Opinión

Los apestados de Europa

Sánchez y Conte, en manos de la generosidad de Merkel

Si alguien piensa que Europa va a salir en socorro de Italia y España, los países más afectados por la crisis del coronavirus, está muy equivocado. Ocurrió en la crisis del euro, cuando se consideraba a los países del Sur como derrochadores y malversadores y vuelve a pasar de ahora.

Pedro Sánchez se desgañitó esta semana pidiendo un Plan Marshall en respuesta a una pregunta preparada por su director de comunicación, Miguel Ángel Oliver, para que su voz sonara alta y clara ante millones de españoles y europeos. Roma y Madrid bloquearon las conclusiones del Eurogrupo, como dos niños pequeños que tienen una pataleta para mostrar su protesta. Pero no sirve de nada.

Resurgirán las reflexiones sobre la falta de solidaridad de la Unión Europea, de que está abocada al fracaso ó de que se trata de la última oportunidad para demostrar al mundo que los europeos tenemos un proyecto común. Pero será como predicar en el desierto.

La deuda creció el 20% en los años de bonanza de la economía, en lugar de reducirse

La Unión Europea, lejos de romperse, busca ampliar su club. Esta semana abrió las puertas a la incorporación de las repúblicas balcánicas de Macedonia del Norte y Albania. Y hacen cola para entrar Montenegro, Serbia, Turquía, Bosnia y Herzegovina ó Kosovo.

El Gobierno español presumió hasta hace dos días de crecer más que el resto. Durante los últimos años, la actividad aumentó a tasas del 3%, las segundas mayores de la UE después de Irlanda, y más de dos puntos por encima de Alemania. Los ingresos fiscales se incrementaban casi a doble dígito y se logró cambiar la estructura de la economía para basarla en las exportaciones, además del consumo.

Los pensionistas se echaron a las calles para reivindicar que la Constitución blindara su poder adquisitivo y el vicepresidente tercero, Pablo Iglesias, estampó ufano su firma en un decreto para reducir a sólo 20 días por año las peonadas para cobrar el PER, a la par que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, promete una renta mínima, que nadie sabe explicar.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, logró que el Congreso convalidara de una tacada un incremento del gasto superior al 3%, casi tres puntos por encima de la inflación, para este ejercicio y el que viene amparada en nuestro "boyante crecimiento".

La recuperación será en L y no en V o U porque la ayuda a empresas es muy insuficiente

El Gobierno en pleno proclamaba por activa y por pasiva que se había acabado la era de los recortes. Acusa al Ejecutivo de Rajoy por reducir del 11 a menos del 3% el déficit mediante la aplicación de una especie de austericidio, que condujo a la pobreza a millones de españoles.

Pero nadie reparó en una cifra clave, la deuda. Pese a que el PIB se incrementó casi el 20% desde la crisis, al pasar de uno a casi 1,2 billones, el porcentaje de la deuda sobre PIB se mantuvo próxima al cien por cien. Es decir, que el endeudamiento se incrementó también el 20%, lo que significa que gran parte de estas alegrías las hemos sufragado con dinero ajeno.

Europa nos pidió un ajuste de 8.000 millones para este ejercicio, que iba a salir de los bolsillos de los españoles en forma de nuevos impuestos y tasas, en lugar de apretarse el cinturón.

Y si miramos a Italia, el panorama es aún mucho peor, con una deuda equivalente al 130% del PIB. El último gobierno de coalición socialpopulista desafió el pacto de Estabilidad y colocó a la propia UE al borde del abismo al intentar saltarse todas las reglas del gasto.

Tanto el líder de La Liga, Matteo Salvini, como del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio, se mofaron abiertamente de Europa y defendieron incluso reducir la edad de jubilación en vez de incrementarla.

El primer ministro Giuseppe Conte, además, anunció un plan de choque de 300.000 millones, que todos nos preguntamos cómo financiará.

Los alemanes, por el contrario, tienen superávit presupuestario y mantienen una deuda ligeramente por encima del 60% del PIB. La coalición conservadora de la canciller Merkel sube como la espuma en los sondeos electorales a raíz la crisis del Coronavirus, después de poner sobre la mesa un cheque de medio billón de euros, con posibilidad de incrementarse de manera ilimitada, y con avales de hasta el 90% para conceder créditos por parte del Estado.

Es el premio a una gestión ortodoxa. El cuento de la cigarra y la hormiga, que supo guardar el grano para cuando llegara el invierno. El objetivo de la canciller es salvar el mayor número de empresas de la ruina económica y facilitar una reconstrucción en V, en lugar de en L invertida, como nos espera a los españoles. Unos pasos similares pretender seguir Donald Trump, dispuesto a gastarse más de dos billones para echar una mano a sus compatriotas.

Las palabras del representante holandés, Wopke Hoeskstra, que acusó a España de no haber ahorrado cuando la eurozona creció a buen ritmo durante siete años consecutivos ilustra el prensamiento norteuropeo.

Aquí el plan de avales se limita a 100.000 millones (una quinta parte del germano), se repartirá con cuentagotas de 20.000 en 20.000 y sin posibilidad de incremento. El Gobierno, además, se niega a aplazar ni siquiera tres meses el pago de impuestos a las pequeñas y medianas empresas, con excepción de las más afectadas por el cierre temporal relacionadas con la hostelería y por un importe máximo de 30.000 euros. Una de las medidas generalizadas en el resto del continente.

¿Dónde está la generosidad que hubo en los Presupuestos y el techo del gasto público? Todo se esfumó. El problema está en la deuda pública, se situará entre el 110 y 120 del PIB, convirtiéndose en una carga demasiado pesada. Durante las próximas décadas, su coste absorberá recursos que necesitamos para sufragar el estado de bienestar.

El sector privado, por contra, hizo sus deberes, al contener su endeudamiento en torno al 230 del PIB, en línea con el resto del Viejo Continente.

Pero, además, los españoles hemos descubierto que es mentira que la sanidad fuera de las mejores del mundo, porque su capacidad de absorción de cualquier evento extraordinario es muy limitada. En España hay 9 camas hospitalarias por cada 100.000 habitantes, frente a las 29 de Alemania, más del triple. Eso, sumado a la imprevisión del Ministerio de Sanidad, ha provocado un colapso hospitalario. La tasa de mortalidad germana por el coronavirus ronda el 0,5% de los afectados, mientras que aquí supera el 7%. Hay muchos españoles que se están muriendo por falta de medios.

La vicepresidenta Nadia Calviño lo repite como un mantra, "hay que pensar en la reconstrucción". Pero no podemos esperar que los alemanes, que han ahorrado para tiempos difíciles, nos echen una mano.

El resultado es que las empresas españolas dispondrán del plan de rescate más exiguo de Europa (8,7% del PIB, frente al 15 de promedio) y en los próximos años tendrán que actuar en un escenario de recesión, con caídas del PIB anuales que van del 5 al 10%, según el consenso de los analistas.

¿Es insolidaria Europa? Según se mire. La Comisión Europea abolió el pacto de Estabilidad para que las ayudas no computen como déficit y el Banco Central Europeo (BCE), presidido por Christine Lagarde, flexibilizó esta semana la regla de capital, que limitaba la compra de títulos de deuda periférica de España y de Italia. Una acción que frenó en seco el ascenso de la prima de riesgo.

Sánchez y Conte reclaman, materialmente, un Plan Marshall para rescatar a los dos países con dinero ajeno. Como en La Peste, la novela de Albert Camus, los primeros ministros de España e Italia han redescubierto el sentido de la solidaridad después de años sin apreciar el valor del dinero.

comentariosforum60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carlos
A Favor
En Contra

España sin la UE sería un país del Tercer Mundo, tal como lo era antes del año 1986, fecha de entrada en la comunidad europea.

Puntuación 8
#25
matamoros
A Favor
En Contra

Como en la ilustración del artículo. España e Italia rindiendo pleitesía a Alemania. Para más Inri hoy adelantamos la hora y la ponemos como Alemania. Lo mismito que hizo Franco hace 80 años.

Puntuación 1
#26
Amma
A Favor
En Contra

Pues votare al partido que diga...

Vamonos de la Ue.

España fincionaba mejor sin estar ahi....

Puntuación 3
#27
Alex
A Favor
En Contra

A la tal Carmen.

Tú no has perdido algún tornillo?

O directamente se te ha caído toda la ferretería entera.

Un consejo, hay muy buenos psiquiatras en Madrid visita alguno anda por fa.

Puntuación 10
#28
joven
A Favor
En Contra

Estoy hasta los nitos de que estamos llegando al pico como la mayoría de españoles, porque esto se ha convertido en una cordillera de tantos muertos, hacérselo llegar al tal Simón que aparece tanto en TV.

Puntuación 8
#29
financiero
A Favor
En Contra

Repúblicas bálticas de Macedonia del Norte y Albania???

Las repúblicas bálticas son Lituania, Letonia y Estonia, ya están en la UE y tienen el Euro.

Entre repúblicas bálticas y repúblicas balcánicas hay mucha diferencia....

Puntuación 6
#30
Vuestros votos, vuestros muertos
A Favor
En Contra

Que poca verguenza teneis carmen, bilbo y otra escoria que comenta por aqui.

Venga a repetir seguido las mismas mentiras (sin fuentes, explicale a un excremento mononeuronal que es eso!).

Todo por llevarselo caliente sin haber dado palo al agua en su vida. Ahora el maniqui les prometia el oro y el moro porque pensaba que venia una lluvia de millones desde Europa, pero lo que que tenemos es una desgracia, y el gobierno empeora cada dia la situacion, cuando no es por su supina inutilidad, es por su malicia ideologica.

Ahora podemos dice que los hospitales no pueden aceptar las mascarillas, respiradores y otros equipos donados por Don Amancio Ortega. He aqui la noticia:

https://www.elmundo.es/madrid/2019/05/19/5ce12d61fdddff7b6b8b461f.html

Los que votasteis esto sois basura, y vosotros sois los que debiais estar en una caja en el palacio de hielo de Madrid. Sois responsables de la catastrofe que ha provocado este "gobierno"

Puntuación 14
#31
pilar
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de aliados socialistas con puercos comunistas y los de esquerra de cataluñua y los terroristas de Bildu.

Solo basura.

Puntuación 11
#32
No os acordais?
A Favor
En Contra

Bajo las aguas del mediterr. miles y miles de muertes,babosadas de llvarlos a lkas casas de.., dakles tu de comer etc.-.... ahora DESVERGONZADOS LLORAIS MUILES DE MUERTOS,,,ES EL KARMA..,

Puntuación -8
#33
Alex
A Favor
En Contra

Yo soy incoloro, es decir soy apolítico, pero leo y observo.

LA EXPERIENCIA ME DICE QUE SALVO FELIPE GONZíLEZ (EN UNA EU LUNA DE MIEL).

LOS DEMíS SOCIALISTAS QUE HAN GOBERNADO HAN SIDO LETALES PARA ESPAÑA.

EL Z-PEDO LOS TRENES DE LA MUERTE

Y AHORA ESTE DESGRACIADO ESTE DR FRAUDE EL VIRUS DE LA MUERTE.

POR CIERTO VAN A SEGUIR LOS SOCIALISTAS HACIENDO LO QUE LES SALE DE LOS EGGS SIN QUE NINGÚN JUEZ LOS IMPUTE Y LOS METAN EN EL TRULLO?

Puntuación 10
#34
Mujer
A Favor
En Contra

En Argentina hoy en total hay 17 muertos y 690 contagiados todos los que llegaron de europa a cuarentena a hoteles preparados para esos casos todo cerrado sólo aborto farmacia y super casa vez que se sale a la calle se debe salir con el DNI si sales en coche si debes tener autorización y si viajas en autobús metros también si no obedece la cuarentena multa de 500 HASTA 700 mil pesos incluyendo secuestro del coche

Puntuación 5
#35
?????????????????????
A Favor
En Contra

ya...............................

Puntuación 0
#36
Maxim
A Favor
En Contra

Para esto que estamos sufriendo y lo que nos queda era para lo que los social - comunistas - separatistas. Querían y lo hicieron de la forma más vil echar a Rajoy.

QUE HDLGP

Puntuación 13
#37
avaros del mundo..
A Favor
En Contra

no quedaran el la faz de la tierra....

Puntuación -6
#38
franca
A Favor
En Contra

Los países del norte, ahorradores y previsores acusan a lo países del sur, fundamentalmente a Italia y a España de ser derrochadores y malversadores. Europa no está esta vez por la labor de pagar a escote y cada uno va a pagar lo suyo. Quizá los gobernantes podrían aprender a manejar la economía de un país igual que lo hacemos en nuestras familias, y saber gastar en función de lo que ingresas, establecer prioridades y por supuesto no endeudarte hasta los ojos para mantener MAMANDURRIAS

Puntuación 14
#39
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Al 22 jose luis jimenez:

9 camas cada 100 mil habitantes harian un total de 4230 camas no 470. Revisa el calculo.

No cabe duda que la UE está RIP total. Es como españa pero a gran escala cada uno hace lo que le sale del nabo y asi no vamos a ninguna parte. Desde luego si hay un modelo a seguir es el de alemania, no puedes gastar lo que no tienes, es de primero de egb, `pero aqui los grandes estadistas de los ultimos 40 años no lo asimilaron en su momento. Entre eso y convertir a este pais en un pais de camareros y puticlub de europa pues asi nos va.

Puntuación 10
#40
Mf
A Favor
En Contra

Señor, en general me reconozco incapaz de emitir un juicio a su artículo, no doy para tanto, y me parece tan creíble su análisis como el de otros que Tmb leo y que dicen lo Contrario,

Sin embargo cuando escribe que "los españoles hemos descubierto que nuestro sistema sanitario no era Uno de los mejores del mundo" usted aquí demuestra un sesgo político, que por sí mismo cuestiona el reto del artículo, Pues las palabras elegidas engañan y a usted aquí le retrata, DUDO si ahora es uno de los mejores del mundo, pero no dudo, y usted tampoco, que era uno de los mejores Del mundo hasta que Fue drásticamente recortado.

Puntuación -3
#41
CARMEN la FUNDAMENTALISTA
A Favor
En Contra

Carmen, te pareces a mi hermano, sois fundamentalistas, él está empeñado en que la culpa la tiene el que lleva la bandera de España en la muñeca, y yo le digo, que aquí en el P. Vasco, el PNV que no tiene nada que ver con PP ni PSOE (bueno con estos algo), lo está haciendo de forma pésima. Que no os engañen, este gobierno actual y sobre todo el "mentiroso" y el "pequeñin" son los verdaderos artífices de este desastre sanitario (solo hay que ver la trayectoria de los acontecimientos), y por favor, mírate el cerebro porque creo que lo tienes enmohecido. Evoluciona¡ ¡

Puntuación 10
#42
Usuario validado en Google+
roberto arias
A Favor
En Contra

Me gustaría precisar algo que se está obviando, sin perjuicio de otras cuestiones.

Los principales clientes de Alemania, según datos de 2018, son por este orden: USA, Francia, China, Países Bajos, UK, Italia, Austria, Polonia, Suiza y España; si nos ceñimos a la UE serían Francia, Países Bajos, Italia, Austria, Polonia y España, es decir, si no cuidan a sus mejores clientes se quedarán si ellos, a ver de que les sirve su ortodoxia presupuestaria, si eso llegase a producirse.

Si en un momento como este no tenemos una mayor amplitud de miras, este invento de la UE no sirve para nada!!

Puntuación -1
#43
Tela
A Favor
En Contra

Si lo dicen por la clase política puede que lleven razón.

Puntuación 1
#44
Usuario validado en elEconomista.es
Pepi�o
A Favor
En Contra

los árboles no os dejan ver el bosque, esta claro que la deuda publica de Paises bajos es menor que la española, pero también la Privada es mucho mayor, paises de corte liberal tienden a disminuir el peso del estado, (cosa que España debería hacer), pero cuidado en los últimos años la deuda privada se ha disparado también en Francia y Alemania, atacar a los paises del sur que tenían poca maniobra con los rescates, no me parece muy acertado.

Puntuación -6
#45
Virus
A Favor
En Contra

Me quiere decir el Dr fraude que hace con 20 ministros y sus correspondientes secretarios subsecretarios y asesores al cual más inútiles con la que esta cayendo??

NO TENÉIS VERGUENZA

Puntuación 10
#46
A Favor
En Contra

Así está españa señores, si no nos engaña uno nos engaña otro, volverán las elecciones y como no queda otro que votar en este sistema nos daremos en los morros una y otra vez, mismos dueños, diferentes corbatas

Puntuación 5
#47
Carmen
A Favor
En Contra

Que viva España man que pierda!! vaya patriotillas...

Puntuación -4
#48
Valentin
A Favor
En Contra

Los alemanes van a un interés general, aquí que cada palo aguante su vela, todavía estamos en la guerra civil y lo que queda, si eres joven , cuando puedas pirate a Alemania, aqui 20 peonadas y farándula..........

Puntuación 3
#49
Yo40
A Favor
En Contra

No le falta razon a su articulo, pero tambien estaria bien profundizar el paraiso fiscal que es Holanda, y cuantos millones en impuestos no recuadados estan dejando de ingresar otros estados miembros. Y Holanda no es el único estado en la UE con dichas prácticas.

Puntuación 2
#50