Política

María Jesús Montero afirma que carece de los apoyos de ERC para aprobar los Presupuestos

  • Hacienda admite que tendrá que renegociar la senda de déficit con Bruselas
  • Reconoce que Sánchez tiene competencias para subir el martes las pensiones
  • Intentará presentar los Presupuestos a la mayor brevedad posible
María Jesús Montero, ministra de Hacienda en su primer día al frente del Ministerio. Nacho Martín

La titular del Ministerio de Hacienda y nueva portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, fue el último de los miembros en tomar este lunes posesión de una cartera que no ha cambiado ni ha necesitado de protocolos ni tampoco de presencias ministeriales en su primer acto como ministra de Hacienda. Ahondando en la necesidad de entregar al Congreso la Ley de Presupuestos Generales a la mayor brevedad posible, y de acelerar un nuevo modelo de Financiación Autonómica para "cerrar la brecha" entre CCAA, así como la implantación de una fiscalidad verde, Montero admitió en una conversación informal con la prensa que la hoja de ruta de su negociado pasa primero por renegociar con Bruselas la flexibilidad de la senda del déficit –que según los documentos enviados en octubre de 2019 estaban en 1,7%–, más tarde presentar en el Congreso los objetivos y el techo de gasto, y por último, la Ley Presupuestaria, lo que, sin el apoyo cerrado de ERC dibuja un escenario complicado, que en el mejor de los casos se prorroga a los meses de mayo o junio de este año. Esta mañana, la ministra Nadia Calviño evitó hablar de renegociar la senda de déficit.

Desde el Ministerio de Hacienda insisten en que ya no hay tanta prisa para ir dando los pasos necesarios para presentar los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, que no hay que habilitar el mes de enero, como en un principio se tenía previsto.

Y es que la titular de la cartera de Hacienda asegura que necesita tiempo para reorganizar su trabajo, y sobre todo para asegurarse de que sus actuaciones van a llegar al Congreso con los apoyos necesarios. Montero no quiere jugársela como en la anterior legislatura, y trabaja por llevar acuerdos cerrados, y en estos momentos, esa circunstancia no se da.

De momento, el primer movimiento será encontrar en Bruselas la comprensión para que ayude a flexibilizar la senda déficit porque España no puede cumplir con sus compromisos. En el último documento enviado a Europa, el Gobierno de Pedro Sánchez solicitó para 2020 una senda de 1,7%, frente al compromiso del 0,5% del Gobierno de Mariano Rajoy. No hay que olvidar, que el Ejecutivo de Sánchez no ha podido aprobar hasta ahora ninguna senda de déficit ni techo de gasto, ya que estos compromisos son trianuales.   

"Justicia Social"

De manera informal, y postulando el nombre de "Justicia Social" para el ministerio que dirige, explicó que ERC "va paso a paso" y hay que darles su espacio para que finalmente apoyen las Cuentas Públicas.

Montero, una de las ministras que ha ganado peso en el Ejecutivo con la portavocía del Ejecutivo, solo se atrevió a garantizar que en su ministerio no tiene previsto cambios de segundo nivel, si bien no llegó a precisar qué medidas y nombramientos hará con la Portavocía y la Secretaría de Comunicación.

En cuanto al Consejo de Ministros, la flamante portavoz del Gobierno no se atrevió a asegurar que este martes, el presidente Sánchez presente decretos importantes y esperados como la revalorización de las pensiones al 0,9% o, la subida del sueldo de los funcionarios públicos, tal y como había publicado El País. Lo que no pudo negar es que el jefe del Ejecutivo tiene competencias en esa materia, mediante reales decretos, y no es necesario para ello que antes se reúna la comisión de secretarios y subsecretarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
jose123456789
A Favor
En Contra

Otro brindis al sol. Bruselas no se cree vuestros objetivos de reducir déficit, sois unos manirrotos. Una cuerda corta y un hombre de negro en tu despacho.

Puntuación 14
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

No reduzcas el déficit y la deuda, sino que negocia con Bruselas más permisividad. INÚTIL.

Traslada la deuda de los trabajadores actuales a los trabajadores futuros. QUÉ BONITO E INTELIGENTE. PARÁSITA INÚTIL.

Puntuación 14
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

MARISÚ: ERES UNA PVTA

MIE RDA ENSARTADA EN UN PALO

Puntuación 5
#3
JonS
A Favor
En Contra

El primer problema que tiene el PSOE es ver qué hace en la Eurocámara con los suplicatorios pedidos para Puigdemont y Comín, esto es, ¿manda a tomar p. el c. a Llaneras y su via judicial (lo lógico para resolver políticamente un problema 100 % político) o se baja los pantalones delante de los franquistas en sus diversas tribus, PP, Vox, etc. y apoya esos suplicatorios?. Me temo que la estrategia de gestos y ganar tiempo tiene sus días contados. Muchos ojos os contemplan, PSOE.

Puntuación -7
#4
pilar
A Favor
En Contra

Con un gobierno de puercos que negocian con terroristas y gentuza independentista, el PSOE lo tiene crudo, ademas nos quieren endeudar a los españoles a costa de sus privilegios.

Es que nadie se ha dado cuenta de la factura del nuevo gobierno: más vicepresidencias, más ministerios, más secretarios de estado, más subsecretarios, más personal de confianza, más seguridad, más administrativos, más , más, más etc....

Puntuación 2
#5
Sean
A Favor
En Contra

Todas esas subidas está bien, pero mi pregunta es, ¿si no hay dinero para pagar las pensiones ni los gastos públicos, porque estamos endeudados hasta las cejas, de dónde sale ese dinero?.

Veo más deuda pública y más ruina. eso si, una especie de compra de votos oculta para intentar contener a la plebe, pero no veo de dónde sacar dinero para pagar tanto gasto social, salarios, funcionarios, AAPP, CCAA, vagos, maleantes, vividores, etc

Puntuación 1
#6