Opinión

Marruecos, la amenaza del sur

La ministra de Exteriores Arancha González Laya cuando recibió la cartera del departamento

Mientras nuestra ministra de Asuntos Exteriores, cada vez más desinformada e ignorada en el escenario internacional, se dedica a ser gregaria de su jefe de Moncloa en su campaña paranoica contra Madrid, España se encuentra inmersa en una alarmante crisis diplomática con su vecino del sur. Un país, Marruecos, con el que existen contenciosos tan importantes como antiguos que, en opinión de destacados diplomáticos "puede tener consecuencias políticas y económicas bilaterales impredecibles".

"Las relaciones están casi rotas", afirma un exrepresentante económico de España en Rabat, y la señora González Laya no parece interesarse enterarse del asunto. El ingreso en un centro hospitalario de La Rioja del líder del Frente Polisario, afectado por el Covid, calificado por el gobierno marroquí de "provocación" y "acto inaceptable" en un comunicado amenazante, ha sido la gota que puede hacer rebosar el vaso de la tensión. Ghali está acusado por Marruecos de detención ilegal y de torturas y el Ejecutivo del reino alauí considera la actitud de España como una "opción voluntaria y premeditada. Recordar aquí que la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos convocada para finales de diciembre de 2020 se suspendió y sigue sin fecha, además de que Rabat tiene también el control migratorio con el resultado de que el año pasado la llegada de migrantes a Canarias aumentó un 758 por ciento respecto a 2019 y se anuncia una nueva oleada de pateras.

La decisión del expresidente norteamericano Donald Trump de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, que Joe Biden no parece vaya a revertir, ha consolidado la posición de liderazgo del país en la región del norte de África a nivel diplomático y militar. Hasta la fecha 15 país africanos han abierto ya consulado en la localidad saharaui de Dajla mientras que el plan de rearme emprendido por Rabat por valor de 22.000 millones de dólares con apoyo de Estados Unidos y Arabía Saudí le ha permitido reforzar su capacidad aérea y antiaérea lo que supone una amenaza para la integridad territorial de España, como denuncian Guillem Colom, Guillermo Pulido y Mario Guillamó en su informe "Marruecos, el Estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España" y en unos momentos en los que la España de Pedro Sánchez, ha perdido toda su capacidad de influencia y no cuenta en el escenario internacional.

El proyecto nunca abandonado de Rabat de delimitar unos nuevos espacios marítimos choca de pleno con los intereses de España, y como afirman los autores de ese informe produciría un "solapamiento de aguas con las Islas Canarias y la reclamación mutua de una ampliación de la plataforma continental hasta las 350 millas náuticas. Y no debemos olvidar que el reino alauita sigue teniendo en su agenda la aspiración del "Gran Marruecos", que implica la anexión de Ceuta y Melilla.

Y a los intereses geopolíticos y estratégicos se añaden también las implicaciones económicas. España es el primer proveedor y el primer cliente de Marruecos. Es, además, nuestro primer socio comercial en África. En el año 2020, el 47,3 por ciento de las exportaciones españolas a África tuvieron como destino el vecino del sur. Y España es también el tercer inversor en Marruecos donde actualmente hay 652 empresas españolas con al menos un 10 por ciento del capital de sociedades de derecho marroquí y 513 empresas de derecho marroquí que son filiales de empresas españolas propietarias de más del 50 por ciento de su capital.

Con este panorama, nuestra flamante ministra de Asuntos Exteriores ni está ni se la espera, ocupada en atribuir a Madrid la responsabilidad de que el Reino Unido haya vetado a Madrid como destino turístico seguro cuando ha sido el propio gobierno británico el encargado de dejar con el culo al aire y desmentir a la señora González Laya. En su última actualización de recomendaciones de viaje a España, el Reino Unido no habla expresamente de Madrid y tampoco lo hace en la web TravelHealthPro, una plataforma consejos sobre viajes al extranjero y reducción de la propagación de virus respiratorios durante la pandemia. Sí citan el alto riesgo de toda España, exceptuando las Islas Canarias, donde advierte un riesgo moderado. Como dice sabiamente el refranero, "mientras más mentiras cuento menos me parece que miento".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Cabe recordar al respetable, que nuestro amado imperio que tanto nos quiere, ha proporcionado recientemente un buen numero de carros M1-ABRAMS y cazas F-16V, lo que resulta un gran negocio por su parte, ya que al final, terminara endosándonos un buen numero de F-35. (Como sucede en este tipo de negocios el país más solvente termina pagando su propio armamento y el de su adversario)

Puntuación 17
#1
"Eso" es ministra? De qué?
A Favor
En Contra

Da pena verla.

No se entera de nada.

No pinta nada.

No se reúne con nadie

Qué hace esta tonta del bote?

Nos está resultando carísima para los intereses españoles.

Puntuación 48
#2
Vete tía, que nos hundes. Y deja ya Madrid, tontorrona.
A Favor
En Contra

Nos van a mandar decenas de miles de ilegales este verano para que vayamos enterandonos de quién manda ahí.

porqué no te vas ya "Ministra"?

Puntuación 44
#3
Jos
A Favor
En Contra

Entonces claramente, esto da a entender que Marruecos fomenta y ampara el envío de pateras para jhoder a España, pues una vez llegados los "pateros" se les sube a un barco, escoltado por una fragata, y se llevan para el Puerto de Villa Cisneros, antiguo Sáhara español y se desembarcan allí, porque ese puerto AÚN NO ES DE MARRUECOS, pero para eso hay que echarle un par de , que este des-gobierno, castrado, no tiene..., ¡Ahora que le sigan regalando al sátrapa-sultán, vehiculos todo terreno, como el des-gobierno de cabestros ya hizo...Pues si el sultán se pone tonto, "jarabe de fragatas y bombas BEAC".

Puntuación 26
#4
Jose
A Favor
En Contra

Los ojos del verdadero vigilante de España se apagaron un 20 de noviembre. Desde entonces estamos ciegos, ya arruinados, y más dormidos y atontados que una tortuga hibernada. Ay-uso berrea el ganado. Ay-usa debiera estar gritando, en español y en alemán. Pobre España, que tragedia de descomposición estamos normalizando para legar a nuestros hijos la miseria y el caos. Qué vergüenza de pueblo.

Puntuación 20
#5
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

Otra tonta de cuota para que Sanchinflas pueda presumir de feminista y gallito del corral.

Puntuación 32
#6
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Parece ser que al calumnista no le entra por el ojo derecho la ministra González Laya. Pero parece olvidar que desde los tiempos de aquél santo, los moros nos han dado por el culombio a los españoles todo cuanto han querido y más. A este marriano, al moro, habría que pagarle con la misma moneda: nos envías a tus muertos de hambre, pues devueltos ipso facto. Y no solo eso, a los que ya están aquí, pa'casa que allí son muy demócratas y aquí unos tiranos. Tiramos la casa por la ventana. Pero claro, el anarcocapitalismo va a lo suyo, lo mismo que cuando la marcha verde.

Puntuación 7
#7
La Ministra Disfrazada
A Favor
En Contra

La Ministra de Asuntos Exteriores bastante tiene con elegir en su extenso guardarropa las prendas con las que irá DISFRAZADA ese día...

Entre ésta, la de Trabajo y su absurdo disparate de los ERTE, y Escrivá, el de Seguridad Social, que quiere cargarse las pensiones, van a dejar España arrasada.

Puntuación 19
#8
VIO
A Favor
En Contra

Ya Zapatero se equivocó al no levantarse junto con el resto del personal al pasar la bandera americana y nos costó muy caro, y ahora Sánchez vuelve a equivocarse de nuevo. ¿Es que acaso en el PSOE no hay un candidato con un mínimo de cultura para presentarse a presidente? ¿De dónde los sacan? Iván Redondo, no te das cuenta que estáis haciendo el payaso a nivel europeo e internacional. Ahora ya no se trata de muñir cábalas para cambiar arteramente de presidente, sino de dejar de una vez por todas de hacer el ridículo o de dimitir por dignidad personal.

Puntuación 21
#9
Facior
A Favor
En Contra

Loa países musulmanes asumen que Oriente Medio será para Israel con la ayuda de Europa, y para no quedarse sin casa donde vivir, vendrán y vienen a Europa como refugiados. Como saben que la natalidad en Europa es mínima y ellos tienen entre 4 y 8 hijos por pareja, dentro de dos generaciones Europa será suya.

El error que se comete demasiadas veces, es creer que los tanques y las bombas vencen. Nada más lejos de la realidad. Ejemplos-

Afganistán es un país de pastores de ovejas. Pues fracasó Alejandro el Magno al tratar de conquistarlo, fracasó La Unión Soviética en los años 80 y ha fracasado ahora EE UU.

Los Estados Unidos también fracasaron frente a Vietnam, que era un país muy atrasado. España fracasó frente a Marruecos con la marcha verde. Ahora le toca a Europa.

Puntuación 4
#10
Jos
A Favor
En Contra

¿No se ha parado a pensar el "des-gobierno" del "doctor-felón", que muchos de los jóvenes marroquís que "invadieron" Ceuta, pueden ser miembros del ejército marroquí, de paisano, y se colaron como en un "Caballo de Troya", y una vez dentro, sólo falta que les envíen el armamento, y ya tenemos el lío montado, ¡que coincidencia, que entraron a miles, y son hombres jóvenes!, estos van a montar un problema grande en breve, lo mejor es "EMBARCARLOS EN UN BUQUE DE TRANSPORTE, ESCOLTADO POR DOS FRAGATAS, LLEVARLOS AL PUERTO DE VILLA CISNEROS, EN EL ANTIGUO SÁHARA ESPAÑOL, DESEMBARCARLOS EN LANCHAS DE DESEMBARCO ALLÍ...y que el sultán, toca-hvevos, se haga cargo de ellos, no tendrá porque sentirse ofendido, porque se le "devuelve" el regalo, que él envió a España.

Puntuación 6
#11
Menistras terminators
A Favor
En Contra

Y esas dos son las que nos van a defender por los c...

Puntuación 3
#12
Justicia ya
A Favor
En Contra

La afrenta del Ex-coleta la vamos a pagar bien caro y ahí sigue sin rendir cuentas.

Puntuación 4
#13
Nomemientas
A Favor
En Contra

Si las decisiones se toman en Madrid , por parte del reino del desproposito , alguna culpa tendra Madrid , ahora como son tan libres y toman tantas cañas

Que se espera del Ppodrido y sus aliados que para recuperar Perejil necesitaron el apoyo de EEUU

Puntuación -7
#14
Facior
A Favor
En Contra

El gobierno ha tenido un fallo incomprensible, Si en lugar de llevar al jefe del Polisario a Logroño, lo hubiera hospitalizado en el Zendal de Madrid, podría culpar de todo a Ayuso y problema resuelto.

Puntuación 2
#15
mamandurrio
A Favor
En Contra

Aquí hago falta yo. Como mi experiencia MILITAR, esto no hubiese ocurrido.



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación 0
#16