Economía

El Estrecho de Gibraltar: las orillas con mayor tensión económica y geoestratégica

  • Separa dos economías con diferencias en PIB y renta del 90%
  • La economía marroquí se caracteriza por su dualidad
  • España es el principal socio económico de Marruecos
El Estrecho de Gibraltar, con Marruecos al fondo, visto desde Cádiz. eE

Los 14,4 kilómetros del Estrecho de Gibraltar que separan España de Marruecos, Europa de África, son las dos orillas con mayor tensión económica del planeta. La frontera hispano marroquí está entre las cuatro con más diferencias. Dos de los grandes indicadores así lo reflejan. La renta per cápita en España es un 90% mayor que en Marruecos y el Producto Interior Bruto (PIB) de Marruecos no llega al 9% del español.

Los indicadores macro y la posición estratégica del estrecho -con un territorio inglés y la mayor base naval de Europa, gestionada por norteamericanos y españoles- hace esta zona una de las fronteras con mayores tiranteces del mundo. A su altura, se encuentran el Río Grande, que separa Estados Unidos de México, o las fronteras entre las dos coreas y la caribeña entre República Dominicana y Haití.

España mantiene una renta per cápita de 30.360 dólares. Por su parte, Marruecos se queda en los 3.190

Las diferencias son sustanciales. España mantiene una renta per cápita de 30.360 dólares. Por su parte, Marruecos se queda en los 3.190. Además el PIB de España supera los 1,393 billones de dólares, mientras el indicador en su país vecino apenas alcanza los 119.700 millones de dólares.

Marruecos está lejos de convertirse en una de las grandes economías del mundo. Aunque según los analistas, la economía de Rabat cuenta con un importante potencial de crecimiento, existe una serie de factores de índole estructural que limitan su desarrollo. Entre ellos, están los económicos, con una excesiva dependencia del sector agrícola, alto nivel de economía informal, sector industrial poco competitivo, oferta a mercados de exportación con muy poca diversificación, tanto de productos, como de países destino, al depender demasiado de mercados maduros como la UE, dependencia energética, o un mercado financiero escasamente desarrollado. Por otro lado, los problemas administrativos. El país tiene un sector público sobredimensionado y bajas tasas de eficiencia. Además, mantiene otros problemas sociales. Cuenta con un elevado desempleo, una baja renta per cápita, alto nivel de pobreza, una reducida clase media, y un alto analfabetismo.

La economía de Rabat presenta indicadores de muy baja productividad

La economía marroquí se caracteriza por su dualidad, con sectores tradicionales en el ámbito agrícola y de servicios, de muy baja productividad y un sector industrial, de servicios tecnológicos y de comunicaciones. Es ahí donde gana productividad e incorpora tecnología, resultado de los procesos de deslocalización industrial y de la atracción de la IED.

En cuanto a la composición del PIB, los últimos datos del Haut Commissariat au Plan (HCP) indican que en el año 2019 un 13,7% correspondía del sector primario, 28,7% del sector secundario y 57,6% del sector terciario.

Sin embargo, Marruecos es un país que se caracteriza por una estabilidad política y económica superior a la del resto de países de la región. El crecimiento económico muy dinámico de los años 2010-2015, se ha ralentizado desde 2016. La tasa de paro en 2019 se situaba en torno al 9,3%, aunque a inicios del 2020 se situaba ya en 10,5%, en particular en las zonas urbanas.

Un 15,6% de todas las importaciones de Rabat proceden de España

España es el principal socio económico de Marruecos. Un 15,6% de todas las importaciones de Rabat proceden de España. En cuanto a las exportaciones, Marruecos envía el 24,1% también a España.

Marruecos ha registrado en los últimos 10 años unos intercambios comerciales en constante aumento, fruto del creciente desarrollo industrial del país y de las sucesivas rebajas arancelarias resultantes de la aplicación de los acuerdos comerciales firmados por este país con distintos países y regiones. Si bien en la mayor parte de este periodo las importaciones crecieron a mayor ritmo que las exportaciones generando mayor déficit comercial. En 2018 y en 2019, las exportaciones crecieron más que las importaciones.

En el año 2019, las exportaciones de bienes de Marruecos fueron de 22.020 millones de euros y las importaciones de 39.893 millones de euros, por lo que el saldo de la balanza comercial se situó en -17.870 millones de euros.

Fin del convenio de Rota

El convenio bilateral entre España y Estados Unidos que regula el uso de la base de Rota, la mayor base naval de Europa, junto a la de Morón vence este viernes. Moncloa ha negociado una prórroga con el pentágono de un año para estudiar las condiciones para una futura renovación. 

Varios medios marroquíes difundieron hace unos meses la intención de Estados Unidos de llevar la base a Marruecos. Sin embargo, ninguna fuente del Pentágono ni de Defensa confirmaron este hecho. Expertos militares consultados por elEconomista creen que será difícil que esta situación se produzca. Por un lado, destacan la excelente posición geográfica de Rota, que ocupa 2.400 hectáreas, la mayor base naval de Europa. Además, argumentan que la instalación sería difícil de reproducir en territorio marroquí, por su menor capacidad de infraestructura.

La base militar cuenta con 6.000 norteamericanos, 2.846 militares, 400 trabajadores civiles y 2.610 familiares, después del último despliegue del Escudo Antimisiles norteamericano.

El vencimiento del convenio paraliza el desembarco de más fuerzas norteamericanas. La US Navy renueva sus destructores en la Base Naval de Rota. El USS Roosevelt, el primero de la rotación, llegó a las instalaciones españolas hace un año para sustituir al USS Carney. Como parte de esa rotación, la marina estadounidense ha reubicado en Rota un escuadrón de helicópteros de ataque marítimo (HSM). Según apuntaron fuentes del Pentágono, Washington está interesado en tener en Rota dos destructores más pero esto obligaría a realizar cambios en este convenio bilateral.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud