Opinión

Los apestados de Europa

Sánchez y Conte, en manos de la generosidad de Merkel

Si alguien piensa que Europa va a salir en socorro de Italia y España, los países más afectados por la crisis del coronavirus, está muy equivocado. Ocurrió en la crisis del euro, cuando se consideraba a los países del Sur como derrochadores y malversadores y vuelve a pasar de ahora.

Pedro Sánchez se desgañitó esta semana pidiendo un Plan Marshall en respuesta a una pregunta preparada por su director de comunicación, Miguel Ángel Oliver, para que su voz sonara alta y clara ante millones de españoles y europeos. Roma y Madrid bloquearon las conclusiones del Eurogrupo, como dos niños pequeños que tienen una pataleta para mostrar su protesta. Pero no sirve de nada.

Resurgirán las reflexiones sobre la falta de solidaridad de la Unión Europea, de que está abocada al fracaso ó de que se trata de la última oportunidad para demostrar al mundo que los europeos tenemos un proyecto común. Pero será como predicar en el desierto.

La deuda creció el 20% en los años de bonanza de la economía, en lugar de reducirse

La Unión Europea, lejos de romperse, busca ampliar su club. Esta semana abrió las puertas a la incorporación de las repúblicas balcánicas de Macedonia del Norte y Albania. Y hacen cola para entrar Montenegro, Serbia, Turquía, Bosnia y Herzegovina ó Kosovo.

El Gobierno español presumió hasta hace dos días de crecer más que el resto. Durante los últimos años, la actividad aumentó a tasas del 3%, las segundas mayores de la UE después de Irlanda, y más de dos puntos por encima de Alemania. Los ingresos fiscales se incrementaban casi a doble dígito y se logró cambiar la estructura de la economía para basarla en las exportaciones, además del consumo.

Los pensionistas se echaron a las calles para reivindicar que la Constitución blindara su poder adquisitivo y el vicepresidente tercero, Pablo Iglesias, estampó ufano su firma en un decreto para reducir a sólo 20 días por año las peonadas para cobrar el PER, a la par que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, promete una renta mínima, que nadie sabe explicar.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, logró que el Congreso convalidara de una tacada un incremento del gasto superior al 3%, casi tres puntos por encima de la inflación, para este ejercicio y el que viene amparada en nuestro "boyante crecimiento".

La recuperación será en L y no en V o U porque la ayuda a empresas es muy insuficiente

El Gobierno en pleno proclamaba por activa y por pasiva que se había acabado la era de los recortes. Acusa al Ejecutivo de Rajoy por reducir del 11 a menos del 3% el déficit mediante la aplicación de una especie de austericidio, que condujo a la pobreza a millones de españoles.

Pero nadie reparó en una cifra clave, la deuda. Pese a que el PIB se incrementó casi el 20% desde la crisis, al pasar de uno a casi 1,2 billones, el porcentaje de la deuda sobre PIB se mantuvo próxima al cien por cien. Es decir, que el endeudamiento se incrementó también el 20%, lo que significa que gran parte de estas alegrías las hemos sufragado con dinero ajeno.

Europa nos pidió un ajuste de 8.000 millones para este ejercicio, que iba a salir de los bolsillos de los españoles en forma de nuevos impuestos y tasas, en lugar de apretarse el cinturón.

Y si miramos a Italia, el panorama es aún mucho peor, con una deuda equivalente al 130% del PIB. El último gobierno de coalición socialpopulista desafió el pacto de Estabilidad y colocó a la propia UE al borde del abismo al intentar saltarse todas las reglas del gasto.

Tanto el líder de La Liga, Matteo Salvini, como del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio, se mofaron abiertamente de Europa y defendieron incluso reducir la edad de jubilación en vez de incrementarla.

El primer ministro Giuseppe Conte, además, anunció un plan de choque de 300.000 millones, que todos nos preguntamos cómo financiará.

Los alemanes, por el contrario, tienen superávit presupuestario y mantienen una deuda ligeramente por encima del 60% del PIB. La coalición conservadora de la canciller Merkel sube como la espuma en los sondeos electorales a raíz la crisis del Coronavirus, después de poner sobre la mesa un cheque de medio billón de euros, con posibilidad de incrementarse de manera ilimitada, y con avales de hasta el 90% para conceder créditos por parte del Estado.

Es el premio a una gestión ortodoxa. El cuento de la cigarra y la hormiga, que supo guardar el grano para cuando llegara el invierno. El objetivo de la canciller es salvar el mayor número de empresas de la ruina económica y facilitar una reconstrucción en V, en lugar de en L invertida, como nos espera a los españoles. Unos pasos similares pretender seguir Donald Trump, dispuesto a gastarse más de dos billones para echar una mano a sus compatriotas.

Las palabras del representante holandés, Wopke Hoeskstra, que acusó a España de no haber ahorrado cuando la eurozona creció a buen ritmo durante siete años consecutivos ilustra el prensamiento norteuropeo.

Aquí el plan de avales se limita a 100.000 millones (una quinta parte del germano), se repartirá con cuentagotas de 20.000 en 20.000 y sin posibilidad de incremento. El Gobierno, además, se niega a aplazar ni siquiera tres meses el pago de impuestos a las pequeñas y medianas empresas, con excepción de las más afectadas por el cierre temporal relacionadas con la hostelería y por un importe máximo de 30.000 euros. Una de las medidas generalizadas en el resto del continente.

¿Dónde está la generosidad que hubo en los Presupuestos y el techo del gasto público? Todo se esfumó. El problema está en la deuda pública, se situará entre el 110 y 120 del PIB, convirtiéndose en una carga demasiado pesada. Durante las próximas décadas, su coste absorberá recursos que necesitamos para sufragar el estado de bienestar.

El sector privado, por contra, hizo sus deberes, al contener su endeudamiento en torno al 230 del PIB, en línea con el resto del Viejo Continente.

Pero, además, los españoles hemos descubierto que es mentira que la sanidad fuera de las mejores del mundo, porque su capacidad de absorción de cualquier evento extraordinario es muy limitada. En España hay 9 camas hospitalarias por cada 100.000 habitantes, frente a las 29 de Alemania, más del triple. Eso, sumado a la imprevisión del Ministerio de Sanidad, ha provocado un colapso hospitalario. La tasa de mortalidad germana por el coronavirus ronda el 0,5% de los afectados, mientras que aquí supera el 7%. Hay muchos españoles que se están muriendo por falta de medios.

La vicepresidenta Nadia Calviño lo repite como un mantra, "hay que pensar en la reconstrucción". Pero no podemos esperar que los alemanes, que han ahorrado para tiempos difíciles, nos echen una mano.

El resultado es que las empresas españolas dispondrán del plan de rescate más exiguo de Europa (8,7% del PIB, frente al 15 de promedio) y en los próximos años tendrán que actuar en un escenario de recesión, con caídas del PIB anuales que van del 5 al 10%, según el consenso de los analistas.

¿Es insolidaria Europa? Según se mire. La Comisión Europea abolió el pacto de Estabilidad para que las ayudas no computen como déficit y el Banco Central Europeo (BCE), presidido por Christine Lagarde, flexibilizó esta semana la regla de capital, que limitaba la compra de títulos de deuda periférica de España y de Italia. Una acción que frenó en seco el ascenso de la prima de riesgo.

Sánchez y Conte reclaman, materialmente, un Plan Marshall para rescatar a los dos países con dinero ajeno. Como en La Peste, la novela de Albert Camus, los primeros ministros de España e Italia han redescubierto el sentido de la solidaridad después de años sin apreciar el valor del dinero.

comentariosforum60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Y por aquí ha estado esta humilde lectora dando por saco en época de Rajoy avisando precisamente de que no recortaba deuda ni pensiones y que había que hacerlo o nos volvería a pasar lo mismo. Con Sánchez al menos hemos salido del déficit excesivo y cerramos 2019 bajando la deuda.

Las medidas europeas son las insuficientes, no nuestro esfuerzo. El problema es que un país se enfrente él solo a un cataclismo económico. Así que Alemania tiene un 60% de deuda... España tenía un 37% en 2006 y un 67% en 2011 y éramos ya entonces los apestados...

Puntuación -70
#1
Fraudes
A Favor
En Contra

Europa es mala, no quieren darnos dinero para las políticas feministas, subvencionar ongs con barquitos que traigan inmigrantes, subvención de todo tipo de chiringuitos, despilfarro, corrupción y 400.000 políticos. En la mejor sanidad del mundo, tenemos un tercio de camas de las que tiene Alemania por cada 100.000 habitantes. Europa es mala

Puntuación 120
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Anda que no he dicho yo veces que había que llevar a juicio a Rajoy por subir la deuda a pesar de los recortes. Que había que investigar con qué criterios se audita...

De todas formas, si ha subido la deuda con Rajoy a pesar de los recortes, una cosa está clara... fallaron los ingresos!!

Puntuación -71
#3
ESLOKEAI
A Favor
En Contra

BUENO, ES QUE EN REALIDAD TANTO ITALIA COMO ESPAÑA NO ESTAN GESTIONANDO BIEN ESTA CRISIS, NO PARECE NORMAL QUE POR EJ. TODAS LAS OBRAS SIGAN EN MARCHA CUANDO LA URGENCIA DE LA INMENSA MAYORIA DE ELLAS ES BIEN POCA O NINGUNA. SE PERMITIERON MANIFESTACIONES TIEMPO DESPUES DE QUE EL CONGRESO SE BARCELONA S EHUBIESE SUSPENDIDO....Y ADEMAS ESTA EL BUENISMO QUE NO ESTA PASANDO UNA ALTA FACTURA ECONOMICA.

Puntuación 44
#4
Carmen
A Favor
En Contra

2 Alemania y el resto de países del norte se han enriquecido a nuestra costa porque con unas pocas ayudas para tenernos contentos, no les hemos hecho competencia. No hay nada eterno ni infalible. Las potencias también tienen sus declives.

Puntuación -42
#5
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Carmen tú cómo siempre mintiendo por que lo sabes. Vamos a ver sí peor gesto gestor que zp, no hay otro, bueno hasta que llego este y él pequño fumanchú.

Camen tenemos un presidente responsable directo de la quiebra y hundimiento de Caja Madrid, qué cres que se le puede pedir a este,?? nada nunca ha gestionada con honradez.

Carmen este vividor que tenemos de presidente ahora tiene que marchar por un camino de minas que él pequeño fumanchú se ha encargado que le explote la mayor cantidad de minas.

Camen, por mucho interes que pongas ya no en gañais a nadie.

Carmrn, en la aduana de madrid hay mascarillas y respiadores detenidos que estos dos no los dejan entrar porque a estos dos no les interesan que entren, los presos de la carcel de Barcelona no paran de hacer mascarillas que salen via Italia.

Carmen, tú él JonS, y el otro podeis tomaros unas vacaiones que mientras estos dos esten al mando de la nave de aquí no sale una empresa con vida, para nada necesitan de vuestra ayuda, otra ruina para otro montón de años.

Puntuación 67
#6
Carmen
A Favor
En Contra

4. Y qué están haciendo en Holanda y Alemania?

No, con el virus tiene que haber algo más. Algo en el ambiente o la orografía que favorece la propagación y las muertes, estoy segura.

Puntuación -68
#7
Carmen
A Favor
En Contra

4. Te repito... época de Rajoy subiendo deuda con recortes sociales y con bonanza económica es la que nos está pasando factura, no el buenismo.

Puntuación -59
#8
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Carmen, lo único que subió coc Rajoy fúé el empleo, no le des más vueltas, y vosotros los de ambre y miseria ya os encargareis de aumentarlo en cifra superiores a las de "ZP, NO TE QUEPA DUDA DE QUE LO VAIS A LOGRAR..."

Puntuación 54
#9
Carmen
A Favor
En Contra

El Consejo europeo sobra porque solo es un club, no un equipo. Cada país en dicho Consejo mira por sus intereses económicos y electorales, no por los de Europa en su conjunto.

Puntuación -31
#10
¿?
A Favor
En Contra

7,Si por la noche te tomaras las pastillas quee tienes recetadas desde que nacistes, ahora lo verias todo de otro modo.

Puntuación 34
#11
Bilbo
A Favor
En Contra

"...El último gobierno de coalición socialpopulista desafió el pacto de Estabilidad... "

Por populista supongo que se refieren a la nueva derecha amiga de la vieja derecha. Los "voxeros" de Italia. Los amiguetes del PP.

"... El problema está en la deuda pública, se situará entre el 110 y 120 del PIB convirtiéndose en una carga demasiado pesada..."

Precismante lo que viene denunciando Podemos desde que se creó el partido.

"... El sector privado, por contra, hizo sus deberes, al contener su endeudamiento en torno al 230 del PIB..."

Todo a base de convertir deuda privada en deuda pública (gracias derechona)



"...Durante las próximas décadas, su coste absorberá recursos que necesitamos para sufragar el estado de bienestar..."

No, mientras mantegamos a raya a la derechona y los tontoliberales.

"... la imprevisión del Ministerio de Sanidad, ha provocado un colapso hospitalario..."

Mentira, ¿alguna prueba de tal colapso? Los sistemas de contingencia están funcionando perfectamente.

Algún problemilla sí que ha habido con falta de respiradores que costaban 10.000 euros y por arte de mágia ahora se pueden imprimir con impresoras 3D por cuatro duros. (¡Que bien funciona la empresa privada! ... para algunos)

"...La tasa de mortalidad germana por el coronavirus ronda el 0,5% de los afectados, mientras que aquí supera el 7%..."

Menuda gilipollez. La tasa de mortalidad por edad es la misma, lo que cambia es el método de medición (los alemanes son expertos en estadísticas "dieselgate").

Cierto es que gracias a que la sanidad española es mucho mejor que la alemana la edad media de los españoles es casi 10 años superior a la de los alemanes. En Alemania pocos muertos mayores de coronavirus puede haber por encima de los 80. Es que no hay alemanes que lleguen a los 80.

Puntuación -38
#12
Juan
A Favor
En Contra

Alemania, Reino Unido y Holanda llevan odiando a los del sur desde hace siglos... Aunque ellos fueran los piratas y ladrones.

En su cultura, lenguaje, expresiones y frases hechas... Siempre hay expresiones despectivas hacia España o lo español. Desde el "Me suena a español" de Alemania para indicar que "Hay gato encerrado", pasando por los "PIGS" de Inglaterra para definir a los del "Sur", y terminando por "Los que tienen el pelo negro en Holanda son porque los españoles violaron a las holandesas" aunque un estudio genético lo haya desmentido hace poco. Ah, sin olvidar la "Gripe española", acrónimo que utilizó el mundo anglosajón y que acabó imponiéndose. Y la crisis del pepino español con bacteria e-coli, que acabó siendo los brotes de soja holandeses...

En fin, no sólo existe una opinión actual basada en motivos económicos actuales, sino que existe un mensaje anclado culturalmente desde hace siglos que nos desprecia. Tenedlo claro!!

A partir de ahí, que cada uno decida.

Puntuación 54
#13
Carmen
A Favor
En Contra

11. Se dice desde que "naciste".

De nada.

Puntuación -28
#14
hoy no
A Favor
En Contra

Pues si, estaba claro que los países citados no iban a apoyar emisiones de deuda sindicada, aunque nuestros politicos se tienten las vestiduras ahora.

El fondo de todo esto es precisamente ese, la tremenda burbuja de deuda que tenemos encima, y no solo en España. Nadie en su sano juicio podría entender de alguien debe más de lo que es capaz de generar llevado al plano domestico.

Este es solo un compromiso de confianza pero a todos los niveles imaginables desde los avales que se presta a los depósitos bancarios hasta la devolución de las emisiones de deudas, con mas emisiones, y cuyo termómetro es la prima de riesgo.

En épocas de incertidumbre , y esta nos llevara a situaciones desconocidas, es cuando esa confianza se pone en tela de juicio y cada país vela por sus intereses y el por salvese quien pueda, como ya ha quedado sobradamente demostrado .Pero mas adelante hay mas, mucho mas.

Este será una crisis sanitaria , está claro, pero será recordada más por los cadaveres que dejará por las consecuencias derivadas que por los que dejara el mismo coronavirus. Y se llevará gobiernos por delante . Y nuevamente no solo en España.

Así que debemos considerar que estamos solos y solos debemos salir. Ha sido así siempre a los largo de la historia y Europa ha sido siempre una hipótesis muy bonita que no será hecha realidad nunca.

Algunos pudieron verlo y salirse a tiempo y a los que quedamos dentro de un traje que siempre nos ha quedado grande solo nos queda remar y pensar que "independizarse" de donde sea ahora pueda ser el peor negocio que cualquier país pueda emprender.

Puntuación 26
#15
yomismo
A Favor
En Contra

Bueno es normal que los alemanes se consideren superiores, en el siglo veinte perdieron dos guerras mundiales que causaron por su culpa casi 100 millones de muertos.

Aunque la mala fama la llevamos los españoles, porque al parecer los Tercios de Flandes eran unos abusones.

En cuanto al articulo creo que fue escrito en el año 2009, y se reactualizo cambiando crisis por coronavirus y Zapatero por Pedro Sanchez. El hombre no se ha matado mucho esta semana para escribirnos el articulo.

Puntuación 7
#16
yo
A Favor
En Contra

¿Pero qué lecciones se pretende dar desde un medio de comunicación que lleva 16 ampliaciones de capital para enjugar pérdidas?

Puntuación 8
#17
A Favor
En Contra

La verdad es que va a ser difícil entenderse con Europa. Un gobierno social comunista como el español es una rareza. La extrema izquierda está prácticamente desaparecida de todos los parlamentos europeos. Aquí gobierna.

Encima en España no solo dependemos de comunistas, sino también de separatistas, los que nos quieren destruir mandan. Y desde hace mucho tiempo.

Lo de contemporizar con dictaduras como Venezuela o Cuba es ya un anacronismo.

En definitiva hay un abismo. Encima el capitalismo está mal visto, los grandes medios de comunicación totalmente controlados por la izquierda. Y un vicepresidente de gobierno deseando irse de Europa para convertirse en un amado líder apoyado por Rusia, Venezuela y China que accederian a bases en el Mediterráneo.

Ha empezado la campaña antieuropea y el detonante no puede ser más ridículo. Antes de darnos dinero han preguntado en que nos lo hemos gastado hasta ahora y en qué nos lo pensamos gastar . La pregunta que cualquier persona normal haría a alguien antes de prestarle dinero.

Pues ahí lo tienes: la gente que si nazis, que si insolidarios, que si nos odian. Comportandonos como niños.

Y el coletas frotándose las manos.

Puntuación 32
#18
Sin solidaridad no habrá Europa.
A Favor
En Contra

Sin disculpar las deficiencias de las políticas en España en los últimos años, de uno y otro signo, y no es por ponernos por encima del bien y del mal, es objetivo; lo cierto es que la moneda única y la libre circulación de bienes y mercancías han contribuido decisivamente a la buena marcha de la industria y la economía de Alemania y Holanda por poner dos ejemplos. La devaluación interna en España por la crisis de 2008 por no tener soberanía monetaria nos llevó a unos niveles de desempleo insoportables. No se puede volver a repetir la historia. Libre mercado, moneda única y solidaridad (deuda europea y presupuesto social europeo). Si prevalece la insolidaridad que sea con todas las condecuencias: recuperar los estados que van a srr marginados su soberanía monetaria y restablecer las defensas arancelarias para que la industria nacional, la que nos está faltando ahora, reviva. Porque está claro que en una crisis como esta la industria de las cañas y las tumbonas no bastan. Hubieramos necesitado más fábricas de mascarillas y más industria biotecnológica, entre otras. Sin solidaridad no habrá Europa.

Puntuación 12
#19
Pepelu
A Favor
En Contra

Es que hay mucho despilfarro, no se pueden subir las pensiones, hay que darles el dinero a los autónomos y las pymes que, como todos sabemos, nunca defraudan.

No hay que tener miedo a privatizar la sanidad y la atención a las personas mayores, que es lo más eficiente, rentable y humano como vemos en Madrid, la sanidad privada sale por patas y las residencias pues qué decir.

No se puede estar años y años defendiendo un liberalismo a ultranza y ahora venir a poner la mano.

Puntuación -15
#20
Usuario validado en Google+
Moritz Menendez
A Favor
En Contra

Como sucedió con Zapatero, afrontamos otra crisis con los peores gestores y con un país desmembrado que habla con distintas voces y siempre a la gresca. Torra y Puigdemont promoviendo el desprestigio de España, un gobierno mastodóntico sin lustre ni experiencia ni cohesión, instalado en hacer una política de gasto en propaganda y una clase política en general desprestigiada con Sánchez, que se ha achicharrado en seis meses, a la cabeza. Lo lógico sería hacer un gobierno de concentración poniendo a los mejores gestores al frente para reparar los daños de la tormenta que aún no ha amainado y no sabemos cuánto durará, ahora más que nunca se requiere un ejercicio de grandeza entre partidos constitucionales que ayude a salir del marasmo que se avecina. Si queremos solidaridad en Europa no podemos ir con las cartas de presentación que ahora tenemos, necesitamos credibilidad, rigor y unión. Lo veo difícil porque a nuestros políticos les falta vocación de servicio y sobre todo grandeza, justo lo contrario que el pueblo al que representan.

Puntuación 26
#21
Usuario validado en Google+
jose luis jimenez
A Favor
En Contra

Para el Sr Garcia Ayora

9 camas por cada 100.000 habitantes, hacen 470 camas en España....y en Alemania algunas mas

rectifique

Puntuación 3
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Javi.l.g
A Favor
En Contra

La verdad es que por mi...podríamos mandar a tomar por c+++ a Europa. Como Inglaterra, aunque no me importaría hacer una nueva unión con los paises hermanos, como son Portugal e Italia e incluso Grecia.

Puntuación 10
#23
A Favor
En Contra

Es muy sencillo hablar y quejarse y acharle la culpa a otros. Oo típico de los socialistos y no digamos los podemitas. Qué Europa mura para si mismo?? Pues claro, y lo van a seguir haciendo. Yo conozco a algún empresario holandés y sus trabajadores que curran como burros y no entienden como aquí se paga por no trabajar, caso del PER y la fresa en Huelva.

Pueden ladrar lo que quieran pero l realidad es que están hartos de nosotros y de esta chusma incompetente que nos gobiernan.

Este borrego del maniquí, lleva desde junio de 2018 sin hacer nada, solo gastar y darse paseos a lo bobo sin objetivo alguno, enchufados, apesebrados, inútiles en cargos a punta pala y con tipos negativos más deuda y ahora l culpa la tienen Holanda y Alemania. Típico en los rojos sandía estos. Ojo, que no todos y el.mejor ejemplo es Portugal.

Este engendro y el coletas nos van a arruinar de nuevo es un hecho, lo peor es que antes van a provocar y de hecho están provocando un desastre sin paliativos en la gestión de la enfermedad, está vez han de pagar, pero ellos no los alemanes.

Puntuación 31
#24
carlos
A Favor
En Contra

España sin la UE sería un país del Tercer Mundo, tal como lo era antes del año 1986, fecha de entrada en la comunidad europea.

Puntuación 8
#25