Internacional

Los líderes de la UE desbloquean el fondo de recuperación tras aceptar el acuerdo con Hungría y Polonia

  • Ambos países rechazaban ligar los fondos europeos al Estado de Derecho
  • La condicionalidad solo se aplicará cuando el TJUE se haya pronunciado
Los líderes europeos, durante la cumbre de este jueves. Foto: EP

Los líderes de la Unión Europea (UE) lograron este jueves desbloquear su plan de recuperación tras la pandemia de coronavirus, al llegar a un compromiso con Hungría y Polonia para que levanten el veto que mantenían por su rechazo a vincular estas ayudas al Estado de Derecho. Así lo ha confirmado también la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en su discurso en la entrega de los premios de la Noche de la Economía, de elEconomista.

El acuerdo, sellado en una cumbre en Bruselas, permitirá seguir con la tramitación del presupuesto comunitario para 2021-2027 y del fondo de recuperación, que movilizarán en total 1,8 billones de euros para hacer frente a las consecuencias de la covid-19, con el fin de que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

"Acuerdo sobre el marco financiero plurianual y el paquete de recuperación. Ahora podemos empezar con la implementación y reconstruir nuestras economías", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter.

En concreto, los líderes europeos han dado 'luz verde' al documento que había sido pactado previamente por Alemania, como presidencia de la UE, con Hungría y Polonia y que da garantías a estos dos países de que el nuevo sistema para condicionar el desembolso de ayudas europeas al respeto del Estado de derecho no se utilizará para presionarles en otros campos, como la política migratoria.

El texto garantiza que este mecanismo busca únicamente "proteger el presupuesto europeo y el fondo de recuperación de cualquier tipo de "fraude, corrupción o conflicto de interés" y también garantiza que su aplicación será "imparcial" y "no discriminatoria".

Los socios comunitarios han pactado que esta condicionalidad no se aplicará hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) se haya pronunciado sobre la legalidad del mismo si Budapest o Varsovia deciden llevar el reglamento ante la Justicia comunitaria. En la práctica, esto supone que no se podrán suspender pagos a países que violan los principios fundamentales del bloque hasta dentro de al menos dos años.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espejito, espejito
A Favor
En Contra

https://www.newtral.es/calendario-vacunas-covid-coronavirus-europa/20201210/

Puntuación -1
#1
perez
A Favor
En Contra

Ya se estan frotando las manos toda esta panda de ladrones del PSOETA de todo lo que van a robar con esos "fondos"

Puntuación 0
#2