Opinión

Torra debe someterse al mandato del juez

El presidente de la Generalitat Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, desafía a la magistrada del Juzgado número 1 de Lleida que señaló la ilegalidad del nuevo confinamiento decretado por el Govern en esa ciudad y sus alrededores, tras el grave rebrote de coronavirus que ese territorio sufre. Torra pide a los leridanos que respeten unas restricciones a la movilidad que, como la juez deja claro, competen solamente el Gobierno central, y requieren el posterior refrendo del Congreso.

Torra es perfectamente consciente de que se está extralimitando en sus funciones. Basta con recordar que, en el inicio del pasado estado de alarma, abogaba por un aislamiento total de Cataluña que no pudo materializar, por la negativa de Moncloa a dar ese paso. Si el 'president' se atreve ahora a llegar unilateralmente más lejos se debe que busca intencionadamente el enfrentamiento con las instituciones. Torra nunca ha tenido escrúpulos en sacar réditos políticos de este tipo de conflictos. De hecho, le resultan especialmente útiles actualmente, cuando vuelve a especularse con un adelanto electoral en Cataluña y JxCat disputa de nuevo con ERC el liderazgo del 'procés'.

No hay ninguna justificación, por tanto, para el afán de la Generalitat de violar la ley y mantener un confinamiento que sólo siembra confusión en los ciudadanos, y que empeora aún más la nefasta gestión de esta crisis que el Govern ha protagonizado desde su inicio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.