Política

El PSC de Illa gana las elecciones catalanas en votos pero empata a 33 escaños con ERC

  • Triunfo de la izquierda que abre la posibilidad a un tripartito con En Comú Podem
  • VOX irrumpe con fuerza al entrar directamente con 11 diputados
  • Hecatombe electoral para Ciudadanos, que pasa de 36 a 6 escaños

Partido Socialista de Catalunya y Esquerra Republicana empataron este domingo a escaños en las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña, al cosechar cada uno de ellos 33 de los 135 escaños del Parlament. Esto supone un triunfo de la izquierda que abre la posibilidad a un tripartito progresista junto a En Comú Podem, pero ERC también tiene en su mano la posibilidad de fraguar una alianza independentista con Junts per Catalunya y la CUP.

El exministro de Sanidad Salvador Illa se proclamó vencedor en las urnas con 33 diputados y un 23% de los sufragios. Aunque empata a escaños con Pere Aragonés de ERC, el socialista supera a su rival en unos 45.000 votos tras saltar del Gobierno de España a la candidatura del PSC a la Presidencia de la Generalitat.

ERC queda en segundo lugar con el 21% de los apoyos, que le sirven para igualar con 33 diputados al PSC de Illa. Además, logra quedar por delante de Junts per Catalunya tras años estando por debajo de las candidaturas de Artur Mas y Carles Puigdemont.

La cuarta fuerza política del Parlament es VOX, que irrumpe con gran fuerza en la Cámara autonómica al entrar directamente con 11 diputados y más del 7% de los votos. El resultado del partido de Santiago Abascal resulta especialmente llamativo al dar el sorpaso en Cataluña tanto al PP de Pablo Casado como al Cs de Inés Arrimadas.

Por detrás de la formación de extrema derecha, aparece el partido radical y antisistema de la CUP, que sube de los 4 diputados que logró en 2017 a 9 en la nueva legislatura. Sube más de 2 puntos su porcentaje de voto pese a perder sufragios por la caída de la participación, como casi todos los partidos.

En Comú Podem no logra rentabilizar la gestión de Unidas Podemos en el Gobierno de España con Pablo Iglesias junto a Pedro Sánchez. Repite con 8 parlamentarios, los mismos que tuvo hace cuatro años.

La hecatombe electoral es para Ciudadanos, que ganó los últimos comicios con 36 diputados y ahora cae hasta 6. Sólo tiene por debajo al Partido Popular, que es la última fuerza del Parlament con 3 diputados, uno menos de los que tenía. El PDeCat queda fuera de la Cámara regional al no obtener ningún diputado.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mojito, mojito
A Favor
En Contra

Escrutinio debería empezar por el ZERO para mostrar al público jiji si empieza por la encuesta, nos dejan mucho margen para manipular el resultado jijiji

Cataluña ó Cataluñastán jijiji



En fin, Los fascistas del futuro serán los antifascistas.--- Winston Churchill

Puntuación 6
#1
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Arrimadas empieza a sentir lo mismo que sintió Rivera, lo que ocurre que ella por hacer lo contrario, salvar al miserable de Pedro el sepulturero. Esas cosas se pagan Ines.

Ahora tiene huevos que un impresentable como el tal Illa con la que ha liado con la pandemia se lleve tantos votos, Cataluña desde luego no es lo que era. Un tío que es responsable de que España sea uno de los peores paises del mundo en cifras de la pandemia puede ganar!

Desde luego tenemos lo que nos merecemos. Preparaos para otro tripartito y para partir España del todo o al menos hundirla para tres generaciones.

Puntuación 10
#2
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

11 de septiembre del 2060:

El anciano Kim Chung Torra, desde la prisión de Alcalá Meco, promete a sus seguidores borregos que la "indapandènsssia" muy pronto llegará.

"Los artículos determinados ("el", "la", "los" y "las") podrán acogerse al derecho a la autodeterminación", ha dicho Kim Chung Torra, mientras practicaba sexo anal con su compañero de celda, el anciano "Chunqueras".

Puntuación 5
#3
Bilbo
A Favor
En Contra

Lo único claro es que la derecha está desaparecida. Entre todos los partidos de derecha, catalanistas y españolistas, no llegan ni para pagar cafés.

Ala venga, a comprar bitcoins para consolarse que mañana valdrá el doble. Eso es todo lo que queda de la derecha cuando no tienen guerras que ganar ni militares golpistas de su lado.

Puntuación -9
#4
ana
A Favor
En Contra

Y no poneis que con el 43% del escrutinio, VOX irrumpe con fuerza con 11 escaños

Puntuación 12
#5
Carmen-o
A Favor
En Contra

Casado vete a tu casa que vas de derrota en derrota haciendo el bobo diciendo que fue un error las cargas del 1 de octubre, y eso se paga caro. Al final no se va a comer el PP a ciudadanos se va a comer VOX a los dos y me alegro de que así pase al menos será la forma de ganar a esta banda de miserables.

Puntuación 10
#6
Bilbo no, bobo!!
A Favor
En Contra

Al 4,.

Tu crees que se puede estar un poco más bobo que tú? Yo creo que no.

Puntuación 5
#7
Paco
A Favor
En Contra

Arrimadas, por el bien de España disuelve Ciudadanos.

Puntuación 7
#8
Juan
A Favor
En Contra

VOX, será el próximo partido que superará a PPy Cs en las Generales.

Puntuación 13
#9
Paula
A Favor
En Contra

Está claro que votar en las elecciones generales al PP o Cs es tirar el voto, hay que votar a la derecha, es decir a VOX.

Puntuación 9
#10
Toño
A Favor
En Contra

La gran noticia es la fuerte entrada de Vox en el parlamento catalán y el retroceso de Cs, PP, y UP.

Preparaos en las generales, adelante Vox.

Puntuación 9
#11
Es un buen resultado!. Muy bueno!!
A Favor
En Contra

Es lo mejor que podía pasar al resto de España, el pueblo catalán no tiene ni idea de lo que le espera.

El resto de empresas que estaban esperando el resultado para salir ya lo tienen claro, bye, bye, catalinos.

Ahora a esperar que comunidades autónomas van a ser las agraciadas. Esto es como el gordo de Navidad pero hay que esperar unos meses para el resultado.

Lo de hoy es una excelente noticia para España. Evidentemente con algo de ruido a corto pero a medio plazo se asentará todo y la próspera Cataluña de los años 60 a 2011 pasará al olvido en unos años (2011 porque es cuando ZP les dio la puntilla inconscientemente, como no podía ser menos).

Voy a tomarme una cervecita a su salud y ellos que se tomen un cava, o champagne low cost, no hay por qué disimular.

Puntuación 3
#12
Pavisosa
A Favor
En Contra

A quien le cae bien Borras?

Para lidiar con ella, tela...

Puntuación -1
#13
Pablo
A Favor
En Contra

Arrimadas debe dimitir y disolver Ciudadanos, está acabada.

Mi voto se fue de Cs a Vox. y así sera en las Generales y Municipales.

Puntuación 4
#14
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

voto independentista 1,8 M

abstención 2,5 M

y dirán que el "pueblo catalán" apoya la independencia

la recesión económica y el viaje a la mediocridad siguen, cuando se marche Messi en pocos meses será la depresión colectiva

Puntuación 1
#15
mediador es palabra ridicula
A Favor
En Contra

ayer los medios estaban molestos porque se dijo que no ganaria sin pactos su candidato sociata, pero es un abuso aprovechar cuando mayoria de votantes murio por covid19

Puntuación 1
#16
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Camarón de la ILLA, Jé.nni.fer Ló.pez te quiere preguntar:

"¿Y el anillo...?" Perdón. "¿Y la vacuna pa' cuándo?"

Puntuación 1
#17
ilyakuriaky podemosilla
A Favor
En Contra

es absurdo que cortaran la liberad expresion a espectadores en ecoteuve, solo por comparar biografia de podemos con comprendesmendez, la parte cuando turba vagosyokupas pillan coletas al final antoniomaestre lo interroga ¿comprendesmendez? ja sobre lo del rapero y su sentencia, no es malo que alguien sea critico ofensivo en su musica pero lo de amenazasdemuerte al rey y familia es idnefendible,son derecha pero no para detestarlos asi

Puntuación 0
#18
psoefresay podemoschocolate
A Favor
En Contra

no era humillar al coletas sino que las tv series de ahora tanto yonkis y las de europa, turcas y mundo de verdad son chonis que retratan la vidachoni para entretener morbo gente, todas, las britanicasyhollywood lasd e moda todas son chonis ahora sin imporar cuan sea su inversion, unque es recomendado ver las francesas sin subtitulos porque comprende la realidad de ese pais no entender lo que hablan, la vis a vis original era francesa, no era llamativa y a veces cansina o porque lo pasaban a medianoche madrugada podia no ver temporadas y seguia igual solo que se habian radicalizado o su situacionfamiliar se complica por seguir ahi.

Puntuación 0
#19