Economía

El atrincheramiento de los 'frugales' bloquea la cumbre europea de la recuperación

  • La diferencia se queda en 10.000 millones tras una larga noche de negociación
  • Michel detiene la cumbre algo antes de las seis de la mañana
  • Los 27 volvieron a negociar a partir de las seis de la tarde
Bruselas

Tras una larga noche de negociaciones, la cumbre europea para aprobar el gran estímulo económico frente al covid-19 hizo una pausa poco antes de las seis de la mañana para que los líderes se fueran a descansar. Algunos llevaban más de 21 horas negociando el fondo para la recuperación y el presupuesto plurianual hasta 2027, en total alrededor de 1,8 billones de euros. | Directo: todos los detalles de la cumbre de líderes europeos.

Los líderes se han vuelto a ver hoy a partir de las seis de la tarde -dos horas más tarde lo previsto- en sesión plenaria, aunque los encuentros bilaterales y en formatos reducidos probablemente arrancarán antes. Este lunes será su cuarto día en esta cumbre, en la que tras una tensa cena la víspera las posiciones quedaron prácticamente atrincheradas.

La última propuesta sobre la mesa es la del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a media tarde del lunes, que limitaba a 390.000 millones de euros las subvenciones a fondo perdido y otros 360.000 millones en préstamos. Las delegaciones estudian ahora las 74 páginas del documento elaborado por el equipo del ex primer ministro belga.

Durante horas, el grupo de frugales del Norte se resistió a ofrecer más de 350.000 millones de euros en ayudas a fondo perdido para los países más afectados por la pandemia, frente a los 500.000 millones de euros inicialmente propuestos por la Comisión. La presión fue enorme sobre este grupo. La tensión subió mucho en la sala. Las acusaciones volaron a través de la prensa.

Austria y Holanda, los más duros

Austria y Holanda se destacaron como los más duros. Poco a poco, la cifra se fue acercando hasta los 400.000 millones de euros, que era el mínimo tolerable que ya había fijado el sábado por la tarde el resto de Estados miembros, con Alemania, Francia, España o Italia a la cabeza.

Primero fueron 375.000 millones de euros, y después 390.000 millones de euros. Fue entonces cuando el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, decidió hacer una pausa. Fuentes europeas indicaron que el belga haría una nueva propuesta cuando arrancara el plenario a partir de las cuatro para intentar cerrar un acuerdo.

Pero fue una cita en la que importó tanto la dinámica como el resultado, más aun cuando las expectativas eran limitadas. Porque este encuentro de los 27 líderes no solo fue sobre cifras, valores, reformas y condiciones. Fue más allá de objetivos pendientes o grandes desafíos, aunque los hubiera. Fue una batalla con nombres y apellidos. La de los tres más veteranos en la sala: la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro holandés, Mark Rutte, y el húngaro Viktor Orban.

En gran parte, los destinos de Europa se deciden en el quinto piso del edificio del Consejo, donde se reúnen el sanedrín de la UE. Y en esta cumbre, en la que se decidía el fondo para la recuperación y el presupuesto plurianual hasta 2027, en total alrededor de 1,8 billones de euros pasó por las manos y la cabeza de estos tres primeros espadas que suman 35 años al mando.

Su presencia, y su ausencia marcó los tres días de reuniones, más de medio centenar de horas de discusión, y docenas de encuentros, apartes y propuestas que circularon. Se esperaba que el peso económico y político de Alemania y su canciller, que cumplió años el viernes, sirviera para facilitar una negociación que se esperaba muy difícil desde el principio. Más aún cuando su país preside la UE este semestre, y lleva 15 años presente en el Consejo Europeo.

"Por desgracia, la presencia de Merkel no se está notando tanto como habíamos esperado"

Estuvo presente, como parte del equipo clave junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen. Pero su gravitas quedó escorada, no hubo huella de su experiencia. Fue incluso Macron quien tuvo que reconducir la negociación el sábado tras un arranque torpe de Michel el viernes, demasiado centrado en los puntos más conflictivos. "Por desgracia, la presencia de Merkel no se está notando tanto como habíamos esperado", comentó una fuente diplomática a este diario.

Y de nuevo, como ya sucedió en la primera intentona de febrero para cerrar el presupuesto comunitario para 2021-2027, los frugales marcaron el ritmo de la negociación: Holanda, Austria, Dinamarca, Suecia, y esta vez también Finlandia. Sobre todo Rutte.

El holandés, curtido tras 10 años en el poder, y con la mirada puesta en su reelección el próximo año, arrancó un control más estricto de los fondos de la recuperación. Michel ofreció un 'freno de emergencia', que le permitiría a Holanda (o cualquier país) someter a un examen político el estado de las reformas en un socio que se beneficie de la ayuda. Una batalla que protagonizó en solitario Rutte, ya que solo Holanda insistió en una aprobación por unanimidad de los desembolsos.

Esta fórmula no le resultó suficiente al holandés, según confirmaron fuentes diplomáticas, ya que también quiere derecho de veto una vez que la discusión de las reformas llegue a la mesa de los ministros o los líderes. La propuesta de Michel del sábado, que incluyó otras concesiones para los frugales, creó cierto optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo este fin de semana entre el resto de países

Sin embargo, la esperanza pronto se desvaneció. Durante el resto del fin de semana, los austeros pelearon por reducir la cantidad de ayudas a fondo perdido, que Michel ya había recortado respecto a la propuesta de la Comisión en 50.000 millones de euros, hasta los 450.000 millones. Las frenéticas horas de reuniones, y varios retrasos en el arranque de la cumbre este domingo, desembocaron en una cena con poca voluntad de acuerdo.

Según cuentan fuentes comunitarias a elEconomista, cada lado se atrincheró en sus posiciones. Los frugales pelearon por bajar hasta los 350.000 millones de euros las ayudas a fondo perdido para los países. Una cifra considerable si se tiene en cuenta que rechazaban frontalmente las transferencias no reembolsables. Sin embargo, una cantidad insuficiente para la gran mayoría de Estados miembros, del Parlamento Europeo, y probablemente del BCE.

Por eso Francia, Alemania, Italia, España y el resto de socios se plantaron en 400.000 millones de euros. La diferencia era mínima, 50.000 millones de euros, si se tiene en cuenta que el montante total son 1,8 billones (combinando el fondo de recuperación y el presupuesto plurianual). Más aún si se considera que la opinión sobre la UE para millones de ciudadanos, su credibilidad para los mercados, y su futuro podría depender de la decisión que se tomara en la sala. Sin embargo, el acuerdo ya encalló en la cumbre de febrero por una cantidad menor.

Mientras la discusión continuaba encallada al cierre de esta edición, el gran interrogante para algunos era Orban. Tumbar el respeto al Estado de Derecho como condicionalidad para acceder a los fondos comunitarios, que defiende la casi totalidad de países, es su cruzada personal. Tiene pocos aliados en la sala, sobre todo a los polacos. El sábado, el tema se trató durante la cena, en una discusión "muy difícil", cuentan las fuentes, y que precisamente le encaró con Rutte.

A Orban le ha venido bien que la atención y la energía se desviaran a la batalla de los frugales. Así, llegado el momento, podría amenazar con su veto al acuerdo final (se requiere unanimidad), cuando la extenuación dejara sin ganas de pelear al resto de líderes. "No veo mucha voluntad en la sala para hacer que el Estado de Derecho sea el gran obstáculo", resumió un diplomático. Orban ganaría por desgaste, como lo ha hecho en una UE agotada con la crisis económica, la crisis migratoria, el Brexit, los ataques terroristas y ahora el coronavirus. Mientras, dentro de sus fronteras, el húngaro ha ido erosionando los principios y valores de la UE durante sus diez años de mandato.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

Sanchez quieres los fondos?

Pues…..

- Fuera ministerios: 12 como mucho.

- Fuera falcon

- Fuera marismillas

- Fuera coches oficiales y choferes en todas las administraciones

- Fuera subvenciones inutiles

- Fuera prejubilaciones a los 55 años

- Fuera paguitas a quien no las necesita

- Fuera los okupas de la propiedad privada

- Fuera estudios absurdos y costosísimos

- Fuera pintar buzones y furgos de colorines

- Fuera duplicidad de administraciones

- Fuera sueldazos de funcionarios

- Fuera propaganda del régimen

- Fuera extremistas del gobierno

- Fuera enchufados y cargos inútiles

- Bajada sueldos públicos de 1600 euros para arriba

- Fuera tú y tu escudero el coletas

- Y por supuesto, una auditoria minuto a minuto y euro a euro en que te gastas esos fondos.

Presenta un plan creible ante tus socios y no vayas a exigir con las manos vacías y sin ofrecer nada.

Rutte, has hecho tu mas por España en tres tardes que lo que pueda hacer este farsante en 50 vidas.

NO CEDAS, RUTTE.

Puntuación 126
#1
incierto
A Favor
En Contra

MENOS MAL QUE TENEMOS EL GRAN BURLADERO DE LOS

AUSTRIA,HOLANDA........CON SENTIDO COMÚN, CON DOS

DEDOS DE FRENTE, EDUCADOS DE MANERA RACIONAL,

CON SENSATEZ..........Vs. LA desEDUCACIÓN SUCIOLISTA DE

LOS RUBALCABA......ES "LA" PSOE, LA PSOE-COMUNISTA DE

LOS AÑOS TREINTA.......¿ Y SI NO QUE ALGUIEN EXPLIQUE LA

"EXISTENCIA" DE ZPeste, DE SANCHEZ-IGLESIAS............

¡¡ POR FAVOR, EUROPA, NO CEDAN !!

¡¡ SALVENNOS !!

Puntuación 81
#2
Pepe
A Favor
En Contra

En paises del Sur, la UE debería verificar si el dinero que envían llega todo a su destino.

Puntuación 83
#3
Viva Rutte.
A Favor
En Contra

Conte: sei un pezzo di merda , traditore, gli italiani sempre faciendo lo stronzo. Nemmeno un Euro per te ne per i Comunisti spagnoli ! Andate a lavorare, pigri ! Viva Rutte !.

Puntuación 52
#4
roger
A Favor
En Contra

Hay varias problemas y exigencias a España, los frugales o paises productivos donde impera la ley y el orden, piden el fin de las pagas a inmigrantes o recién nacionalizados expulsiones masivas de irregulares, una reducción significativa del numero de político/funcionarios y enchufados, el fin de los Okupas, la ilegalización de organizaciones separatistas, unidad de criterios legales para toda España incluido los de fiscalidad, la ejecución de las sentencias del TSJUE sobre los abusos a clientes hipotecados....no me extiendo mas.

La situación es muy fácil de comprender o se hace lo que tenia que haberse hecho desde hace mucho o el crédito a España pronto llegara a su fin.

Puntuación 70
#5
todoporlapasta
A Favor
En Contra

Esto es como la divina comedia pero en malo , ya saben que llegaran a un acuerdo porque no puede ser de otra manera , solo estan discutiendo como lo venden a los ciudadanos de sus paises .

Bienvenidos a la politica , pero claro después los impuestos los pagan los de siempre .

Dudo de un control de los fondos sea efectivo , solo hay que ver el resultado a dia de hoy ,

Puntuación 50
#6
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Ahora estamos pagando esas alegrías populistas, de esos viernes sociales, en los que anunciaba mas y mas gasto de dinero sin tenerlo, hundiendo a España en una deuda, que no vamos a poder pagar nunca, subiendo las pensiones, subiendo los sueldos de los funcionarios, aumentando el sueldo mínimo interprofesional, la paga ciudadana, dando preferencia al que viene de fuera, robando dinero público a sacos, con la coartada de las compras de material sanitario, aumentando vicepresidencias de gobierno, aumentando ministerios, enchufando a miles de personas con sueldos millonarios, subvencionando a medios de difusión ( que la mayoría no existiría, si no fuera por el dinero de los contribuyentes, que este gobierno insensato les da ) a cientos de fundaciones, a cientos de asociaciones, a cientos de ong, con el objetivo de comprar voluntades y apoyos, en dos años el golpista sanchez, ha destruido toda la buena dirección que llevaba España, donde creaba mas de 3.000 puestos diarios de trabajo, a llegar a destruir mas de 1.500 puestos de trabajo diarios, las consecuencias las estamos viviendo este fin de semana, que el dr. de economía ( que sabe de economía lo que yo de astrología ) está haciendo el mas monumental de los ridículos, negociando en Bruselas algo que le viene demasiado grande, le supera tanto, que no ha sido capaz ni de dar la cara, cuando después de esperar cerca de una hora, dejó a los periodistas con un palmo de narices, y no hemos empezado a ver las verdaderas consecuencias económicas, que la pandemia nos ha producido, como la gestión de la pandemia ha sido tan nefasta, no se le ocurre otra cosa que pasar la responsabilidad a las autonomías, e irse de vacaciones, como si con ellos no fuera la cosa, este es el que tiene la responsabilidad, de sacarnos del hoyo donde por su irresponsabilidad estamos metidos, no sé porque me da, que nos va a meter en una planta mas abajo, de la ruina que tenemos.

Puntuación 52
#7
Alucinante
A Favor
En Contra

¡Por Dios, ni un céntimo para España mientras manden El Sepulturero y el Mezquitas!! ¡¡Ni un céntimo!! Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca: NO CEDÁIS, ni un céntimo para España y hasta que no se haga lo que dice el comentarista n.º 1, tampoco. O eso o España nunca saldrá de donde está.

Puntuación 48
#8
A Favor
En Contra

UN Gobierno corrupto y radical, una oposición corrupta y radical.

42 años de Políticos corruptos de todo el espectro político que han dilapidado y despilfarrado el dinero provocandon déficit crónicos, casi intocables ante la justicia. Unas cuentas públicas totalmente deficitarias y confiscatorias, todo dentro de un país lleno de chiringuitos y cargos puestos a dedo...

Si todos los países de Europa te parecen paraísos fiscales, quizá lo que realmente ocurre es que vives en un infierno fiscal.

Pues con todo esto, esperamos que Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca, Austria y Finlandia etc nos den dinero gratis, sin pedir nada a cambio y sin realizar ningún recorte del gasto del estado.

Más de 1.300.000.000.000€ de deuda y subiendo en 23.000.000.000€ sólo en el último mes.

Los responsables de elegir durante 42 años malos políticos no es de ellos es de nosotros que los hemos votado.

Ánimo.

Puntuación 35
#9
JUAN
A Favor
En Contra

PUES EN MI OPINION LOS FRUGALES DEFIENDEN LO SUYO. CUANDO LAS COSAS VAN MAL EN UNA FAMILIA SOLO QUEDA EL CAMINO DE EL AHORRO HASTA REMONTAR EL BACHE. ES LOGICO QUE DEFIENDAN PRESTAMOS CON GARANTIAS.

Puntuación 45
#10
Foñito
A Favor
En Contra

Darle dinero a España sin condiciones es como dárselo a una dictadura africana para que mejore el país, igual despilfarro es, espero que los frugales no cedan, son los únicos que pueden enderezar un poco a España

Puntuación 43
#11
Jojo
A Favor
En Contra

Cuamdo Tony B. Propuso la alianza sur los socialistas españoles por miedo a sus votos la rechazaron de pleno

Ahora UK no esta en la UE perp de aquellos barros ......

Los británicos al igual q los norteamericanos sabiam y saben q es imposible la armonizacion fiscal (de ahi Eurolandia) por eso entre otras razones no queriam la moneda unica

Los paises del norte mas dinamicos y MAS PIRATAS en economía q el sur de Europa tienen mucho q perder pensad q con población mas pequña su unica atma es nuestra deuda algo q a los británicos les importaba una mierda

El eje del ( aznar .busch .tony ) pese alos soxiatas hubira sido lo mejor para España y Portugal os recuerdo q es nuestro mayor inversor desde la democracia pero este anti americano q tienen nuestros politicos sociatas bos hace perder muucho dinero (proyecto valencia) en fin no hay marcha atras

Pensad antes votar

Puntuación 15
#12
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Rutte, usted quiere capitanear el holandés errante con su cara de pulpo toda la eternidad. Más o menos pretende ser como el otro pirata inglés Jack Sparrow, hijo de la Gran Bretagne. Pues dese un besito con él. Al final nos lo comeremos, señor pirata, como la receta con la que termino el enlace: receta de pulpo a la caribeña. Le doy un consejito, deje que Reino Unido goce de su "exclusivo Brexit, ". No creo que los señores elegantes tulipanes quieran el "Holandrexit". A lo mejor no le sale tan eficaz la jugada electoral que está desarrollando. Con que los Británicos sean los únicos errantes con su Brexit ya vale. Por ello un consejito de amigo:

no señale tanto con el dedo a todo quisqui en las fotos porque parece Cristobal Colón (por cierto un gran conquistador, pero Cristobal Colón no pertenecía a ninguna unión de países...era eso, un conquistador, que obedecía ordenes de un único país. Si quiere ser un cara pulpo errante conquistador con su "Holandrexit" de andadura solitaria como nuestro querido Don quijote siga como lo está haciendo (bueno, llevara a Sancho encima de su burro que le acompañara en su cabalgar contra los molinos de viento, considerando a Sancho panza y su burro sus países palmeros que todos conocemos; si los palmeros no salen en desbandada).

P.D. Sea capaz de ganar las siguientes elecciones holandesas, que alargarían sus diez años de mandato, sin imitar ni a los británicos ni a Cristóbal Colón y no se convierta en Don Quijote.

El enlace que relaciona toda mi opinión:

https://saboracine.com/2016/04/12/pulpo-a-la-caribenagallega/

Aurevoir.

Puntuación -34
#13
D Villamil
A Favor
En Contra

A los españoles de a pie honrados y trabajadoresn no les va a llegqr ni un pto duro, ni un pvto duro, le den lo que le den al Mohamed Haidin de Pozuelo y su banda de comunistas, este es como aquel señor de la guerra de Somalia. Mendigando por Europa con ese tumbao de chulo piscinas y hace 10 minutos regalando dinero a todo quisqui.

Puaaagggg, España tiene el futuro de un color mas negro que los wbos de un grillo.

Puntuación 30
#14
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Quiero más negativos...

Señores, me sé de memoría el Martes Negro de 1929 (el crack del 29) y todos los ciclos y las crisis de este siglo y del pasado. Les voy a poner el resumen del crack del 29, pero aquello fue muy distinto a lo que está pasando ahora.

Ahora Estados Unidos está creando dinero a billones y billones. Y están saliendo de las crisis que en este siglo nuevo se están produciendo. ¿Y saben quien le está proporcionando la salida de sus últimas crisis? Yo se lo diré: los países frugales del mundo (recuerden que Trichet fue más lento que una tortuga con la otra crisis de las subprimes, mientras que las Qes sacaron en un plis plas a Estados Unidos de la miseria, igualito que está pasando ahora con todo el dinero que están inyectando por el coronavirus). Mientras que Estados Unidos se recupera a velocidad nunca vista de sus crisis y los demás países del mundo lo estamos sufriendo. Y cuanto más billones de dólares lanzan los yankis, más valor coge el billete verde porque como les he dicho antes lanzan su economía gracias a la inyección de su dinero que nos tragamos sin hacer nada los países frugales de todo el mundo. Pero como opino en un periódico en el que la gente vive con una venda económica en los ojos por un lado pero con unos prismáticos que son más fuertes para ver de qué partido es uno u otro, los prismáticos permiten que la venda económica nos siga cegando y los americanos viviendo del cuento. A mí me vale en política quien tenga dos dedos de frente, no estoy por las siglas. Y al diablo los extremismos bolivarianos, de extrema, derecha y separatistas (imagínense si España va mal, como iría con si los extremistas o los separatistas nos desunieran aún más). Perdonen las faltas y descordinación, me hubiera gustado plantear mejor la opinión, pero tengo que hacer la comida urgenteeeee.

https://www.youtube.com/watch?v=sxqzgjizzdo

Aurevoir.

Puntuación 0
#15
A
A Favor
En Contra

La única intención de Podemos y PSOE es utilizar ese dinero para forrarse, pasar la legistaura y asegurarse ganar las elecciones.

Lo van a utilizar para hacer política, no para recuperar la economía. Esas cosas para ellos no tienen importancia, tienen a Ferreras y al resto de sepultureros de la verdad.

Tienen que tener condiciones y la primera es no subir los impuestos o bajarlos.

Puntuación 23
#16
UNO MAS (POCHOLO)
A Favor
En Contra

Cuanta tonteria hay que leer, poner como ejemplo la economia americana que va dando tumbos y en respiracion asistida gracias a la ingente impresion de dinero.....

Puntuación -19
#17
Etd
A Favor
En Contra

Yo creo que muchos millones de españoles estamos del lado de Rutte.

¿Daríais vosotros vuestro dinero a un vecino manirroto que no hace más que gastar (con tantísimos amiguetes puestos a dedo, Falcon para ir a lugares cercanos, paguitas a ninis, subvenciones, ayudas, etc)?

Rutte no es tonto, ya sabe cómo gastamos el dinero que nos dan los europeos (caso ERE).

Yo a un familiar que no es dilapidados y que es ahorrad9r y que está pasando una mala racha le prestaría gustoso algo de dinero para que tire adelante, pero jamas a un familiar de estos que no se privan de nada y cambian de coche cada 3 años y mandan a sus hijos a estudiar inglés en verano a Londres.

Eso es España, un país donde hay gente que tiene un morro que se lo pisa y encima siempre quejándose y despotricando contra los empresarios, ahorradores e inversores.

Asco de país el nuestro. Siempre pidiendo dinero a los vecinos.

Puntuación 24
#18
ibiparatodos
A Favor
En Contra

Recordar que durante muchos años ha mandado una organización destinada a delinquir , según la justicia española , y el dinero ha llegado a los políticos y a sus amiguetes , pero al pueblo no.

Claro ahora defender a estos de la derecha franquista y rancia es como defender al diablo , supongo que por eso van mucho a misa para que les perdonen los pecados , que ya se sabe con una limosna estos de la religión te lo perdonan todo.

Puntuación -16
#19
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Espero que no le den el dinero a ZP2 porque se lo gastará en lo mismo que hicieron en Andalucía, en drogas y prostitutas.

Puntuación 25
#20
Juan
A Favor
En Contra

Como buen ejemplo de gestión, podemos poner supuestamente, lo que "costó" el Hospital en Ifema, para unos pocos días.

Se "rumoreó" que había camas vacías en otros hospitales.

Y eso debe ser mas habitual de lo que pensamos.

Puntuación -15
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Amanda
A Favor
En Contra

Espero que Rutte se mantenga fuerte y no nos dé ni un céntimo. No lo merecemos y solo servirá para aumentar el ego de este gobierno y de sus persones enchufades.

Puntuación 17
#22
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Solo un dato, en Dinamarca todo aquel que esté disfrutando de una ayuda pública, está inhabilitado para votar, así se evita la corrupción de los partidos políticos, y sobre todo de los políticos, que tienen que exprimir sus cerebros, para conseguir un mejor bienestar para los ciudadanos, sin utilizar el dinero del contribuyente, para su beneficio.

Puntuación 12
#23
Usuario validado en elEconomista.es
m.t.barca.nl
A Favor
En Contra

Lo que mas funciona en Holanda es el paraíso fiscal. Es el único país en Europa en donde se puede sobornar un agente de hacienda (belastingdienst) para lavar el dinero negro o sucio. Conozco a muchos autónomos que lo hacen, ya que estuve trabajando en Holanda. Conozco muy bien el sistema holandés, si eres listo, pícaro y con muchos contactos ganarás mucho dinero lo suficiente para comprarte un piso de lujo en 5 años.

Puntuación -3
#24
Usuario validado en Google+
fernando alonso
A Favor
En Contra

Que se va a llegar a un Acuerdo parece claro, si no es hoy será mañana. Pero aquí, en España, tenemos un problema. La UE nos va a pedir que presentemos un plan de reformas antes de soltar la pasta.... y eso supone presentar un presupuesto, es decir, presentar los Presupuestos Generales del Estado aprobados. Y claro, si el presidente del gobierno lleva tres meses sin llamar al líder de la oposición, pedirle a éste que le apruebe ese presupuesto vía on-line, pues es complicado o, al menos, muy jeta por parte de Pedro Sanchez ¿ o no ?  Vamos, lo propio de un irresponsable. Ahora, esto siempre viene bien para echar la culpa a la oposición.

Puntuación 2
#25