Opinión

Polonia y Hungría han logrado una victoria

La canciller alemana Angela Merkel

La Unión Europea enfrenta una amenaza existencial, pero su dirigencia responde con concesiones, aparentemente convencida de que la amenaza se irá con sólo desearlo. El régimen cleptocrático del primer ministro Viktor Orbán en Hungría y, en menor grado, el gobierno iliberal de Ley y Justicia en Polonia han plantado un desafío descarado a los valores en los que se basa la Unión Europea. Considerar que ese desafío es una postura política legítima, digna de reconocimiento y negociación, implica multiplicar los riesgos que ya enfrenta la UE.

Admito y entiendo que la canciller alemana Angela Merkel está sujeta a una presión intensa. Ha sido canciller de Alemania por quince años, y le falta poco para dejar el cargo, en septiembre de 2021. Con el presidente francés Emmanuel Macron temporalmente distraído por la cuestión de la laïcité y otros problemas de seguridad serios en Francia, Merkel ha quedado hasta cierto punto sola en el papel de principal instancia de decisión dentro de la UE.

Aunque se trataba de un farol, por desgracia Merkel ha cedido a la extorsión de Orbán

También comprendo por qué la canciller alemana no quiere que otro país, Hungría, anuncie durante su mandato planes de abandonar la UE. Se dice que estos últimos días Orbán estaba dispuesto a hacer eso, porque no puede permitir que se exponga la enorme magnitud de la corrupción de su régimen, algo que habría sido inevitable al aplicarse al desembolso de fondos de la Unión el «mecanismo de Estado de Derecho».

Orbán robó y malversó enormes sumas durante su decenio en el poder, incluidos fondos de la UE que tendrían que haberse usado en beneficio del pueblo húngaro. No puede permitir que se imponga un límite práctico a su corrupción personal y política, porque estas ganancias ilícitas son el lubricante que mantiene girando los engranajes de su régimen y asegura la lealtad de sus secuaces.

Con su amenaza de torpedear las finanzas de la UE vetando su presupuesto, Orbán hizo una apuesta desesperada. Pero era un farol, y como tal había que exponerlo. Por desgracia, parece que Merkel cedió a la extorsión húngaro?polaca.

Mientras escribo, todo indica que Merkel negoció un acuerdo con Orbán y con el líder de facto de Polonia, el vice primer ministro Jaros?aw Kaczy?ski. Pero este acuerdo entre Alemania y los dos estados rebeldes de la UE es el peor de los mundos posibles. El texto de la propuesta de acuerdo (cuya filtración tuvo amplia difusión) que se incorporará a la declaración final de la reunión de esta semana del Consejo Europeo tiene tres defectos fundamentales.

En primer lugar, la declaración altera en sustancia e intención el texto de la regulación acordada por las instituciones de la UE el 5 de noviembre, ya que debilita considerablemente el mecanismo de Estado de Derecho. Ni la Comisión Europea ni el Parlamento Europeo (mucho menos los gobiernos nacionales que en el Consejo Europeo dejaron clara su insistencia en la integridad de las normas aprobadas) deben permitir que se los ignore de este modo.

Esta concesión daña la confianza que la Unión se ganó al crear el fondo de recuperación

En segundo lugar, algunas cláusulas del acuerdo permiten demorar hasta dos años la implementación del mecanismo de Estado de Derecho. Eso sería un triunfo para Orbán, ya que postergaría cualquier posible acción hasta después de la próxima elección parlamentaria de 2022 en Hungría.

La moratoria daría al partido Fidesz de Orbán tiempo más que suficiente para cambiar la legislación y la constitución de Hungría y permitir que Orbán siga redefiniendo el significado de «fondos públicos» en modos que le permitan canalizar el botín robado a organismos públicos hacia «fundaciones» privadas controladas por sus leales. La principal víctima del presunto acuerdo entre Merkel y Orbán será el pueblo de Hungría.

Finalmente, la propuesta de declaración de la cumbre es un ejemplo de extralimitación de la autoridad del Consejo Europeo al restringir la capacidad de la Comisión Europea para interpretar la legislación de la UE y actuar en consecuencia. Eso sienta un peligroso precedente, porque reduce la independencia legal de la Comisión y puede contradecir el Tratado de la Unión Europea, al menos en espíritu.

El contenido presunto del acuerdo es un horror y es contrario a los deseos expresos del Parlamento Europeo. Pero como hay necesidad urgente de usar los 750 000 millones de euros (909 000 millones de dólares) del fondo de recuperación para la COVID?19, bien puede ocurrir que el Parlamento Europeo lo apruebe.

No puedo sino expresar la indignación que deben sentir las personas que creyeron en la UE como protectora de los valores europeos y universales. También quiero advertir que esta concesión puede dañar la confianza que con tanto esfuerzo las instituciones de la Unión se ganaron al crear el fondo de recuperación.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

k123
A Favor
En Contra

Que poca credibilidad tienes, malandrín

Puntuación 32
#1
Fernando
A Favor
En Contra

He leído el artículo firmado por el Sr. Sotos. Al terminar de leerlo, me he preguntado que porqué este Sr. está llegando a ser la “sal de los platos” , pues está en todos los temas candentes en todos los países: aborto, ideología de género, etc. etc. Es curioso que no siendo un dirigente político , tenga “tanta mano”. Cuando se refiere al presidente húngaro, que por cierto lo pone “tibio”, supongo que lo hará con conocimiento. Sin embargo, también hay que considerar otro tipo de corrupción cómo puede ser utilizar su poder, para influir en determinados asuntos ideológicos que están siendo introducidos en gran mayoría de países, sobretodo occidentales, y constituyen el catecismo de muchas políticas de estado.

Puntuación 21
#2
José Sala Turrens
A Favor
En Contra

Creo que en esto que dice Soros hay gato encerrado. Independientemente con la animadversión que sus palabras rezuman contra Orbán, quizas con un cierto fondo de razón, es evidente el trasfondo ideológico que sesga la credibilidad de sus mensajes. ¿Por qué en su diatriba no menciona a otros personajes como sánchez o iglesias? ¿Será porque han incorporado una parte fundamental de su pensamiento a su acción política?.

Puntuación 22
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Cree la escoria llamada soros que todos son de su condicion

Puntuación 20
#4
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Ya no nos engañas, Soros. Entendimos que formas parte de las fuerzas comunazis de Maduro, Kirchner e Iglesias para la dominación. Callate ya, y dedicate a otra cosa.

Puntuación 16
#5
franca
A Favor
En Contra

Si Soros dice que es malo, lo tengo claro: es bueno.....

Puntuación 14
#6
Y esta momia qué pinta intentando dirigir los países (que se dejan, claro).
A Favor
En Contra

Qué pinta este tío en Moncloa como primera visita al sanchez ya en el poder?

Porqué solo se mete con los húngaros? Es que no le hacen ni p caso, claro.

Qué hace dando dinero (que lo ha obtenido de pura especulación , es público y publicado) a intereses oscurísimos?

Qué hace su hijo yendo a Moncloa también?

Qué gana este tipò de gente tan lejos de "sus cosas"?

No lo entiende "nadie".

Puntuación 9
#7
José
A Favor
En Contra

Soros!!!! Comeme los webos!. Vete ya , viejo verde!

Puntuación 9
#8
Nicaso
A Favor
En Contra

He leído este artículo y me parece de otra galaxia. De qué valores en la Unión Europea habla ?. La unión Europea no es más que una unión burocrática con unos valores inventados que no dejan de ser políticos. Me hace gracia que arremeta contra los gobernantes de los pocos países que defienden su condición de cristianos y defensores de sus sociedades y dignidades.

Las opiniones de este señor y su mundillo para quien le interese, a mi NO.

Puntuación 10
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Gran articulo, gran persona este Soros. Ya tiene merito ser millonario y de izquierdas, antepone el bien comun al interes personal. Bravo

Puntuación -10
#10
Dromedario de Papadalapagar
A Favor
En Contra

Soros es húngaro de nacimiento, le ánimo a que regrese a su país natal y se ocupe en salvar únicamente a sus ex-compatriotas y olvidarse de interferir en los asuntos de paises diferentes al suyo.

Puntuación 4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

Permiten escribir a este criminal satánico en su medio. Son ustedes unos corruptos, no tienen decencia.

Puntuación 0
#12