Opinión

¿Por qué suben las bolsas europeas?

Los dividendos, el gran atractivo de las bolsas europeas frente a EEUU y Asia

Europa no tiene ningún futuro de liderazgo económico frente a Estados Unidos o Asia. Es una zona económica condenada a llevar la pesada mochila de excesos burocráticos, impositivos y regulatorios con la que la han cargado sus políticos. Los mismos que tampoco apoyan a las empresas o la innovación.

Por si alguien tuviera una duda de lo anterior, que analice fríamente lo que está ocurriendo con la vacunación. Vemos en la televisión a personas de 40 e incluso 30 años vacunándose en EEUU, que pueden incluso elegir la vacuna, mientras que aquí la mayoría de los que superan los 60 sigue sin vacunarse. Todas las excusas oficiales se derrumban cuando se ve que ninguna de ellas parece haber afectado a la vacunación en Estados Unidos o en el Reino Unido. Y si las compañías farmacéuticas incumplieron sus contratos ¿por qué no las ha denunciado la UE? Bien que denuncian a las compañías norteamericanas por mucho menos. ¿Y por qué no han tenido problemas con los contratos los norteamericanos o los británicos? Estamos hablando de empresas privadas, que no eligen a sus clientes ni la forma de distribución en función de simpatías personales o algo así. La respuesta es muy sencilla: ellos actuaron rápido y no fueron cicateros en un momento en el que lo importante era salvar vidas. Eficacia, decisión y liderazgo. Precisamente lo que nos falta actualmente en Europa.

Eficacia, decisión y liderazgo es lo que le falta actualmente a la UE  frente a EEUU y Asia

Se preguntarán ustedes por qué hablo yo de política o de vacunaciones, cuando mi misión es asesorar a la gente sobre la forma de invertir su dinero. La respuesta es bien sencilla: lo que está ocurriendo con la vacunación es un síntoma de un mal mucho más profundo, que, además de a nuestra salud afecta a nuestra economía. Y la conclusión no puede ser más clara: hasta que la Unión Europea no solucione sus problemas estructurales, la inversión de largo plazo deberá estar orientada hacia Estados Unidos y Asia.

Lo anterior podrá extrañarles a quienes conozcan mi opinión actual sobre el mercado o sean clientes de Nextep, donde en los últimos meses hemos aumentado el peso de la renta variable europea en las carteras recomendadas. La respuesta es muy sencilla: Europa es una mala inversión para el largo plazo, pero una buena inversión a corto.

El atractivo a corto plazo de la bolsa europea se llama dividendo. No serán líderes a largo plazo, pero las empresas europeas pagan un dividendo muy superior a sus equiparables norteamericanas o asiáticas. Primero, porque es práctica habitual de las empresas europeas remunerar a sus accionistas vía dividendo. Segundo, porque las bolsas europeas han subido menos en la recuperación bursátil, es decir, están más baratas.

Esto es especialmente patente en la rentabilidad media por dividendo, que, mirando a 12 meses vista y considerando la futura normalización económica, se acerca al 3 % anual. Teniendo en cuenta que tener un bono alemán con vencimiento a diez años supone pagar un 0.30% anual y que un estado híper endeudado como el español solo paga un 0,30 %, un 3% de dividendo es un auténtico "chollo". Es más, hay muchas grandes empresas que no son grandes líderes pero operan en un mercado muy protegido, como es el europeo, y pagan un 4% e incluso un 5% de dividendo anual. Por el contrario, en la bolsa norteamericana, que ha subido mucho más en los últimos diez años, el dividendo medio del SP 500 es del 1,60%.

El único atractivo de las plazas del Viejo Continente es a corto plazo y se llama dividendo

Esto es importante porque, en paralelo, se está produciendo un movimiento del que ya advertimos hace tiempo: un flujo de salida de dinero de los bonos hacia la renta variable. Y como dijimos entonces, normalmente el dinero que sale de un bono no puede ir a una empresa que no pague dividendos y/o tenga una alta volatilidad en su cotización, como es el caso de muchos líderes asiáticos o norteamericanos. Al menos desde el punto de vista de los gestores de los grandes planes de pensiones y compañías de seguros europeas, el dinero que sale de la renta fija tiene que ir algo más parecido a un bono, como son muchas de las grandes empresas europeas. Sus expectativas de crecimiento no son especialmente brillantes, pero su dividendo es estable y predecible.

Y para finalizar, una aclaración: no incluyo la bolsa española en mi opinión favorable a corto plazo sobre las bolsas europeas. Pero de eso hablamos otro día.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vio
A Favor
En Contra

Qué razón tiene el articulista: Europa no tiene ningún futuro de liderazgo económico frente a Estados Unidos o Asia. Es una zona económica condenada a llevar la pesada mochila de excesos burocráticos, impositivos y regulatorios con que la han cargado sus políticos. Los mismos que tampoco apoyan a las empresas o la innovación. Efectivamente, el equipo de amiguetes que conforman el gobierno de Pedro Sánchez no tiene ni idea de que va el asunto y, además, le trae sin cuidado. Lo importante es hacer juegos malabares para intentar desmontar el gobierno de alguna autonomía y poco más. Son jóvenes caducos aferrados muchos de ellos a ideas marxistas comunistas superadas hace más de 70 años. Ni siquiera recuerdan que ya cayó el Muro de Berlín. Pero ahí están, voceando que son progresistas, intentando cargarse a las empresas y en hacer cada día un poquito más largas las colas del hambre. Lo que pretenden personalmente es aferrase a unos cargos para los que no están preparados y justificar su trabajo rodeándose de asesores y sufriendo una incontinencia de decretos leyes, algunos contradictorios, y otros incomprensible, que apenas si duran unos días hasta que otros igual de disparatados vengan a reemplazarlos. La imprenta del BOE está echando humo. Lamentablemente no tienen tiempo para dedicarse a otra cosa. Efectivamente, Europa sufre unos excesos impositivos, burocráticos y regulatorios que al final van en contra de las empresas y de la innovación. En resumen: Europa va a la deriva.

Puntuación 27
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

La bolsa española sube porque están sus valores infravalorados. Y se mantienen infravalorados porque los bajistas actúan para ello, de forma que las empresas están a precio de saldo. Tampoco podemos descartar la inseguridad jurídica que ocurre en España, casos como el de B.Popular (el mayor robo cometido en Europa después de la 2ª guerra mundial, el único banco robado en Europa a sus accionistas..), Abengoa (otra empresa ejemplar que con una maraña de causas judiciales para quitarla como competidora y bajo el yugo del B.Santander ..) Esta inseguridad jurídica que ocurre en España con el inversor lleva a las bolsas a mantenerse infravaloradas, cuando no despreciadas por muchos inversores estafados en la bolsa.

Pero Europa, la rica, los países nórdicos, y de centro Europa ajenos a estas calamidades de BAJISTAS E INSEGURIDAD JURIDICA, crecen y crecen, lo que obliga en algunas ocasiones a crecer a bolsas lastradas por lo anteriormente mencionado.

Todo va mejorando, hay remedio terapéutico para la plaga las VACUNAS- lo que indica que la pandemia remitirá y la economía remontara de nuevo. no sin dificultad, pero el hombre ha vencido a la pandemia. TODO VA A MEJOR.

Puntuación -1
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

Acertados comentarios el del articulista y el del opinante # 1. Yo sólo añadiría que el dividendo es la verdadera remuneración al accionista y el sube y baja al especulador. En España las cotizaciones están un tanto bajas que cualquier dividendo supone una alta remuneración, lo malo es que el precio de compra supera con creces al de cotización del momento, o sea que palmas.

Por otro lado, los mandamases se tienen que sustentar en manadas de asesores cuyos conocimientos son dudosos de ahí los resultados.

Puntuación 0
#3
Kojjonis
A Favor
En Contra

Amen.

Puntuación 4
#4
PIO PIO
A Favor
En Contra

PUES EL DIVIDENDO ES INSUFICIENTE, CLARAMENTE INSUFICIENTE, ES MAS, CREO QUE EL DIVIDENDO ES EL CEBO DEL PARDILLO.

Puntuación 2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
V?ctor
A Favor
En Contra

Mientras este este Gobierno, es muy difícil, que entre dinero extranjero en la Bolsa Española, la inseguridad jurídica, así como los vaivenes del Gobierno, en asuntos económicos, lastran mucho al país! y los dividendos, solo hay que ver. que las compañías que lo mantienen elevado, es porque el precio de sus acciones ha caído!!! ejemplo: Telefónica, Repsol, etc...

Puntuación 1
#6
Kelokko
A Favor
En Contra

Que sandeces tenemos que leer......si vamos camino de los 22 años desde las fechas que el ibex acaricio los 13.000 y si analizas el valor de la mayoria de acciones del selectivo, repercutiendole un 50% de depreciacion via IPC de todo este tiempo, pues echate llorar o a reir, pero si es a reir sera la risa del loco.

Puntuación 2
#7
Anonimo
A Favor
En Contra

Al igual que el que compra un olivar por que piensa que va subir su precio, sin considerar el precio de la aceutuna, el que compra en bolsa sin considerar el dividendo, que la única forma de retribución sólida al accionista, es un especulador no un inversor

Puntuación -1
#8
¿¿??
A Favor
En Contra

Anonimo, el que compra un olivar quiere que sus olivos esten sanos y crezcan, si enferman y cada año estan mas pequeños.....ya nos contaras....el aceite no lo es todo.....

Puntuación 0
#9
¿¿??
A Favor
En Contra

Anonimo, el que compra un olivar quiere que sus olivos esten sanos y crezcan, si enferman y cada año estan mas pequeños.....ya nos contaras....el aceite no lo es todo.....

Puntuación 0
#10
Anonimo
A Favor
En Contra

El que compra un olivar y tiene cultura « agraria «  , quiere que el olivar esté sano , crezca , etc etc

Y eso lo comprueba cuando recoge la cosecha

Puntuación 0
#11