Opinión

Aguas revueltas e Italia como paradigma

La gestión de Mario Draghi, el espejo en el que España debería mirarse

Por España todo lo que suena a plan de recuperación equivale a que nos esquilmen a base de garrotazos fiscales. Con razón se queja Josep Sanchez Llibre, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo. Eso de subir, dice, "impuestos con la que ha caído es una barbaridad y una ofensa". La autoridad competente va a piñón fijo, a lo suyo, a aumentar los ingresos para el erario pasando por completo de la desencajada situación económica. Y ponen el grito en el cielo los autónomos ante el latigazo que se les viene encima con una subida de sus cotizaciones que tildan de confiscatoria.

Y entre pitos y flautas que si la agenda 2030 o 2050, elucubrando en clave de un futuro que no sabemos qué diantre nos deparará, a España se le abre otra brecha económica con Marruecos y la situación en Ceuta. Además, el problema adquiere una dimensión más complicada cuando vemos el apoyo que Estados Unidos brinda a nuestros vecinos del sur, lo que corrobora esa vis negativa de diplomacia económica que está caracterizando a España últimamente y que nos va colocando fuera de juego en el ámbito internacional. La política exterior es fundamental para cualquier país y más en un momento como el actual en el que como ayer decíamos se necesita multilateralismo para salir adelante.

Si el 'Govern' no presta atención a la economía, Cataluña se seguirá apagando

Por donde más que salir adelante escalamos cumbres borrascosas es en lo de la desmelenada deuda pública que está pisando la cota de 1,4 billones de euros, 125% del PIB, y agita todavía más las revueltas aguas de nuestras erráticas cuentas públicas. A los problemas propios de nuestra economía se suma la cada vez más profunda herida de las cuentas públicas, auténtico lastre para remontar el vuelo y más por esa obsesión de subir impuestos y cotizaciones sociales sin afrontar un ajuste comme il faut del disparado gasto público. A los arreones en forma de destrucción empresarial y de empleo, se agrega esa soga al cuello de la deuda pública que tanto nosotros como las siguientes generaciones vamos a sufrir.

España debe inspirarse en la seriedad y sobriedad de la gestión de Draghi

Por Cataluña hay gobierno, pero veremos lo que da de sí, sobre todo desde la perspectiva económica. Los empresarios y el tejido productivo demandan estabilidad política, dejarse de ramalazos unilateralistas, que la gestión del Govern sea eficaz, que se rebaje la asfixiante presión fiscal que estrangula a Cataluña y unas relaciones más fluidas entre los estamentos públicos y los privados. O se presta atención a la economía o Cataluña se seguirá apagando.

E Italia, bajo la égida de Mario Draghi, se convierte en el paradigma de lo que tiene que ser la inversión de los fondos europeos. Mientras el ministro italiano Vittorio Colao anuncia la simplificación de los trámites burocráticos mediante una plataforma digital nacional para los ciudadanos, Wall Street ensalza el plan de Draghi respecto a los fondos europeos, con inversiones efectivas para el crecimiento de la economía italiana, reformas estructurales de calado y transparencia y nada de subidas de impuestos, sino más todo lo contrario; en suma, todo lo que no se atisba en el plan de España para invertir el dinero europeo. Así que vamos a ver si somos capaces por acá de inspirarnos en la seriedad y sobriedad italiana que marca Mario Draghi quien, por cierto, ha renunciado a su sueldo de primer ministro dando ejemplo de lo que tiene que ser un servidor público.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Así es
A Favor
En Contra

Renunciar al sueldo como Draghi ? Al contrario, están a robar a manos llenas todo lo que puedan.

Puntuación 22
#1
Dónde está el problema ?.
A Favor
En Contra

Que cojan el Plan de Draghi, lo traduzcan bien y lo apliquen; no es tan difícil.

Puntuación 23
#2
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Mientras tengamos a los chorizos de la izquierda, los siempre autoproclamados "progresistas", no se arreglará nada, nada de nada; al contrario, cada día más pobreza, corrupción política, robo impune y delincuencia. El malvado Pablito Iglesias tuvo que ser expulsado ya a la fuerza porque intervino finalmente y por suerte la UE, aunque ahora vive como un rey y sigue transmitiendo su virus infeccioso en la sudamérica de los caciquillos comunistoides criminales de pacotilla allende los mares. Mala hierba nunca muere.

Insisto: es un país que no hay manera de que aprenda.

Demasiada ignorancia (analfabetismo incluido), caraduras, de la cañita, las bravas, chiringuitos a porrillo y paguitas mientras cuatro se rompen los cuernos por la mayoría.

Dixit.

Puntuación 21
#3
Incultura Geopolitica
A Favor
En Contra

Los españoles no saben qué mueve el mundo por tantos años relegados al segundo plano mundial. Pero es que de nada sirven los medios que se empeñan en mantenerlo ajeno a la realidad.

El asunto de Marruecos ya queda olvidado, por orden del Gobierno. Durante dias hemos sido objeto de bombardeo mediatico, en el cual nos han pintado a nuestro vecino como uno de nuestros mayores enemigos. Han hablado de la fortuna personal de su monarca en pos de convertirlo en la peor persona del mundo. Puesto que dicha retorica era necesaria. Un analisis que ha dejado de ser necesario cuando hemos pagado el DANEGELD. Si, esos 30 millones es el pago por pedir perdon por lo del lider del frente polisario.

Algun medio sera critico con eso? No, claro que no. Son "ayudas" para mantener la frontera. Ayudas que evidentemente no tienen ningun rigor ni control alguno. Pero este tema se diluira con los dias y se pondre el foco en otra cosa. Hay que desviar la atención de la mala gestión.

La realidad? El Danegeld no solucionaba nada puesto que volvian los mismos al cabo de los años para volver a reclamarlo.

Puntuación 5
#4
Mal
A Favor
En Contra

#2 Eso es igualmente lo que tenían que haber hecho con la Constitución Alemana y la ley electoral alemana, haberlas traducido, haberlas aprobado, etc; no tendríamos ninguno de los problemas que tendríamos hoy que se derivan de nuestra pésima legislación; nuestros legisladores llevan cuarenta años sin ganarse el sueldo.

Puntuación 11
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Y pensar que todos estos demócratas se quejaban del mal hacer del vilipendiado Caudill@.

Puntuación 4
#6
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Así que vamos a ver si somos capaces por acá de inspirarnos en la seriedad y sobriedad italiana que marca Mario Draghi quien, por cierto, ha renunciado a su sueldo de primer ministro dando ejemplo de lo que tiene que ser un servidor público.

Recuerda Sr. Gay de Liébana cuando un político dijo de bajarse el sueldo e ingresarlo en una fundación, no parecía mala idea, cuando alguien dijo de no cobrarlo todo quedo olvidado, nadie lo ha movido más, Sr. Gay , le aplico lo que me ha enseñado la vida, el egoísmo individual destruye el bien colectivo aunque caiga España

Puntuación 1
#7
Paco
A Favor
En Contra

Que Estados Unidos brinde apoyo a un régimen no-democrático dirigido por un rey sátrapa es una vergüenza y va contra lo que ha sido históricamente ese país.

Es lamentable y ya no es culpa de Trump. Si fuese ciudadano americano estaría muy preocupado por la perdida de influencia que va a empezar a tener mi país en el mundo.

Puntuación 3
#8