredimensionado y bajas tasas de eficiencia. Además, mantiene otros problemas sociales. Cuenta con un elevado desempleo, una baja renta per cápita, alto nivel de pobreza, una reducida clase media, y un alto analfabetismo.

La economía de Rabat presenta indicadores de muy baja productividad

La economía marroquí se caracteriza por su dualidad, con sectores tradicionales en el ámbito agrícola y de servicios, de muy baja productividad y un sector industrial, de servicios tecnológicos y de comunicaciones. Es ahí donde gana productividad e incorpora tecnología, resultado de los procesos de deslocalización industrial y de la atracción de la IED.

En cuanto a la composición del PIB, los últimos datos del Haut Commissariat au Plan (HCP) indican que en el año 2019 un 13,7% correspondía del sector primario, 28,7% del sector secundario y 57,6% del sector terciario.

Sin embargo, Marruecos es un país que se caracteriza por una estabilidad política y económica superior a la del resto de países de la región. El crecimiento económico muy dinámico de los años 2010-2015, se ha ralentizado desde 2016. La tasa de paro en 2019 se situaba en torno al 9,3%, aunque a inicios del 2020 se situaba ya en 10,5%, en particular en las zonas urbanas.

Un 15,6% de todas las importaciones de Rabat proceden de España

España es el principal socio económico de Marruecos. Un 15,6% de todas las importaciones de Rabat proceden de España. En cuanto a las exportaciones, Marruecos envía el 24,1% también a España.

Marruecos ha registrado en los últimos 10 años unos intercambios comerciales en constante aumento, fruto del creciente desarrollo industrial del país y de las sucesivas rebajas arancelarias resultantes de la aplicación de los acuerdos comerciales firmados por este país con distintos países y regiones. Si bien en la mayor parte de este periodo las importaciones crecieron a mayor ritmo que las exportaciones generando mayor déficit comercial. En 2018 y en 2019, las exportaciones crecieron más que las importaciones.

En el año 2019, las exportaciones de bienes de Marruecos fueron de 22.020 millones de euros y las importaciones de 39.893 millones de euros, por lo que el saldo de la balanza comercial se situó en -17.870 millones de euros.

Fin del convenio de Rota

El convenio bilateral entre España y Estados Unidos que regula el uso de la base de Rota, la mayor base naval de Europa, junto a la de Morón vence este viernes. Moncloa ha negociado una prórroga con el pentágono de un año para estudiar las condiciones para una futura renovación. 

Varios medios marroquíes difundieron hace unos meses la intención de Estados Unidos de llevar la base a Marruecos. Sin embargo, ninguna fuente del Pentágono ni de Defensa confirmaron este hecho. Expertos militares consultados por elEconomista creen que será difícil que esta situación se produzca. Por un lado, destacan la excelente posición geográfica de Rota, que ocupa 2.400 hectáreas, la mayor base naval de Europa. Además, argumentan que la instalación sería difícil de reproducir en territorio marroquí, por su menor capacidad de infraestructura.

La base militar cuenta con 6.000 norteamericanos, 2.846 militares, 400 trabajadores civiles y 2.610 familiares, después del último despliegue del Escudo Antimisiles norteamericano.

El vencimiento del convenio paraliza el desembarco de más fuerzas norteamericanas. La US Navy renueva sus destructores en la Base Naval de Rota. El USS Roosevelt, el primero de la rotación, llegó a las instalaciones españolas hace un año para sustituir al USS Carney. Como parte de esa rotación, la marina estadounidense ha reubicado en Rota un escuadrón de helicópteros de ataque marítimo (HSM). Según apuntaron fuentes del Pentágono, Washington está interesado en tener en Rota dos destructores más pero esto obligaría a realizar cambios en este convenio bilateral.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Habria que poner minas en la frontera con marruecos, es la manera mas barata de mantenerla segura y a prueba de chantajes.

Puntuación 34
#1
VIO
A Favor
En Contra

Sí, hay una gran disparidad de renta per cápita entre Marrueco y España, pero si comparamos con el resto del enorme continente africano aun es mucho mayor. Dado que en los países de África el boom de nacimientos es imparable, con familias de 20 hijos cuyas hijas a los 11 o 12 años se vuelven a casar, hace que su crecimiento vegetativo sea exponencial, de manera que es ese aumento desproporcionado de la población es el que va a crear unas condiciones de hambre y de supervivencia que van a obligar a unos 150 millones de personas a desplazarse a la vieja Europa, y esta emigración va a ser imparable. En los próximos 30 años va a llegar tal número de inmigrantes que van a cambiar por completo la faz de Europa, que poco a poco se va a ir tiñendo de blanco a café con leche. Cómo recibir toda esa inmigración famélica, arabizada e inculta va a ser el gran problema de Europa, que mientras tanto se llena de burocracia y de leyes absurdas preñadas de ecologismo extremo. Cuando esa invasión silenciosa se lleve a término, todo saltará por los aires. Y en el tramo final del camino de esta inmigración está Marrueco, Libia, Argelia, Túnez y Mauritania. La única barrera natural es el Estrecho de Gibraltar. Por todo ello, no es de extrañar que del famoso puente que iba a enlazar las dos orillas no se vuelva a hablar nunca más. Por otra parte, de momento Marruecos cuenta con un régimen casi feudal, estable en relación a los países de su entorno, pero que tal vez en algún momento, tras un estallido social, puede saltar por los aires. Con esas condiciones, Marruecos es muy buen aliado de EEUU, pero de ahí a instalar su gran base logística en el Mediterráneo hay un mundo.

Puntuación 32
#2
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

la eliminacion de la declaracion conjunta del irpf para los menas subsaharianos, que aprovechen y no molesten

Puntuación 10
#3
Carmen
A Favor
En Contra

No puede ser que haya un 90 por ciento de diferencia en los sueldos. La gente tiene que ser mas solidaria y entender que una vez tienen sus necesidades basicas cubiertas, tienen que compartir con aquellos que no tienen la suerte de tener un trabajo. De hecho, aquellos que tienen un trabajo deberian hacer mas horas extras para tener mas que compartir con los que solo reciben ayudas.

Hay que abandonar la mentalidad fascista de "lo mio es solo mio"

Puntuación -50
#4
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Si pero Marruecos tiene un 90% mas de natalidad, ellos tienen los hijos y nosotros los mantenemos.

Puntuación 53
#5
Aguila blanca
A Favor
En Contra

Buenos dias;

Los datos economicos que da Marruecos, no es coherente con la realidad. Estan falseados como todo lo que dicen. Las inversiones en armamentos y el patrimonio del rey superan el pib anual. Los dineros de la droga que produce supera el pib anual, que sepais que provee a America, Europa y Asia de hachis. Sihay necesidades es por el mal reparto de la riqueza, y el abuso humano.

Puntuación 41
#6
-
A Favor
En Contra

El tío que maltrata al sobrino. Juancar tenia un hermano mayor y le llamaba Hasán I y al hermano pequeño que era hijo de Hasan, Mohamed VI. Por lo visto el sobrino no se atreve a verse con el tío ( cuestión de principios )

Puntuación 1
#7
Observador
A Favor
En Contra

Hay que prohibir a Estados Unidos que amplie el número de militares y barcos en las bases españolas. Y si se quieren ir a Marruecos que se vayan.

No es admisible que en una crisis como la actual tengan una posición equidistante cuando una de las partes es un régimen no democrático y autoritario. Estados Unidos está realizando una política exterior en el siglo XXI alejada de los valores que le hicieron superpotencia en el siglo XX.

Puntuación 6
#8
Jose
A Favor
En Contra

No. El estrecho separa a unos que creen que allah es grande, degollan corderos y tapan a mujeres. Y otros que creemos en Dios, comemos jamón y vino y nos gustan las mujeres liberales por la playa. Sus creencias no son compatibles con las nuestras. Y no voy a hacer, ni me van a hacer modificar mi opinión. Igual que no conseguiréis que ellos aquí coman cerdo o que pongan a las mujeres a la altura de los hombres. Id allí a evangelizarlos y cuando lo hayáis conseguido hablamos. Aquí estamos con la mandanga de la igualdad llevada al extremo más absurdo mientras se connive con la aceptación de culturas que anulan a la mujer a nivel del siglo X. Venga hombre. A tomar pc.

Puntuación 46
#9
Robespierre
A Favor
En Contra

Pues igual que los Pirineos, ahora nos creemos que por pertenecer a la UE o estar dentro del euro somos una gran potencia económica y no tenemos más que hacer un pequeño autoexamen de realidad para ver que somos económicamente un estado fallido sustentado artificialmente por el BCE.

Puntuación 24
#10
no nos pasemos
A Favor
En Contra

Y de la frontera Corea de sur- Corea del Norte, que?

Y sudan del sur con sudan del norte?

Y la de Israel con sus alrededores?

...

Puntuación 13
#11
Implacable contra los progres
A Favor
En Contra

Pues lo que NO dice el artículo, es que Marruecos es un país musulman, la mujer con sus velos y denigrada y que es semi dictatorial (a eso le llama estabilidad política?), con las cúpulas gobernantes en un sistema de oligarquía corrupta.

Osea que este articulista pretende analizar a Marruecos como si fuera de la OCDE... Vaya tela. De todas formas, forma parte de la casta de periodistas ignorantes y pro ideologías globalistas.

Yo que El economista, le daba de baja.

Puntuación 30
#12
Nut
A Favor
En Contra

El problema como vemos NO ES Marruecos....El PROBLEMA se llama EEUU.Y ya es hora de ponerlos en su sitio......

Puntuación -1
#13
Aurelio
A Favor
En Contra

El problema de Marruecos es su regimen sátrapa donde el Rey es al mismo tiempo el representante de Alá en la tierra. Es como hace quinientos años en España cuando era un estado cuasi teocrático. De esta forma mantienen subyugados a sus súbditos como esclavos mientras ellos viven como califas. Es muy vergonzante que un rey mande a sus colegiales a la aventura, a la mentira y en algunos casos a la muerte para resolver sus problemas. Este tipo de dirigentes deberían ser amonestados y sancionados por la UE. Pero no se preocupen la UE comandada por Francia no moverá un dedo por dinero, por los negocios y por las exportaciones de armas, ellos tan puristas que siempre dan lecciones de humanismo. Algo huele a podrido en esta sociedad cuando se le tolera a un Rey utilice y manipule a sus menores a los que en los discursos llama hijos para mayor gloria suya. Donde están los sesudos politicos a los que se les llena la boca de los Derechos Humanos de los niños? DONDE ESTÁ LOS QUE UN DÍA SI Y OTRO TAMBIEN PRETENDEN DARNOS LECCIONES SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS A LOS QUE NI SE LES PUEDE DAR UN AZOTE EN EL CULO POR SI SPICOLOGICAMENTE QUEDAN AFECTADOS?

Puntuación 27
#14
Observador
A Favor
En Contra

Los que critican a Francia o piensan que puede tener algo que ver con esta crisis, están muy equivocados, o son intoxicadores, porque ni por asomo Francia tiene nada que ver.

Yo particularmente cada vez me siento más europeo y más ciudadano del mundo y eso incluye pensar que la UE debería estrechar lazos con Rusia y China, y tratar de alejarse de la influencia perniciosa de Estados Unidos (que no se a que juega). Es en estos casos en los que se pone en duda la integridad territorial de mi propio país por un sátrapa es cuando me doy cuenta de que USA es en realidad un peligro para la seguridad mundial. Y eso es lamentable y me entristece.

En definitiva, cada vez estoy más convencido que España y Europa les importamos un pimiento a USA. Espero que alquien en Europa se de cuenta de una vez, porque las últimas administraciones americanas van en contra de lo que fue Estados Unidos. Biden es un Trump 2, verdaderamente no hay nadie al mando en aquel país.

Puntuación 2
#15
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

se nota el miedo a la polarizacion sobre todo por los subsaharianos

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Se nota el miedo a la polarizacion por los subsaharianos

Puntuación 1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

la tension o miedo esta en la polarizacion de los subsaharianos, ahora entrar es gratis y se salva la prohibicion de la union europea.Todo es politiqueo

Puntuación -1
#18
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Cuando fueron los atentados yihadistas en Barcelona?

Puntuación 7
#19
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

cuando fueron los ataques yihadistas a Barcelona en nombre de Ala?

Puntuación 5
#20
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

Pues los políticos sanchistas deben ser del cuarto mundo entonces, porque con todo lo tercermundista que es Marruecos sus políticos los han humillado y pegado una patada en el culo luego de hacerles pagar 30 millones de euros.

Puntuación 7
#21
IGNACIO
A Favor
En Contra

Cuando Marruecos era un Protectorado español, las diferencias de renta eran muy pequeñas. Pero nos expulsaron en 1956 porque querían su país. Pues ya lo tienen ¡que lo disfruten!

Puntuación 8
#22
Th.
A Favor
En Contra

Excelente post, muy buena información para tomar en cuenta. Sobre todo aquellos nuevos emprendedores.

Tengo una empresa en México para actividades de manufactura, entiendo tus estrategias y me parecen muy buenas. Creo que mi última estrategia (en el 2019) fue aperturar una cuenta bancaria en España que me ayudara a resguardar mis ingresos y a mejorar mis impuestos e intereses. Para esto me asesoré con Foster Swiss, consultores suizos que hicieron mi proceso muy fácil.

Puntuación 0
#23
El Primo
A Favor
En Contra

El moro bueno, es el moro muerto, los demás son unos hijos de la gran pvta, lo digo con conocimiento de causa, he vivido 2 años en su país.

Puntuación 6
#24
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Nunca he entendido el proteccionismo de los eeuu a Marruecos. No sé si es por intereses políticos, económicos, estratégicos o por simple simpatía con este país.

Si alguien lo sabe que me lo explique por favor.

Lo que es evidente es que los eeuu de hoy no son los de hace años, y algo negativo se cuece con España por su parte si hablamos del tema relaciones España-Marruecos. Y lo que ha pasado estos días ya es el colmo de dejarse dar pol c... por parte del sanchismo y algún interés oculto debe haber por parte de los zurdistas que actualmente están en el gobierno. Así que mucho ojito.

Personalmente opino q8ue lo ocurrido hace dos dias es una invasión en toda regla y no dudaría en afirmar que detrás están paises como eeuu o de la UE; y ojalá me equivoque, de verdad!

También reconozco que siento miedo por lo que pueda acontecer a partir de ahora en España especialmente con este asunto de los moros. En Barcelona hay barrios históricos e importantes enteros okupados literalmente y principalmente por moros de estos, menas, delincuentes marroquíes y de otros países sudamericanos o del este de Europa. Narcotraficantes, mafias varias, trata de blancas, mujeres y hombres explotados por gente mala, muy mala, criminales y hasta asesinos de estos países que aparte de tener carta blanca para hacer lo que les dé la real gana gracias a la comunista caradura de Colau, que los apoya y mantiene para obtener sus votos ya sea hoy o mañana, viven de robar y de las paguitas del ayuntamiento mientras que el barcelonés de toda la vida, especialmente la gente mayor, viven con lo justito o mendigan por las calles.

Encima tenemos que soportar a los separatistas que viven del cuento, del enchufismo y de los miles de chiringuitos que tienen montados: asociaciones feministas, ongs que se lucran con temas de inmigración y otras mandangas y gilipolleces varias para chupar del bote lo que puedan, impuestos a mansalva (en Cataluña tenemos 18 y en breve vendrá otro del Eco o no sé que invento del TBO, mandanga inventada!). Y mientras ellos se lucran de tota esta mierda y hunden los comercios, sobretodo los de proximidad con los vecinos, los tradicionales, artesanales etc., pequeños negocios familiares muchos de ellos, bares, restaurantes, hostelería... En fin, lo que toda la vida ha caracterizado a Barcelona.

No quiero dar más la tabarra, pero volviendo al tema del artículo, ya fue suficiente indicio de lo que está viniendo y por venir desde los atentados de las Ramblas y Tarragona por parte de esa gentuza islamista de los coj.... y que hay que parar como sea. En Madrid lo dejaron bien claro y ruego que ese sea el inicio de la reconquista de nuestro país o acabaremos de nuevo siendo colonizados (ya lo estamos siendo) por esta gentuza magrebí como en el 711 d.C. y luego costó echarlos más de 7 siglos.

España es de, y para los españoles, y para los que quieran vivir en ella amándola y respetando a nuestra gente, nuestras reglas y costumbres. "Allá donde fueres, haz lo que vieres", dicho popular que mi abuelo que en paz descanse repetía a menudo. No tenemos por qué soportar ni adaptarnos a los que vengan de fuera por nuestro tradicional carácter simpático, amable y hospitalario. Que se adapten y respeten ellos, y si no fuera de aquí, todos, y fronteras seguras. Los moros estos que se rebelen contra su jod... dictador y arreglen allí sus problemas, tal como ha venido haciendo Europa a lo largo de siglos de luchas, esfuerzo y revoluciones para llegar a donde hemos llegado. Que se espabilen ellos allí, usen condones, y si aquí vestimos sin burkas y comemos chorizo que se adapten o se vuelvan pa su casa; no tenemos que adaptar los menús de las escuelas a sus gustos, conveniencias ni caprichos, que encima tienen la educación gratuita y sus paguitas (repito) y encima delinquen, se quejan, y tiene sus puñeteras mezquitas. El colmo!

Si se me quiere censurar algo de lo escrito no tengo derecho a queja, faltaría más, pero me retracto de lo escrito, lo corroboro y suscribo, y no quitaría ni una sola coma.

Salud y bondad!

Puntuación 4
#25