Economía

Los rebrotes dejan ya un año perdido para los sectores estacionales: hostelería, hoteles y comercios

  • La temporalidad en el tejido productivo español frena la recuperación
  • Los expertos creen que en otoño los datos dirán la magnitud de la crisis
Establecimiento cerrado a causa del coronavirus. ÁLEX ZEA

Los rebrotes del coronavirus Covid-19 en todo el territorio español amenazan ya las economías de todo un año en los sectores más estacionales y vinculados al turismo, como la hostelería, los hoteles y el comercio. El aumento de casos de Covid en las últimas semanas ha provocado nuevos cierres en plena temporada de verano para estos negocios. "Muchos no reabrirán", aseguran los expertos por la alta dependencia del turismo -más del 12% del PIB-, que frenará la recuperación.

Tras las estrictas medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus, el sector perdió toda la campaña de primavera y la Semana Santa. Ahora, la situación sanitaria amenaza también una gran parte de la campaña de verano."

"Al final las consecuencias de todo esto se van a empezar a ver en septiembre y octubre", apunta Juan Fernando Robles

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reconoció esta semana que en "algunos destinos" turísticos, como el vacacional (sol y playa) está habiendo cancelaciones por los rebrotes del Covid-19, pero "son tan seguros" como el turismo de interior o el rural, donde la demanda está más activa porque el cliente lo asocia a mayor seguridad. La recuperación del turismo exterior vendrá cuando se normalice el transporte aéreo, "que ya se está produciendo". Además, el primer ministro francés, Jean Castex, recomendó este viernes "vivamente" a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña ante "los indicios de degradación de la situación sanitaria".

"La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio", indicó Castex tras la reunión del Consejo de Defensa encabezado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para evaluar el avance del virus en el país. Francia anunció esta misma semana que estudia un nuevo cierre de su frontera con España.

"Recuperación lenta"

"La recuperación de una parte muy importante de la economía española va a ser muy lenta porque se va a perder mucha capacidad productiva", destaca el economista Juan Fernando Robles. "Al final las consecuencias de todo esto se van a empezar a ver en septiembre y octubre, cuando comprobaremos el desastre de toda la campaña de verano y de todo el sector estacional, del que dependen muchísimos empleos", añade.

Robles cree que 2020 es ya "un año perdido" para buena parte del tejido productivo español. "Va a haber muchas compañías, como hoteles, hostelería y todo el sector estacional que no van a poder continuar", destaca el economista.

En cualquier caso, Juan Fernando Robles piensa que no se verán los efectos hasta el año 2021 y 2022. "Hay una caída muy fuerte de la demanda. Se puede comparar un poco con el sector inmobiliario en la crisis de 2008. Hubo muchas empresas que tardaron años en ponerse de nuevo a funcionar", explica.

"Lo que hace falta es que pase ya todo este año y que, de alguna manera, se pueda vencer a la enfermedad porque este sector tiene una importancia capital para la economía española y no hay forma para sustituirlo en nuestro sistema productivo", apunta Juan Fernando Robles.

Efecto multiplicador

Por su parte, el profesor Javier Santacruz destaca que las posibilidades de colapso si hay un nuevo confinamiento son mayores ahora. "El problema que tenemos con posibles rebrotes y volver a una situación complicada como la de marzo es que lo que pasará es un efecto multiplicador de las consecuencias que ya hemos visto", apunta.

A su juicio, "venimos ya de un nivel muy bajo. Con lo cual, si se vuelven a tomar medidas que paralicen de nuevo la actividad el resultado será mucho peor". Javier Santacruz considera que, ante esta situación, "tendríamos una caída mucho más fuerte que la de marzo y la recuperación sería mucho más dura que la que enfrentamos ahora, y eso que no es nada fácil la situación en la que estamos, ya sin rebrotes".

El profesor Javier Santacruz coincide con Juan Fernando Robles en el golpe que supondría para los sectores más estacionales de la economía española. "Afectará a sectores que ya han pasado su pico estacional y arrastrarán estas pérdidas, mínimo, hasta 2021", señala.

Los contagios de coronavirus siguen marcando un nuevo récord en España desde el final del estado de alarma. Ya son dos días seguidos en los que la cota de nuevos casos diagnosticados supera la barrera de los 900. El jueves 971 contagios y el viernes 922. Estas cifras, del Ministerio de Sanidad, se producen en medio de una geografía variable pero abundante de brotes que va en aumento y que ha hecho a algunos, como la consejera vasca de Sanidad, Naken Murga, hablar de "inicio de una segunda ola de la pandemia".

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
joseamendozacruz
A Favor
En Contra

Un auténtico desastre para la económica. VIENEN TIEMPOS DE MISERIA

Puntuación 36
#1
A Favor
En Contra

Es logico, nos estan manipulando, pero el pueblo no olvida, que sea ahora o despues, muchos pagaran todas las perdidas economicas y no tendremos piedad ! no hay muertes, ni entradas en uci, morir con el covid o del covid, no es lo mismo, esto esta programado pero los cupables caeran, la prensa igual, porque no hablais que en Madrid, se reunen medicos por la verdad ? en callao ! vuestra desinformacion es igual de complice !

Puntuación 23
#2
A Favor
En Contra

Habra venganza

Puntuación 15
#3
EL ESTAFA-VIRUS COVID19
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que el ESTAFA-VIRUS COVID19 ha demostrado de sobra y a la perfección las profecías de Huxley, Orwell y Bradbury.

Y es que estos grandes maestros previeron lo que se avecinaba...

...control, alienamiento y destrucción de la población.

Puntuación 21
#4
MENTIROSOS COMPULSIVOS ES LO QUE SOIS HDP
A Favor
En Contra

En el mundo se ha impuesto la MENTIRA como algo cotidiano y normal.

ES MENTIRA QUE LOS NEGOCIOS DE HOSTELERÍA QUE FUNCIONABAN ANTES DEL COVID AHORA NO FUNCIONEN

MENTIRA Y GORDA FUNCIONAN PERFECTAMENTE LOS QUE NO FUNCIONABAN HAN CERRADO.

AHORA NOS VENDRÁN CON OTRA GRAN MENTIRA QUE LAS PLAYAS ESTÁN VACIAS

MENTIRA Y GORDA LAS PLAYAS ESTÁN A REBOSAR.

NO ME EXTRAÑARÍA POR LA MISMA REGLA DE TRES NOS DIGAN QUE LOS HOSPITALES ESTÁN LLENOS DE PACIENTES DÉ COVID. SEGURO QUE NOS DAMOS UNA VUELTA POR 5 6 HOSPITALES Y ESTÁN VACÍOS O CON 3 PARTURIENTAS.

MIENTEN COMO AUTÉNTICO BELLACOS EN TODO.

Puntuación -3
#5
A Favor
En Contra

New

Nunca metas todos los huevos en la misma cesta. Albañiles y camareros, ladrillos y bares.No salimos del círculo vicioso y nada hacemos por buscar alternativas. Pues no queremos aprender...aprenderemos a la fuerza, pero "Las letras a golpes entran." El covid19 causa muchisimo menos daño directo en las fábricas que en los hoteles. Pero venga a abrir hoteles en las ciudades y venga a construir para alquilar a turistas. En fín, nosotros mismos.

Puntuación 3
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

La granja de cobayas peninsular de la UE, puede aguantar rebrotes hasta 2025.

Puntuación 7
#7
A Favor
En Contra

Si, ya. Pero seguimos con botellones, fiestas privadas, reuniones familiares y terrazas llenas. No busquemos culpables fuera. Los culpables somos nosotros y nosotros estamos recogiendo los resultados de nuestra irresponsabilidad. SOMOS IDIOTAS y vamos de enteraos por la vida. No hay que buscar culpables fuera. Los culpables somos nosotros, los de dentro, los enteraos, los españoles.

Y nos pasa como siempre les pasa a los listos, que no inteligentes.

Puntuación -1
#8
-
A Favor
En Contra

Que no nos engañen, los ciudadanos no somos los culpables, somos las víctimas. Los creadores, patrocinadores y promotores del virus son los verdaderos culpables; los que sacan beneficio de los males ajenos son los que deben pagar por ello. Soltar un virus de laboratorio, sin proporcionar la vacuna para todos, solo es una manera de discriminar a los humanos por etnias. Porque soltar un virus, sin tener el antídoto preparado además de cruel y de malignos, es de idiotas.

Puntuación 9
#9
El hormiguero esquizofrénico
A Favor
En Contra

Mientras todos os machacáis como poseídos, mi primo el Covid-19, se está pegando un verano de coco y huevo. Lo peor es que me ha dicho que están tanteando la situación para asestarnos el rejón de muerte.

Conociendo a mi primo, amarraros las taleguillas, el desconejo está servido y el sistema está desaparecido y ardiendo.

La supremacía del humano, está acabada, por muchas vacunas y medicamentos que descubran o inventen, mis nuevos primos, que tienen mucha paciencia, os están acechando.

Puntuación 2
#10
Una de dignidad e indignidad.
A Favor
En Contra

¿Ahora nadie habla de los chinos?. Sorprende lo calladitos que están todos los que antes los descalificaban, ahora.

Una señal de fortaleza, moral y económica, no puede ser pisoteada por cuatros cantamañanas por muy poderosos que se crean.

Vean la diferencia. Los UK putean a España y estos se dedican a lamiarle el culo. Los EEUU putean a china y estos les responde de la misma forma y con contundencia. De esto se desprende que mientras unos tienen dignidad, otros que alardean, se dediquen indignamente a chupar culos.

¡Ahora critiquen!.

Puntuación 1
#11