Economía

Impuestos a los ricos: ahuyentar el dinero y perjudicar a los pobres

  • La izquierda justifica los impuestos a los ricos por justicia fiscal
  • En España, de mantenerse el actual Gobierno, subirá el tipo máximo del IRPF
La ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz
Madrid

Pablo Iglesias reclama constante protagonismo, aunque sea a golpe de tuit. Uno reciente, en el que se refería a un hipotético impuesto a las grandes fortunas, promete provocar una mayor deslocalización de capitales de la que su sola presencia en el Ejecutivo alienta.

Por si fuera poco, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha secundado la medida, con ese totum revolutum que acostumbra, en el que igual te explica un Erte partiéndose de risa que amenaza con inspecciones o, en este caso, impuestos.

La idea del tuit es de unos economistas extranjeros que dicen haber encontrado la piedra filosofal para salir de esta crisis sin que se despeinen la arcas públicas. Y, claro está, para que eso suceda quienes tienen que pagar son los ricos, porque, dicen, de esa forma se recaudaría el 1% del PIB cada año y en 10 años se juntaría el 10% del PIB que necesita, según ellos, el fondo de rescate por el coronavirus.

Tan redonda es la propuesta que se me saltaban las lágrimas de alegría. Es la magia de la izquierda, la ocurrencia salvadora. Parten de la creencia irreal de que es una medida que todos los países deberían imponer, y yo ahora pienso en los Países Bajos, Luxemburgo, Irlanda y Reino Unido, entre otros, que tendrían gran entusiasmo en su aplicación.

En Francia en 2012 la ocurrencia la tuvo Hollande, otro visionario en otra crisis, al establecer un impuesto a las grandes fortunas gravando al 75% los ingresos que excedieran de un millón de euros. Esa gran idea tropezó con el Consejo Constitucional francés, hubo de ser modificada para que la abonaran las empresas, no llegó a recaudar ni 300 millones de euros en su máximo esplendor y acarreó múltiples problemas económicos y sociales que se han extendido por más tiempo que los dos años que, a duras penas, se mantuvo en vigor.

En España es obvio que, de mantenerse el actual Gobierno, subirá el tipo máximo del IRPF, pero esperemos que no lleguen a desbarrar tanto como en Francia, pues allí provocaron que actores, empresarios, altos directivos y deportistas se llevaran su talento y sus ingresos a otra parte, con lo que la resultante final a efectos recaudatorios, aunque imposible de estimar, se antoja muy negativa.

Impuesto de patrimonio

Lo que pretende Podemos, y se plasmó en el acuerdo de Gobierno, es corregir y aumentar el Impuesto sobre el Patrimonio que, suprimido en 2008, se recuperó en 2011 y se ha venido prorrogando hasta la actualidad, aunque algunas comunidades autónomas, como Madrid, tienen bonificaciones a los pequeños patrimonios, algo que molesta mucho a la izquierda que quiere sangrar a las clases medias.

Podemos pretende gravar los patrimonios por encima del millón de euros del 2% y al 3,5% para extraer la recaudación de las 1.000 grandes fortunas que estima hay en el país. Si nos atenemos a los objetivos de recaudación de los economistas admirados por Podemos, la recaudación que puede obtenerse de este tipo de gravamen sería del 1% del PIB, unos 12.000 millones, por lo que tocan a 12 millones por cabeza.

Las cuentas del Gran Capitán, porque la potencia recaudatoria de los impuestos a las grandes fortunas suele ser, como ya se ha demostrado, muy inferior a esos cálculos tan optimistas y traen más inconvenientes recaudatorios a largo plazo que ventajas, pues los millones que se pierden para siempre no compensan los que se ingresan a corto plazo.

Además, centra el gravamen sobre el patrimonio, no sobre la renta como también erróneamente hicieron los franceses, lo que puede ser también muy peligroso pues incita a la desinversión y a radicarse definitivamente en el extranjero, fomentando la huida de capitales y talento.

Tiene efectos desastrosos en el mundo empresarial, pues anima a la deslocalización, frena la inversión e invita a situar las sedes centrales en zonas, que las hay y las habrá, de baja tributación, junto con directivos y propietarios. Así, los impuestos excesivos a los ricos bajan la recaudación global, perjudicando el presupuesto y las prestaciones sociales de las que se beneficia el conjunto de ciudadanos y, en particular, los menos favorecidos.

Gracias a personalidades como Amancio Ortega, se está popularizando la donación de fuertes sumas

La izquierda justifica los impuestos a los ricos por justicia fiscal. Actualmente, los llamados ricos no siguen el modelo aristocrático de parásitos de la sociedad, pues los verdaderos parásitos suelen estar precisamente en la política succionando recursos públicos. Si no, cómo explicar los vicios en la composición del Gobierno en el que hay parejas que acumulan ministerios y cargos públicos, algo contrario a las normas de buen Gobierno, y se han multiplicado las carteras para contentar personas, una obscenidad incompatible con la buena administración.

Por el contrario, muchos empresarios están realizando donaciones voluntarias muy por encima de lo que les costaría el impuesto que quieren imponer. Gracias a personalidades como Amancio Ortega, se está popularizando entre las grandes fortunas españolas, y más en esta crisis, la donación de fuertes sumas para necesidades sociales, sin que nadie les obligue.

Pero eso la izquierda populista, que desgraciadamente es casi toda, no lo puede soportar, porque se creen con el monopolio de la ética, cuando, por su forma de gobernar, es una cualidad que no les adorna.

comentariosforum51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

Aquí se van a quedar los que tienen dinero para sufragar los gastos de los dos psicópatas.

Que ganas de lanzar bulos para crear una red clientelar de ignorantes.

Estos dos sátrapas, lo que tienen en mente es empobrecer a los currantes con los impuestos que dicen van a los ricos, y los ricos son funcionarios, pensionistas, autónomos, y pequeños comercios. esos son los que van a pagar la fiesta de estos incompetentes de gobierno de progreso y muerte.

Puntuación 182
#1
manolin
A Favor
En Contra

Cada uno tenemos un animal afín, ella es PAJARRACA

Puntuación 91
#2
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Este gobierno de miserables saduceos, perri-marranos, siguen haciendo populacherismo para mantenerse en las poltronas y vivir a todo trapo sin trabajar, su enfoque económico es el de los usureros, una caja llena de oro, de moneditas, para estar seguros de poder tener poder y lujos.

No se enteran, no se quieren enterar, de lo que dice la Biblia: 'Rico' es el terrateniente, el hacendado; 'Pobre' el que vive de su trabajo, tener dinero no es ser rico, y en muchas ocasiones, el dinero es un mero instrumento de actividad económica, de producción de bienes y servicios, aunque pueda comprar un nivel de vida confortable, y fuerza delictiva.

¿Para qué se va dar más dinero, aceptar más impuestos, dar más fuerza a los 3 millones de vagos y maleantes: funcionarios y empleados de empresas públicas, muy ocupados toto el día en no hacer nada, y a los 250 mil polizontes cogoteros que protegen su despotismo analfabeto?

¡Prou, basta!

Puntuación 101
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ PERO SI ES MUY FíCIL !!

Es que es tan sencillo de comprender, como que para instaurar un MARXISMO, hace falta empobrecer tanto a una sociedad, para que esta quede en manos de los COMUNISTAS, y sean ellos los que vivan como DIOSES. ( Politburó )

¿ Ven ustedes que el MARXISTA-COMUNISTA-BOLIVARIANO-ANTISISTEMA- DE PARTIDO BUITRE, viva peor?.... ¿O que los de "arriba", los de la "casta", sean ellos mismos, a pesar de que son los que van con escolta, tienen mansiones de millonario, y se desplazan en limousina oficial ?...

Pero hay un problema, estamos en Europa, y hay LIBERTADES, y entre esas, hay una FENOMENAL, la de movimientos de CAPITALES Y PERSONAS, y ahí, se les acaba su " comunismo " de andar por casa, porque se quedan solos, arruinados, y solos.

HAY UN INTENTO POR PARTE DE ESTE PARTIDO BUITRE, DE FAGOCITAR AL PSOE, APROVECHANDO EL EGO DE QUIEN PRESIDE ESE DESGOBIERNO, DE IMPONER UNA IDEOLOGÍA QUE EL PUEBLO ESPAÑOL NUNCA HA VOTADO, Y PARA ELLO, Y AL IGUAL QUE UN PARíSITO QUE SE ADHIERE A SU PORTADOR, TRATANDO DE IMPONER UN SISTEMA RUINOSO, ATRASADO, ACABADO, RETRÓGRADO, INEFICAZ, CADUCO, ILEGAL, Y SOBRE TODO... TIRíNICO.

Puntuación 102
#4
JMT
A Favor
En Contra

¿ Cuáles son para ellos los ricos ? ¿ Los MíS, que se han enriquecido ilegalmente a cuenta del contribuyente, robando, saqueando, evadiendo, blanqueando, y puesto a buen recaudo su botín en paraísos fiscales, o LOS MENOS, que han adquirido su fortuna honradamente y la tienen aquí al alcance de los expoliadores ? Como estos últimos siempre serán insuficientes para satisfacer las necesidades confiscatorias tienen que echar mano de los siguientes en la escala de riqueza, la clase media , cada vez más pobre que media. Y al mermar el bolsillo de estos últimos no invertirán en bienes de consumo , y por consiguiente se traducirá en menos ventas, producción y trabajo. Y nueva vuelta de "tuerka" hasta la ruina total.

Puntuación 89
#5
Cuantos paí­ses comunistas existen en el mundo?
A Favor
En Contra

Cuatro y el del tambor. Será por algo. Y esta gentuza erre que erre con sus trasnochadas ideas. Sigo diciendo que esta calaña que estudiaron algo que no sirve de nada(C. Políticas), al verse sin trabajo ni futuro pensaron en la política como medio de vida, y engañaron a esa pobre gente ignorante que creyeron sus mentiras.

Puntuación 99
#6
bla ba bla
A Favor
En Contra

Si los millonetis ya se llevaron la pasta, aún pagando más impuestos en Suiza o Luxemburgo, cuando no se fiaban ni de Rajoy ni de Aznar, nos comparaban a nivel de corrupción con ífrica y tenían razón.

Ahora os meten el miedo en el cuerpo para que vendáis, que os suben os impuestos, (que no habéis pagado impuestos en vuestra vida o habéis pagado 4 duros) vuestras telefónicas, bbvs, (cuánto miedo, voy a vender hoy) etc., las compraran ellos con un 75 por cien de descuento. Lo que peor os sabrá, es que además de los fondos también los comunistas, podemitas os comprarán vuestras acciones y se harán dueños de vuestra gran España por cuatro duros. Seguid las doctrinas de vuestro líder, y vender, vender

Puntuación -54
#7
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Al final seré yo despues de una vida de austeridad y trabajo, el que pague los desmanes de estos ....mientras compañeros míos que se lo gastaron en put...y cocaí...recibirán todo tipo de ayudas. Les propongo algo mucho mejor: PIDANLES SUS AHORROS A LOS HOLANDESES "por solidaridad". Pero no se equivoquen, nuestros gobernantes representan a lo que es el pueblo español.

Puntuación 99
#8
Carmen
A Favor
En Contra

LO MISMITO QUE UNA BRUJA.

UP666

EL NÚMERO DE LA BESTIA

Puntuación 22
#9
incierto
A Favor
En Contra

AQUÍ LA TENEMOS TOOODOS, TRAS VOCIFERAR "LOS PROFESIONALES

Y LAS PROFESIONALAS"......Y AHÍ VA LO SIGUIENTE EN EL MISMO

PLANO.........

¿ QUÉ SE VA A ESPERAR DE ESTO ?

POR SI ACASO LE ACOMPAÑA LA FOTO DEL "MODERADO" NUEVO,DE

QUIEN JAMíS HA LEVANTADO ELPUÑO ARENGANDO A LAS ORDAS,AL

EMERGENTE DEL CHÉ - CANTINFLAS - PISTOLERO DEL OESTE........ A L@S

AMIGÍSIMOS DE "LA" PSOE, DE PEDRO SANCHEZ PEREZ-CASTEJÓN.

ES DECIR A LOS QUE ESTíN - 8-M - MATANDO A LOS ESPAÑOLES Y,

ARRUINANDO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!!!!!!!!!!!! TRAS BUSCAR CON AHÍNCO

SU DISGREGACIÓN.

Puntuación 39
#10
¿Y estos personajes nos van a salvar de la ruina?, ¡anda ya!
A Favor
En Contra

¿Y lo "políticos" qué son, sino los nuevos ricos? Que no se me olvide los de las mariscadas, esos también forman parte de ese club exclusivo, y, por ello, el impuesto deberías aplicároslo a vosotros mismos. Vuestra "incompetencia" en la gestión de la crisis la estamos pagando muy cara con vidas y ruina; mientras, vosotros, seguís cobrando el sueldo íntegro y recibiendo subvenciones como si nada, sinvergüenzas.

Puntuación 61
#11
Vox Populi
A Favor
En Contra

¿Que se puede esperar de un gobierno socialcomunista? Que arruine el país.

Votasteis Venezuela y vais a tener Venezuela.

A más de uno votar a la izquierda le va a suponer quedarse sin trabajo.

La letra con sangre entra

Puntuación 82
#12
Abramoslosojos
A Favor
En Contra

Los ertes , las ayudas sociales ,el paro.....todo esto habrá que pagarlo ,las enpresas sin actividad , el consumo hundido , hay que sacarlo de algún sitio o se pone impuestos a la clase media o a la más pudiente, no hay milagros ni demagogia, encima algún iluminado cree que bajando impuestos se podría pagar el desaguisado

Puntuación -59
#13
Usuario validado en elEconomista.es
PasabaPorAqu�
A Favor
En Contra

A mí no me dan miedo tanto los impuestos a los ricos como lo que ellos consideran que son ricos. Es como cuando les da por subir impuestos a las rentas altas, pero del trabajo. Al final quienes acaban pringando no son los ricos de verdad.

Puntuación 45
#14
El NEN
A Favor
En Contra

¿Quien va a pagar la subida de impuestos? pues la clase media, como siempre. Los grandes ricos no los pillan, por eso tienen sus asesores, antes que tengan que pagar sus capitales estan fuera de España. Resumiendo van a pagar los que trabajan, por los que no trabajan

Puntuación 54
#15
Usuario validado en elEconomista.es
wetavis513
A Favor
En Contra

Mamma mía cuánta bilis puede observarse en estos comentarios...

¿Qué problema hay en exigir a los que más tienen que hagan un esfuerzo mayor para sostener al conjunto de la sociedad? Estas medidas las tienen en vigor un número no despreciable de Estados de nuestro entorno y no levantan tantas pasiones amargadas como en España. Lo que me extraña es que "curritos" que no tienen un gran patrimonio y tal se posicionen a favor de estas grandes fortunas en cntra de su propio interés económico. No sé la verdad.... desafía las leyes de la inteligencia humana.

Ah, y la elección de la fotografía de la ministra con gesto airado es totalmente involuntaria y no intencional por parte de este periódico. Periódico, por cierto, que, dada la situación actual del periodismo patrio, se entiende que sufre una caída brutal de ingresos publicitarios además de lectores dado su sectarismo y falta de asepsia y rigor en el tratamiento de la actualidad informativa en el terreno económico. Mediten, amigos. El periodismo para los periodistas y la política para los políticos. Aplíquense el cuento que muchos ya venimos de vuelta.

Puntuación -74
#16
me descojono
A Favor
En Contra

el panorama cuando estos personajes se vayan, qe se irán ... va a ser irreparable en décadas. Ya están hablando de subir impuestos, echar funcionarios en precario, bajarles los salarios a los otros, indudablemente se tendrá que recortar en pensiones, aumento gastos social para que la gente simplemente no se muera de hambre, volverán los suicidos de la crsisis anterior ... Gracias PSOE_Podemos por poner en marcha vuestra "cultura social"

Puntuación 51
#17
Alex
A Favor
En Contra

LOS DEFENSORES DEL HOLGAZAN Y EL DELINCUENTE...

Puntuación 53
#18
egoí­smo ,avaricia,general,sin trabajo no hay pan
A Favor
En Contra

Principio fundamental del comportamiento humano (En general, no todos, si una mayoría)

El egoísmo individual destruye el bien colectivo.

Cuando tengo que decidir entre lo bueno y lo malo elijo lo que me beneficia, aunque sea lo malo para el resto.

A si actuamos la mayoría de los humanos en las decisiones, desde el más rico al mas humilde de los mortales.

Mirad a vuestro interior y contestaros, que decidiríais perjudicaros vosotros en bien del resto.

Lo mío que no me lo toquen, todo son soluciones, en casa de otros, pero, en la mía quietos que las dos cabras las tengo, entendéis.

La sociedad esta llena de avaricia, egoísmo, más avaricia, más egoísmo y así hasta el infinito, salvo algunas personas buenas que hacen que creamos en el ser humano.

Esta sociedad es un barco cargado de mentiras que navega por un mar de falsedades.

Nos hará reflexionar el virus?

Puntuación 8
#19
basiliscosfh
A Favor
En Contra

No os cansais de publicar siempre lo mismo?, que salvo algun descerebrado de la España casposa, no os hace ni caso.

Después de hacer un comentario sobre cualquier elemento de la izquierda, teneis que poner un emoji, con la banderita y un Arriba España, pero en mayúsculas y negrita.

Puntuación -59
#20
Julian
A Favor
En Contra

Cuando más vamos a necesitar de las inversiones para recomponer el tejido industrial, que esta crisis nos va a dejar, los comunistas no tiene otra idea que ahuyentar las mismas con impuestos, que lo que hará no sólo que no inviertan nadie sino que muchos se irán de aquí despavoridos. Pan para hoy y hambre para mañana.

Puntuación 45
#21
¿Quien gobierna este paí­s ?
A Favor
En Contra

¿Quien gobierna este país ? Porque a un siendo Comunistas no se puede ser tan inútil y retrogrado, España lo que mas necesita en este momento es capital, si se amenaza a los inversores con impuesto y confiscaciones ¿quien traerá o dejara un euro en este país, es difícil hacerlo tan mal, solo puedo pensar que en el gobierno no tiene ni pvta idea de lo que hacen , este Maniquí tiene serrín en la cabeza

Puntuación 45
#22
serafin
A Favor
En Contra

Sinvergüenzas que no han trabajado en su vida ,pegados a los sindicatos y los partidos son tan necios que se creen que están en la utopía de la asamblea con los manuales Marxistas, España esta en un agujero muy hondo y la ruina la tenemos ya, si en pueblo no se moviliza rápido ,perderá su libertad y sera sometido a una dictadura totalitaria, en Rusia mataron mucho,pero mas mato el hambre provocado por los Comunistas

Puntuación 45
#23
un lector
A Favor
En Contra

¿QUIÉNES SON LOS RICOS?

El problema es el límite que pongan al término, pero los que lo son más ya tienen sus estrategias para tributar donde les resulte beneficioso; y son sólo unos pocos, así que será difícil rascar mucho de ese tramo (a menos que lo hagan voluntariamente).

Es mucho más fácil partir del siguiente cálculo: se necesitan tantos millones, vamos a ver donde ponemos el tope (en IRPF y patrimonio) para recaudarlos. Y así, al que le toca le toca; no importa que afecte a quienes simplemente tienen un sueldo decente o a honrados ahorradores (p.e. jubilados que lo han sido toda su vida) que tienen todo bien declarado. ¿No será eso lo que van a hacer?

Puntuación 25
#24
Pepe Martinez
A Favor
En Contra

Galicia, la de Feijoo, subió el impuesto sobre el patrimonio durante la crisis y recaudó más, luego lo bajó y recaudó menos. Es así de simple. ¿Dónde está esa huida tremenda de capitales cuando se sube un poco un impuesto?

Puntuación -41
#25