Economía

La pandemia adelantará a 2028 el ascenso de China como la mayor economía del mundo

Nueva York

China superará a Estados Unidos como la mayor economía del mundo en 2028, cinco años antes de lo previsto, según anticipan las última proyecciones del Centro de Investigación de Economía y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés). La recuperación tras el azote de la pandemia, que acumula ya 19,4 millones de casos y 333.326 muertes a este lado del Atlántico se ha convertido en el catalizador que acelerará el ascenso del gigante asiático.

"Durante algún tiempo, un tema general de la economía mundial ha sido la lucha económica y de poder entre los Estados Unidos y China", señaló el CEBR en su informe anual publicado el pasado fin de semana. "La pandemia del COVID-19 y las correspondientes consecuencias económicas han inclinado esta rivalidad a favor de China", justificó el documento.

De esta forma, los expertos del CEBR consideran que el "hábil manejo de la pandemia" por parte de China, caracterizado por sus estrictos y anticipados confinamientos, frente a la debacle en el crecimiento a largo plazo en Occidente harán que el desempeño económico del país asiático mejore sustancialmente.

Así, China parece estar preparada para registrar un crecimiento medio del 5,7% anual entre 2021 y 2025 antes de moderarse hasta el 4,5% anual entre 2026 y 2030. Por su parte, EEUU experimentará un fuerte repunte el próximo año pero su avance se reducirá hasta el 1,9% anual entre 2022 y 2024. A partir de entonces, su expansión continuará desinflándose hasta el 1,6%.

Paralelamente, Japón seguirá manteniendo su puesto como la tercera economía más grande del mundo hasta principios de 2030, cuando será superada por la India, lo que a su vez hará descender a Alemania del cuarto al quinto lugar. El Reino Unido, actualmente la quinta economía más grande según los cálculos del CEBR, caerá al sexto lugar a partir de 2024.

Sin embargo, aunque el país sufra el próximo año la resaca tanto de la pandemia como de su salida de la Unión Europea, se espera que el PIB británico en dólares sea un 23% más grande que el de Francia en 2035, ayudado por su liderazgo en la cada vez más importante economía digital.

Europa representa el 19% de la producción de las 10 principales economías mundiales en 2020, pero esa cifra descenderá al 12% en 2035, o menos si se produce una división más profunda entre la UE y Gran Bretaña. El CEBR también avisa que el impacto de la pandemia en la economía mundial probablemente se manifestará en una mayor inflación, no en un crecimiento más lento.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cash
A Favor
En Contra

La plandemia con el virus CHINO.

Puntuación 8
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

A la velocidad que van, seran la primera potencia en el 2025

Puntuación 0
#2
incierto
A Favor
En Contra

ESTO ES LO QUE PRETENDIAN Y....... HAN LOGRADO,

INCLUÍDO LO IMPRESCINDIBLE NECESARIO QUE ES

LOGRAR LA DESAPARICIÓN DE TRUMP.........Y LA

LLEGADA DE LOS "OTROS".

Puntuación 4
#3