Economía

Cataluña supera las 7.000 empresas huidas desde el principio del 'procés'

  • Los independentistas 'plantan' a Illa tras captar el mayor peso inversor en 10 años

Los datos del Registro Mercantil de los últimos cuatro años reflejan que Cataluña ha perdido en este tiempo un total de 7.007 empresas, que han decidido abandonar la región para instalarse en otro lugar de España. En este tiempo, la comunidad ha logrado atraer 2.509 sociedades desde otros puntos del país, lo que sitúa el saldo negativo de estos cuatro años en 4.498 empresas.

Así lo recogen los datos trimestrales que publica el Colegio de Registradores de España y, según su informe del último trimestre de 2020, la salida de empresas catalanas se acelera.

De esta manera, entre las comunidades de las que se van empresas, Madrid muestra 1.231 salidas, seguida de Cataluña, con 666, Comunidad Valenciana, 403 y Andalucía, 402. Sin embargo, si se compara el saldo de entradas y salidas, Madrid destaca con un saldo positivo de 147 empresas, mientras que Cataluña muestra un saldo negativo de 150. El resto de comunidades muestra una mayor diversidad en los datos. Entre las que tienen más actividad, Andalucía muestra un saldo positivo de 88 empresas, y la Comunidad Valenciana un saldo negativo de 65 sociedades.

Entre las empresas que cambiaron su sede social de Cataluña a Madrid desde 2017, se encuentran Gas Natural, Naturgy Energy Group y Naturgy Iberia SA, Endesa Distribución Eléctrica, Vida-Caixa, Mitsubishi Electric, Torraspapel, Manpower, Abertis Infraestructuras y Abertis Autopistas, Servihabitat, Catalana Occidente o Ricoh.

Por su parte, las ampliaciones de capital descendieron en España un 14,6% en el mes de enero, respecto al mismo periodo del año anterior. Por comunidades, las que presentan mayor volumen de actividad son Madrid con 786 operaciones, un 17,4% menos que el mismo mes del año anterior, y Cataluña con 614, que alcanza hasta un 18,8% menos.

El informe registra descensos en casi todas las comunidades, sobre todo en Castilla-La Mancha (-44,8%), seguida de Baleares (-41,3%), Ceuta y Melilla (-40,0%). Por otro lado, solo aumentaron las constituciones en Galicia (15,1%), Navarra (9,3%), Murcia (8,2%) y Andalucía (2,2%).

Plante del independentismo

Un papel con cinco firmas independentistas puede tener más influencia que todas las concesiones del PSOE a ERC a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, pese a que el peso de la inversión prevista para Cataluña en las Cuentas estatales vigentes recupera unos niveles que no alcanzaba desde hacía una década, con un 16,5% del total de los fondos territorializados. La inversión asciende así en términos absolutos hasta los 1.999,30 millones de euros, con un aumento anual del 48%.

La cifra no se veía desde los 2.548 millones de euros que el Estado destinó a Cataluña en 2011. Supusieron entonces el 15,2% del total de la inversión real presupuestada regionalizable, son la cifra total más alta de la última década. Para los independentistas, esta cifra sigue sin cumplir con lo prescrito en la disposición adicional tercera del Estatut, que establece que el gasto estatal en infraestructuras destinado a la comunidad debe ser equivalente al peso de la economía catalana en la del conjunto del país.

Los republicanos se han sumado a Junts, la CUP y PDeCat para rubricar un compromiso preelectoral a las puertas de las autonómicas de este domingo 14 de febrero: "Sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC" en Cataluña.

La 'Generalitat' sostiene que aún hay "compromisos pendientes" de 9.200 millones

Y es que, ya sea en campaña o durante la legislatura, para el Govern saliente el Estado está lejos de responder a las necesidades presupuestarias de Cataluña. Por un lado, reprochan que los presupuestos nunca se hacen realidad, ya que el nivel de ejecución real es muy inferior a lo previsto. Además, la Generalitat mantiene sobre la mesa una factura de "compromisos pendientes" por parte del Gobierno central que supera los 9.200 millones según la última actualización del Ejecutivo catalán, que data de 2019.

También reclaman más peso en el Fondo de Reestructuración de la UE, donde Cataluña ocupa la segunda posición en el reparto autonómico. Sin embargo, en términos poblacionales es la comunidad autónoma más beneficiada por las ayudas europeas.

Cataluña, con una población de 7,5 millones de habitantes, ha sido la comunidad autónoma más beneficiada, recibiendo 1.706 millones (17,1%) del fondo React-EU. Por el contrario, Madrid, con una población de 6,6 millones de habitantes, ha obtenido 1.284 millones (12,8%).

Andalucía, con una población de 8,4 millones de habitantes, recibirá 1.881 millones de euros (18,8%). En cuanto a la Comunidad Valenciana, con una población de 4,9 millones de habitantes, percibirá 1.254 millones (12,5%), según ha informado el ministerio en un comunicado. Los recursos procedentes del React-EU están destinados a financiar el impacto sufrido en los ámbitos de la educación, la sanidad y los servicios sociales como consecuencia de la pandemia. Asimismo, pretenden impulsar un cambio en el modelo productivo para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, así como fomentar la transición ecológica y digital, la cohesión social y territorial y la igualdad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud