Economía

Montero suaviza la derogación laboral que propone la ministra Díaz, de Unidas Podemos

  • Redondo afirma al CSIF que el sueldo de los funcionarios subirá lo antes posible
María Jesús Montero, en su primera rueda de prensa como portavoz del Gobierno. Imagen: EFE

El nuevo Gobierno español no ha llegado a consumar ni una semana, y las desavenencias entre PSOE y Unidas Podemos han vuelto a ocupar los principales titulares, tras las polémicas declaraciones de Pablo Iglesias sobre la justicia. En esta ocasión, y con motivo de la tan traída y llevada reforma laboral de Mariano Rajoy, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha enmendado a Yolanda de Díaz (UP) al explicar que el Ejecutivo de Sánchez solo derogará aquellos aspectos que sean perniciosos para los trabajadores. Y desde luego, nunca antes de recuperar el diálogo social.

Sin fechas, como viene repitiendo el argumentario monclovita ("paso a paso", repite Sánchez), Montero señaló que los cambios se llevarán a cabo "a la mayor brevedad posible". Reitera la también ministra de Hacienda que se debe dejar hacer a los agentes sociales. "Y eso no significa una tardanza, sino que sindicatos y empresarios puedan abordarlo (...) y en ese marco hacer el Gobierno su propuesta", explicaba este viernes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la nueva portavoz del Gobierno destacó que el Ejecutivo tiene ya mucho trabajo anticipado después del acuerdo programático que alcanzaron PSOE y Unidos Podemos. "Todas las medidas que tienen que ver con la derogación de los aspectos más perniciosos de la reforma laboral están perfectamente identificadas y la voluntad del Gobierno es hacerlo a la mayor brevedad posible pero dentro del marco del diálogo social", indicaba.

La dirigente de Podemos quiere impedir despidos por acumulación  de bajas

Este miércoles, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se estrenaba defendiendo que la derogación de una reforma laboral que hará en dos fases. En un primer plazo suprimirá determinados aspectos de la ley, como el despido por acumulación de bajas justificada. Y, en una segunda y última fase, el trabajará por elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI.

Coincidiendo con Montero, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, afirmó sobre la reforma laboral que,  "primero tenemos que hacer un análisis muy en profundidad de los efectos".

Una promesa incumplida

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de una carta firmada por su director de Gabinete, Iván Redondo, ha trasladado a CSIF que la subida salarial de los funcionarios para 2020 se va a producir "a la mayor brevedad posible" y con efectos desde el 1 de enero. En la misiva, fechada el 15 de enero, el Gobierno asegura estar comprometido con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los sindicatos y recuerda que la condición legal para hacer efectivo dicho cumplimiento era disponer de un Ejecutivo "en plenas funciones". "El Gobierno puede ya cumplir con ese compromiso, lo cual realizará a la mayor brevedad posible y con efectos retroactivos", subraya el Gobierno en su carta.

Fuentes del sindicato han asegurado que van a dar al Ejecutivo un "margen razonable" de tiempo para que termine de hacer sus equipos y de organizarse tras la llegada de Carolina Darias al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

CSIF ha valorado la carta del Gobierno y su voluntad de llegar a acuerdos y ha recordado que esta misma semana se ha alcanzado ya un pacto para poner en marcha las mesas de negociación.

El sindicato espera poder empezar a trabajar pronto con el Gobierno y negociar cuestiones como el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, la carrera profesional, la evaluación del desempeño, la Oferta de Empleo Público y un nuevo acuerdo de condiciones laborales.

El pasado mes de octubre, el Gobierno de Pedro Sánchez, entonces en funciones, envió otra carta a los sindicatos de la Función Pública en la que se comprometió a aprobar la subida salarial de los funcionarios, del 2%, cuando estuviera en plenas funciones.

Entretanto, el área pública confederal de CCOO ha mandado una carta a la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias San Sebastián, para exigir el cumplimiento "inmediato" de la subida del sueldo de funcionarios acordada con sindicatos. "CCOO ha expresado la necesidad de que, de forma urgente e impostergable, la subida salarial se apruebe en el Consejo de Ministros y se haga efectiva inmediatamente a través de Real Decreto Ley, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020, para que pueda verse reflejada en la próxima nómina", resalta el sindicato.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Into Jacinto
A Favor
En Contra

Y la Reforma de la administración?ah no, que no se ha realizado, normal con gobiernos compuestos por funcionarios que va a hacer, hoy no mañaaaaaana.

Puntuación 1
#1
Una funci haciendo el agujero más grande
A Favor
En Contra

Montero esta creo que fue la funcionaria que metió a más de tres mil funcionarios a dedo cuando estaba ella en sanidad de Andalucía.

Puntuación 1
#2