Opinión

De mal en peor

El 14-F deja un escenario aún más negativo para Cataluña

Unas elecciones en las cuales la abstención casi llega al 50% (47.5%) dan como resultado una representación de dudosa legitimidad. Es el caso de las elecciones celebradas en Cataluña el 14 de febrero. Sobre todo si se compara con el 80% de participación en 2017, las elecciones en las cuales ganó Ciudadanos.

En otras palabras o, mejor dicho, en otras cifras: los votantes de ERC y JxCat, los dos grandes partidos independentistas, han sacado 1.172.000 votos, lo cual representa no más del 50% -como ellos han proclamado- si no tan sólo el 21,9% de los electores catalanes, es decir, que apenas supera a la quinta parte de los mayores de 18 años con derecho a voto. Lo diré de una vez: quien ha ganado las elecciones en Cataluña es la abstención y, por lo tanto, la legitimidad del separatismo no se puede ver reforzada con esos resultados sino todo lo contrario.

Ni gana Sánchez ni Abascal avanza, sino que disminuye la representatividad de todos los partidos en Cataluña y, sobre todo, se añade más inviabilidad política a esa parte de España incapaz de llevar su mano a la profunda herida social y económica que ha traído consigo este disparate del secesionismo, esa querencia supremacista y mentirosa capaz de creerse que Leonardo Da Vinci, Cristóbal Colón o Santa Teresa eran catalanes. Un separatismo golpista condenado por sedición, a cuyos dirigentes ha sacado de la cárcel un Gobierno catalán que se cree por encima de las leyes.

Hay que ser imbécil para votar a los que son incapaces de gobernar y solo sienten odio

Con un sistema electoral que premia a las zonas "carlistas" como son Gerona y Lérida, donde los dos partidos independentistas han sacado 21 escaños de un total de 32, ¡una vergüenza! Vergüenza que habla por sí sola de un electorado abducido por una ideología de cuartel con barretina o con boina roja, que vienen a ser la misma cosa. "Un nacionalismo despótico", como ha escrito el catalán Arcadi Espada, que ha contado una anécdota que quiero reproducir aquí:

"Tuve que aguardar media hora de cola para votar. Pasaba con mi colegio electoral lo mismo que con los aeropuertos: están todos vacíos y solo hay gente -siempre demasiada y demasiado cerca- en tu vuelo. Lloviznaba y hacía frío y a punto estuve de irme. Pero no soy de muchas abstenciones. O sea que aguanté y voté a Ciudadanos, como es natural, y salí del colegio. La cola había crecido y ya llegaba a la esquina. Justo al doblarla pasé por delante de una pareja. Al verme él le dijo a ella, deliberadamente en alto para mi disgusto: Mira, aquí va aquest capullo…"

Arcadi no se calló, de modo que se paró y le llamó imbécil:

"Aún le dije imbécil un par de veces más, porque estas palabras tienen inercia y, además, el tipo bajaba la cabeza mientras su mujer lo miraba, y la cola guardaba un silencio absoluto, circunstancias todas ellas que solemnizaban agradablemente mi furia".

Y es que hay que ser muy imbécil (alienado, dirían los clásicos) para votar a partidos que han dividido a la sociedad catalana, que son incapaces de gobernar y que sólo respiran odio hacia el resto de los españoles que, según ellos, les maltratamos.

Espada resume estos resultados electorales de esta guisa: "Un nacionalismo despótico, un socialismo inane y una oposición residual han sido una norma en cuatro décadas de autogobierno".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mamandurrio
A Favor
En Contra

Como jode ESTADISTICO, que no voten lo que uno quiere!!!!



ABBAS KAHL EL MAMANDURR

Puntuación -45
#1
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Estimado Joaquín, en esta situación deberemos considerar una idea del historiador inglés Peter Frankopan: “La tolerancia es una característica básica de una sociedad segura de sí misma y de su propia identidad”. Y en el caso de Cataluña, los hechos opuestos de su Violencia con el Resto de los Españoles, sólo demuestra que no se encuentra consigo mismo, sino que ya sabe, ya conoce de su Irrelevancia en el Mundo. El mejor ejemplo es el idioma, el castellano se puede ver reflejado en América, ¿300 millones de habitantes? .... el catalán SOLO puede asociarse a la pequeña Alguer ¿40 mil habitantes? Saludos.

Puntuación 36
#2
Facior
A Favor
En Contra

Las elecciones distorsionan la realidad. Muchos que votaron a Podemos hace años, y muchos que hoy votan a Vox, en realidad no votan a favor, sino en contra de la casta. Desde el momento que Podemos se convirtió en casta, pierde esos votos.

Conozco a muchos votantes, entre los que me encuentro, que no sienten admiración ni respeto por ningún político. No se sienten representados por quienes no contrataría ninguna empresa privada como gerentes. Entonces cuando votan, lo hacen en contra de alguien. Cuanto más se demonice a Vox, cuanto más repugnancia muestre la casta hacia ellos, más votos obtendrán de los que votan en contra de la casta.

Para ser un sistema justo, la papeleta se debería poder utilizar votando a favor de alguien o en contra de otro alguien. A cada partido debería restarse los votos en contra de los votos a favor. Pero mientras solo se pueda votar a favor, los que no queremos votar a favor de la casta, votaremos al demonio o no votaremos.

Puntuación 23
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Y todo esto caballero quién lo ha consentido y quién lo consiente ?. Esta situación no ha nacido de la noche a la mañana sino que se fue fraguando año tras año consintiendo todo tipo de tropelías a la constitución sin mover un pelo. Como la enfermedad va muy avanzada la única solución tendrá que ser una cirugía traumática que diga hasta aquí hemos llegado. El que salieran con la suya sería el fin de España y una tomadura de pelo para los muchos españoles que trabajamos por nuestro país.

Puntuación 28
#4
VIO
A Favor
En Contra

El problema ya arrancó con Artur Mas, cuando como presidente del Parlamento de Cataluña proclamó en 2010 la “Transición Nacional” de Cataluña basada en el derecho a decidir. El inició un giro independentista a favor de la autodeterminación de Cataluña que dará lugar al llamado Proceso Soberanista. Es una carrera entre todos los grupos políticos a ver quién es más independentista que el resto, basada en la premisa del derecho del pueblo a decidir. Después vendría su sustitución como presidente de la Generalidad en 2016 por Carles Puigdemont. Por otra parte, no se entiende bien el comportamiento de Albert Rivera al frente de Ciudadanos. Tal vez debería haberse centrado en Cataluña y no aspirar al gobierno de España. Y por último, está la decisión de los jueces de adelantar los comicios electorales en plena pandemia. Realmente una decisión controvertida y equivocada. Con todo ello, y con las elecciones hechas, los problemas de toda índole se van a agudizar por doquier. Los vencedores van a entrar a saco. Sin duda que Europa nos mira de reojo como un país estrafalario y de pandereta. Ahora toca esperar tranquilamente cómo se acerca la tormenta.

Puntuación 19
#5
Carlos López
A Favor
En Contra

El resultado era absolutamente esperable, dado que gobierna el PSOE. Es decir, dado que la única televisión que hubiese podido dar un mensaje crítico con el nacionalismo, RTVE, no lo da. Sino que apoya también el nacionalismo.

La gente no es imbécil. pero cuando no hay contraste de ideas lo parece.

"Sapiens, el poder está en los media"

https://politicadegaraje.blog/2021/02/13/sapiens-la-fuerza-esta-en-los-media/

Puntuación 16
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

Diagnóstico correcto, D. Joaquín. Ahora es el momento de pasar a la acción. Hablar con Cayetana, con Albert (si Malú le deja quieto un ratito), con Isabel Díaz Ayuso y con el mismísimo Abascal. España suma. La España de los Balcones, y no la España de los Balcanes.

Puntuación 16
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Don Joaquín Leguina; En Cataluña están cuarenta años sembrado vientos en escuelas, es normal que ahora se recojan tempestades, lo curioso es que la ruina y hambruna quienes mas la sufrirán serán los propios catalanes

Puntuación 22
#8
gregorio urbano
A Favor
En Contra

El problema se resuelve a largo plazo señores, y tiene que ver con la educación, la ignorancia se combate con educación. Es necesario ser muy estrictos con lo que se les enseña a los niños en las escuelas. Esa es la solución y va a tomar mínimo 20 años en dar algún resultado que se note en los sondeos de opinión. Hay que elaborar un plan de estado para formar ciudadanos demócratas en nuestras escuelas, las de Cataluña y las de toda España.

Puntuación 18
#9