Opinión

Todas las mentiras del expresidente de REE

Al ya ex presidente de REE, Jordi Sevilla, le creció esta semana la nariz por sus mentirijillas.

Dos tardes, es lo que duró Jordi Sevilla al frente de Red Eléctrica de España (REE). El mismo tiempo en el que había prometido enseñar economía a José Luis Rodríguez Zapatero. Su marcha de la presidencia del operador del sistema eléctrico más que a la intromisión de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, fue causada por sus permanentes maniobras para ganar cuota de poder en la sociedad y sus constantes desafíos a la vicepresidenta.

Sevilla llegó a decir que Ribera le instó, entre otras injerencias, a no pleitear contra la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) sobre los ajustes en la retribución de REE porque su marido, Mariano Bacigalupo, había tomado la decisión.

Una barbaridad, ya que Bacigalupo es una más del órgano colegiado, integrado por más de media docena de personas que aprobó la medida. También es discutible "la injerencia constante" de Ribera, para "intenta controlar Red Eléctrica como si fuera un departamento de su Ministerio", según Sevilla.

Sevilla, como sabía que lo iban a echar, dijo "antes me voy yo" y se labró la figura de mártir

El diario El Mundo aseguró que la vicepresidenta telefoneó en persona a Sevilla para alterar el orden del día de la reunión de la cúpula de REE que tuvo lugar este martes. En fuentes próximas a la empresa se asegura que esto es y ha sido así "toda la vida", ya que el Estado es el accionistas mayoritario con alrededor del 20 por ciento del capital. REE depende del Ministerio de Hacienda a través de la SEPI, pero en la práctica es el de Transición Ecológica el que pone y quita presidentes, así como el que está más al tanto de su día a día.

Jordi Sevilla recibió información de que su relevo al frente de la compañía se iba a producir de manera inminente. La elegida en principio era Natalia Fabra, de gran reputación en el sector. Es catedrática de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid. En 2014 fue galardonada con el XIII Premio Sabadell-Herrero al mejor investigador español menor de 40 años en el área de ciencias sociales. Además, es la hija de Jorge Fabra, ex presidente de REE y amiga de...Ribera.

Sevilla, conocedor de los movimientos que se estaban produciendo a sus espaldas, dijo a varios de sus allegados: "Antes de que me echen, me voy yo". Y es lo que hizo, filtrándolo a la Prensa unos días antes que dimitiría y utilizando la amistad con algunos periodistas para labrarse la figura del mártir, al que apedrean a las puertas de la ciudad.

Cuando accedió al cargo admitía que sabía poco de REE y que lo hizo por el elevado sueldo

Ribera se defendió. El jueves, preguntada por las injerencias sobre REE, lo negó: "un señor que conocemos todos, que tiene una amplia capacidad comunicativa, si no se siente cómodo en el contexto de las referencias externas del entono regula torio", dijo en referencia a su persona, "quizá es comprensible que se vaya".

Tampoco había que ser un lince para descubrir que la carta a los miembros del consejo de administración de REE para justificar su próxima salida había sido enviada al mismo tiempo a varios periodistas conocidos, sobre los que basó su defensa.

La verdad, sin embargo, duele. Sevilla había llegado al puesto en julio de 2018, poco después de que se produjera la moción de censura contra Rajoy. En privado, presumía de que era uno de los que hablaba a diario con Sánchez para asesorarle en asuntos económicos. En declaraciones a elEconomista, reconocía poco después de llegar: "yo de esto sé poco, tengo que aprender".

Es decir, que es uno de tantos directivos puestos a dedo por los políticos, sin méritos propios para el cargo, que acabamos pagando entre todos los platos rotos de su gestión.

Se empeñó en adquirir Hispasat, pese a que nadie acaba de ver las sinergias con el grupo energético público, lo que le valió una rebaja por parte de varias agencias de rating ante el incremento de la deuda.

Después se embarcó en un plan de inversiones de 7.000 millones, prácticamente las duplicó, que suponía un incremento de la tarifa en torno del 1 por ciento, lo que le enfrentó a la ministra.

El 29 de septiembre, Tenerife sufrió un apagón de nueve horas por culpa de REE, sin que jamás llegara a asumirlo en público ni pidiera perdón a los afectados.

Pero la gota que colmó el vaso fue el intento, de traspasar los activos de REE al holding del grupo, con un incremento de los márgenes de alrededor del 30 por ciento, lo que de nuevo repercutiría sobre un incremento de la tarifa eléctrica.

Ribera había impedido ya a finales del año pasado la maniobra Sevilla de inflar los activos del grupo a costa del erario público, por lo que tenía todo el sentido que se interesara por el orden del día del consejo de REE celebrado esta semana.

Sevilla no era una persona de fiar. Su defensa de la economía de mercado es de pacotilla. En vez de financiar los recortes de retribución y su decisión megalomaniaca de adquirir Hispasat con mejoras de eficiencia, intentó a toda costa traspasar la factura a los consumidores. Una práctica común entre los economistas de la llamada izquierda caviar, como él.

El presidente de REE intentó ante la prensa culpar de sus diferencias con Ribera a la rebaja de la retribución ordenada por la CNMC con el concurso de su marido, pero como se ve es todo una gran mentira.

En la legislatura de Zapatero salió despechado del sanedrín montado entre Miguel Sebastián y Pedro Solbes para controlar la política económica. Sánchez le ofreció, tras la moción de censura, el puesto de Nadia Calviño, pero rehusó. "Con el sueldo de ministro no se puede vivir, no compensa los disgustos", manifestó a este periódico en privado al poco de su nombramiento.

Sin embargo, la presidencia de REE escondía una golosina, uno de los sueldos públicos mejor retribuidos. El año pasado ingresó un total de 529.912 euros. Se marchó sin indemnización, pese a sus intentos por restituirla, por los ajustes en que estaba inmerso el grupo.

En otras dos ocasiones seguidas intentó subirse el sueldo a cambio de asumir plenos poderes ejecutivos. Una práctica contraria a las normas de buen gobierno, que había obligado a su antecesor, José Folgado, a traspasar los poderes ejecutivos a un consejero delegado.

En mayo del año pasado, cesó al consejero delegado, Juan Lasala, y lo sustituyó por un hombre a su medida, Roberto García Merino. Quien a hierro mata, a hierro muere.

Esta semana renunció a la presidencia, arropado por las falsas denuncias aireadas por su cohorte de periodistas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) preguntó a Sevilla por la intromisión, contra la que bramaba, pero recibió la callada por respuesta. Y encima se fue haciéndose la víctima por renunciar voluntariamente, cuando su cese estaba ya en marcha, y por no cobrar una indemnización, a la que jamás tuvo derecho. Todo son mentiras.

PD.-Por lo demás, la subida del salario mínimo (que esta semana rubricaron en Moncloa patronal y sindicatos) ha levantado en contra del Gobierno al campo así como a las autonomías más pobres, porque no pueden pagarlo. Los agricultores llevan razón, sus costes laborales suben, pero los productos agrícolas no lo hacen. La productividad española sigue estancada en los actuales niveles desde hace una década. El alza del SMI sólo puede acarrear una consecuencia: una subida brutal del desempleo en las zonas rurales, en la España vaciada, justamente contra lo que se pretende lucharlo desde el Ejecutivo. Y más si el coronavirus hace mella sobre el crecimiento mundial. No sé que cara se le quedará a Pablo Iglesias, vicepresidente de Asuntos Sociales, cuando sus electores comprueben cómo los engañó.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Quizás ya es hora de tomarse en serio la diferencia entre lo que se le paga al agricultor y lo que paga el cliente sin que lo tengan que sufrir los trabajadores del campo. Gracias al smi hay una oportunidad para arreglarlo.

Puntuación -9
#1
Las opiniones de estos cantamañanas, me la sudan.
A Favor
En Contra

¿Cuáles son las mentiras del articulista Ayora?.

Las opiniones de estos vividores de la desinformación y la manipulación, son como el humo, cambian en función de donde sopla el viento o de quien lo hace soplar.

Puntuación 2
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Y como voy a creer a los del gobierno del PSOE-Podemitas si no cuentan una verdad ni de coña. El Doc Mentira es de lo que no hay!

Puntuación 8
#3
Ines
A Favor
En Contra

Esta legislatura no pinta bien, que la suerte nos acompañe a todos, a los de derechas y a los de izquierdas, la vamos a necesitar.

Puntuación 2
#4
ODYSSÉOS 0.73
A Favor
En Contra

Por otra parte, una de la Sexta de cuyo nombre no quiero acordarme intentó limpiar las mentiras del ministro Óbolos, pero esa cloaca ha empezado a escupir mierda como si no hubiera un mañana.

Afortunadamente la gente está tan grillada, que se tragan la desinformación y propaganda como el agua de Lourdes. Así que apagón y vámonos con la Isla de las "Tetaciones"... Empoderadas eso por supuesto.

Lástima que a los agricultores les estén dando lo suyo. No hay nada como unas cuantas noches de insomnio por la subida del SMI para abrir los ojos a los paletos. Sí ese que los rojos no se cansan de decir que es muy bueno para la economía. Que no tiene ningun efecto nocivo salvo para los malvados empresarios que no quieren soltar la tela. Ya se ve.

Trump da la patada al sector agrario español y Cantinflas lo remata en el suelo. Otro ejemplo de preocupación social de los rojos.

Puntuación 1
#5
ODYSSÉOS 0.73
A Favor
En Contra

El Santander ya ha tenido que admitir que lo del Popular es un fiasco y espera beneficios para el 2021, ¿os suena el año 2021 y que quedan 19 meses para la Segunda Fase de la Crisis Sistemica?

Seguid esperando beneficios...

Puntuación -3
#6
ODYSSÉOS 0.73
A Favor
En Contra

Otras noticias que han tenido 0 difusión han sido los 50 heridos de USA por el ataque inocuo de Iran a la base americana de hace unos días.

Esta noticia tiene tela, porque el número de heridos no para de aumentar y vaya, uno que las caza al vuelo, se dice. No será que muchos de esos 50 se han hecho caquita en los pantalones. A fin de cuentas como decía un actor porno de los íngeles "hay que ser idiota para defender a tu país poniendo en peligro tu vida por 25000 dolares, mientras yo me follo a tías buenas todos los días por 200000".

La pregunta es ¿quién defenderá al mundo libre proximamente? Serán las mujeres empoderadas, Wonderwoman y Capitana America, tal vez los transsexuales o los podemitas...

Puntuación 0
#7
ODYSSÉOS 0.73
A Favor
En Contra

Otra noticia interesante, por aquello de ¿Fake new o no fake new? ha sido la muerte de Michael D"™Andrea en Afganistán.

El tipo fue el que organizó el asesinato de Bin Laden y de Suleimani. Todo un personaje.

El avión en cuestión vale el solito un potosí. Y es como los F22 que se les inundaron a la USAF y han quedado irrecuperables, irremplazables. Ya no se fabrican. Son demasiado caros.

Falta de mantenimiento o derribo por un misil. Ambas alternativas son igual de malas. Que no haya mantenimiento en el ejercito con el mayor presupuesto del mundo, o que se haya derribado un avión con un misil. Mala señal.

Puntuación -2
#8
Bucan
A Favor
En Contra

Por lo que se ha publicado, la compra de Hispasat fue obligada por presiones del gobierno y en contra de la opinión de Revilla. Esa compra me parece un timo a los accionistas de REE.

Puntuación 0
#9