Economía

Cataluña supera las 7.000 empresas huidas desde el principio del 'procés'

  • Los independentistas 'plantan' a Illa tras captar el mayor peso inversor en 10 años

Los datos del Registro Mercantil de los últimos cuatro años reflejan que Cataluña ha perdido en este tiempo un total de 7.007 empresas, que han decidido abandonar la región para instalarse en otro lugar de España. En este tiempo, la comunidad ha logrado atraer 2.509 sociedades desde otros puntos del país, lo que sitúa el saldo negativo de estos cuatro años en 4.498 empresas.

Así lo recogen los datos trimestrales que publica el Colegio de Registradores de España y, según su informe del último trimestre de 2020, la salida de empresas catalanas se acelera.

De esta manera, entre las comunidades de las que se van empresas, Madrid muestra 1.231 salidas, seguida de Cataluña, con 666, Comunidad Valenciana, 403 y Andalucía, 402. Sin embargo, si se compara el saldo de entradas y salidas, Madrid destaca con un saldo positivo de 147 empresas, mientras que Cataluña muestra un saldo negativo de 150. El resto de comunidades muestra una mayor diversidad en los datos. Entre las que tienen más actividad, Andalucía muestra un saldo positivo de 88 empresas, y la Comunidad Valenciana un saldo negativo de 65 sociedades.

Entre las empresas que cambiaron su sede social de Cataluña a Madrid desde 2017, se encuentran Gas Natural, Naturgy Energy Group y Naturgy Iberia SA, Endesa Distribución Eléctrica, Vida-Caixa, Mitsubishi Electric, Torraspapel, Manpower, Abertis Infraestructuras y Abertis Autopistas, Servihabitat, Catalana Occidente o Ricoh.

Por su parte, las ampliaciones de capital descendieron en España un 14,6% en el mes de enero, respecto al mismo periodo del año anterior. Por comunidades, las que presentan mayor volumen de actividad son Madrid con 786 operaciones, un 17,4% menos que el mismo mes del año anterior, y Cataluña con 614, que alcanza hasta un 18,8% menos.

El informe registra descensos en casi todas las comunidades, sobre todo en Castilla-La Mancha (-44,8%), seguida de Baleares (-41,3%), Ceuta y Melilla (-40,0%). Por otro lado, solo aumentaron las constituciones en Galicia (15,1%), Navarra (9,3%), Murcia (8,2%) y Andalucía (2,2%).

Plante del independentismo

Un papel con cinco firmas independentistas puede tener más influencia que todas las concesiones del PSOE a ERC a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, pese a que el peso de la inversión prevista para Cataluña en las Cuentas estatales vigentes recupera unos niveles que no alcanzaba desde hacía una década, con un 16,5% del total de los fondos territorializados. La inversión asciende así en términos absolutos hasta los 1.999,30 millones de euros, con un aumento anual del 48%.

La cifra no se veía desde los 2.548 millones de euros que el Estado destinó a Cataluña en 2011. Supusieron entonces el 15,2% del total de la inversión real presupuestada regionalizable, son la cifra total más alta de la última década. Para los independentistas, esta cifra sigue sin cumplir con lo prescrito en la disposición adicional tercera del Estatut, que establece que el gasto estatal en infraestructuras destinado a la comunidad debe ser equivalente al peso de la economía catalana en la del conjunto del país.

Los republicanos se han sumado a Junts, la CUP y PDeCat para rubricar un compromiso preelectoral a las puertas de las autonómicas de este domingo 14 de febrero: "Sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC" en Cataluña.

La 'Generalitat' sostiene que aún hay "compromisos pendientes" de 9.200 millones

Y es que, ya sea en campaña o durante la legislatura, para el Govern saliente el Estado está lejos de responder a las necesidades presupuestarias de Cataluña. Por un lado, reprochan que los presupuestos nunca se hacen realidad, ya que el nivel de ejecución real es muy inferior a lo previsto. Además, la Generalitat mantiene sobre la mesa una factura de "compromisos pendientes" por parte del Gobierno central que supera los 9.200 millones según la última actualización del Ejecutivo catalán, que data de 2019.

También reclaman más peso en el Fondo de Reestructuración de la UE, donde Cataluña ocupa la segunda posición en el reparto autonómico. Sin embargo, en términos poblacionales es la comunidad autónoma más beneficiada por las ayudas europeas.

Cataluña, con una población de 7,5 millones de habitantes, ha sido la comunidad autónoma más beneficiada, recibiendo 1.706 millones (17,1%) del fondo React-EU. Por el contrario, Madrid, con una población de 6,6 millones de habitantes, ha obtenido 1.284 millones (12,8%).

Andalucía, con una población de 8,4 millones de habitantes, recibirá 1.881 millones de euros (18,8%). En cuanto a la Comunidad Valenciana, con una población de 4,9 millones de habitantes, percibirá 1.254 millones (12,5%), según ha informado el ministerio en un comunicado. Los recursos procedentes del React-EU están destinados a financiar el impacto sufrido en los ámbitos de la educación, la sanidad y los servicios sociales como consecuencia de la pandemia. Asimismo, pretenden impulsar un cambio en el modelo productivo para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, así como fomentar la transición ecológica y digital, la cohesión social y territorial y la igualdad.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 32
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Que se independicen ya de una vez y se acabe este culebron que tanta incertidumbre presenta para la economia.

Puntuación 33
#1
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Los partidos catalanes que esten a favor de la independencia lo ultimo que deben hacer es precisamente lo que estan haciendo, y es participar de la politica nacional española, si tan independentistas son y tan a favor estan de su causa no deberian aparecer por el congreso y el senado del estado español, eso es una incongruencia y lo unico que denota es que en realidad no quieren independizarse si no solo conseguir un trato preferente en su relacion con el estado español.

Puntuación 65
#2
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Los datos son increíbles y peor de lo que imaginaba, si todo sigue así Cataluña perderá casi el 90% del tejido Industrial y productivo antes de que termine esta década, Detroit se va a quedar en nada comparado con esto y ya el nivel de delincuencia en Barcelona supera el de esta ciudad de EEUU ni me imagino dentro de unos años, pero ellos lo han votado pues que lo disfruten.

Puntuación 100
#3
-
A Favor
En Contra

Y de repente, los que mejor hacían los deberes para España, los mas trabajadores, los que mas recaudaban, los mas solidarios; se convierten en los mas holgazanes, egoístas, ladrones y pobres; porque lo han decidido ellos. ¿ Alguien se pregunta el motivo y las causas ? Cuando las cosas van bien, todos están bien; pero cuando algunos están mal, solo lo están los otros. Ande yo caliente y ríase la gente.

Puntuación 36
#4
vayasealam
A Favor
En Contra

Aportación del planfeto publicitario anticatalan en que se ha convertido el economista , para apoyo a los gruposculos que le dan vida y de los que espera beneficiarse .

Algun dia tendreis que rendir cuentas delante de la justicia de verdad por todo el daño hecho , mientras podeis ir sembrando de ñordos vuestro camino

Mientras que vienen elecciones y miramos de beneficiar a los nuestros , poco cerebro la verdad

Puntuación -80
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

Una vez BARRENADO el barco es irrecuperable.

Lo que esta pasando en Cataluña me lo anticipo un profesor de instituto hace treinta años por la manipulación que empezaba en la enseñanza

Los catalanes cultos y preparados pueden emigraran a cualquier lugar, los menos preparados (los que no dominan el idioma español) solo podrán aspirar a convertirse en siervos de la gleba

Puntuación 74
#6
lomejoresirse
A Favor
En Contra

La unica manera que vuelvan las empresas es con la independencia , una politica economica y fiscal propia , lejos del estado que nos arruina y de las cloacas del reino del desecho.

Por eso ,si votad independencia

Puntuación -86
#7
chavales
A Favor
En Contra

En un pais normal , alguien se atreve a hacer un decreto para facilitar la huida de empresas a otras partes del pais y en contra de una parte de empresas y ciudadanos y tienen que huir del pais , al igual que el emerito , por lo menos al Kurdistan

Y despues alguien se enoja cuando se dice que no estamos en una democracia plena , pues asi es estaremos en una togacracia, teocracia , militacracia , pero la democracia es otra cosa

Puntuación -56
#8
gregorio urbano
A Favor
En Contra

Lo peor no es lo de las empresas , el odio y el resentimiento sembrado en cientos de miles de jóvenes es un daño muy difícil de reparar. Los independentistas cometen el grave error de traspasar sin ningún reparo, sus odios y frustraciones a sus hijos.

Jamas Cataluña podrá separarse de España porque nosotros somos muchos mas, 44.000.000.La cuestión no es que dejen hacer un referéndum o no, es que a 44 millones no nos van a robar lo que también es nuestro.

Puntuación 61
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Que se jodan los catalanes. Ojala se mueran todos de hambre.

Puntuación 20
#10
maestrillo
A Favor
En Contra

Gregorio urbano tu tienes un defectillo , algo que no te funciona bien no ? A ver si te enteras de una vez y que no lo tenga que repetir , los catalanes no somos propiedad de nadie , a ver repite conmigo los catalanes no son propiedad de nadie y tienen el derecho a decidir su propio futuro

Ala repitelo cien veces a ver si te queda

Puntuación -73
#11
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Los catalanes separatistas, pueden irse a donde quieran. Pero cada rincón de Cataluña, igual que cada rincón de Galicia o la isla de Tenerife, es tan mía como de puchimón. La mujer de un compañero, se marchó de Cataluña hace casi 40 años, viendo lo que se estaba imponiendo en los colegios, hoy lo están cosechando. Tanto odio enfermizo hacia su País, España es propio de adoctrinados, ya en el caso de los charnegos, ni le cuento. Aún así, pueden estar tranquilos, seguirán por los restos en España y su DNI y pasaporte, seguirá siendo español.

Mientras tanto, yo miro con lupa las etiquetas de cada producto que compro

Puntuación 65
#12
-
A Favor
En Contra

El sentimiento separatista catalán lo despertó el señor Rajoy, colaboró a esto el Honorable Mas. Para callarlo no ayudan los insultos, mas bien lo aceleran. Otro mandato del PP o afines en Moncloa puede ser definitivo para la secesión. ERC independentista desde la fundación, nunca ha demostrado interés en la separación, solo tiene buenas intenciones, pero no ha demostrado nunca nada, ni desde el gobierno ni desde la oposición. Resumiendo: la independencia de Catalunya no depende de los partidos politicos catalanes, solo depende del pueblo catalán y de la colaboración con la represión desde la Moncloa. " La maté porque era mía" de los bocazas comentaristas desde este panfleto, solo son ladridos de perro que animan a cabalgar mas rapido.

Puntuación -40
#13
Robespierre
A Favor
En Contra

Cataluña 10 años perdidos y un lastre para el resto de España.

Que se vayan por favor.

Puntuación 29
#14
KLO
A Favor
En Contra

Lo más acertado que he oido últimamente, es que Cataluña es Francia con 10 años de retraso. Efectivamente, FRancia, un país de reconocido prestigio Internacional acabará Gobernado por FN de Marine Le Pen. Y todo ello por las diferentes políticas izquierdistas que han permitido la Expansión del Islamismo en el País Galo, y que ha desprestigiado a su democracia.

Puntuación 23
#15
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Escuchando a Junqueras, "Esquerra republicana catalana, en 100 años de historia, ni un solo caso de corrupción, 0"

Resulta que el mismo acompañado de uno cuantos colegas, están cumpliendo condena por MALVERSACON de fondos públicos, a mi me consta que eso es CORRUPCION al más alto nivel!!!

Lo de la INDEPENDENCIA, no es más que humo para armar jaleo y haber si sacan tajada!!!

Puntuación 31
#16
james
A Favor
En Contra

Han marchado las sedes fiscales, no las oficinas o tiendas. La vida continua y os aseguro que si ven negocio volveran sea o no sea cataluña independiente. Almenos que los dejen votar, eso es lo que jode. No se vota y punto...es patetico vaya.

Puntuación -26
#17
Alfonso
A Favor
En Contra

con los GOLPISTA es como tratar con un mulo , ¿ no se cansan ustedes de tanto ladrido y escupitajo contra los que se sienten Españoles ? la mejor solución para no pagarles el sueldo a estos Nazis es NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES , LA GALLINA BLANCA, Mango, Seat ,etc. , etc..... que los compre la raza superior ,otras regiones que si quieren ser Españoles te lo agradecerán .

Puntuación 26
#18
Albert
A Favor
En Contra

Gracias a ERC , el PSOE va a subir los impuestos a los madrileños; y Cataluña va a obtener las transferencias autonómicas en relación a su PIB; Resultado: Vamos a tener a los madrileños trabajando para nosotros gratis. La pela es la pela.

Vota ERC el domingo!!!

Puntuación -25
#19
Hurl
A Favor
En Contra

Otra vez diciendo que en Catalunya se llega a no se qué porcentaje de inversión porque en los PGE así sale???

Que ya somo mayorcitos. Esto se mira al terminar el año y casi nunca se cumple. Por eso hay unos % de inversion del estado bajísimos. No porque en los PGE no hubiese una inversión más alta, sino porque lo previsto nunca se lleva a cabo. Y lo peor es que saben de antemano que será así.

Puntuación 2
#20
Enrique
A Favor
En Contra

La gente de centro derecha está esperando un líder que aglutine este voto. Si sigue partida en tres, le van a robar la merienda SIEMPRE. Si VOX adelanta en Cataluña a PP y Ciudadanos. Esa debe ser la consigna. Todos a VOX, sin miedo de que te llamen fascista, porque también llaman fascista al PP o Cs.

Puntuación 20
#21
Jaume
A Favor
En Contra

Catalunya y su sociedad son homologables a las sociedades europeas mas evolucionadas, lejos, muy lejos, de la primitiva y esquizofrenica mentalidad castrllano española. Estamos casi a un siglo de desarrollo educativo medio. Solo asi puede entenderse un diario desinformativo y unos comentarios repetitivos primitivoviscerales tan comunes.

Mas que rechazo, producen sentimientos de ayuda sicologica a que puedan curarse y con tirmpo y mucha paciencia intentar ir civilizandolos.

Puntuación -26
#22
-
A Favor
En Contra

No es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita. Bienvenidos a la república catalana.

Puntuación -10
#23
super yo
A Favor
En Contra

al 8

cada vez mas pateticos

fue el señor Oriol y el fijate si es curioso el señor puchidemont el que corrio tras el lio del 1 0 A SUPLICARLE a Rajoy que parara la sangria de empresas huyendo de cataluña y eso que de cara a los medios le restaban importancia, Rajoy , superado por la situacion no hizo nada ( creo que deberia en aquel momento haber sacado a las grandes compañias españolas de cataluña ,supongo que es un As en la manga) y tal vez acerto, ahora con sanchiflas lo teneis mas facil pero si las elecciones las ganan los indepes no dudes que habra otro exodo

Puntuación 8
#24
Usuario validado en Google+
jose morales2
A Favor
En Contra

#22 Catetos que se creen el culo del mundo,creer que Cataluña es el Top mundial en ciencia o desarrollo es de chiste y compararse con los países más avanzados es de risa, por eso tienen tantos premios Noveles, jaja por cierto ninguno y los 8 que tiene España ninguno es catalán ......Catetos....

Puntuación 21
#25