Opinión

Podemos no convence en Moncloa: sus anuncios sociales no logran frenar el descalabro electoral

  • Ni el ingreso mínimo vital, ni el SMI, ni los martes sociales evitan la caída
  • No hay 'efecto Moncloa' y Podemos desaparece de Galicia
Pablo Iglesias. eE

Llegaron a la Moncloa con prisa, tras haber perdido casi la mitad del apoyo en las urnas en menos de tres años. Dijeron que éste era el Gobierno de la gente, que ahora sí los poderosos iban a pagar por su maldad. Que llegaban a impartir, al fin, Justicia: Justicia social, Justicia laboral, Justicia fiscal... Y, tras el pacto del SMI, llegaron los martes sociales, la subida de impuestos para que los ricos paguen, el ingreso mínimo vital... Todo difundido por el aparato del Estado. Medidas amables que a nadie pueden parecerle mal. El éxito estaba asegurado.

Pero no hubo efecto Moncloa. Ni todo su aparato de partido esparciendo propaganda desde las instituciones ha conseguido mantener el apoyo de los votantes en las primeras elecciones -gallegas y vascas- tras la llegada al poder de Podemos y la mayor crisis sanitaria en más de 100 años. La hecatombe electoral de ayer del partido de Pablo Iglesias deja un panorama complicado para los morados. Desaparece de Galicia y pierde la mitad de sus pocos escaños en el País Vasco. "Podemos ya no existe, es UP y tiene los resultados de siempre de Izquierda Unida", le acaba de espetar en Twitter en la cara a Iglesias su antiguo e íntimo amigo, Iñigo Errejon.

El fracaso llega mes y medio después de la aparición del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en prime time con el anuncio de su titánica obra política: el ingreso mínimo vital. "Hoy es un día histórico, nace un nuevo derecho social en España", apuntaba solemne desde el patíbulo de Moncloa Iglesias. Tal y como publicó entonces elEconomista, la obstinación de Iglesias en su aprobación para cautivar 10 millones de votos hizo que se saliera con la suya. Hasta ayer.

Parece que no le ha servido de mucho la batalla que emprendió en solitario para su puesta en marcha, enfrentándose al trabajo elaborado hasta el momento por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en esta materia. Como siempre, los socialistas cedieron y finalmente alcanzó un acuerdo en el seno del Ejecutivo, incluidos los gabinetes de José Luis Escrivá y Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz, la ministra revelación, es de la que todo el mundo habla. "El futuro de Podemos", decían ya las voces más autorizadas de las tertulias políticas. Volcada en las elecciones de su "país", Galicia, interviene desde hace semanas en sede parlamentaria en clave electoral. Pues le ha servido para que el partido que representa como ministra haya desaparecido de la Junta de Galicia, perdiendo los 14 diputados que ostentaba la formación en la comunidad autónoma.

El ingreso mínimo vital levantó fricciones desde el primer momento en el País Vasco

El ingreso mínimo vital también les salió mal en el País Vasco. Desde el principio, las fricciones de Ajuria Enea con la Moncloa surgieron a cuenta de lo siempre: el autogobierno. De hecho, el PNV apoyó el ingreso mínimo vital del Gobierno a cambio de que se transfiera su gestión. Dicho y hecho. "No vamos a dejar que por estas minucias me estropeen la publicidad", debió pensar Iglesias. Pero los votantes vascos se acordaron ayer de esta terrible intromisión en su autogobierno y lo penalizaron como, a su juicio, se merecía.

Quizás este análisis no sea más que una visión sesgada de la realidad. Puede que lo que haya pasado es que, escándalo tras escándalo, el votante de Podemos, aquel que creía en el cambio, se haya desencantado ya de Iglesias. El Caso Dina, sobre el que Iglesias montó toda su última campaña electoral, ha explotado en pleno seno del partido. Su forma de hacer política virando bruscamente a diario, sus cientos de excusas para no aceptar ni una sola responsabilidad jamás, el burdo desvío de la atención, con Franco y Juan Carlos I incluidos, no ha servido esta vez. Y, al darse de bruces con esta realidad, Iglesias ha pedido autocrítica. Seguramente no para él, sino para sus candidatos. Que siga la autopromo.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 19
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Podemos se creo a mayor gloria de unos cuentos aprovechados que , eso si, jugaron excelentemente con los sentimientos de los más desfavorecidos para convertirse en eso que tanto decían odiar . . . . CASTA.

Y uno de los que más Pablo Iglesias. Que si no llega a ser por el poder que ha acumulado en ese parido en la vida hubiese conseguido el éxito que ha obtenido entre las féminas de su partido , en sus ansias de trepar a la sombra del "supermachote" (porque guapo, guapo . . . . lo que se dice guapo cómo que no es).

Puntuación 22
#1
Sean
A Favor
En Contra

Es que estos vividores del dinero público al final se destapan, solo vienen a medrar en el Sistema.

Han tomado el pelo a muchos a cambio de unos pocos denarios en algunos casos, para enriquecerse ellos, ser esa casta que tanto criticaban y vivir sin dar un palo al agua, porque aparte de incompetentes, es que son unos vagos.

Puntuación 21
#2
luis
A Favor
En Contra

Lo que le toca a este impresentable es irse a Venezuela .!!!

Puntuación 17
#3
luis
A Favor
En Contra

Lo que le toca a este impresentable es irse a Venezuela .!!!

Puntuación 8
#4
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Alguien lo dudaba?

Solo están comprando votos con el dinero público de todos.

A costa de hundir más a un país, que ya gasta más de lo que ingresa

Haz que pase!!

Puntuación 16
#5
Marisa
A Favor
En Contra

Vamos a ver. Los Podemitas se olvidan de anular la reforma laboral. Se olvidan del IBI de la Iglesia. Se olvidan del referendum Monarquía República. Tantos olvidos pero que a tantos incautos encandiló.

Este Sr. Iglesias es el paradigma del embaucador que a costa de votos ingenuos se hace un hueco en la política. Encima para más INRI se compra un chalet impresionante en Galapagar con una vigilancia de unos Guardias Civiles a los que él desacreditó.

Pienso que está en los estertores de su muerte política, y la ira que expulsa en público sólo es la impotencia de ver que algo se le vá para siempre.

Ya creo habrá pagado el chalet, otros de los que le votaron a lo peor tienen los pisos embargados.

Puntuación 15
#6
anacasto
A Favor
En Contra

Cualquier persona con un poco de conocimiento comprende que el comunismo en todos los paises donde gobierna les hace pasar hambre y miserias a todos sus ciudadanos, no comprendo como puede haber gente que les vote aqui en este pais

Puntuación 15
#7
Error tras error
A Favor
En Contra

Si el Sr. Sánchez hubiese hecho lo que nos prometió en la campaña, el Sr. Iglesias que le quitaba el sueño no estaría donde está y su partido sería cada vez más pequeño. Hay que darse cuenta que un 85% de españoles mayores de 18 años es contrario al neocomunismo, que considera una dictadura (Lenin, Estalín, Kruchoff) fueron dictadores despiadados. En el siglo XXI que no nos quieran vende historias. Tampoco quiere una inmensa mayoría de españoles un sistema de corte venezolano. No señor, no vamos a vivir en la miseria para que unos cuantos disfruten de casoplones y nos mangoneen sin piedad. España es Europa y quier lo que Europa ofrece. Está claro que el Sr Sánchez se ha equivocado totalmente al hacer lo contrario de lo que predicó y ahora todos hemos de soportar los errores constantes de su socio. ¿hasta cuando?.

Puntuación 13
#8
Paco
A Favor
En Contra

El día que se mudo a Galapagar, se vio quien era y lo que pretendía. Todo lo demás es game over.

Puntuación 12
#9
Carmen JOnS y Karlos del 7 de Kutxilleria
A Favor
En Contra

Sres jueces y fiscales, a qué están Vds esperando para meter a este hdlgp en la cárcel ? es culpable de la mitad de los muertos del Covid, un CRIMINAL; miles de millones de euros malversados en compra de material sanitario falso, un LADRÓN. A qué esperan Vds ?

Puntuación 10
#10
Que es podemos
A Favor
En Contra

Es un conjunto de personajes de escasísima preparación, con la idea obsoleta de la lucha de clases y que se presentan como el Robin Hood español de quitar al que consideran rico lo que es suyo y dárselo a gandules sin oficio ni beneficio. Además quiere imponer lenguaje inclusivo, adoctrinamiento, nacionalizaciones, requisa de viviendas.. y mientras sus dirigentes viven en casazas, en el barrio de Salamanca o cualquier otro buen lugar, pegandose la vida padre y sin resolver nuestros problemas. Gastando nuestros impuestos sin límite. En fin son infumables. Estamos ya al principio de su fin. Como dice el Sr. Erejón UP ya no existe. Que alivio pronto podremos dormir d nuevo

Puntuación 15
#11
Españoles..., Podemos ha muerto.
A Favor
En Contra

El ansias de Sánchez no se equivocó al poner a Iglesias. Los que se equivocaron fueron los millones de pardillos e indocumentados que pusieron ahí a Sánchez. Y no digo al PSOE, digo a Sánchez, que no es lo mismo.

Y de esos POLVOS son estos LODOS.

Puntuación 15
#12
Carmen
A Favor
En Contra

A ver, el IMV que se sepa solo hay muchas solicitudes y la gente que está mal, votante de izquierdas y que no cumpla requisitos... no creo que ande muy feliz. Los Ertes han dado muchos problemas, mucha gente sin dinero, eso quema. Y cuando empiecen a denegar por falta de cumplir requisitos como dijo Escrivá, o por ser tiquismiquis porque no hay dinero... Osea que con eso del IMV yo no contaría mucho. Lo mismo que con hipotecas y banca... la banca con el tema de ajustarse al RD ha dejado a mucha gente necesitada de esa carencia fuera, osea que esa medida tampoco creo que haya ayudado mucho. No, como contasen con eso en el Gobierno... no.

La reforma laboral creo que la gente ve perfectamente que no les dejan derogarla.

Es otra historia, en estas elecciones por ejemplo en Galicia estaban fatal, tenían unos líos que ni ellos se enteraban que si marea arriba, marea abajo... Creo que simplemente no han terminado de cuajar como partido y encima convertirlo en "sigamos al líder" cuando ya ha tenido varios feos, pues no llama en gente tan nacionalista.

La intención social de Podemos es buena, pero no basta.

Puntuación -8
#13
Carmen
A Favor
En Contra

A Podemos le falta unidad. Se van disolviendo como un azucarillo. Su líder más que carisma, genera envidias y enemigos por todos lados y sus medidas sociales no han sido del todo bien gestionadas, y con tanto bombo genera expectativas excesivas en quienes no cumplen requisitos pero también lo pasan mal, lo que genera desencanto.

Puntuación -8
#14
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Es que el ingreso mínimo vital ha sido un guantazo a mano abierta a todos los trabajadores y empresarios...

Igualmente la pobreza o descalabro económico no se frena regalando dinero, como hizo Chávez, Argentina..., se frena creando empleo de calidad, no temporal, si no indefinido, que tú puedas ir a un banco y conseguir una hipoteca o un crédito...pero para esto Tb te hacen falta buenos salarios para poder hacer frente a los alquileres, o letras en los que te metes.

Puntuación 5
#15
iluminado
A Favor
En Contra

Comprar millones de votos a cuenta de crujir a impuestos a la clase media en peligro de extinción es lo que tiene. Además no contentos con eso quieren un papeles para todos II. Como si ya tuviéramos poca basura nacional. Más deportaciones y menos subvenciones. Queremos democracia no BOBOCRACIA.

Puntuación 3
#16
iluminado
A Favor
En Contra

Comprar millones de votos a cuenta de crujir a impuestos a la clase media en peligro de extinción es lo que tiene. Además no contentos con eso quieren un papeles para todos II. Como si ya tuviéramos poca basura nacional. Más deportaciones y menos subvenciones. Queremos democracia no BOBOCRACIA.

Puntuación 1
#17
Carmen
A Favor
En Contra

15. Pero es que eso creo que no se va a poder conseguir sin quitar la reforma laboral, al menos el descuelgue empresarial.

Puntuación 0
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Además, me da que la gente está cogiendo la manía con que son pagas para inmigrantes y gitanos y de ahí no los sacas.

Puntuación 1
#19