Opinión

Sin presupuestos no hay paraíso

Junqueras regula la entrada al paraíso al que esperan acceder Sánchez, Calviño e Iglesias

La primera, en la frente. Bruselas tardó solo un par de días en contestar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Si quiere renegociar el objetivo de déficit, primero tendrá que presentar el techo de gasto y el borrador de Presupuestos. Antes de relajar sus exigencias, Bruselas quiere conocer la previsión de gastos e ingresos.

El problema es que las cuentas no cuadran. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, advierte que el déficit público podría irse al 3,5 por ciento. Garamendi lo explica de manera sencilla. El alza del gasto prometido es de 25.000 millones, mientras que el incremento de ingresos por la vía de los impuestos apenas alcanza los 6.500 millones. Los 18.500 millones de diferencia nadie sabe como se recaudarán. Sobre todo, si se tiene en cuenta que Bruselas exige un ajuste de 8.000 millones en las cuentas de 2020 para dejar el déficit en el 1,1 por ciento.

¿De dónde sacará el Gobierno ese chorro de miles de millones? Lo único cierto es que no caerá del cielo. Y menos en un momento de desaceleración, en que el crecimiento se reduciría el año próximo al 1,6 por ciento.

Tradicionalmente, la economía no crea empleo con tasas inferiores al 2. El último año se saldó con poco más de 38.000 empleos más y un PIB en torno al 1,9 por ciento. Este año, podría ser el primera que vuelva a incrementarse el paro desde 2012..

Y Subirá más. Sobre todo después de que la primera medida anunciada, nada más tomar posesión de su cargo por la ministra de Empleo, Yolanda Díez, sea derogar la reforma laboral.

Posteriormente, tuvo que matizar que lo ejecutará en dos fases. Primero suprimirá los despidos a causa de bajas laborales reiteradas. Una medida, corroborada por los jueces, que se había demostrado como un eficaz antídoto frente al absentismo.

El Gobierno retrasa las cuentas públicas ante Bruselas hasta contar con el visto bueno de Junqueras

La segunda parte de la contrarreforma laboral, según Díaz, consistirá en volver a los convenios de empresa y, probablemente, eliminar la ultraactividad. Esta última iniciativa, que permite prorrogar los convenios hasta que se logre un acuerdo salarial, fue una de las causantes de los millones de despidos de la última gran crisis, ya que propició subidas salariales mientras la actividad y la cuenta de resultados de las empresas se derrumbaban.

La vicepresidenta Nadia Calviño se vio obligada a corregir a Díaz. Calviño aseguró que se suprimirían sólo los efectos más dañinos, sin especificar cuáles. No sé qué querrá decir con eso, porque la reforma laboral creo más de dos millones de empleos. ¿Donde está el perjuicio?

En términos parecidos se pronunciaron este viernes tanto la titular de Hacienda, como el de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Por los menos parece que existe una firme voluntad del Gobierno de frenar las propuestas podemitas a lo loco, sin someterlas siquiera al diálogo social.

Pero, entre tanto dimes y diretes, ¿como creen que está la confianza de los empresarios?, que al fin y al cabo son los creadores de riqueza y empleo. Por los suelos.

Sánchez se ha esforzado en colocar sólidos contrapesos económicos frente a los ministros de Podemos. Es el caso de Calviño frente a Díaz ó de Escrivá, frente al vicepresidente, Pablo Iglesias. Este último es el encargado de Asuntos Sociales, pero los presupuestos sobre inclusión están en manos de Escrivá.

Con tanta filigrana en el organigrama oficial, el Gobierno corre el riesgo de perder su fuerza por la boca, por las constantes contradicciones en que incurrirá, como ya hemos visto en los primeros compases de su corta vida.

Tampoco está claro el papel que jugará el todopoderoso Iván Redondo al frente de la comunicación, la seguridad nacional y de la Oficina Económica de Moncloa. Un organismo que nació para reforzar la independencia de las decisiones económicas, pero que fue utilizado por algunos presidentes para enmendar la plana a otros responsables del Gobierno. Este viernes tomó la iniciativa de enviar una carta a los funcionarios firmada de su puño y letra prometiéndoles una subida de los sueldos, que debería ser la función de la titular de Empleo.

Con las cuentas aún por cuadrar y sin que se sepa quien manda en cada cosa, no auguro grandes tardes de gloria. Pero concedámosle el beneficio de la duda, los primeros cien días.

Si la incertidumbre de los calendarios rodea los asuntos económicos es porque todo está en manos de Oriol Junqueras. Sánchez comienza a cumplir a rajatabla la exigencia del vicepresidente de la Generalitat y coordinador general de ERC, Pere Aragonés, cuando anunció en Catalunya Radio que habría que acabar con las causas judiciales contra los presos independentistas para tener la fiesta en paz.

El nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, a costa de poner en cuestión la división de poderes en una de democracia parlamentaria y de paralizar y dividir al poder judicial, va encaminado a satisfacer los deseos de Junqueras y Aragonés.

Somos rehenes de Junqueras. Sin el concurso de ERC, no habrá techo de gasto, ni visto bueno de Bruselas para relajar la senda del déficit o planes de estabilidad, ni, en fin, legislatura. Sin Presupuestos no habrá paraíso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Carmen
A Favor
En Contra

Con que el Gobierno a Ayora le provoque el mismo rechazo vomitivo que a mí muchos detalles de su artículo prejuicioso contra el trabajador, me conformo.

Puntuación -22
#1
ODYSSÉOS 0.76
A Favor
En Contra

Por fin se ha firmado la paz entre USA y China pero los aranceles impuestos al vino y al aceite español siguen plenamente vigentes. No es casualidad.

Afortunadamente los españoles ya han disfrutado por la patilla, de todo el Mandaloriano. Ay, el viejo dicho el que roba a un “ladrón matón” tiene cien años de perdón. Estáis perdonados, mis queridos paletos.

Éste es un ejemplo de intercambio comercial en el siglo XXI. Siguiendo la vieja regla “me engañaste, te engañé, el engaño poco fue.”

Puntuación 1
#2
ODYSSÉOS 0.76
A Favor
En Contra

La última peli de Star Wars ha sido un fiasco total. Los guionistas no comprendieron que deberían haber resucitado a Dark Vader para que dijera su nuevo monólogo sobrecogedor “Yo soy tu madre”. Esa hubiera sido la guinda al pastel de saga de Star Wars.

Las feminazis han puesto el grito en el cielo cuando los de VOX han intentado cerrar sus programas de lavado de cerebro y control mental.

Y los ideólogos de izquierdas se están empezando a poner nerviosos porque VOX parece que tiene posibilidadades de pescar muchos votos entre los socialistas de clase media baja, que han dejado a los pies de los caballos. De hecho la última encuesta del CIS deja más o menos igual a PS antes PSOE, y a los Podemitas. Teniendo en cuenta el ya famoso Sesgo Estadístico de Tozinos, la caída tiene que ser considerable. Mal negocio para el Cantinflas que tiene que seguir amarrado al duro banco de una galera galapagaresca y peor para el culo de los expañolitos.

Por supuesto las feminazis con la fe del fanático, creen que la gente va a comulgar con ruedas de molino. Pero la caída en barrena de la recaudación de El Ascenso de Skywalker tiene una lectura diametralmente opuesta. El sumidero ya no traga más y pronto va a empezar a escupir mierda y a quién pille lo va a dejar más bonito que un San Luis.

Puntuación 8
#3
ODYSSÉOS 0.74
A Favor
En Contra

De nuevo pinchan en hueso. La propaganda y publicidad negra tienen sus límites y a partir de un determinado nivel de saturación el efecto es contraproducente. Es lo que está pasando con Disney.

Nada es más fuerte que el hecho evidente de que el vecino de al lado es un okupa que ha hecho una toma eléctrica ilegal y que cualquier día quema todo el bloque entero. Nada es más doloroso que ver regresar a tu hija con las bragas en la mano después de una violación múltiple, para volverse autista por años inciertos, mientras los nuevos aristócratas rojos de la Nomenklatura siguen con sus experimentos de ingeniería social, mientras sus hijos estudian en colegios segregados de élite y viven en urbanizaciones de lujo.

O el que ve como su pequeño negocio se viene abajo porque el negocio de los chinos de al lado no tiene que pagar impuestos los primeros cinco años por el Convenio entre España y China y luego siguen sin pagar porque facturan mucho menos de lo que venden.

O el agricultor que no puede recoger la cosecha y tiene que verla pudrirse en los árboles mientras hay 4 millones de mangantes cobrando el paro y el tiene que hacer los pagos fraccionados todos los trimestres y adelantarle el dinero a la sanguijuela Hacienda.

Los rojos tienen un problema enorme en ciernes pero están ciegos de poder. El humo de la cortina de humo lanzada por sus periodistas los ciega aún más. No saben lo que se les viene encima.

A seguir rumiando.

Puntuación 12
#4
incierto
A Favor
En Contra

Y, EL CONDE DE LAS SAUNAS GAY, JUNTO A LOS

MARLASKA, ICETA........DICE QUE "ESTO" ES LO QUE

HAN VOTADO LOS ESPAÑOLES.......HDLGP.

Puntuación 10
#5
JonS
A Favor
En Contra

No, Ayora, no somos rehenes de Junqueras. Somos rehenes de la deriva franquista, facha, autoritoria de tratar de resolver los problemas políticos con Catalunya, Euskal Herria, etc. a hostia limpia, con represión, con juicios, cárceles, extradiciones, etc. A ver si te vas enterando, Ayora.

Puntuación -12
#6
JonS
A Favor
En Contra

#4, Odysseos

A tí, por lo visto solo te jode que los hijos de la Nomenklatura roja estudien en colegios de élite. Que lo hagan los de la derecha franquista como lo han hecho siempre y lo siguen haciendo, por lo visto, no. Y que a tu hija la viole un emigrante. Si lo hace un buen español, de Vox por ejemplo, no tanto.

Puntuación -13
#7
ODYSSÉOS 0.74
A Favor
En Contra

Por lo visto para el Co-Jons, la ETA estaba plantando margaritas. Así nos va.

Como echar margaritas a los puercos.

Puntuación 7
#8
ODYSSÉOS 0.74
A Favor
En Contra

Co-jons

Como un favor te diré que tu boca hiede como el culo de satán. Puedes probar con agua regia a hacerte gárgaras. Aunque no creo que se te vaya ese olor mefitico.

Por lo demás me alegra que tus palabras te hayan escocido el culo. Espero que las "almorranas" no te dejen vivir ni en este mundo ni en el infierno, cuando tu amo tenga el detalle de darte el pasaporte.

ADVERTENCIA a mis queridos paletos. El agua regia es una mezcla de acido sulfurico y nitrico, mortal de necesidad. A ver si hay alguno que se toma en serio lo que es una ironía.

Puntuación 4
#9
ODYSSÉOS 0.73
A Favor
En Contra

Co-Jons

Se te ve tanto el plumero que ni siguiera te molestas en negar que tus rojetes estudian en colegios de élite.

Es un odio vesánico el que te mueve, y estúpido ad nauseam. Porque lo que te indigna no es que tu propia gente se haya corrompido hasta la médula sino que otros fueron privilegiados.

Eres tan estupido que ni tu te beneficias de tu estupidez, sino que lo hacen los Marqueses de Galapagar y toda su jerigonza.

Eso te hace merecedor el primer título de PALETO CUM LAUDE que otorgo. Enhorabuena.

Puntuación 6
#10
JonS
A Favor
En Contra

Odysseos,

Oye, perdona, lo que tu escupes por la boca ¿es acaso amor- cristiano.4? Te lo pregunto por aquello de ir enterándome.

Puntuación -5
#11
ferrusolo
A Favor
En Contra

Me voy a ir a vivir a Turquía. Hasta Erdoğan es más demócrata que estos.

Puntuación 7
#12
Usuario validado en Google+
Roberto Hernandez Balanza
A Favor
En Contra

El incremento de ingresos vendrá por las multas y sanciones multimillonarias que se impondrán a las grandes empresas generadoras de empleo y riqueza lo que provocará más despidos. Al tiempo... No hay mal que 100 años dure, ni cuerpo que lo aguante.

Puntuación 6
#13
JonS
A Favor
En Contra

#12, ferrusolo

Ánda, lárgate lo antes posible, que no te echaremos en falta. Un facha menos aquí (y uno más en Turquía, donde no están a falta precisamente)

Puntuación -9
#14
Benalmádena
A Favor
En Contra

JonS

Se nota que Odysseos tiene mucha más imaginación y cultura que tú por la forma de insultar que dista bastante de tus ladridos. El también a diferencia tuya da datos y hechos en lugar de llamar facha a todo. Que sigo esperando que comentes sobre Andalucía y los Eres...

Puntuación 6
#15
ODYSSÉOS 0.74
A Favor
En Contra

A ver... CoJons

Esto no va para ti, sino para que los demás vean, que soy coherente, no como tú, que no quieres enseñar la pezuña.

Los cristianos perdonamos a quieren nos hacen daño, pero CON UNA CONDICION. Que nos pidan perdón de corazón... No es de cristianos, la barra libre del amor a los enemigos, que los curas han usado para lavar el cerebro y volver neuróticos atormentados a los cristianos, durante cientos de años. Eso es una herejía de la Iglesia y ya tendrá que rendir cuentas cuando esté ante Jesús.

Y tú no tienes corazón... Ni mucho menos cerebro... Sólo eres un pellejo lleno de estiércol y odio podrido.

Creo que la nueva Directora del Instituto de la Mujer quiere que los hombres descubran el placer de su ojete, para acabar con el heteropatriarcado.

Como buen rojazo espero que te presentes voluntario a las pruebas de admisión y que puntúes en lo más alto.

Felices "almorranas".

Puntuación 0
#16
cum.fraude
A Favor
En Contra

Articulo interesante:

https://www.liberalismoeconomico.com/2020/01/acciones-infravaloradas-con-potencial.html

Puntuación 1
#17
JonS
A Favor
En Contra

Benalmádena

¿Qué sabras tu de cultura?. Dime, ¿has pasado de la EGB, has obtenido algún título en tu vida?

Puntuación -3
#18