Economía

China avanza hacia el liderazgo mundial: supera por primera vez a EEUU como principal destino de inversión extranjera directa

  • Los flujos hacia Estados Unidos se redujeron casi a la mitad en 2020
China supera por primera vez a EEUU como principal destino de inversión extranjera directa. Imagen: Getty.

China superó a Estados Unidos como el principal destino mundial de nuevas inversiones extranjeras directas el año pasado. La pandemia del nuevo coronavirus ha acelerado un giro hacia Oriente en el centro de gravedad de la economía global.

Las nuevas inversiones de empresas extranjeras en EEUU, que durante décadas ha ocupado el primer puesto, cayeron un 49% en 2020, según cifras de la ONU publicadas el domingo y recogidas por The Wall Street Journal.

Las inversiones extranjeras directas en China, en cambio, aumentaron un 4% a lo largo del pasado año, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

El gigante asiático ha ocupado durante mucho tiempo el segundo puesto en el ranking, pero su control más efectivo del coronavirus (con cierres estrictos para contener los contagios después de que la enfermedad surgiera por primera vez en una ciudad del centro del país) ha jugado a su favor. De hecho, el producto interior bruto (PIB) chino creció el año pasado, frente a las fuertes contracciones sufridas por la mayoría de las otras grandes potencias del mundo.

Así, las cifras de inversión de 2020 subrayan el movimiento de China hacia el centro de una economía global dominada durante mucho tiempo por Estados Unidos. Un cambio acelerado durante la pandemia a medida que el país asiático ha consolidado su posición como fábrica mundial y ha ampliado su participación en el comercio global.

No obstante, si bien China atrajo más inversiones nuevas el año pasado, el stock total de inversión extranjera en Estados Unidos sigue siendo mucho mayor. Ello refleja las décadas que la potencia americana ha pasado como el lugar más atractivo para las empresas extranjeras que buscan expandirse fuera de sus mercados nacionales.

Según los datos recabados por el WSJ, la inversión extranjera en EEUU alcanzó su punto álgido en 2016 con 472.000 millones de dólares, cuando la inversión extranjera en China fue de 134.000 millones de dólares. Desde entonces, la inversión en el gigante asiático ha seguido aumentando, mientras que en EEUU ha ido reduciéndose.

Asia gana peso

En 2020, Asia oriental atrajo un tercio de toda la inversión extranjera a nivel mundial, su mayor porcentaje desde que comenzaron los registros en la década de 1980.

En concreto, India experimentó un aumento del 13%, impulsado en gran parte por la creciente demanda de servicios digitales.

Por el contrario, en Occidente, la Unión Europea (UE) sufrió una caída del 71%. Reino Unido e Italia, que han sufrido altas tasas de mortalidad y profundas contracciones económicas debido a la covid-19, no atrajeron nuevas inversiones. Alemania (la 'locomotora' europea), a la que le ha ido mejor en ambos aspectos, experimentó una caída del 61%.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Facebook
Javier Andrés Rizzardo
A Favor
En Contra

Algo esta mal. Si caen tanto las inversiones en europa y EEUU, por corvid, porque en India suben tanto? Habría q buscar que factor falta contemplar en la fórmula

Puntuación 7
#1
Usuario validado en Facebook
Krlos Ebia Kolins
A Favor
En Contra

"Algo esta mal. Si caen tanto las inversiones en europa..."

No hay más que ver la incompetencia del continente Europeo, y del país americano para entenderlo...

Puntuación 5
#2
MATEO
A Favor
En Contra

Echaremos de menos el liderazgo de USA, sobre todo la decadente Europa tumbada sobre el sofá del estado de bienestar, o mejor dicho del " BIENESTAR DE ESTADO"

Puntuación 7
#3
Mario
A Favor
En Contra

Esto es debido a que la economía de usa ha estado paralizada gran parte del año. Veremos que pasa en 2021 y 2022. Dudo que china vuelva a ser el mayor receptor de inversión extranjera.

Puntuación 2
#4
El bicho es chino
A Favor
En Contra

Después del año del bicho ahora empiezan el año del Buey y de las vacas gordas y al resto del mundo que nos den-

Puntuación 5
#5