Opinión

La España anestasiada o las cifras del desastre

Una gestión de la crisis francamente mejorable

Como los habitantes de esa ciudad alegre y confiada que nos describía el ingenio de Jacinto Benavente, así la sociedad española asiste hoy impávida a la tragedia de un Gobierno desnortado y desbordado y a la incapacidad y al egoísmo de una clase política mediocre sin querer entender ni atender a las cifras reales de la mayor catástrofe sanitaria y económica de nuestra reciente historia y a sus consecuencias.

Mas de 29.000 personas fallecidas por el COVID y seis millones de contagios, los peores datos de Europa y la gestión más calamitosa de la pandemia en el mundo desarrollado, como atestiguan los informes de los organismos internacionales.

Casi cuatro millones de parados y otros dos millones de trabajadores todavía afectados por los Erte, de los que entre el 30 y el 40% no volverán a su puesto de trabajo, además de ser el país con mayor desempleo juvenil de la Unión Europea.

Con más de 183.000 personas fallecidas, seis millones de contagios y casi cuatro millones de parados y dos millones de trabajadores en los ERTE, la sociedad española sigue anestesiada

Más de 900.000 empresas cerradas entre marzo y agosto ante la indolencia de un Ejecutivo que ahora busca la complicidad de los grandes del Ibex 35, cuando sus medidas de apoyo a la actividad empresarial son seis vences inferior a las de Alemania, en porcentaje del PIB, y la mitad de las adoptadas por Italia y Francia.

Unas ventas del comercio minorista en caída libre con un descenso acumulado del 9,5% en lo que va de año y un sector de hostelería que ha reducido capital por 147,98 millones de euros entre enero y julio, un 124,31% más que en los mismos meses de 2019, con datos del Radar empresarial de Axesor.

Una caída histórica del PIB del 18,5% en el segundo semestre del año, la segunda mayor de la UE, tras el Reino Unido, y una previsión de descenso anual próxima al 15%, la mas alta de la OCDE.

Y un déficit público que supera el 11,9% del PIB con una deuda del conjunto de las Administraciones Públicas que alcanza ya el 110,5% al final del segundo trimestre y que los analistas elevan al entorno del 120% al final del ejercicio.

Estas son sólo algunas de las principales magnitudes que marcan el drama que vive España y ante el cual nos enfrentamos con un Gobierno incapaz y sin ideas, que prioriza los intereses partidistas y personales por encima de la salud y el bienestar de sus conciudadanos y se coaliga con quienes quieren destruir el país, las instituciones democráticas, las libertades y el Estado de Derecho.

España se enfrenta a la mayor crisis sanitaria y económica de su historia con un gobierno incapaz y sin ideas

Un Gobierno sin alternativa real de cambio ante la inconsistencia de una oposición fragmentada, acomplejada, en busca de la identidad perdida y sin liderazgo ni proyecto definidos, reflejo de una élite política que se debate entre los personalismos, la malicia, las falsedades y los despropósitos.

Y lo que es más grave, ante una sociedad civil anestesiada, simplista y cada vez más acostumbrada al servilismo del subsidio. Esto es hoy España, un gran país en el recuerdo con los muros "ya desmoronados" y "caduca ya la valentía", como la describiera en desaliento la brillante pluma de D. Francisco de Quevedo.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lamentarse
A Favor
En Contra

Lo que dice Sr. Triper es tan triste como cierto.

El único consuelo que podría quedar es que los países tienen los gobiernos que se merecen. Habrá que atarse bien porque vienen curvas.

Puntuación 10
#1
Jose luis
A Favor
En Contra

Bueno , no se es cierto que tengamos 6 millones de infectados y 183000 personas fallecidas, supongo que se refiere a EEUU , Lo mínimo que se puede pedir a un artículo es información veraz.

Puntuación 2
#2
A LAS MARISMILLAS CAMARADAS!!
A Favor
En Contra

EL VIRUS ES EL PSOE, . ha convertido España en un país de cuarta categoría, .. Aznar, que también cometió errores, quiso ponerlo en órbita a nivel internacional.. que es fundamental para la economía por aquello de la imagen... y cuando estaba a punto de conseguirlo... los enemigos externos, los enemigos naturales de nuestro país ...Francia y Marruecos.. en estrecha e íntima colaboración con los internos.... (incluida, a la sazón, una por entonces joven manque igual de pestilente Rata almizclera de Galapagar ) dieron al traste con todo rindiéndose a la barbarie y, entre disturbios, eligiendo al mamarracho intelectual y moral conocido como Zapaterro.

La imagen de acoso -físico- al gobierno con 200 muertos calientes encima de la mesa.. aún sobrecoge.

Muchos dejamos en aquellos aciagos días de querer formar parte de un país con ese tipo de gentuza como compatriotas y, con gran dolor, dejamos de creer en nuestro país y también comprendimos porqué en el pasado España había perdido hasta la camisa... y un Imperio.

Puntuación 16
#3
yomismo
A Favor
En Contra

No es cierto que España tenga las peores cifras de fallecidos de Europa, Reino Unido está por delante de España en números relativos y absolutos, y otros países como Francia e Italia están por delante en cifras absolutas, y muy cerca de España en cifras relativas.

Aunque lo que realmente estropeo las cifras en España fue la alta tasa de mortalidad de los centros de mayores de la Comunidad de Madrid, con miles y miles de muertos, residencias de mayores que están gestionadas o supervisadas por la Comunidad de Madrid, que está en manos de un gobierno de derechas, con el apoyo de la ultra derecha.

Hay que ser muy limitado intelectualmente (me refiero al tipo número 3), para creerse la basura que esparcieron algunos medios de derechas despues del atentado del 11 M, basura que nunca ha sido probada, y que ha sido totalmente desacreditada en el juicio del atentado. Pero siempre hay descerebrados que se tragan cualquier basura, sobre todo en la ultra derecha.

Puntuación -13
#4
Vicente
A Favor
En Contra

Estimado "yomismo",

Ánimo....ya le falta poco para demostrar que el covid-19 es un virus de derechas. La racionalidad consiste en analizar la realidad por sus efectos y no por el carnet, secta, partido o mafia que la sustenta.

Hay 141 denuncias presentadas en la comunidad de Madrid, 89 en Cataluña y Castilla -Lamancha va a la zaga.

Teniendo en cuenta que Sánchez dispone de millones de euros de fondos reservados para invertirlos en las maldades que se le ocurran, sin control de ninguna clase, es del único que tenemos derecho a sospechar. Los demás hay que combatirlos con cifras-

Estimado "·yomismo": Veo que usted ve bien los mil muertos de ETA, pues el PSOE está encantado con pactar con ellos; pero ve mal los muertos por el coronavirus. No me cabe la menor duda, el coronavirus es de derechas.

Puntuación 9
#5
yomismo
A Favor
En Contra

A Vicente. No te pases de listillo, en ningun momento sostengo que el virus sea de derechas o izquierdas, lo cual es una estupidez. No me vengas con monsergas de que tu eres un tipo muy racional y que analizas el asunto tal cual es, tu ves la realidad y los demás estamos idiotizados con la política. Eres como todos los que opinamos por aquí, nos creemos que solo decimos verdades racionales cuando la mayor parte de nuestro discurso refleja nuestros intereses, filias, fobias y militancias.

Puntuación -11
#6