Opinión

Desgarradora senda deficitaria

El cada vez mayor peso de la deuda

Pendientes aún de los últimos ajustes, porque Europa siempre tiene la última palabra y la experiencia nos dice que cada año Bruselas hace un retoque de carácter negativo, el déficit público de España en 2020 fue del 10,09% sobre el PIB, lo cual equivale en dinero contante y sonante a 113.179 millones de euros que se han gastado de más por parte de Papá Estado respecto de lo que ha ingresado. En consecuencia, la magnitud del déficit público de 2020 es más o menos la presumida, aunque, repetimos, a la espera de esos retoques de última hora que Bruselas suele formular.

El aprieto ahora es el calado del déficit público que España acumula de 2008 a 2020: 938.395 millones de euros, cantidad que equivale al 83,65% del PIB de 2020. Y esa trayectoria deficitaria lleva a que el volumen de nuestra deuda pública vaya escalando hacia cotas inasumibles e incontrolables, poniendo a España en manos de sus acreedores y creándonos una dependencia absoluta, tal como están las cosas, del Banco Central Europeo. En algún momento, desde algún rincón de la Zona Euro se oirá alguna voz que reproche tanta condescendencia hacia los países periféricos y, en concreto, a España.

Estamos ante unas cifras muy respetables, por consiguiente, que ponen de relieve la fatídica gestión de nuestras finanzas públicas durante los últimos trece años. Con estas credenciales, poco podemos defender y argumentar ante el sanedrín europeo, sobre todo en tiempos que vamos a solicitar ayudas benéficas y a fondo perdido para, diremos, enderezar nuestra economía y financiaciones a precio de amigo y con toda suerte de gracias y largos plazos para su devolución. Y la realidad es otra bien distinta. Cualquier socorro financiero que llegue procedente de Bruselas o, quién sabe, si desde Washington, tendría que ser para rescatar unas finanzas públicas descarriadas.

El volumen de nuestra deuda pública está escalando hacia cotas inasumibles e incontrolables

En el amargo año 2008, cuando estalló la crisis financiera, nuestro déficit público fue de 50.781 millones de euros. Al año siguiente, 2009, se disparó a 120.576 millones y desde entonces acá la evolución deficitaria, a pesar de que la economía a partir de 2014 y hasta 2019 se encaminó favorablemente, los gobiernos de turno fueron incapaces de atajar esa hemorragia.

Sin reformas de ningún tipo será imposible atajar la hemorragia de las cuentas publicas

El déficit público español no tiene pues remedio. Es un furúnculo que se ha convertido en tumor y que ningún gobierno desde el año 2008 hasta hoy ha sido capaz, primero, de atemperar y, después, de darle la vuelta. En cierto modo, es inconcebible que mientras otros países europeos, la mayoría de los integrantes de la Unión Europea, han ido saldando sus cuentas con superávit, en España se haya cronificado el sesgo deficitario. Y por más reformas que se han exhortado desde Bruselas, por más buenas palabras con las que los capitostes europeos han animado a poner en orden el desaguisado de nuestras finanzas públicas, aquí seguimos erre que erre.

Tiempo habrá de desmenuzar más a fondo las entrañas de las cuentas públicas de 2020. Lo que sí cabe decir hoy es que el déficit cosechado por la Administración Central, 7,49% del PIB, supone 84.015 millones de euros. El habido en las Comunidades Autónomas es justillo: 0,21% del PIB que son 2.355 millones. El de la Seguridad Social es de los que marca época: 2,65%, o sea, 29.725 millones. Y, como siempre, son las Corporaciones Locales las que saldan sus cuentas con superávit del 0,26% del PIB, esto es, 2.916 millones de euros que acolchan la andadura deficitaria de 2020. El problema no es sólo dónde estamos en lo atinente a nuestra situación deficitaria, sino que, con el rumbo que toma la economía española y sin reformas de ningún tipo, adónde vamos con estas cuentas públicas que son un auténtico descosido y cómo demonios se pueden arreglar.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

No pasa nada, hay barra libre para que los comunistas sigan dando paguitas, cuando cierren el grifo desde Europa, a convocar elecciones y como siempre que solucione otro el problema. Mientras tanto los comunistas a seguir haciendo patrimonio. Que poquito se les oye ahora la palabra casta. Hdlgp.

Puntuación 65
#1
Enrique
A Favor
En Contra

Gracias por el SAREB De Guindos solo has aumentado la deuda publica 35.000 millones.

Puntuación -23
#2
Bernardino
A Favor
En Contra

Y los hay que esperan que la gente gaste como locos cuando exista esa sensación de que la pandemia "está superada" ... JAJAJAJAJA

Anda que no vienen años fodidos por delante?!?! Pero muchos, muuuuuuuuuchos ...

Para nuestra generación, y las dos o tres siguientes, este periodo va a ser nuestro periodo de "posguerra". Vayan leyendo libros de historia descriptivos de los pasados años 40, 50, 60 y 70, como poco.

Puntuación 39
#3
SinRemedio
A Favor
En Contra

El problema es grande, no tiene remedio y la explicación es relativamente sencilla, creo.

Ningún político va a poder tomar medidas reales para ahorrar y amortizar la deuda, salvo que nos lo hagan desde Europa, y aún así.

Ya no somos una nación, somos al menos 5 ó 6 repúblicas y una monarquía parlamentaria, que es como quedará el mapa en unos años.

Cuando alguien sensato llega al poder e intenta arreglar algo el desbarajuste general, todos los demás se oponen, y si sólo quiere mantenerse en el poder, chantajean con prebendas al que manda en esos momentos. Resumen, cada vez más gasto, pues todos preguntan... ¿y de lo mío qué?

Por si fuese poco, los que dirigen saben que tal vez en cuatro años tengan que dejar el cargo, y no le van a dejar a la oposición la cosa arreglada... so pena de ser tontos... así que lo normal es seguir endeudándose cada vez más, y que el siguiente pague el pato.

La oposición sea del signo que sea nunca estará de acuerdo en

recortar gastos, al revés, como oposición siempre piden una paga

para las amas de casa, desfavorecidos... etc. etc. sólo con la intención de fastidiar al que gobierna.

Resumen... imposible de todo punto imposible arreglar la situación.

Puntuación 39
#4
indignado facha
A Favor
En Contra

Pero ya no tenemos a todos los telediarios abriendo con los últimos desahucios del día como en la época de Rajoy. Se ve que se han parado todos, no? Siempre se puede tirar del último hito procesal de la Gurtel y sacar al hijo de Bárcenas yendo a comprar el pan, qué sabe Dios los billetes que habrá entre la harina.

Y qué decir del cambio que han dado las noticias procedentes de EE.UU donde ahora todo es paz y amor y sin manifestaciones "pacíficas" del Black Lives Matter. Todo fue cosa de sacar 2 vacunas 4 días después de las elecciones (antes ni se las olía). Lo de bombardear Siria antes de que pasase un mes de llegar al cargo el maravilloso Biden no molesta a nadie. Es un tío guay, no como Trump.

Puntuación 25
#5
Jordi
A Favor
En Contra

Lo más grave es que, de ese casi 11% de incremento en deficit público, han conseguido poner en la ecconomía un 1%. Exactamente 4 veces menos que la media comunitaria, incluyendo Bulgaria, Rumanía, Hungría,...y 12 veces menos que Alemania y Francia. Deben estar acojonados en Bruselas con un gobierno de tamaña incompetencia.

Puntuación 25
#6
Pitas, pitas, pitas, pitas, socialistas, pitas, pitas
A Favor
En Contra

Leñe Enrique #2, si el primero que habló del banco malo fueron los socialistas. ¿Tan cobardes sois? Y que conste que me pareció buena idea, ya que en caso contrario hubiesen quebrado todas las cajas de ahorro gracias al negacionismo de ZP de la crisis.

Puntuación 8
#7
El BCE financia el golpe de estado.
A Favor
En Contra

Prof Gay, el BCE tiene que poner condiciones de gobernanza democrática a estos comunistas de Cantinflas y el Moño, el BCE de hecho está financiando el golpe de estado que están dando estos chavistas acosando a los jueces y al Rey, comprando la prensa y atizando el secesionismo; a la Sra Lagarde hay que ponerle una querella ante el tribunal de La Haya como cómplice necesaria del genocidio de esta canallería comunista contra el pueblo español. Dígalo, Prof Gay, por favor.

Puntuación 4
#8
Fernando
A Favor
En Contra

Me quedo con la idea de SinRemedio. Tdos a aumentar el deficit y la deuda, para politicamente ser bien vistos y no dejar las cosas faciles al que viene. Eso coincide con la idea del politico? Servicio público, bienestar social, mejorar la vida de las personas, tanto de la actual generación como de las venideras. O es solo mejorar la vida de unos pocos y ahora?

Hasta cuando conseguiremos endeudarnos?

Será cierto, como decia un primer ministro portugues, que las deudas no son para pagar, solo se gestionan.

Y las deudas particulares, del comun ciudadano de la calle, tambien son para no pagar? Solo para gestionar?

Puntuación 9
#9
Natxo
A Favor
En Contra

El problema para atajar esta senda deficitaria no son solamente los políticos, sin gran parte de la sociedad española acostumbrada a creer que generar deuda no importa y que no la paga nadie; es decir a vivir por encima de las posibilidades reales de lo que somos como país. Nadie quiere recortes, ni impuestos, ni que quiten las paguitas, ni que se corte el grifo de funcionarios (porque todo el mundo aspira a serlo) , y así hasta el infinito. Es como una gran fiesta que nadie quiere pagarla ni que se acabe y consumir gratis.

Puntuación 15
#10
A Favor
En Contra

Amén!!!

Y si no se paga que?

-Ley de segunda oportunidad o concurso de acreedores?

-Jajajaja

Que venga Rita a a pagar la cuenta.

P.D. Este país está quebrado.

Tonto el último.

Puntuación 12
#11
Manolo
A Favor
En Contra

Los políticos los ponemos nosotros. No los critiquemos tanto y a ver si vamos aprendiendo a votar. Advierto, no seamos cómodos y tontacos. Votemos al que exija sacrificios, que es lo que toca, no al que regale los oídos. Ah. Y no nos quejemos tanto de los políticos, insisto, no son extraterrestres, los ponemos nosotros, los ponéis.... vosotros. Los sufrimos todos. Aprended!!!

Puntuación 2
#12
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Y, ¿ quién se lo dice al Sánchez ?.

Puntuación 0
#13
RUVIRATIS
A Favor
En Contra

El corralito está al caer.

Puntuación 0
#14
Lluís Solé
A Favor
En Contra

https://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2021/03/y-si-el-problema-fuera-madrid.html

Puntuación 0
#15