Economía

Sánchez y los agentes sociales firman el acuerdo de subida del salario mínimo a 950 euros para 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los agentes sociales han firmado este jueves el acuerdo por el que se subirá a 950 euros brutos mensuales el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2020 | Documento: Acuerdo para el incremento del salario mínimo interprofesional. 

Por parte de las organizaciones patronales han firmado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, mientras que por el lado sindical han sido el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez.

Los agentes sociales estaban situados a la izquierda del presidente del Gobierno, que ha sido el último en firmar, mientras que a su derecha se han situado el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, además de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo alcanzó un acuerdo con los agentes sociales para subir el salario mínimo un 5,5% este año, hasta los 950 euros mensuales por catorce pagas.

La subida del salario mínimo a 950 euros se hará con carácter retroactivo a 1 de enero de este año y se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros de la próxima semana, el martes 4 de febrero.

Este aumento del SMI beneficiará a más de 2 millones de trabajadores e impactará, sobre todo, en el Régimen General y, de forma más particular, en los trabajadores del hogar y del sector agrario.

El nuevo Ejecutivo de coalición se ha marcado como objetivo, tal y como se recoge en el acuerdo programático suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, situar el salario mínimo en el 60% del salario medio a final de legislatura, lo que le situaría entre los 1.000 y los 1.200 euros, como recomienda la Carta Social Europea.

La ministra de Trabajo defendió tras llegar al acuerdo con los agentes sociales que el salario mínimo es una "pequeña herramienta y la llave" para enfrentar la desigualdad en España, que afecta a muchos trabajadores que están fuera de la negociación colectiva.

Díaz también ha negado "categóricamente" que la subida del SMI vaya a tener un efecto negativo en el empleo y afirmó que mejorará la vida de los trabajadores.

Recientemente, la titular de Trabajo también ha puesto en valor que se haya conseguido "volver al diálogo social" después de mucho tiempo para pactar la subida del salario mínimo. "Lo relevante de este acuerdo no es el quantum, es el cómo, y me parece que la grandeza de lo que hemos hecho es el reequilibrio y la reconsideración del diálogo social", señaló el pasado lunes.

En este sentido, Díaz insistió en que el diálogo social es "la herramienta democrática por excelencia" y los grandes acuerdos de país tienen que estar "pautados" con los agentes sociales, acaben o no en acuerdo.

Así, Díaz ha expresado su compromiso personal y del Gobierno en que los cambios que se aborden en torno a la reforma laboral de 2012 se harán desde el diálogo social. "Todas las legislaciones que abordemos van a ser con diálogo social, se llegue o no a un acuerdo", ha garantizado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

C@C@TOD@S
A Favor
En Contra

Y las SLs y los paraísos, para defraudar?? A ver si vamos a seguir persiguiendo hormigas por 100 euros, en vez de dinosaurios por 100.000, famosetes, futbolistas, políticos,.. ahí SI SE PUEDE rascar!!

Puntuación 2
#1
Marce
A Favor
En Contra

"Este aumento del SMI beneficiará a más de 2 millones de trabajadores..."

¿Si una empresa despide a algún trabajador porque no puede o no quiere asumir esa subida también es beneficiario el trabajador?

Puntuación 2
#2