Opinión

La tormenta perfecta de un otoño caliente

  • No es probable una ruptura de la coalición de Gobierno a corto plazo
Los problemas judiciales de Podemos reducen la importancia de Pablo Iglesias en el Ejecutivo

La predicción de un otoño caliente ha sido asunto recurrente de todos los veranos desde el inicio de la Transición. Calentura que hacía referencia a la conflictividad laboral derivada de la negociación de los convenios y la movilizaciones sindicales. Sin embargo, en este otoño del COVID que se nos avecina, es muy probable que la cuestión de los salarios y las reivindicaciones laborales quede relegada a la más absoluta nimiedad, superada por la tormenta perfecta que se anuncia.

Un vendaval en el que se van a dar cita, de forma conjunta, casi todas las adversidades que amenazan la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo de un país, empezando por los rebrotes de la pandemia y sus consecuencias sanitarias y sociales y terminando por la recesión económica, y sus secuelas de cierre de empresas y escalada del desempleo. Todo ello pasando por las causas judiciales por las cloacas de Podemos y su impacto en la coalición de gobierno, la moción de censura de VOX, la rebelión de los Ayuntamientos por el latrocinio del Ejecutivo con el superávit municipal, las elecciones autonómicas en Cataluña que se prevén para noviembre, y el debate de los Presupuestos Generales del Estado con la espada de Damocles de saber que sin presupuestos no hay programa que llevar a Europa y sin programa no vendrá el dinero del fondo de reconstrucción".

Un escenario amenazador para el Gobierno socialpopulista de Pedro Sánchez que, medios próximos a la Presidencia y también desde la oposición, afirman que podría tener ya en mente una remodelación del Gabinete que implicaría una reducción de Carteras y una menor presencia de ministros de Podemos.

Sánchez tiene a Iglesias donde quería, disminuido por los procesos contra Podemos

En concreto se apuntan como probables candidatos a la desaparición los Ministerios de Universidades, Igualdad y Consumo, que deberían volver a su rango natural de secretarías de Estado o direcciones generales. Respecto al primero se especula con su fusión con el Departamento de Ciencia e Innovación, que cambiaría de responsable por la candidatura del ministro Pedro Duque a la Dirección General de la Agencia Espacial Europea (ESA). Y las otras dos carteras podemitas por su inoperancia y lo que, desde voces autorizadas del PSOE e incluso determinados miembros del Gobierno, se califica de "incompetencia y torpeza" de sus titulares, la consorte Irene Montero y Alberto Garzón, al que todavía se recuerda por su ignorancia y falta de tacto sobre el desarrollo y la importancia del turismo.

La debilidad de la formación morada tras sus fracasos electorales en Galicia y el País Vasco y las causas judiciales abiertas contra el partido y algunos de sus principales dirigentes permitirían proceder a esta minoración de su presencia en el Ejecutivo sin conflictos relevantes.

No es probable, apuntan, una ruptura de la coalición, a corto plazo, ni la salida de Iglesias. El propio vicepresidente ya se ha apresurado a anunciar que no deja el Gobierno, pero Sánchez sabe que tiene a su socio cogido por donde más le duele y que sólo la permanencia en el Ejecutivo le garantiza su supervivencia política y la de un partido en cuyas consecuencias judiciales va a jugar un papel muy importante la Fiscalía del Estado. Y ya dejó bien sentado el Presidente quien manda hoy sobre la Fiscalía.

Sánchez tiene ahora a Iglesias donde quería, disminuido, y sabe que se someterá a lo que le digan y renunciará a lo que tenga que renunciar. De hecho, Sánchez ya ha encargado expresamente a Carmen Calvo que Pablo Iglesias no asuma más protagonismo y más poder, durante su ausencia.

Y caliente también es el otoño del Partido Popular donde el relevo de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso amenaza con fuertes turbulencias y en el peor momento. Pero esa es otra historia que abordaremos en próximos apuntes.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

strogonoff
A Favor
En Contra

Sánchez es un sociopata acreditado. Más peligroso que Iglesias aunque con la misma falta de escrúpulos. Es una pelea de perros de falso pedigrí. Nada de lo que pasa es casualidad, la gestión de los tiempos, el sentido de la oportunidad y el oportunismo de Bello Presidente se va poniendo de manifiesto en cada paso. Quema al que se le acerca como un cohete quema sus fases para seguir ascendiendo. Lastima que los ciudadanos seamos parte de su combustible.

Puntuación 28
#1
Carmen
A Favor
En Contra

La UE no ayuda a España hasta que salgan los comunistas, es como si tuviéramos al almirante Carrero, tampoco ayudarían; esto va a costar pasar mucha miseria a millones de españoles, pero es lo que los comunistas quieren. Que Dios os ayude.

Puntuación 19
#2
incierto
A Favor
En Contra

"LA" PPSOE LO TIENEN YA HECHO.........

LA VICE INFECTADA, EN EL CHANCHULLO

FRAUDULENTO - FRAUDE SANCHEZ, FRAUDE CASADO -

HA LOGRADO QUITARSE DE ENCIMA, CON EL COBARDE

CASADO COMO COLEGUI.........Y

AHÍ ESTÁ EL PP DE RAJOY-SORAYA-MONTORO HACIENDO

"LA CAMA" A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES, BORRACHERA

Y BOLSO COMO GARANTÍA DE LA PERPETUACIÓN DE LOS

SUCIOLISTOS CON LA "COLABORACIÓN" COBARDE, TRAIDORA

DE ESTE PP DE MIERDA, DE TRAGONES,CHUPOPTEROS........

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUÉ ASCO !!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 1
#3
Sorp
A Favor
En Contra

Ya no tenemos politicos en este país, los que quedan son : sinverguenzas, psicópatas, falsos y golfos embusteros muy golfos embusteros. Los españoles no deberíamos permitir ni una sola mentira más, quien mienta, sea quien sea, a las cloacas que ese es su sitio.

Puntuación 1
#4