Opinión

¿Y si nos intervinieran?

Realmente causa pavor y estremece ver el deshonor de las finanzas públicas españolas en 2020. Uno siente vergüenza como ciudadano y contribuyente por el desaguisado montado por los gestores del dinero público y por su falta de rigor. Aquí la disciplina fiscal brilla por su ausencia.

España asume el oprobio de ser en 2020 el país de la Unión Europea cuyo déficit público es más pronunciado: -11% del PIB. Y el saldo deficitario, por cierto, ha sido reajustado por la Comisión Europea de manera que los 113.172 millones de euros anunciados por nuestro Gobierno, como es habitual, se rectifican, a peor, por Bruselas, cerrándose el déficit en 123.072 millones.

Atendiendo a la evolución del gasto público en 2020, el descuadre contable no responde ni mucho menos a ayudas y apoyos al mundo económico y empresarial por parte del Estado, que han sido mínimas entre mínimas, sino a la imparable y volcánica prodigalidad pública que no cesa en su propensión alcista, confirmando la abominable obesidad de las estructuras del Estado. En este punto, caben sendas cavilaciones. La primera, acerca de la imperiosa necesidad de que nuestras cuentas públicas se sometan a cirugía contable. Hay que eliminar grasa en el gasto público y la austeridad, vocablo desconocido en el plano gubernamental, tarde o temprano tendrá que prevalecer. La segunda preocupación conecta con todo ese sainete que se arma a propósito de las aprobaciones de los Presupuestos Generales del Estado y los de las Comunidades Autónomas, a los tira y afloja, a los discursos enfervorizados y a tanta parafernalia típica del escenario político-presupuestario. Sin embargo, después, a la hora de la verdad, cuando se ejecutan y liquidan los Presupuestos, nadie abre la boca, no se piden explicaciones, dándose un vacío informativo y de transparencia alarmante. No se trata de discutir tantos matices sobre lo que se ingresará y lo que se gastará, sino de ver efectivamente qué se ingresa y qué se gasta.

En lo atinente a la deuda pública, España, después de Grecia, Italia y Portugal es el país europeo con mayor cuantía: 120% del PIB en 2020. Y subiendo, que al cierre de febrero la deuda pública alcanza 1.366.970 millones, cuando a 31 de diciembre de 2020 era de 1.345.570 millones de euros.

No obstante, el montante total de los pasivos en circulación de las Administraciones Públicas, al concluir 2020, suma 1.990.130 millones de euros, 177% del PIB. Si a ese importe se le añade la deuda de las empresas públicas, 38.607 millones, los pasivos exigibles de nuestras Administraciones Públicas, al bajarse el telón de 2020, se elevan a 2.028.737 millones, el 180,8% del PIB.

En 2007, antes de que estallara la crisis financiera, España lucía un saldo de tales pasivos de 513.038 millones de euros, representativos del 47,7% del PIB. De entonces acá, el salto de los susodichos pasivos es aterrador: 1.477.092 millones de euros. En 2007 nuestro PIB fue de 1.075.539 millones; en 2020 de 1.121.698 millones, apenas 46.159 millones más.

Y mientras eso sucedía, las familias españolas han reducido su deuda de 2008 a 2020 en 216.526 millones de euros y nuestras empresas en 316.999 millones.

La caída de nuestra economía en 2020 ha sido la más pronunciada del mundo avanzado, derrumbándose el PIB el -11% según el Fondo Monetario Internacional. Nuestra tasa de paro oficial actualmente es la más elevada de toda Europa; la real, si se computa el desempleo que no se oficializa, sobrepasa con creces el 20%. Lo mismo sucede con el paro juvenil, con prácticamente el 40%. Nuestras empresas, sobre todo las pequeñas y autónomos, están cayendo como moscas. Sin empresas, no hay economía. Y flaquean las perspectivas sólidas de recuperación.

A la vista de este panorama decadente y aflictivo, que lleva tiempo erosionando nuestras posibilidades económicas, la pregunta pertinente, aunque suene impertinente, es: ¿no sería mejor que de una vez por todas España fuera intervenida por Europa y el Fondo Monetario Internacional? Durante estos años recientes se ha demostrado la manifiesta incapacidad de nuestros gobernantes y la clase política para sacar adelante a España. Quizás es la hora en que necesitamos que vengan desde fuera y nos pongan firmes para así poder desarrollar todo nuestro potencial económico, descargándonos de la pesada rémora política y soslayar a quienes cortocircuitan nuestra prosperidad.

comentariosforum53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 53
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

GERMAN SABATA MAS
A Favor
En Contra

La soluciónde la deuda es una quita de la deuda mundial. De un polvo provenimos y en polvo nos convertiremos, y porqué no la deuda...... Seguid la Biblia, pude se una solución a la deuda, convertirla en polvo :))

Puntuación -158
#1
Usuario validado en Google+
GERM1 Saba
A Favor
En Contra

La deuda puede reducirse, a nivel mundial ( Un tijerezazo acordado del 99 %, si queieren). El mejor pasaje aplicable a la deuda, de la Biblia, és: "De un buen polvo

provenimos y en polvo nos convertiremos". Si aplicamos esto a la deuda, la solución es cojonuda: la convertiremos en polvo ( En Nada) :))

¡¡Un saludo, desde Manresa¡¡¡¡

Puntuación -155
#2
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Ninguna intervención exterior, por muy bien intencionada que esta sea, va a salvar a un pais si sus propios ciudadanos no estan dispuestos a hacerlo. En España nos hemos cargado el concepto de Nación, la fuerza de la unidad. Aqui todos han vivido, y muy bien, de España pero, cuando han venido mal dadas, cuando nuestro pais nos ha necesitado, lo unico que ha recibido son deslealtades y traiciones. Dudo que tal sin sentido puedan resolverlo unos economistas venidos de fuera.

Puntuación 96
#3
hhmastil
A Favor
En Contra

Pedir la intervención es casi pedir que te invadan, esa creo que no es la solución.

Puntuación -110
#4
Usuario validado en Google+
redondo redondo
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo, que nos intervengan es lo mejor para los ciudadanos. Ya pasó en Grecia. Estamos hartos de los políticos de este país y de las desigualdades entre Comunidades Autónomas.

Puntuación 161
#5
alf
A Favor
En Contra

Normalmente suelo estar de acuerdo con el Profesor, pero hoy el artículo tiene la omisión flagrante de las pensiones, que son más gasto público que todo lo demás junto. Aunque redujeras el gasto de la Administración drásticamente a la mitad, y sin tener en cuenta los desempleos que se originan y habría que pagar, no taparías ni la mitad de ese déficit. Mientras no se ajusten las pensiones, no hay más remedio que subir los impuestos todos los años y además incurrir en déficits bestiales, (matemáticas muy sencillas) hasta que reviente el sistema (mi pronóstico 4-5 años, y solo resistiremos tanto si nos mantenemos en tipos de deuda 0%).

Puntuación 19
#6
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Señor Liébana, sí nos intervienen no pasa nada para eso está el PP, para echarle la culpa, no la van a tener los dos genocidas de la Moncloa, los votantes de estos dos psicópatas están acostumbrados a que el PP, pague los platos rotos, de los que llevan más de 100.000 muertos a la espalda y más de 200.000 empresas cerradas.

Y las que quedan por cerrar ya que los autores inlectuales de esta ruina diran con un empujocito más caen las que quedan.

Puntuación 81
#7
Usuario validado en elEconomista.es
V?ctor
A Favor
En Contra

Aunque hubiera una quita mundial, estaríamos igual al cabo de unos años, hay que reducir gasto público: Eliminación Parlamentos Autonómicos, eliminación del Senado, recortar el Parlamento Nacional un 50 por ciento, eliminar asesores, agrupar Ayuntamientos, eliminar cargos puestos a dedo, etc... España no se puede permitir este gasto, y si no lo hace el Gobierno de turno, lo hará Europa!

Puntuación 138
#8
And1
A Favor
En Contra

a lo que habeis llegado madre mia, a pedir que este pais pierda la poca soberania que tiene ya, y luego os llamais patriotas jajaja.

Puntuación -117
#9
que nos intervengan ya
A Favor
En Contra

Cuanto antes mejor.Los politicos malgastan nuestro dinero y se lo llevan a manos llenas.Es una verguenza....

Puntuación 121
#10
cholete
A Favor
En Contra

Too big to fail ...

Nos seguirán dando todo lo que pidamos, Jose María. No te rayes. ;-)

Y sin 140.000 millones, condicionados en su disposición y en su recepción no te parecen que es sintoma de que estamos "intervenidos" una vez más (y si es que alguna vez en los últimos 12 años hemos dejado de estarlo?!?! ) es que te flipas tu solo. :-p

Puntuación -55
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Los Ertes son muchos miles de millones, el artículo ni los menciona y son la causa principal del déficit de este año.

Puntuación -63
#12
Usuario validado en Google+
Jaime Ribo Casals
A Favor
En Contra

Buenos días profesor: Me deja perplejo la diferencia entre el déficit reconocido y la deuda en circulación ¿ a que es debido ? deuda comercial a corto ?? me lo podria aclarar muchas gracias

Puntuación 15
#13
Juas
A Favor
En Contra

Hay que llamar a este Señor Fascista. Porque dice la verdad, y últimamente si cuentas qué está pasando se te llama Fascista, pesimista, conspiranoico o negacionista. Los políticos se dedican a gastar nuestro dinero en cosas que no nos podemos permitir, y no invierte en economía. Sabía que los datos eran malos, pero desconocía que lo fueran tanto. Comparando los datos de hoy con 2007, da pánico pensar cómo podemos acabar. Estamos como en 1920, solo que ahora estamos atontados por los medios e internet. Hay demasiada información, y nada importa. Ahora además está el argumento de es que está todo el mundo igual (se puede estar mal de muchas formas). No somos conscientes de la que tenemos encima.

Puntuación 73
#14
Facior
A Favor
En Contra

A los que piden una quita les escribo un símil.

El señor X ahorra y dispone de una cantidad de dinero. El Señor P le pide prestado 100 euros para un medicamento. El señor Q le pide 100.000 euros para vivir unos años como un sultán. Al cabo de varios años el señor Q le dice a X: Hagamos una quita y no devolvemos todo lo que debemos. Entonces el señor P dirá: Haberlo dicho antes y en lugar de 100 euros me hubiera endeudado en 400.000.

Pues eso. Países como Finlandía, que no despilfarra, estarán encantados en que no se devuelva lo que debemos.



Hoy no se puede someter a otros países con ejércitos que los sometan. Incluso el más poderoso acaba de salir de Afganistán. No han podido con cuatro pastores de cabras. Pero hay un arma más poderosa: La deuda. Se les incita a endeudarse, y cuando deben mucho porque pagan intereses muy bajos, se les tiene atrapados bajo la amenaza de subirles los intereses y que no puedan ni pagar las pensiones. La deuda pública es el arma que ha sustituido a la bomba atómica. Es una bomba que tiene la ventaja de que se puede lanzar y la acepta el que la recibe. Creo recordar que Grecia tuvo que vender el puerto del Pireo para pagar su deuda y ahora está privatizado. También tuvo que reducir las pensiones y salarios. Nosotros tenemos un tumor central de gasto político con metástasis en todas las autonomías. Se trata de un tumor maligno. Es la cirugía lo único que puede salvarnos y no la quita.

Puntuación 67
#15
Aa
A Favor
En Contra

La verdad qe sorprende qe europa facilite dinero con esta facilidad sabiendo la gentuza y la mafia qe gobierna españa, y el saqueo masivo qe se presta. El votante español ya sabemos qe vota sin criterio, pero qe europa permita qe le roben extraña

Puntuación 73
#16
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Estamos arruinados........democraticamente.

Puntuación 58
#17
Fernando
A Favor
En Contra

Deshonor Finanzas Publicas? Por supuesto y por descontado.

Consecuencia de: 1.- Falta de sentido de economia de pais 2.- Falta de intenciones y deseos de gastar menos de lo que ingresamos 3.- Falta de competencias de quien toma decisiones y dirige las cuentas.

Deficit Publico desajustado en 2020? La diferencia entre España y U.E. es solamente de 9.900 millones €. Quien no sabe hacer cuentas?

Solo la diferencia en pesetas es de 1.647.221.400.000. Es así tan pequeña para que quien dirige nuestro país no le dé importancia.

Puntuación 23
#18
Valenciano
A Favor
En Contra

Yo ya lo dije cuando en 2012 el infausto Rajao y su enenita se pusieron flamencos y evitaron la visita de la tríada de negro (UE, FMI e BCE). Entonces sacron pecho y se consideraron héroes por evitar pasar por lo que pasaron Grecia, Portugal e Irlanda. Hoy casi 10 años después tenemos la misma administración mastodóntica y la misma capacidad por el BOE de malgastar el dinero en chorradas y jilipolleces ideológicas de todo tipo (claro siempre muy progres), por lo que mi opinión es que en 2012 se perdió la gran oportunidad histórica de que hubieran acabado con la administración deslocada y despilfarradora, con los chiringuitos para crear apesebrado y demás dispendio multimillonario en todas las administraciones, estatal, autonómica y local. Sew perdió la ocasión y rezo todos los días para que esto reviente de una vez y nos vengan ya a intervenir las cuentas y a poner sentido común ,que es lo que falta con los psicópatas que se instalan en el poder cada 2 por 3 en España.

Puntuación 64
#19
Eustaquio
A Favor
En Contra

A ver, el iluminado que dice de perdonar la deuda, estoy convencido que es de izquierdas y que de economia no tiene ni idea. Si haces eso, German de Manresa, creas una inflación del copón que genera un apocalipsis, a mi me la pela estoy 100% invertido. Hasta saldria beneficiado. Pero te conviertes en venezuela 2.0

Puntuación 50
#20
miguel
A Favor
En Contra

Claro que lo mejor es que nos intervengan ya de una vez, del gobierno bolivariano no se puede esperar nada bueno y de sus votantes tampoco, antes de que todos los españoles acaben en la ruina.

Puntuación 53
#21
JMC
A Favor
En Contra

Pues si,seria lo mas razonable,los personajes que gobierno tras gobierno van pasando

sean de derechas,izquierdas no dan mas de si, somos una cultura que por mas estudios que se tenga caemos en el error de robar lo que no es nuestro,y gestionando el dinero publico que es el nuestro un perfecto desastre,señores aqui como en otras culturas y paises de nuestro entorno tambien hay gente muy lista y profesional pero la mayoria se van a otros paises con mas oportunidades para gente lista y preparada los mas tontos y por amigismos se meten a politicos,la cosa no da mas de si,no se de que nos extrañamos,siempre seremos los ultimos y en la cola de Europa.

Puntuación 27
#22
José Almiñana Ivars
A Favor
En Contra

Muy bien el artículo.

Totalmente de acuerdo y a favor.

Que nos intervengan cuanto antes.

Puntuación 59
#23
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

La izquierda en España es envidiosa, agresiva y violenta, y lo están demostrando en estas elecciones, ya se les han acabado las soluciones para presentar a los Españoles, y como el insulto ya no hace el menor efecto, lo único que les queda es agarrarse a la violencia y a la agresión, el coletas rata lleva dentro de esa trinchera desde siempre, y ahora se han metido también el gabilondo " el verso suelto " acompañados de los antisistemas de mas madrid, encabezados por doña pistolitas, provocando y acusando a los demás de fascistas, fachas, franquistas, el guerra civilismo es de estos sátrapas, siempre viene de esos partidos de izquierdas, que encabeza el golpista sanchez, si hasta ha utilizado el BOE, para legalizar la violencia de los piquetes informativos sindicalistas, ya prohíben hasta trabajar, coartando la libertad de los trabajadores, porque te pueden hacer lo que les dé la gana, hasta matarte, si en una huelga que los sindicatos convoquen, se te ocurre trabajar, y ahora sale el golpista sanchez en un mitin diciendo ¡ basta ya ! ¡ basta ya ! ¿ basta ya ? si los que incitáis a la violencia a la agresión sois vosotros, vosotros que no hacéis mas que enfrentar a unos ciudadanos contra otros, que es la única política que podéis presentar a los ciudadanos, espero que los Madrileños os den lo que os merecéis, que no es mas que echaros a gorrazos de las instituciones, para que no las corrompáis más.

Puntuación 51
#24
Prof Gay, por favor, exija ya la intervención.
A Favor
En Contra

Prof Gay, gracias por dar un paso más respecto a sus anteriores artículos, pero por favor, en el próximo pida, exija desde su reconocida solvencia intelectual y profesional, que la intervención se produzca ya, es urgente, los comunistas están dando un golpe de Estado y el BCE y la Comisión Europea no están poniendo condiciones a su continuada financiación del despilfarro que Vd tan bien describe en su artículo; por favor, en su próximo artículo no diga “quizás”, exija; se lo agradeceremos infinitamente.

Puntuación 48
#25