Economía

Los 'Frugales' presionan para dejar en 155.000 millones las ayudas a fondo perdido y obliga a ampliar la cumbre europea al domingo

  • 'Los Frugales' consideran insuficientes las concesiones propuestas por Michel
  • España e Italia podrían aceptar el "super freno de emergencia" que quiere Holanda
Momento distendido de los líderes europeos, durante de la segunda jornada de la Cumbre.

Un "freno de emergencia" para bloquear los fondos a países que no se comprometan a realizar reformas adecuadas y un recorte de 50.000 millones de euros en las transferencias directas son algunas las concesiones que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, puso sobre la mesa este sábado para convencer a Holanda y lograr un acuerdo que permita la reconstrucción europea tras la pandemia. Sin embargo, el bloqueo de los "Frugales" (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia) obliga a ampliar la cumbre al domingo, que se retomará al mediodía.| EN DIRECTO: Así transcurre la negociación en el Consejo Europeo

La posibilidad de un acuerdo ganó enteros a media tarde, en la segunda jornada de la cumbre europea para intentar acordar el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros y el presupuesto plurianual (2021-2027) de un billón largo de euros.

Una fuente comunitaria informó a elEconomista.es que 22 de los 27 primeros ministros recibieron de manera "positiva o muy positiva" la última propuesta de Michel, que salvaba las cifras globales.

Las mismas fuentes informaron que incluso España e Italia podrían aceptar el "super freno de emergencia" propuesto por Michel, y que podría dar poderes a Holanda para detener el desembolso de los fondos de ayuda si no se aplican las reformas prometidas.

Fuentes españolas explicaron que se aceptaría el freno solo si posteriormente cualquier decisión que se tome sobre el desembolso de ese país, al elevar el asunto a los ministros de Finanzas o a los líderes, no se adopte por unanimidad. Y, al mismo tiempo, siempre que se mantenga el resto elementos de la última propuesta de Michel, sobre todo el volumen del fondo y del presupuesto comunitario.

Sin embargo, Holanda no tuvo suficiente. Los 'Frugales' (Holanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Austria), emprendieron una ofensiva a lo largo de la tarde para recortar aún más el gran estímulo.

Según pudo saber elEconomista, un papel presentado por Suecia, y respaldado por los demás frugales, pretendía reducir hasta los 155.000 millones de euros las ayudas a fondo perdido del 'Instrumento para las Recuperación y la Resiliencia', el principal pilar de los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación. Supone una reducción de 170.000 millones de euros frente a la propuesta de Michel del sábado por la mañana. 

El belga ya había reducido en 50.000 millones de euros el montante global de ayudas a fondo perdido en su última propuesta, para dejar el montante final en 450.000 millones de euros. Pero había incrementado en la misma cantidad el volumen de préstamos.

Fuentes comunitarias informaron a este diario que el resto de países no aceptaría una reducción de las ayudas a fondo perdido por debajo de los 400.000 millones de euros. El último tijeretazo de los "Frugales" dejaría la cifra global en los 280.000 millones de euros.

Tras un día intenso de reuniones bilaterales y en pequeños grupos, los 27 líderes volvieron a juntarse sobre las 21.00 para cenar y ver las posibilidades de un acuerdo este fin de semana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió a la hora del almuerzo con los Frugales, y sus colegas italiano, portugués y griego Giuseppe Conte, Antonio Costa y Kyriakos Mitsotakis. También formaron parte del encuentro el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

A última hora de la tarde, Sánchez y Conte se reunieron con Michel, von der Leyen, Merkel y Macron. Sánchez también tuvo media docena de bilaterales a lo largo de la tarde, incluyendo con el primer ministro holandés, Mark Rutte. Fuentes diplomáticas españolas explican que la negociación con el holandés continúa siendo "difícil".

El as en la manga de Michel

La primera intentona del viernes terminó con "irritación" en la sala de varios líderes hacia Rutte por bloquear el acuerdo en el asunto crucial de la gobernanza de los fondos para la recuperación. El holandés insiste en solitario en aprobar los desembolsos por unanimidad.

Para intentar salvar este bloqueo, y acercar las posturas de los líderes en los numerosos puntos que todavía les separan, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha presentado este sábado por la mañana algunos retoques a su propuesta original.

El nuevo borrador (o 'negobox', en la jerga comunitaria), al que ha tenido acceso elEconomista.es, mantiene el volumen total del fondo en los 750.000 millones de euros, pero recorta en 50.000 millones de euros el volumen de ayudas a fondo perdido, mientras que aumenta en la misma cantidad los préstamos. El bloque de Frugales, encabezado por Holanda, pelea por reducir tanto el montante total del fondo, como la cantidad de ayudas no reembolsables.

Un freno para Rutte

Para convencer a Rutte sobre el asunto de la gobernanza, propone introducir un nuevo mecanismo, un "freno de emergencia", por el que un país podría detener la concesión de ayudas, si hubiera un serio desvío respecto a los objetivos o hitos a los que se comprometió cuando recibió los fondos europeos.  Este freno debería activarse en tres días, y el asunto debería ser tratado por los líderes (Consejo Europeo) o los ministros de Finanzas (Consejo Ecofin) no más tarde de ese período.

Este mecanismo se acerca mucho a las posiciones de Rutte, que insiste en la unanimidad entre los Estados miembros al aprobar los planes de reformas y los desembolsos. Porque Holanda no se fía de que la Comisión vaya a ser estricta al vigilar a países como España o Italia en el cumplimiento de las reformas, y en la propuesta original era la Comisión quien llevaba la voz cantante, posición que defienden Madrid o Roma, entre muchos.

Una fuente diplomática holandesa ha comentado a elEconomista que la propuesta de Michel en el punto de la gobernanza representa "un paso serio en la dirección correcta", aunque ha añadido que todavía hay otros puntos pendientes.

La concesión de los cheques

Para agradar más a los Frugales del Norte, Michel también propone incrementarles los cheques anuales que obtienen del presupuesto comunitario, para compensar por el supuesto menor retorno de las políticas comunitarias que alegan.

En total, Alemania, Suecia, Dinamarca, Austria y Holanda recibirían en devoluciones unos 6.579 millones de euros anuales. El resto de países, liderados por Francia, precisamente querían terminar con estos 'cheques'.

Por último, Michel también ha propuesto dar un tijeretazo de 5.000 millones de euros al presupuesto plurianual, inicialmente fijado en 1.074 billones de euros, tal y como quieren en el Norte.

La negociación se antoja muy dura para el resto de la jornada, y es difícil predecir no solo si los líderes llegarán a un acuerdo, sino también el momento en el que terminará la cumbre.

El esfuerzo por agradar al bloque de Frugales corre el riesgo de provocar una reacción de los socios del Sur, como ya sucedió en febrero al negociar el presupuesto plurianual. Cumbre que terminó en fracaso.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luis
A Favor
En Contra

Al Fraudillo NI UN DURO .!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 56
#1
Carmen JOnS karlos del 7 de kutxilleria
A Favor
En Contra

Si dais dinero a comunistas estáis locos; el Chepas comunista se lo va a gastar en subvencionar inmigrantes africanos ilegales para comprar sus votos, derrocar la Constitución y al Rey y montar la República Bolivariana y subvencionar miles de chiringuitos feminazis. Sr Rutte: por favor no ceda. Desgobierno comunista dimisión !. Gracias Holandeses !.

Puntuación 98
#2
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Manda....que tengan que venir a los holandeses a poner orden en España, por qué nosotros no somos capaces...

Puntuación 115
#3
D Villamil
A Favor
En Contra

Las lamentables Imágenes de El Dr Van Fraude y Frap Van Chepas solos y borrachos queriendo volver a casa dan la vuelta al mundo. Con botellas en la mano sosteniendose uno al otro y cantando por Bruselas..."VIVA ER VINO Y LAS...PATERAS" . WILLEM NASSAU...a esta tropa comunista NI UN PTO DURO!!

Puntuación 69
#4
D Villamil
A Favor
En Contra

Las lamentables Imágenes de El Dr Van Fraude y Frap Van Chepas solos y borrachos queriendo volver a casa dan la vuelta al mundo. Con botellas en la mano sosteniendose uno al otro y cantando por Bruselas..."VIVA ER VINO Y LAS...PATERAS" . WILLEM NASSAU...a esta tropa comunista NI UN PTO DURO!!

Puntuación 29
#5
D Villamil
A Favor
En Contra

Las lamentables imágenes del Dr. Van Fraude y Frap Van Chepas dan la vuelta al mundo, al amanecerbsolos y borrachos con botellas en la mano sosteniendose el uno al otro y cantando a grito pelao por Bruselas...." VIVA ER VINO Y LAS PATERAS".

.. Willem Van Nassau..a esta tropa comunista marxista-leninista malvada perversa y antiespañola ..NI UN PVTO DURO!! Ni UN FLORIN VIEJO!! NIETS!!

Puntuación 21
#6
Usuario validado en elEconomista.es
m.t.barca.nl
A Favor
En Contra

Este holandés señor Rutte habla mucho y no hace nada. También dijo que iba a subir las pensiones en Holanda y bajar el ingreso mínimo o renta básica. Conclusión, el ingreso mínimo o renta básica esta por encima de las pensiones. Al final el cabeza hueca recorto las pensiones de muchos holandeses como el de mi madre.

Por eso muchos marroquíes, turcos y otros de nacionalidad extranjera tienen miedo que gane el PVV, partido extrema derecha populista, porque si gana el ingreso mínimo o renta básica dejara de existir.

Un día puede pasar que gane el PVV y según los expertos sera el final de la Unión Europea ya que holanda se retirara de la Unión Europea y en caso que le vaya bien seguirán otros países.

Por eso el señor holandés Rutte del partido liberal VVD enseña los dientes en la Unión Europea para que eso no pase y los votos no vayan para el partido extrema derecha populista PVV.

Puntuación -21
#7
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

Viva Holanda !!!!!!!

Puntuación 43
#8
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

¡Brevísimo!:

HOLANDA, Y DEMAS NORTEÑOS EUROPEOS:

A ESTOS "SOCIAL COMUNISTAS, MALNACIDOS": NI UN PUTO EURO, QUE YA SABEMOS QUE ES PA SEGUIR COLOCANDO A SUS "APESEBRAOS, LAMUCULOS, ETC".

HABER SI TODOS LOS MANGANTES QUE LES HAN VOTAO ESPABILAN Y SI NO QUE SE JODAN.

Puntuación 51
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Irike
A Favor
En Contra

Es lamentable leer a los acomplejados antiespañoles de este foro. España lleva creciendo desde el 2015 a una media del 2,82% superior a un país frugal como es holanda.

Tenenos que añadir que la deuda privada de HOLANDA es del 242% de su PIB. La deuda corporativa de sus deudas es del 140% de su PIB, hay que añadir que la deuda de los particulares es del 102% de su PIB y casi toda por creditos hipotecarios.

Menos demagogia, más información y sobre todo antes de dar lecciones de deuda que empiecen a reducir la suya. La deuda privada en españa es del 132,1% sobre nuestro PIB.

Puntuación -51
#10
PERPLEJO
A Favor
En Contra

Historicamente, España siempre tuvo problemas con los piratas.

Los piratas siempre jodieron al Imperio español, robándole y con sus lenguas de piratas que inventaban leyendas negras.

España debe exigir REFORMAS a los del norte y otros (algunos van de supremacistas) para una armonización fiscal que es lo que se espera de una Unión donde se presume que se da el "fair play". Sino, que se vayan con su arma mortfiera (el euro)'a hacer gárgaras.

¿ Cuando nos enteraremos, los españoles, que si el euro salta por los aires, tendremos que pasar una cuarentena económica, si, pero después pleno empleo.?

Sino, moriremos economicamente a manos de los bárbaros del norte y centro.

Puntuación -28
#11
PERPLEJO
A Favor
En Contra

Es surrealista ver a un PIRATA FISCAL (con cierta chepa) imponiendo c.

condiciones a los demás.

Decía Séneca ( que no era holandés ni alemán) : "Ante la adversidad el camino mas atrevido es el correcto".

Pues hay que amenazar a los bárbaros que el euro y la U.E saltarán por los aires como sigan tomándole el pelo a los italianos, españoles, portugueses y otros mediterraneos.

Puntuación -36
#12
Armonización fiscal UE
A Favor
En Contra

Que Holanda deje de quedarse los recursos fiscales del resto de países europeos.

Puntuación -23
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Sanchinflas DIMISIÓN ! A la Cárcel ! Sr Rutte, gracias por defender a España !

Puntuación 25
#14
Carmen
A Favor
En Contra

10. Pero su deuda pública es del 48% y la nuestra no baja del 95% desde hace unos años. Y aunque los españoles nos hayamos desapalancado, nuestro salario medio es la mitad que el de Holanda. Pero si recortamos gastos, bajamos deuda pública y mejoran los sueldos, seríamos los Reyes.

Puntuación 24
#15
Carmen JOnS Karlos del 7 de kutxilleria
A Favor
En Contra

Apretad las tuerkas a Sanchinflas ! Romped en mil pedazos las cloacas bolivarianas !.

Puntuación 23
#16
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Normal, conociendo a los inútiles de los Socialistas en España, que despilfarran el dinero que tanto cuesta ganar y ahorrar.

El primer Ministro Holandés Mark Rutter va a trabajar en bicicleta y sin escolta, mientras que Sánchez va con 50 guardaespaldas, en Falcón con todo tipo de lujo, veis la diferencia.

Puntuación 35
#17
financiero
A Favor
En Contra

Un rescate y la intervención de la economía de Espakistan por parte de los países liberales de Europa es lo mejor que puede pasar...

El socialismo se ha desmadrado tanto en este país que hay que volver a la sensatez económica y traer políticas liberales que generen riqueza y prosperidad en este país o nos quedaremos muuuyyyy rezagado de los países ricos.

Puntuación 23
#18
Carmen
A Favor
En Contra

17. En España se va en coche hasta para comprar el pan. Son culturas diferentes.

Puntuación 13
#19
Carmen JOnS Karlos del 7 de Kutxilleria
A Favor
En Contra

Préstamos condicionados, nada de regalos a fondo perdido y una troika de auditores para garantizar que los fondos sean destinados a los sectores determinados por Bruselas y no desviados a chiringuitos feminazis, despilfarrados en delirios comunistas robando al pueblo.

Puntuación 28
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Al holandés le hace falta un toque, el de que está siendo demasiado cerrado de mente. La cabezonería tiene un límite.

Puntuación -31
#21
Financiero
A Favor
En Contra

#21 Y eso lo dices tú?? En serio?? Jajjajaa, una niña sectaria y más cerrada de mente que una olla a presión diciendo eso a un político liberal... Con unos cuantos bobos más como tú y conseguiremos ser Sudamérica 2.0

Malditos progres... al menos sirven para contar chistes... Jajaja..

Puntuación 18
#22
Estás loc@
A Favor
En Contra

#21 Estás esquizofrénic@, dices una cosa y la contraria

Puntuación 6
#23
La Realidad
A Favor
En Contra

#19

No te lo crees ni tú, vais en coche 4 Perrosflautas subvencionados con el dinero de los demás y no aprecias ni sabéis ganarlo.

Sois basura parasitaria.

Puntuación 21
#24
Carmen
A Favor
En Contra

22. Tener las ideas claras y defenderlas frente a quien sea por considerar que tienes la razón, no es ser sectario ni ser cerrado de mente. Pero sé que a veces hay que ser flexible y ceder por el bien común y en un político deben exigirse cualidades de diálogo que de momento yo no veo en el holandés.

Puntuación -12
#25