Opinión

La política salarial de los 'picapiedra' invita a perder el empleo a las rentas bajas

La política laboral del Gobierno podría elevar el número de parados hasta superar los 4 millones

El programa económico de Unidas Podemos, anunciaba la propuesta de subir el salario mínimo en España hasta el 60% de salario medio, al entrar en el gobierno de coalición de Sánchez.

Nadia Calviño y el equipo de asesores de varios ministerios han puesto en bandeja a Sánchez, que Unidas Podemos acepte (con sus interlocutores históricos, los sindicaros) una subida gradual, aunque su intención no era esa. Resulta sorprendente la vehemencia con la que todas las partes implicadas (gobierno, patronal y sindicatos), han celebrado con alegría la previsible perdida de competitividad y de empleo en los próximos meses.

Sorprende que la patronal celebre la pérdida de competitividad por el alza del SMI

Hay que recordar que los salarios en España están compuestos por 12 pagas anuales, para los contratos temporales o 14 para los contratos fijos por lo que la cifra objetivo de Sánchez y sus aliados es alcanzar la nada despreciable cifra de 1.295 euros mensuales, para los primeros, si tomamos los datos del INE (instituto Nacional de Estadística) de 2018, ya que los datos actualizados a 2019 están por consolidar, en el que informan que la renta per cápita en España fue inferior a los 26.000 euros anuales, concretamente, 25.854 euros. No nos podemos olvidar también que, en ese mismo año de 2018, el SMI era 740 euros mensuales, los supondría una subida acumulada del 75%.

Si trasladamos este impacto a la estructura de costes de una empresa normal española (por debajo de 10 trabajadores), con solo 2 empleados con el Salario Mínimo Interprofesional nuevo ajustado, obligara a toda la empresa a aumentar la eficiencia para poder mantense competitiva, en un mercado cada mes mas exigente por la multiplicación de la robótica, la conectividad de procesos de la industria 4.0, y la aparición de los nuevos mercados emergentes, en algunos casos con fuertes subvenciones, que marcaran a todas las pymes, una estrategia obligada de reducción de costes y aumento de la productividad para seguir operativos, o desaparecer.

Es fácil suponer cual será la decisión en la mayoría de los casos, si además de aumentar los costes operativos, se le une el incremento de la presión fiscal, al de la competencia global. Esta tramoya actual recuerda más a una narrativa del conocido realista francés Stnedhal (Henri Beyle 1783-1842), que a una acción de gobierno coordinada.

Este error conceptual, puede llevar de nuevo a nuestra economía a recuperar la fatídica la cota de los 4 millones de desempleados (o más) ante del fin de la legislatura de Sánchez, algo que nos afectara enormemente, pues los escenarios de recuperación económica en el futuro serán mucho mas lentos de los que hemos tenido hasta ahora, por el impacto que tendrá en las economías desarrolladas por las nuevas políticas del cambio climático y su impacto financiero.

Esta política económica inexperta empresarialmente y dirigida por políticos inexpertos producirá dos efectos contrarios a la política social tan anunciada del actual equipo de gobierno, que no podrán disimular o engañar dos efectos perversos y son:

1. El incremento de la desigualdad entre las zonas ricas (de mas renta per cápita) y las más pobres, afectando enormemente a la repoblación de la España "vaciada", a la mayor concentración de población urbana en detrimento del sector primario, (ganadería y agricultura, donde se concreta casi la mitad de la cesta de 2 millones de los salarios mínimos en nuestro país).

2. Al incremento del paro juvenil en España, que ya de por sí es el doble de la media europea, y donde este flujo de nuevos trabajadores deberá alimentar con sus cotizaciones el actual sistema de pensiones, algo crucial para los equilibrios financieros del estado.

La receta para aplicar, no la han leído aún, ni los gurús del adoctrinamiento bolivariano (porque no entienden) ni los sesudos pensadores económicos del equipo económico actual, por preocuparles más su nómina mensual, que el desarrollo correcto de la economía del Estado, algo natural si lo miramos desde el punto de vista del sector privado.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Votante estafado
A Favor
En Contra

Los picapiedra siguen a lo suyo, perjudicar a las rentas mas bajas, que son las que dicen representar, ¿aun les siguen votando? pues a cobrar el paro o cambiar de criterio, vosotros mismos.

Puntuación 30
#1
Anti chavistas de Moncloa
A Favor
En Contra

Votar por chavistas nos llevará por mal caminó encima pactan con independentismos

Miren al mundo quien hace eso les va muy mal

Puntuación 24
#2
navegante
A Favor
En Contra

Normal cómo la vida misma, gobierno de izquierda hambre y miseria.

Quien progresan?? ellos solos.

Puntuación 23
#3
Joan Lluí­s Rodrí­guez i Garcí­a
A Favor
En Contra

A esos trabajadores que perderán su empleo por la subida del SMI son los candidatos a recibir la renta universal cuando se cree, es decir, seguirán siendo votantes fieles a la izquierda de por vida

Puntuación 20
#4
pilar
A Favor
En Contra

Ahora esta gentuza comunista son CASTA pero se olvidan de decirlo, vamos a un pozo profundo al que nos llevan

Puntuación 19
#5
ricos
A Favor
En Contra

Cada vez que llegan las hordas rojas al poder los ricos son más ricos y los pobres más pobres, Amancio Ortega y el ibex35 son podemitas en la intimidad, estoy totalmente convencido que aún están celebrando la llegada de estos dos zánganos mentirosos al poder.

Puntuación 11
#6
Viva la Izquierda
A Favor
En Contra

Pues nada, a seguir votando a la izquierda, que siempre ha demostrado tener a los "mejores". Ya solo queda esperar que lleguen las ayudas estatales mediante el endeudamiento, no tener que trabajar porque el estado me protege, IPC al 1.000.000% anual. Perseguir a los traidores, modificación de leyes electorales y penas en determinados delitos para garantizar la continuidad del gobierno salvador.

Joder, como me suena todo eso. Seguramente alguien ya lo esté disfrutando en sus países. A ver cuando llegan a España todas esas cosas y sobre todo que se acabe ya con esa derechona, fascista que me quiere hacer trabajar y no me da ayudas.

Puntuación 14
#7
Un hombre feliz
A Favor
En Contra

Yo estoy tranquilo, mi hijo está estudiando en un país extranjero y le he dicho que ni se plantee venir por aquí para que le expolien, que viva en otro país feliz y donde le consideren mejor su trabajo.

Vaya país de mediocres

Puntuación 13
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Tenemos un gobierno de personas sin la mas zorra idea de lo que es la economía , pero al Doctor fraude le importa un huevo , todo por el poder , si el pueblo sufre que le den ,si te quedas en paro come discurso bonitos y mentiras a mogollón , y el que proteste es un facha , cuanto antes el pueblo salga a la calle a defender su pan y su libertad sera mejor , porque este gobierno nos robara toda nuestra libertad , repasemos la historia ,el COMUNISMO trajo millones de muerte y miseria en todo el mundo ,RUSIA,CHINA,VIETNAM, COREA DEL NORTE, etc,etc.....

Puntuación 9
#9
Fernando
A Favor
En Contra

Si no fuera por que este gobierno es una tragedia creada por analfabetos, seria para hincharse de reírse , los picapiedras como en los dibujos de El Pedro y El Pablo , pero creo que los de la tele eran mejor que estos dos mentirosos, si las 17 autonomías no tienen la misma renta ¿ como pueden tener el mismo salario mínimo ? Hasta un tonto lo ve , pero queda bonito y chulo decir hemos subido el salario a todos los Españoles , ¿ pero y todos los condenados a paro ? Que panda de mentirosos sinvergüenzas

Puntuación 14
#10
Vengador
A Favor
En Contra

Típico cliché simplista neoliberal. Siempre buscando competitividad en lo más sencillo, cargando la chepa del mulo no?. A ver si vemos la competitividad desde otro punto de vista más justo y sostenible socialmente, que ya está bien.

Puntuación -5
#11