Opinión

La gran mentira del coronavirus

El desconocimiento ante el coronavirus agrava la situación.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) no tiene suerte. Su líder Miquel Iceta convenció a Pedro Sánchez para que nombrase a Salvador Illa como ministro de Sanidad. Lo que inicialmente iba a ser una especie de balneario político -Pablo Iglesias había rechazado el puesto por considerarlo poca cosa-, se ha convertido en el epicentro de la tormenta de la gran epidemia del coronavirus. Su portavoz, el epidemiólogo Fernando Simón, se ha convertido en el hombre más popular de España. Como si se tratase del hombre del tiempo, nos da dos veces el parte del número de muertos e infectados.

Inicialmente, las cosas en términos generales han funcionado relativamente bien. Pero en la medida en que la situación se ha ido complicando, todo va a peor. El motivo es la política tan errática que están haciendo. En vez de tomar medidas preventivas claras y radicales para evitar el contagio, como se hizo en China, donde la epidemia empieza a retroceder, aquí se pretende guardar el difícil equilibrio entre no crear alarma y evitar que la situación se descontrole.

La gestión al inicio fue buena, pero ahora domina una política errática que no toma decisiones

En un primer momento, y por iniciativa de los expositores, se suspendió el Mobile de Barcelona. Fue un gran acierto y se les ahorró un enorme problema a las autoridades, tanto españolas como catalanas, que estaban sorprendentemente empeñadas en que se hiciera. Si se hubiese celebrado y hubiese habido contagios, se habría creado una situación irreversible. Si algún visitante o directivo hubiese enfermado, las indemnizaciones que se habrían tenido que pagar habrían sido astronómicas y entonces el congreso del móvil sí que habría acabado para siempre.

Como en la pelicula dirigida por Bill Condon, La gran mentira (2019), ahora se dice que la suspensión del MWC no se debió al coronavirus, sino a Trump. Este congreso mundial se había convertido en el principal escaparate tecnológico de China y los americanos no estaban dispuestos que se convirtiese en la gran plataforma de lanzamiento para hacerse con el control de las redes 5G, que es la vía por donde se va a desarrollar la Inteligencia Artificial.

Después el Gobierno lanzó la idea de que el Covid-19 era menos grave que una gripe y que se curaba con paracetamol, igual que el dolor de cabeza. Falso. La alarma social se ha disparado, porque nadie sabe qué es ni cómo funciona. Un desconocimiento que ha creado una enorme incertidumbre, lo que ha provocado un duro golpe a la economía mundial y que los bancos centrales estén tomando todo tipo de medidas para evitar crear una recesión similar a la de 2008. La Unión Monetaria se prepara para rescatar a Italia y teme que España siga los pasos del país alpino.

Tampoco parece cierto cuando Salvador Illa afirma que "España aún puede contener el virus". La verdad es que el contagio va a más y que las medidas que se adoptan para evitar la propagación de la epidemia cada vez se entienden menos. Por una parte, suspenden algunos eventos deportivos, congresos, reuniones, etc. Incluso la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, hace público una especie de manual temerario para que se cierren las empresas cuando hay peligro de contagio para los trabajadores. Sin embargo, desde el Ejecutivo se autoriza y se anima a asistir este domingo 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. ¿No importan el gentío ni los achuchones?

Por supuesto, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, no está dispuesto a suspender las fallas, ni el Episcopado las procesiones de la Semana Santa. Da lo mismo que Madrid y Sevilla sean dos focos infecciosos. Como dice el refrán popular, no hay mal que por bien no venga y, con un poco de suerte, Bruselas también nos rescatará. A este paso, acabarán dándole las gracias al coronavirus por infectarnos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Platero
A Favor
En Contra

Enhorabuena por su lúcido análisis critico,solo le resta añadir,por encima de cualquier otra consideración,prima el interés del Estado de Partidos.

Puntuación 45
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Estos progres comunistas del gobierno juegan a bajar las pensiones...

menos abueletes, menos pensiones y más para dilapidar

Puntuación 39
#2
Andres
A Favor
En Contra

Guinda, de verdad que te pagan por escribir estas tonterías?

Puntuación -46
#3
Ruben
A Favor
En Contra

Tiene usted razón. Hay que aislar Madrid con el ejército como ha hecho China con su principal foco Wuhan.

Puntuación -9
#4
Golpellon
A Favor
En Contra

No se le pueden pedir peras al olmo. Los buenos gobernantes se ven en los momentos difíciles.

Puntuación 45
#5
De cajón
A Favor
En Contra

Efectívamente, este virus, o lo que sea, va a ayudar a tapar mucha ineficacia, idiocia, falta de preparación, etc., presente e inmediatamente futura.

Puntuación 45
#6
Usuario validado en elEconomista.es
axyz bxzy2
A Favor
En Contra

El sabio cronista, como ocurre con la mayor parte de sus colegas periodistas, se limita a decir que todo es mentira y que se está haciendo mal. ¿Hay alguna sugerencia que hacer al ejecutivo? Nada, solo palabras huecas y dividir; "sembrar cizaña"que dijo Jesús hace ya más de 2000 años.

Puntuación -30
#7
sera fantasía pero............
A Favor
En Contra

Este virus, sea creado, escapado de algún laboratorio o simplemente mutado de algún animal al ser humano, da igual, lo que de verdad nos interesa es que nos digan la verdad, estamos completamente desorientados no sabemos si con lavarnos las manos ya es suficiente o hay que aislarse más, por un lado, cierran residencias y por el otro animan a salir a la calle a hacer manifestaciones y fiestas, no lo entiendo, como Vd.,

No será que ni es tan malo como dicen ni tan poco agresivo como nos quieren hacer creer, no lo emplearan para aplicar unas medidas que de otra forma serian inasumibles por la sociedad, sin grandes revueltas y justificar lo injustificable, por ejemplo, una guerra en oriente medio, no con los contingentes de ahora, con otros implicados.

La Unión Monetaria se prepara para rescatar a Italia y teme que España siga los pasos del país alpino, dice Vd. Irán por ahí los tiros , eso conlleva grandes sacrificios acordarse de Grecia ,ojala este en un error ,pero da la sensación que los grandes capitalistas ,los que mueven las marionetas de los gobiernos quieren otras leyes otro orden ,en fin otro reparto en la forma de manejar el mundo, esto es un poco fantasía pero…………

Puntuación 19
#8
No.cabe.un.tonto.más
A Favor
En Contra

Se nos ha metio el corona hta los tuétanos y los tontosdelhaba estos ni se han enterado! Que no nos pase naaa!

Hay que lavarse las manos, limpiar superficies expuestas, toser al codo,.. pero se transmite por los perros cojoneros que se cagan y mean en las aceras? Eso da igual!

A ver si mañana la mani se convierte en the walking in the dead! jaja

Y Sr. llevatelos pronto!

Puntuación 13
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Goteras
A Favor
En Contra

La realidad es que la sociedad Española no es tan organizada como puede ser la china o la japonesa, allí la gente esta acostumbrada a usar mascarillas por un simple catarro,simulacros por terremotos etc, por eso aquí no suspendemos ciertos actos,manifestaciones ,fiestas o procesiones. Es más bien un carácter cultural o más bien que no está en nuestro radar social estos problemas

Puntuación 15
#10
A Favor
En Contra

Cuando por fin creía que alguien iba a hablar de la gran mentira que se ha creado en torno a esta historia, titular muy engañoso, va y se dedica todo el artículo a divagar.

Otro que sumar a la lista de los que hablan por no estar callados.

Qué penita de juntaletras.

Puntuación 1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
alfill
A Favor
En Contra

Madrid y SEvilla focos infecciosos???? de dónde se ha sacado esta información, venga!!! que sigue doliendo el cierre del Mobile, en Madrid no pasó nada en ARCO y las más de 20 ferias paralelas del arte, y Barcelona aplaza Alimentaria.

El virus circula por todo el mundo ya y la forma de acabar es sencilla, aislar a los grupos de riesgo y por otro lado que se preserven cuidadosamente la prevención. Ah! efectivamente el Mobile es una feria de China en Europa, pagan y ocupan casi el 80%.

Puntuación 8
#12
yomismo
A Favor
En Contra

Hay que ser mentecato para creer que este virus similar a la gripe comun va a cambiar algo de nuestro mundo. Eso si, corrobora que el ser humano solo se preocupa de algo si se habla de ello en los medios de comunicacion.

Puntuación 4
#13
MJ
A Favor
En Contra

Inconcebible la gestión de este eficaz “gobierno”. En todos los países se suspenden eventos que reúnen a un determinado número de persona y en España se celebra del 4 al 8 de marzo AULA 2020, evento que año pasado congregó a más de 170.000 personas. ¿ Cuáles son entonces las medidas de prevención??

Puntuación 12
#14
jose manuel
A Favor
En Contra

No os preocupeis, la única preocupación de este gobierno con el coronarivus es que no les estropease la manifestación femizani de hoy en la que, parece ser, llevan trabajando todo el año y en la práctica es la mayor ocupación del gobierno. El que un día al año salgan millones de abducidas a la calle a gritar lo mucho que odian a los hombres porque todos ellos son violadores, maltratadores y cuatro lindezas más.

A partir de mañana, habrá restricciones de todo tipo, probablemente incluyendo suspensión de clases a todos los niveles y hasta cuarentenas forzosas para los ciudadanos. Ya no servirá de nada.

Además, este virus les ha venido de perlas que entrase en el país porque así Bruselas les permitirá robar a manos llenas a cuenta de dejarnos una deuda monstruosa y además los que corren riesgo de morirse, no sólo dejan cobrar la pensión, como muchos dices, sino que además, NO SON VOTANTES SUYOS, y por lo tanto les consideran mejor muertos.

Para un gobierno sin ningún escrúpulo, ha sido una bendición caída del cielo.

¿La prevención? pues era obvia, restricciones de entrada a los vuelos procedentes de países donde hubiese muchos casos y pruebas de detección a todos los casos sospechosos. Costaba dinero, claro, pero también lo cueta y mucho, lo de que querer darle por el morro 3.000 € a toda aquella mujer que presenta un denuncai falsa de maltrato. Y para eso si habrá dinero, me temo.

La oposición no está tampoco estando a la altura ¿no se debe politizar? ¿alguien recuerda como actuó Sanchez en el caso del Ébola con un único infectado?

Puntuación 14
#15
Santiago Puig de la Bellacasa
A Favor
En Contra

D. Mariano Guindal, es un manipulador y mentiroso, no debería el Economista permitir ciertas opiniones sin fundamento y puramente politizadas.

Puntuación -7
#16
Navegando sin cartas, sextantes, tablas náuticas, estrellas, ni tecnología moderna.
A Favor
En Contra

¿Cuál es la verdad?. No tienen ni pajolera idea y, en esta vorágine de mal información, se cr4ea el caldo de cultivo para vende humos, mentirosos, manipuladores y visionarios, que viven de ello.

Si alguien sabe que es y lo que hay que hacer, que los diga y si no, que se metan la lengua en el culo.

Hasta el más tonto de los tontos sabía que esto y más, pasaría y pasara. Se criticó a los chinos y ahora que les toca a ellos, los comienzan tímidamente ha alabar.

Este bichito está demostrando su inteligencia y capacidad, muy a pesar de que es microscópico, sobre la tropa de bípedos ignorantes que se creen el centro del mundo y de la evolución.

La pregunta es: ¿Existía el bichito, o lo han creado, manipulado o mutado artificialmente?. Si alguien los sabe de verdad, que lo diga. Pero eso no ocurrirá y todos sabemos por qué.

Puntuación 2
#17