Opinión

La rotación bursátil ha venido para quedarse

Bruscos cambios en los mercados

Llevo tiempo dándole la "brasa" a nuestros clientes sobre la necesidad de ir adaptando gradualmente su cartera de fondos al cambio que viene. Y no se si los inversores en general son conscientes de hasta que punto van a cambiar las cosas en los mercados en 2021. Empezando ahora mismo.

Piensen, por ejemplo, en esto: si el coronavirus -y previamente Donald Trump- han sido quienes han marcado el ritmo de todo tipo de activos en 2020 ¿no es lógico pensar que las cosas cambien, ahora que la Covid irá perdiendo protagonismo y Trump cederá la presidencia?

Y no se trata solo de la renta variable. ¿Cómo es posible que nadie se plantee que tan pronto la economía empiece a volver a la normalidad, el BCE empezará a lanzar globos sonda para quitarse de encima el "marrón" - y la responsabilidad - que supone comprar todos los bonos de la Eurozona? ¿Nadie se da cuenta de que no hace falta llegar a la normalidad total, que basta con que bajen sustancialmente la presión hospitalaria y las restricciones para que tengamos algo que se parezca mucho -económicamente hablando - a la normalidad?

La selección de activos en sectores y países será lo que marcará la diferencia

Cuando el Banco Central Europeo vea que puede empezar a frenar lo hará. Y tendrá consecuencias muy importantes sobre los fondos de renta fija.

Por el lado de la renta variable, las bolsas ya están viendo el final del túnel e iniciando un movimiento de rotación que solo acaba de empezar. Será gradual y, por lo tanto, dará muchas oportunidades de inversión.

Prueba de lo anterior es el máximo histórico alcanzado por el Dow Jones. Como es una buena noticia no se habla mucho de ello, pero es importante, no ya solo por su carácter simbólico -superar los 30.000 puntos- sino por el apellido del índice que acaba de hacerlo: "industriales". El Dow Jones se llama "Dow Jones de Industriales".

Evidentemente la industria de ahora no es la industria de antes, pero aún así hay una enorme diferencia entre la composición del Dow Jones y la del Nasdaq. El hecho de que el primero rompa máximos históricos y se una a la fiesta es el primer indicador de que ya no solo va a subir la tecnología.

Esto, para quienes asesoramos en carteras de fondos de inversión, no es baladí. Como consecuencia de la "economía del confinamiento", el Nasdaq le ha sacado este año al Dow una ventaja del 29%. Un buen asesor financiero debe mirar hacia delante, poner las luces largas y plantearse si en algún momento puede ocurrir lo contrario. O si puede ocurrir en determinados sectores. O que los cambios en el liderazgo se produzcan por estilos de gestión, tamaños de compañías o zonas geográficas. En otras palabras, quien sepa rotar acertadamente en tiempo y forma la cartera de fondos a lo largo de 2021 obtendrá una importante rentabilidad adicional sobre la media, lo que se conoce como "alfa".

Hablando de alfa: si bien el alfa generado por la distribución de activos, es decir la adecuada selección de activos sectores y países, seguirá siendo quien marque la diferencia de rentabilidad, también podrían mejorar los resultados de la gestión activa. Es difícil por cuestiones que no caben ya en este artículo, pero está claro que a los gestores de fondos que sepan elegir valores ganadores se les está abriendo una oportunidad única. Probablemente la última si no quieren pasar al olvido, considerando los malísimos resultados de los últimos 10 años.

Se va a producir un cambio radical en los mercados financieros que se puede aprovechar

Estamos deseando que lo consigan. Como asesores especializados en el diseño de carteras de fondos, nada nos haría más felices que poder aportar doble valor añadido: el alfa consecuencia de una buena distribución de activos y un alfa adicional como consecuencia de una buena selección de gestores.

A ver si es verdad, porque la rotación ha venido para quedarse. Como dijimos y como ha quedado demostrado no era necesario que la vacuna estuviera en las farmacias, bastaba el anuncio. Pero es que tampoco es necesario que le estén los tratamientos que con toda seguridad irán apareciendo e, importantísimo, los test rápidos, que permitirán controlar la expansión del virus. El camino hacia la normalidad sin apellidos ya ha empezado y ahora es cuestión de elegir bien qué, cómo y cuándo debemos tener en cartera para rentabilizar el cambio radical que sin duda se va a producir en los mercados financieros.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luiggi
A Favor
En Contra

No habra sudado demasiado para soltar esto

Puntuación 8
#1
luiggi
A Favor
En Contra

Les paga este Sr. o les ha molestado el comentario......perdonen vds.

Puntuación 0
#2
jose manuel
A Favor
En Contra

Mala señal que empiecen a aparecer tantos "cantos de sirena" hacia las bolsas. Mientras estuvieron subiendo con fuerza todo eran "precauciones", "debe llegar a X para confirmar", y cuestiones varias. Cuando los titulares empiezan a ser tan positivos, suele ser señal inequívoca de que ha llegado la hora de recoger las redes y volver a puerto a esperar otra oportunidad.

Puntuación 16
#3
Usuario validado en elEconomista.es
nixoy35085
A Favor
En Contra

Admiro la gente que tiene la capacidad de juntar letras y no decir nada.

Puntuación 22
#4
Carlitros
A Favor
En Contra

Decir esto y no decir nada es lo mismo.. La información consiste en transferir un mensaje con cierto valor entre emisor y receptor por un canal. En este caso, el mensaje, "las bolsas van a subir pero hay que seleccionar bien el sector/activo/mercado" aporta 0, puesto que históricamente siempre ha habido activos y mercados que han subido y otros que han bajado. Es decir, esto se conoce en mi pueblo como "vender humo" o "decidir mucho sin decir nada". Muy diferente hubiera sido: "el sector financiero en Europa está infavalorado y va a subir a medida que se estabilice la situación financiera", "hay que apostar por energías renovables en un mundo Post-COVID" o "cuidado con la sobreponderación en la industria farmacéutica o en ciertos negocios digitales como videojuegos o contenido en streaming". Pero claro, esto último si aporta valor, queda registrado y hay que saber..

Puntuación 10
#5
Elcarsons
A Favor
En Contra

Por lo que veo en los comentarios no han leído demasiado los artículos del señor Alvargonzález. Incide habitualmente en no escuchar "los cantos de sirena" y también ha indicado repetidamente los sectores, índices y países por los que apuesta explicando sus razones.

No es su mejor artículo, pero a mi juicio (personal) tiene un discurso coherente y razonable.

Puntuación 2
#6
un lector
A Favor
En Contra

Mis impresiones coinciden con las de José Manuel #3, también veo una euforia desmedida. Se quiere mantener el ritmo de la economía a base de inyecciones de liquidez, pero habría que ver si los fundamentos acompañan; y por varias razones están "tocados".

El Dow en máximos históricos cuando la situación pre-Covid ya era delicada, y no está tan claro que la economía recupere (o más difícil, que mejore) ese nivel. Los fundamentales de las empresas cotizadas están ahí, y lo de comprar por expectativas puede resultar ficticio. Los ahorros van al variable porque en teoría ahí se puede ganar algo; pero quizá lo único que mantiene las subidas es esa entrada masiva. En algún momento los gestores decidirán que ya no se puede ir mucho más allá y se replegaran; alguien quedará pillado...

Una vez más, tristemente, esto huele a la burbuja de los tulipanes; ¿cuál era su valor real y a cuánto se estaban pagando...?

Puntuación 4
#7
Alfonso
A Favor
En Contra

Pero por favor Srs. analistas, creo que las ramas no les dejan ver el bosque y me explico.

Alguien con un mínimo de sentido común, que no es necesario ser un técnico ni analista ni economista etc.. , se puede creer que los índices americanos que han estado subiendo desde el año 2010 ( CONCRETAMENTE EL S&P 500) más de 3000 puntos, alguien con sentido común, digo, se cree que con 15 sesiones de corrección en Marzo, ya está todo resuelto?????

Los mercados han subido y los mantienen arriba artificialmente, y ojalá no suceda pero me da que más pronto que tarde se producirá una corrección mucho más profunda y duradera en el tiempo..........

Luego todos dirán aquello de que, claro, es que no podía estar el mercado tantos años subiendo...........los grandes ya compraron baratito, ahora sólo queda ver el momento adecuado que les interese dar un buen palo al mercado, al tiempo.

Puntuación 5
#8