Cataluña

La mayoría independentista extiende el riesgo de inestabilidad económica

  • Junqueras gana a Puigdemont pero tendrán que revalidar su alianza
  • La fragmentación del 'Parlament' catalán complica la gobernabilidad
Fuente: Dreamstime.

Los resultados de las elecciones al Parlament de Cataluña de este domingo resucitan los temores de los agentes económicos y sociales, que claman por un gobierno autonómico estable que aborde cuanto antes la emergencia económica y social vinculada a la pandemia. 

Y es que la mayoría independentista que dibuja el escrutinio provisional apunta a la reedición de la alianza entre ERC y JxCat al frente de la Generalitat, y ello acerca de nuevo el fantasma de los planes de secesión, y que los tacticismos políticos se antepongan a la urgencia de tomar decisiones para frenar la crisis sanitaria, económica y social asociada al coronavirus, y que Cataluña suma a los perjuicios que ya padeció por el procés en 2017.

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una entrevista con elEconomistareivindicó este fin de semana que Cataluña necesita con urgencia unos nuevos presupuestos orientados a la recuperación, y que la política "no puede, ni debe, ser un obstáculo para impulsar las políticas económicas y sociales" que la región necesita. Asimismo, respecto a la posibilidad de una nueva cruzada secesionista para romper con el resto de España, opinó que "los tiempos que vienen no permiten aventuras que no tienen ningún recorrido".

ERC gana peso

Aunque el gobierno catalán siga en manos de ERC y Junts, hay un matiz importante: el cambio de fuerza dominante en el bloque secesionista. Si en 2017 el partido liderado por Carles Puigdemont fue la segunda fuerza del Parlament -la primera fue Ciudadanos pero sin opción de gobernar por falta de apoyos- y ERC la tercera, ahora los republicanos llevan la voz cantante. De todas formas, la necesidad de sumar a la CUP para contar con mayoría absoluta hace que los republicanos deban ceder a iniciativas radicales en las que Junts y los antisistema sumen fuerzas.

La CUP ha sido muy crítica con las decisiones políticas, económicas y sociales de la Generalitat en los últimos años por considerarlas demasiado acomodaticias al marco autonómico, mientras la formación reivindica la desobediencia, pero ahora podrían ceder su apoyo o abstención, aunque sea puntual, para contrarrestar la irrupción de Vox en la política catalana.

Fragmentación

Hay que tener en cuenta que el hemiciclo autonómico catalán ha aumentado su fragmentación, y si seis o siete partidos con representación parlamentaria ya han supuesto un reto para la constitución de los últimos ejecutivos autonómicos y la gobernabilidad en los últimos años, con ocho partidos la complejidad se multiplica.

Y más aún en un contexto de representación relevante de dos formaciones radicales como son la CUP en la extrema izquierda -ganando peso respecto a 2017- y Vox en la extrema derecha -que debuta en el Parlament convirtiéndose directamente en cuarta fuerza-.

En cualquier caso, el nuevo Govern que surja de las urnas de este domingo se encontrará con una Cataluña en peor situación que la de 2017, con el PIB cayendo por encima de la media nacional (-11,4% en 2020 según el indicador adelantado, cuatro décimas más abajo que la media de toda España), más empresas huidas (las compañías que han cambiado su sede a otras autonomías suman más de 7.000 desde el inicio del procés), peores indicadores de desempleo y el tejido productivo ahogado por los meses de restricciones y cierres debido a la pandemia. Todo ello con un turismo de ocio y negocios inexistente cuando es uno de los grandes motores de la economía catalana; la industria también perjudicada por la coyuntura, y los niveles de pobreza disparados.

Además, patronales, sindicatos y entidades sociales han criticado repetidamente en los últimos años la falta de diálogo del Govern saliente -y previsiblemente entrante- a la hora de decidir políticas económicas y sociales que consideran contraproducentes para Cataluña.

comentariosforum70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Andrea
A Favor
En Contra

Efecto Illa= primera vez el independentismo mayoría en votos y en escaños.

El efecto Pedro Sánchez está llevando España al abismo.

Puntuación 218
#1
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Un tierra de empresarios y emprendedores convertida en una tierra de ocupas, impuestos y ruina. Que siga la fiesta!

Puntuación 298
#2
Isidre faine
A Favor
En Contra

Mañana acciones de CaixaBank van a bajar mucho mala notícia

Puntuación 75
#3
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Si la economía ya iba en lento declive en Cataluña, ahora se acelerará. Los declives económicos nunca son lineales, van lentos y avisando al principio, luego van en picado y se sale de él cuando todo cambia radicalmente (fin del independentismo). Para ello, en Cataluña, dado que no se quiere entender, se tendrá que experimentar en propia carne. Así será.

Puntuación 178
#4
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

Tras celebrarse la votación queda claro que los catalanes son retrasados mentales, después de los más de 100.000 muertos que han provocado la negligencia de los socialistas van y les votan.....

Puntuación 169
#5
Usuario validado en elEconomista.es
*OPEP-PETROLEO*
A Favor
En Contra

Aqui mi continuacion.

Si se confirma el pacto Indepe, pienso que Sanchez estará proximo a llamar a elecciones generales (La colaccion se rompera por los Indepe). En el contexto actual sanitario unas elecciones serian muy malas noticias podria haber una alta abstencion dejando imposible formar gobierno de ningun tipo, y con ello los fondos de Europa y las reformas para acceder a ellos.

Si el tal Illa logra el tripartito entonces Sanchez acaba la legislatura (cumpliendo la reformas para los fondos de Europa de otra manera no podria seguir).

Saludos

Puntuación 40
#6
Juana la Loca.
A Favor
En Contra

Entre el idiota de Rajoy y el niñaco estupido de Rivera han

llevado a España al borde de............?.

Dos grandes ocasiones perdidas y no creo que pueda haber

una tercera oportunidad teniendo al comunista de lugarteniente.

Mover el culo ¡¡¡ineptos!!.

Puntuación 81
#7
Gerona
A Favor
En Contra

Ni lluvia , ni coronavirus, hoy había que darle un vuelco a esta insoportable situación. Y se ha preferido quedarse en casa y dejar a estos fascistas a su libre albedrio, no tardarán en llegar los llantos. Hay que reconocer que el fascismo independentista ha sabido manejar los tiempos.

Puntuación 141
#8
Juanma
A Favor
En Contra

Mi pregunta es, ¿como más de 630.000 personas pueden votar por el peor gestor del mundo que lleva casi 100.000 muertos a sus espaldas por no saber gestionar una crisis tremenda?, junto con su jefe y todo el equipo socialista por supuesto.

¿Querrán ser ellos los muertos para tener protagonismo? A eso se le llama suicidio.

A los catalanes no hay quien les entienda. Se merecen lo que les pasa.

Entiendo que voten independentistas o constitucionalistas ¿pero socialismo?. Que triste tener que elegir entre Guatemala o Guatepeor.

Puntuación 135
#9
Cada uno se suicida como quiere
A Favor
En Contra

El resto de España agradecerá vuestro esfuerzo en favorecerla. Si algún empresario o multinacional dudaba, ayer salió de dudas. Serán bienvenidos

Puntuación 140
#10
Carlos López
A Favor
En Contra

El monopolio que domina en la práctica los medios de comunicación españoles, explica que los catalanes no estén reaccionando ante el absurdo nacionalista, tan contrario a sus intereses personales.

"Sapiens, el poder está en los media"

https://politicadegaraje.blog/2021/02/13/sapiens-la-fuerza-esta-en-los-media/

E incluyo dentro de ese monopolio a todos los medios controlados por o afines a PSOE y Podemos. Es decir, también ahora RTVE. Por eso la reacción en País Vasco y Cataluña solo aparece cuando gobierna el PP (Basta Ya y Redondo-Oreja con Azanr y el Cs de Arrimadas con Rajoy). Por eso PP+Cs+Vox han vuelto a caer en voto.

"El PSC y la cizaña nacionalista"

https://politicadegaraje.blog/2019/01/10/el-psc-y-la-cizana-nacionalista

España no tiene futuro sin un cambio en los medios de comunicación. Sin una defensa Española de medios propios, no sometidos a los intereses franco-alemanes.

Los suficientes para romper su monopolio de opinión que existe de facto y que se exprese la realidad.

"La intriga secesionista"

https://politicadegaraje.blog/2019/11/02/resumen-de-la-intriga-nacionalista-en-espana/

Puntuación 31
#11
JUAN
A Favor
En Contra

Cataluña lleva camino de convertirse en una region zombie, sin ingresos por turismo, con huida constante de empresas, la situacion seguira empeorando. En realidad la victoria de Illa no ha servido para nada, lo mismo que la de ciudadanos en las elecciones anteriores.

Puntuación 116
#12
JIMENEZ
A Favor
En Contra

Estos resultados abocan a mas pobreza, mas independentismo, mas okupacion, sobre todo eso a mas okupacion de viviendas, que no ocupacion laboral, porque habra aumento de paro.

Puntuación 110
#13
A Favor
En Contra

Seamos objetivos, esta vez no es el independentismo ni sus ensoñadas fronteras lo que aumenta el riesgo de inestabilidad económica.

Si ya estamos en una Europa con poca movilidad, España está internamente más fronterizada que nunca, por encima incluso del espacio shenghen.

Si la respuesta de los Estados europeos a un virus global ya ha sido un tanto sobreactuada, la aplicada por el español ha sido superlativa e indiscriminada por encima incluso de las medidas oficiales de la OMS

Esto marca un precedente de conducta de cara a un horizonte que ya amenaza con la aparición de x mutaciones y las dudas manifestadas por muchos líderes sobre la efectividad de la actual vacuna ante ellas.

Ese, y no otro es el motivo por el que ahora mismo las mismas dudas suscita el indipendentismo catalán como VOX y la derecha en Andalucia.

Puntuación -31
#14
Suicidio colectivo
A Favor
En Contra

Parece que en Cataluña nunca han tenido un buen gobernante, siempre han tenido líos. Pujol le parecía el mejor y les robó a todos, hasta la capacidad de ser alguien.

No lo podrán reconocer nunca pero Cataluña progresó desde los años 40 a los 70 del siglo pasado y no digo nada. Y después desde el 80 hasta el año 2004.

Después llegó la oscuridad y la confusión.

Es decir, con Franco y Felipe González. Y ya. Se creyeron que sabrían gestionarse solos. Si se independizan terminarán muy mal entre ellos pero ayer votaron y decidieron su futuro.

No ven el drama que se les avecina y la primera parte es el económico.

Puntuación 67
#15
Usuario validado en Google+
AC/DC
A Favor
En Contra

Partiendo de la base qué el voto de cualquier ciudadano es sagrado en Democracia, está claro que es la elección del pueblo catalán. Pero habría qué preguntarles, hacía dónde van y qué es lo que persiguen, pues me da la impresión qué se están dando tiros en el pie uno tras otro, en fin, sarna con gusto, no pica.

Puntuación 67
#16
Disfruten de lo votado
A Favor
En Contra

Una región donde la práctica totalida de la población vota izquierda sólo merece una cosa: la ruina y el hambre.

Lo siento por ese 20% que no a votado a partidos que quieren acabar con ancianos con la eutanasia para aligerar las pensiones o que tampoco han votado a partidos que quieren esclavizar a los niños con la ley Goebbels - Celáa o que tampoco han votado a partidos que justifican manifestaciones feminazis aunque eso haya supuesto cien mil muertos de coronavirus. Pero el 80% de sus conciudadanos les va a arruinar y va a transformar su región en el más vivo retrato del infierno en la tierra detrás de Corea del Norte.

Puntuación 94
#17
ferrusolo
A Favor
En Contra

Ya lo habéis dicho todo y lo habéis dicho bien: Cada cual se suicida como quiere, y sarna con gusto no pica.

Puntuación 67
#18
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Servirá esto para que se reúnan VOX, PP y C's para diseñar "España Suma"? ¿A que no?...

Puntuación 29
#19
Mil millones de gracias
A Favor
En Contra

Gracias votantes catalanes. El resto de España seguiremos recibiendo con los brazos abiertos el turismo que huya de Cataluña y las empresas que quieran trasladarse a regiones civilizadas donde sus votantes no son unos analfabetos resentidos. Y los notarios seguirán encantados firmando traslados de sedes sociales. Y los colegios privados tambien encantados de tener gente que salga pitando de vuestros centros de adoctrinamiento públicos, buscando escuelas donde los profesores sean personas y no esquerritas, sociatas y podemitas.

Puntuación 89
#20
ULT que me aptc
A Favor
En Contra

Pues yo antes no compraba productos catalanes pero ahora menos.

Y por otra parte me gustaría que Catalunya se independizara lo mas pronto posible, porque aunque soy un poco mayor me gustaría ver a catalanes emigrando a España. Pero claro tendrían que aprender castellano para pedir trabajo y eso duele.

Por otra parte parece ser que con la famosa ley de Ohm las provincias mas pobres son las que mas votan a los independentistas, pues sus productos agrícolas, turismo y tal se los van a comer con patatitas.

Puntuación 73
#21
FELIX
A Favor
En Contra

De victoria en victoria hasta la derrota final. Enhorabuena.

Puntuación 65
#22
Pedro
A Favor
En Contra

¿Qué desastre exactamente? Cataluña y España ya son un solar intervenido por la UE. Ya no pueden tirar adelante ni una sola reforma sin enviarla antes a Bruselas. Si las elecciones en España ya no son importantes, ¿de verdad son importantes esas elecciones autonómicas?

Puntuación 54
#23
A Favor
En Contra

Clara demostración de que “la sarna con gusto, no pica”...

Puntuación 36
#24
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

España no esta en venta. El nacionalismo es un fantasma que hunde naciones.

Puntuación 47
#25