Economía

Rutte y Orban, los grandes obstáculos para un acuerdo europeo que se acerca

  • Las concesiones de Michel no parecen suficiente para los Frugales, que piden más tijera
Mark Rutte, a su llegada esta mañana para el reinicio de las negociaciones. Imagen: Reuters.

Los líderes de la UE han arrancado este domingo su tercera jornada de cumbre para intentar acordar el fondo para la recuperación y el presupuesto plurianual para los próximos siete años. En total, más de 1,8 billones de euros. Pero esta no es solo una batalla de cifras, sino también de valores y principios. Y mientras los Frugales del Norte, liderados por el holandés Mark Rutte, quieren meter más la tijera, Pedro Sánchez y el italiano Giuseppe Conte se oponen a que sus economías sean sometidas a un marcaje férreo a cambio de la solidaridad, tal y como quiere su colega holandés. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la negociación en Bruselas

Mientras, el húngaro Viktor Orban amenaza con torpedear el encuentro en cualquier momento, dada su oposición a que el respeto al Estado de Derecho sea una condición para acceder a los fondos comunitarios.

Con este telón de fondo, la canciller alemana, Angela Merkel, no ha sido demasiado optimista al llegar por la mañana. "Todavía no puedo decir si encontraremos una solución", ha dicho. "Existe mucha voluntad, pero todavía hay muchas posiciones diferentes", por lo que "es posible que no haya ningún resultado hoy", ha rematado.

Rutte fue algo más positivo ayer por la noche al terminar la segunda jornada. Comentó a medios holandeses que era "posible" alcanzar un acuerdo hoy. Un cambio importante, porque el propio primer ministro holandés aseveró el viernes que las posibilidades de lograr una solución este fin de semana eran "menos del 50%". Eso sí, Rutte añadió que todavía "existen asuntos realmente grandes" por acordar, como son la cuestión del volumen de las ayudas a fondo perdido y el Estado de Derecho.

La solución de Michel que no parece suficiente

La tensión se relajó el sábado, respecto a las acaloradas diferencias de la víspera, pero las divergencias continúan siendo importantes. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consiguió dar aliento a la posibilidad de un final feliz este fin de semana con una propuesta que podría solucionar el espinoso asunto de la gobernanza del fondo y modificaba ligeramente las cifras del mismo.

Casi todos los países consideraron su solución válida para salvar las distancias. Sin embargo, los Frugales continuaron empujando para recortar más las ayudas a fondo perdido. Aun así, ayer por la noche los líderes decidieron que lo volverían a intentar hoy.

Pasado el mediodía, el equipo al timón (Michel, Merkel y el francés, Emmanuel Macron, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen) intentaban cerrar una nueva propuesta que recortara más las ayudas directas. También debería aclarar más el asunto de la gobernanza del fondo. La propuesta de Michel de este sábado introducía un "freno de emergencia" que permitiría a Holanda (o cualquier país) detener la ayuda si había dudas con la aplicación de las reformas.

Fuentes españolas explicaron que se aceptaría el freno solo si posteriormente cualquier decisión que se tome sobre el desembolso de ese país, al elevar el asunto a los ministros de Finanzas o a los líderes, no se adopte por unanimidad. Y, al mismo tiempo, siempre que se mantenga el resto elementos de la última propuesta de Michel, sobre todo el volumen del fondo y del presupuesto comunitario.

Sin embargo, Holanda no tuvo suficiente. Los 'Frugales' (Holanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Austria), emprendieron una ofensiva a lo largo de la tarde para recortar aún más el gran estímulo. Según pudo saber elEconomista, un papel presentado por Suecia, y respaldado por los demás frugales, pretendía reducir hasta los 155.000 millones de euros las ayudas a fondo perdido del 'Instrumento para las Recuperación y la Resiliencia', el principal pilar de los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación. Supone una reducción de 170.000 millones de euros frente a la propuesta de Michel del sábado por la mañana.

El belga ya había reducido en 50.000 millones de euros el montante global de ayudas a fondo perdido en su última propuesta, para dejar el montante final en 450.000 millones de euros. Pero había incrementado en la misma cantidad el volumen de préstamos.

Fuentes comunitarias han informado a este diario que el resto de países no aceptaría una reducción de las ayudas a fondo perdido por debajo de los 400.000 millones de euros. El último tijeretazo de los Frugales dejaría la cifra global en los 280.000 millones de euros.

Una fuente diplomática ha comentado a elEconomista que el acuerdo podría aterrizar entre los 350.000 millones y los 400.000 millones de euros en ayudas a fondo perdido. La gran mayoría de países no aceptaría nada por debajo de los 400.000 millones, ha indicado una fuente comunitaria.

Además, queda por aclarar el asunto del Estado de Derecho, y si se peleará hasta el final por este asunto, o se cederá ante la amenaza de veto de Orban.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Los países socialistas despilfarradores les exigen a los países capitalistas ahorradores el dinero que han ahorrado con sacrificio, esfuerzo y austeridad durante años y años, pero además imponiendo de forma dictatorial la cuantía del montante a prestar y las condiciones para la devolución, el socialismo siempre finaliza en pobreza.

Puntuación 36
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Pol?tica
A Favor
En Contra

A Alemania le interesa llegar a un acuerdo que sino los españoles no van a comprar bmw, Volkswagen....

Puntuación -20
#2
Gobierno Dimision!!!!
A Favor
En Contra

Normal que Rutter no quiera soltar el dinero a un imbécil , que en vez de ayudar a sus compatriotas, se dedica a dar una paga vitalicia a los inmigrantes que no han trabajado nunca en España y encima sube los impuestos a los pocos que trabajan para dar esa paga.

Puntuación 47
#3
No ceda, Sr Rutte, por favor.
A Favor
En Contra

En España hay un régimen autoritario; la Fiscal, la Prensa comprada, la violación de las leyes, el acoso a los jueces; Sres de la UE, no den dinero a este régimen sin imponer condiciones de garantizar una democracia plena; lo usarían para ahondar en la represión de libertades y la instauración de la República Chavistabolivariana. Sr Rutte, por favor no ceda, Vd puede reventar la cloaca bolivariana que está destruyendo España, van a sacar a España del Euro y de la UE, es su hoja de ruta comunista, financiada por Soros (Orban lo sabe), el narcochavismo e Irán.

Puntuación 33
#4
A Favor
En Contra

Sanchez y conte, no quieren que miren de cerca sus cuentas porque hay tanta corupcion que tendran miedo, debemos hacer recortes, es asi ! que escuche la derecha que se siempre lo llevo mejor, solo inutiles pueden votar las izquierdas o gente muy inocente o adoctrinada

Puntuación 23
#5
Gracias Sr Orban.
A Favor
En Contra

Gracias Sr Orban por defender que se respete el Estado de Derecho en España, los comunistas, que Vd ha sufrido, nos están asesinando y arruinando. Gracias, a los comunistas ni un Euro, por favor, nos seguirán asesinando.

Puntuación 14
#6
PREGUNTA DEL MILLON
A Favor
En Contra

¿Desde el punto de vista económico, quién de los dos es mejor ciudadano para la economía del nuestro pais ?. Los dos tienen derecho a hacer lo que hacen. Los dos tienen los mismos ingresos.

1.- El que ingresa 3000 euros mensuales y ahorra 1500. y cuando tenga muchos miles los esconde o los lleva a un paraíso fiscal.

2.- El que solo ahorra 50 euros al mes porque consume los restantes 2950 en productos nacionales primordialmente.

Los ladinos holandeses, siempre preguntan los precios de una cerveza al barman cuando vienen a España.

Estoy muy contento con el el "ser español" y no admito que nos quieran convertir en tacaños holandeses o alemanes.

Es preferible mandarlos a freir porrras o a lo que mas les guste.

Puntuación -16
#7
D Villamil
A Favor
En Contra

Meterles la tijera por el alma Señores Rutte y Orban, ese dinero no es para los españoles..es para el proyecto de ingenieria social y destrucción que los orcos de la masonería internacional necesitan para despedazar lo que queda de España y hundirla en la miseria de la que no se podría recuperar jamás. Patada en los wbos a Saruman Soros y sus trolls de las cavernas siniestras.

" Willem van Nassau ...soy...oh Señor tu eres mi escudo ..y concedeme valor siempre para luchar contra la odiosa tiranía ..."

Sanchistocomunista sorista asquerosa y repugnante

Puntuación 12
#8
EL SER ESPAÑOL
A Favor
En Contra

Todos los que renegais de lo español y de lo hispano y ensalzais las supuestas virtudes de los tacaños y ladinos holandeses, alemanes y otros.

En otro tiempo, fueron nuestros peores enemigos (creadores de la falsa leyenda negra) por nuestra mayor potencia.

El jorobado de los canales nunca conseguirá convertir a los españoles en chungos bárbaros mezquinos.

Un filandés consume el doble de alcohol que un español, pero para ellos los borrachos somos nosotros. ¡¡ que cosas ¡¡.

Si los sociatas o los italianos traicionan a sus pueblos habrá que echarlos del poder.

No espero nada nunca de un holandés ni de alemán. Quien no sepa esto es que tiene menos de 8 años.

Puntuación -8
#9
DEMASIADA IDEOLOGIA
A Favor
En Contra

Todos los que estáis trufados de ideologías ( igual la izquierda que la derecha) sois discapacitados para ver y analizar objetivamente la macroeconomía de Europa.

Os ciega vuestra ideología o religión. Pero como decía el otro: "es economía estúpido".

Le hemos financiado la reunificación. Mantenemos un euro a "guebo" para ellos, sino no vendenrían ni un alfiler.

La actitud del jorobado de los canales es la evidencia de que Europa. La Unión, no existe. Que todo es una quimera para engañar a los pardillos del sur.

Puntuación -6
#10
Carmen
A Favor
En Contra

La unanimidad es la forma menos avanzada de adoptar acuerdos, derivada de los defectos en la construcción europea. Encima termina dando poder a quien empieza a tener un cariz antieuropeísta en un momento en que la solidaridad es tan importante. Hay que ser buitre para ofrecer préstamos y a la vez recortes en una situación así, los recortes que piden son lógicos pero los préstamos no. Por supuesto que no se puede aceptar dar tanto poder a un país, sería muy mala señal para Europa.

Maldita la hora que gobernó el pp, que nos dejó sin márgenes de maniobra con la deuda y empobrecido a la clase trabajadora con una cutre reforma laboral.

Puntuación -12
#11
Korgares
A Favor
En Contra

Carmen, una pregunta de un chaval de 30 años con 2 carreras y 2 masters, que como no quiere trabajar para nadie ha comprado una empresa con 5 trabajadores ya que el anterior empresario estaba arruinado y le podían quitar la casa.

Eres empresaria?

Sabes la diferencian entre el coste a la empresa a el líquido a percibir por el trabajador?

La seguridad social está quebrada y la caja de las pensiones también y lo que tengo claro que con mi edad y la carrera empresarial que pueda tener en este país o en otro no voy a pagar las copas de personas que no supieron invertir ya que si no lo sabes el ahorro disminuye como mínimo el ipc de un año a otro.

Puntuación 0
#12
Carmen
A Favor
En Contra

12. Jajajaja, y qué hay que hacer por ser un oportunista, besarte los pies? Porque ya me dirás a qué viene pavonearse de esa manera.

La Seguridad social sabe toda España que está quebrada, no hace falta estudiar dos carreras para eso. Aún así tiene remedio y pasa por que tú pagues tus impuestos.

Puntuación -2
#13