Opinión

Un activista llamado Torra

Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña

"Somos gentes de paz", la frase empleada por los más de dos millones de independentistas que votaron en el referéndum ilegal de 1-0 y que utilizaron para que las cargas policiales dieran la vuelta al mundo, se ha vuelto contra ellos.

Los disturbios se apoderan de las calles de las grandes capitales catalanes en cuanto cae la noche, como si fueran ciudades sin ley.

El presidente Torra se ha convertido en el principal activista: encabeza manifestaciones, se niega a condenar la violencia, intenta torpedear la coordinación de los Mossos de Esquadra con las Fuerzas de Seguridad del Estado y, para colmo de males, defiende desde la tribuna del Parlament la convocatoria de otro referéndum ilegal.

Las protestas han pasado de ser pacíficas a estar marcadas por la violencia. El riesgo es que los enfrentamientos con la Policía, instigados desde los CDR o el anónimo Tsunami Democrátic, se vayan de las manos y acaben provocando una grave algarada. Si las turbulencias prosiguen es lógico que el Gobierno reinstaure el artículo 155 de la Constitución para tomar el control político. De momento, Sánchez mantiene su consigna de que la respuesta debe ser "firme, progresiva y de unidad", que es como no decir nada.

Torra encabeza las protestas, se niega a criticar la violencia y apoya convocar otro referéndum ilegal

El presidente dijo tanto a Pablo Casado como a Albert Rivera en la cita monclovita celebrada esta semana que está dispuesto a reponer el 155 en caso de que la situación se complique. Los socialistas son conscientes de que los altercados de Cataluña pueden marcar su futuro. Los últimos sondeos les dan ya menos diputados de los que obtuvieron en abril pasado.

Su última maniobra es retirar del programa electoral la subida de impuestos a las rentas altas para atraerse a los votantes que pierde Ciudadanos. Un paso en la buena dirección, pero insuficiente mientras mantenga un incremento del gasto de 30.000 millones, que alimenta con la subida del sueldo de los funcionarios muy por encima del IPC ó las promesas imposibles sobre las pensiones.

El conflicto catalán apaga el debate sobre los asuntos económicos, que son los que de verdad deberían importar. Ciudadanos ni siquiera tiene un ideólogo claro, mientras que Casado ha repartido las responsabilidades entre un triunvirato de personas, como adelantó elEconomista: Elvira Rodríguez, Isabel García Tejerina y Ana Pastor.

La guerra comercial y el Brexit están sin resolver, en tregua, pese a que la bolsa apunta a máximos

El activismo de Torra y su negativa a condenar a los violentos es la peor campaña para Cataluña, donde el turismo representa más del 10% de los ingresos en la Ciudad Condal, al igual que en el resto de España.

Las embajadas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Bulgaria han recomendado a sus paisanos que no visiten Cataluña. Varios cruceros tuvieron que desviarse hacia otros puertos y la actividad de congresos está siendo afectada. El Meeting Point, la mayor feria inmobiliaria de Barcelona, estaba casi vacío de visitantes representativos, al igual que un congreso de cardiología, que debería haber reunido a lo más granado de la profesión en todo el planeta.

Varias patronales como Foment del Treball, Cecot o la misma Cambra de Barcelona advierten que las imágenes de violencia pueden "destruir la economía", como ya ocurrió tras el 1-O.

Los hoteleros estaban confiados en reponerse del golpe sufrido por la quiebra de Thomas Cook gracias a que el conflicto de Turquía, que acaba de lanzar un ataque armado sobre Siria, unido a las tensiones en otros países de la zona como Egipcio, volverían a actuar como un imán para atraer turistas hacia la península, por la seguridad que ofrece.

El sector servicios está sirviendo de base para impedir el derrumbamiento de la economía. La ministra Nadia Calviño es una firme convencida de que España aguantará mejor que otros países la actual desaceleración. Por eso, en la revisión del cuadro macroeconómico enviado esta semana a Bruselas sólo rebajó en una décima la previsión de crecimiento y mantuvo estable la creación de empleo.

El preacuerdo sobre el Brexit, que puede votarse este sábado en Westminster, puede suponer un gran alivio no sólo para el Reino Unido, también para la Unión Europea. Los británicos son el principal colectivo de turistas que visita nuestro país. Pero, además, el Reino Unido es el primer destino de las exportaciones hortofruticolas españolas.

Los aranceles impuestos por Trump a los productos agrícolas tras el despiste de nuestro ministro, Luis Planas, mermará en cerca de cien millones las ventas al exterior. El Brexit duro supondría una estocada de muerte para la huerta murciana y valenciana.

También el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China sería un alivio, ya que permitiría restablecer los suministros en las cadenas de producción de las economías industrializadas. Las bolsas vuelven a rozar máximos, esperanzadas en que tanto el Brexit como el conflicto comercial puedan dejar de actuar como freno de la actividad.

La proximidad de las elecciones americanas en noviembre hace pensar que Trump alcanzará un compromiso antes de esa fecha para animar a sus votantes.

De todas formas, aún es pronto para echar las campanas al vuelo. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, comenzó su discurso ante la asamblea conjunta celebrada con el Banco Mundial parafraseando al poeta ruso Alexandre Pushkin: "El aliento del otoño empieza a nevar la carretera".

La economía mundial vive un momento delicado, mientras el inconsciente presidente de Generalitat se dedica a jugar con fuego

El organismo multilateral empeoró en unas décimas las previsiones de crecimiento, justo hasta el 3%, el límite que separa las etapas de expansión de las de contracción. Asimismo, alerta del riesgo de que los tipos negativos, que representan ya el 20% de toda la deuda emitida, produzcan un colapso financiero, en el momento en que resurjan las rentabilidades.

En el caso de las grandes empresas, que se financian a tipos de interés ridículos, hasta el 40% de la deuda corporativa podría resultar impagable. De momento, ni el Brexit ni la guerra comercial están resueltas, sólo hay una tregua, como la califica Georgieva.

La economía mundial vive un momento delicado, mientras el inconsciente presidente de Generalitat se dedica a jugar con fuego y a poner en riesgo la mayor fuentes de ingresos de sus conciudadanos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

roberto
A Favor
En Contra

Los CATALANUFOS han perdido la guerra económica, ahora la de la imagen exterior, el turismo se les ha venido abajo, pronto todas las organizaciones separatistas y golpistas CATALANUFAS serán ilegalizadas en toda EUROPA, eso si han causado muchos daños a los Españoles que se sienten también Catalanes y al resto de territorios de nuestra gran tierra España, lamentablemente es muy tarde para las decenas de miles de jóvenes que han sido adoctrinados en Cataluña por la dejadez de los sucesivos Gobiernos Españoles llevara mucho tiempo desprogramarlos y reeducarlos para que vuelvan a integrarse en una sociedad democrática como la Española y europea.

A los golpistas y a sus amigos solo les queda la cárcel y el exilio en algún pais de su circulo de amistades Venezuela, Corea del Norte, Iran...

Puntuación 45
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
A Favor
En Contra

No lo ha votado nadie, y su mentor ya se iva de la olla.

Puntuación 30
#2
Trasporter
A Favor
En Contra

Hay que ser muy idiota para incendiar tu casa y la de tu vecino y creer que estas afectando el otro barrio..😂😂😂😂.

Y hay idiotas que se lo creen

Puntuación 46
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Se termino la juerguecita y ahora para casita a seguir con la ensoñacion mientras vuestros iluminados se pegan la vidorra a vuestra costa 😂😂😊😂.

Idiotas...

Puntuación 41
#4
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

No hay ninguna duda quien es el cabecilla, tampoco lo disimula ni se corta un pelo ni en la calle ni en el parlamento. Torra se siente por encima de la ley que rige a todos los Españoles.

Mientras el inutil de ministro del Interior se ve desbordado e incapacitado a redirigir esta situación, que le supera , agentes de policía en el hopital, algunos manisfestantes detenidos y Barcelona ardiendo todas las noches.

Mientras tanto el Sr. Sánchez no hace nada al respecto, cuando debería haberle parado ya los pies al Sr. Torra en seco.

Puntuación 36
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Nos insultan , nos pegan , a mi vecino le pegaron fuego a la furgoneta de trabajo el miércoles por tener rótulos en Español ,hay que estar loco para visita,trabajar,estudiar o hacer turismo en Cataluña , solo rótulos de odio ,con banderas diciendo la Pvta España , esta gente necesita pasar hambre , yo siento un enorme rechazo de todo lo que es catalán por tanto odio de esta gentuza traidora ,miren los códigos y NO CONSUMAN PRODUCTOS CATALANES .

Puntuación 43
#6
-
A Favor
En Contra

Pues si que molesta si, y es por esto que "tiene mi SI", puede volver a realizar otro referéndum ( vinculante o no ), puede ponerse en la cabecera de una marcha por la libertad y puede segur siendo nuestro Molt Honorable President. Siempre respetando las opiniones de los demás, aunque no vivan en Catalunya.

Puntuación -29
#7
miguel
A Favor
En Contra

Cuatro niñatos han hecho todo lo que les ha dado la gana en pleno centro de Barcelona y a la luz del día,parecía que se estaban celebrando las fallas y eran los vecinos los que tenían que apagar el fuego porque la policía y los bomberos parece que estaban de vacaciones.El gobierno de España debería dimitir en pleno y no presentarse más a las elecciones por dejación de funciones y no garantizar la seguridad ni en Barcelona ni en ningún sitio.

Puntuación 35
#8
Serafin
A Favor
En Contra

Sánchez tiene mucha culpa de todo estos , su socios son los que están incendiando Barcelona , pero el mentiroso Doctor Fraude , dice que no pasa nada ,hace , que son unos fuegos artificiales ,ese es el problema que el gobierno de España no vale ni un duro , espero que el 10N , el pueblo ponga en su sitio a este impostor , solo palabrería y mentira , mientras los Españoles Catalanes encerrados en sus casas sin libertad y en peligro sus vidas ,y ¿ donde esta el disfrazado del ICETA ? la solución mandar a Sánchez a su casa y intervenir la autonomía , para que los catalanes recuperen la libertad

Puntuación 33
#9
Vacilón
A Favor
En Contra

En Catalunya no se pega ni se insulta a nadie; siempre que no sea independentista. Los españoles que viven en Catalunya tienen todos sus derechos, e incluso tienen los derechos "sobre" los catalanes que no se sienten españoles; y es por esto que podemos proclamar que la democracia es la defensora de los derechos de las minorías, siempre que se reconozca que los españoles son minoría en Catalunya; para dudas están los referendums.

Puntuación -26
#10
Tony
A Favor
En Contra

La solución la ha mencionado Carlos en un comentario anterior. No consumir ni un solo producto Catalan.

La pela es la pela . ¿No? pues .........

Puntuación 33
#11
ODYSSÉOS 0.80
A Favor
En Contra

Vaya.

Resulta que nadie se ha dado cuenta de que Mexico ya es desde esta semana un estado fallido. Un estado en el que el gobierno del "pueblo soberano", el tan cacareado estado de derecho, es una gallina papanata. Un estado en el que oficialmente ya mandan los cárteles del narcotráfico. Y esto es sumamente importante. Porque el Imperio siempre se descompone primero en las fronteras. En los estados feudatarios. Como lo es Mexico para USA.

Puntuación 8
#12
hasta los ...
A Favor
En Contra

El guapo de Sanchez a que espera?

A que pasen las elecciones, para poder gobernar con esta gentuza?

TENIAN QUE METER AL TRULLO AL GUAP Y AL ANORMA... DE TORR..

APLICACIÓN DEL 155 Y SUPRESIÓN DE LA TV MAFIOS DE ESTA GENTUZ....

TENIAN QUE PAGAR TODO EL DAÑO ESTA GENTUZ DE SU BOLSILLO

Puntuación 19
#13
ODYSSÉOS 0.80
A Favor
En Contra

Por supuesto, está el temita éste de Tacañuña. Es muy estimulante contemplar las contradicciones de la izquierda.

Por un lado están los podemitas, encamados con los separatistas. De momento están como en la Guerra Civil, montando su guerrita en Tacañuña. Deben ser los vapores de abrir la tumba de Paca. La venganza mora del dictador. Pero sólo de momento porque ni los paletos separatistas ni los nuevos ricos podemitas se han dado cuenta de que están cabalgando a lomos de un tigre que los va a devorar. Porque quienes dirigen esta "revolución de papel maché" sontodos ricos, empezando por los marqueses de Galapagar y terminando por el entocinado Torra, y los que están aprovechando su oportunidad son los okupas y anarquistas crecidos a los pechos de Adita. Éstos tienen sus propios objetivos políticos como los tenían en la Guerra Civil. Todo parece indicar que Cantiflas quiere sacar a Franco de su tumba para enterrar allí a España.

Puntuación 15
#14
peper2007
A Favor
En Contra

Es asqueroso ver como el Ministro, el Presidente y hasta el Rey pasan olímpicamente de los trabajadores que levantan Cataluña que son los que verdaderamente sostienen el sistema. Están olvidados sin poder ir a sus trabajos o abrir sus negocios.

¿para esto pagamos tantos impuestos y mantener tantísimo inútil ? Ellos son los verdaderos culpables de haber sostenido esta situación durante 40 años creando odio entre los propios catalanes.

Puntuación 17
#15
ODYSSÉOS 0.80
A Favor
En Contra

Queda lo de Turquía en Siria. En apariencia tiene la apariencia de una guerra menor pero esa es una interpretación fake.

Es fake, o sea engañosa porque las guerras tienen efectos profundos sobre los pueblos que las padecen. Quedan rencores durante generaciones y las psicologías se endurecen(por supuesto esto no se ha investigado, solo las blandenguerías del TEPT).

Puntuación 6
#16
Fariseo
A Favor
En Contra

Pronto nadie deseara tener el calificativo de independentista catalan pues sera sinonimo de " tonto util"...... o inutil.

Puntuación 22
#17
ODYSSÉOS 0.80
A Favor
En Contra

Lo de Mexico, como lo de Siria son movimientos de las fallas tectónicas de la Historia. Siria es el típico ejemplo de choque indirecto de grandes Potencias, con Rusia maniobrando en la sombra para ocupar el vacío de poder de USA. Una noticia poco aireada es que los americanos tuvieron que volar un polvorín con las bombas de unos F15E, ante la llegada inesperada de los turcos. Una huida con el rabo entre las piernas de libro.

Trump en cambio dice que USA controla los campos de Deir Ezzor con fuerzas especiales.Como todo el mundo sabe estas fuerzas no pueden hacer frente un ejercito con su armamento ligero. Veremos pronto si no están en una ratonera.

Lo cierto es que Rosneft se va a hacer con el control de Petroleos de Venezuela. Este golpe maestro impide a USA la ocupación de esas reservas manu militari. Una salida natural en la crisis del petroleo de 2025.

Puntuación -1
#18
Churri
A Favor
En Contra

Me parece estupendo lo que ha hecho el Rey y lo que esta haciendo Sanchez a los independentistas catalanes "ni caso" y si quieren quemar barcelona. lerida.gerona y tarragona haya ellos y con su pan se lo coman. Y eso que yo voto a VOX y me parece mejor que lo que hizo Rajoy...

Puntuación 7
#19
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 2 Valcan, ayer viernes la señora Ana Rosa Quintana decia que al Torra le hace falta con urgencia un siquiatra por su bien y el de toda España, lo cual quiere decir que este pirómano pierde aceite por todos lados, y yo añado que los que lo votan pueden pedir cita tambien para una revisión de la azotea.

Puntuación 16
#20
Lluis
A Favor
En Contra

La testosterona de la derecha española les nubla la razon igual que a los separatistas catalanes.

Menuda tropa....

Puntuación -12
#21
Luis
A Favor
En Contra

El titular me parece injusto, pq no creo que Torra tenga nada que ver con el destrozo de los violentos. No es capaz de pararlo, pero tampoco las fuerzas de seguridad. Este lío sí que lo han montado los políticos, pero no sólo los catalanes; sino todos. Sobretodo, Zapatero cuando les prometió un estatuto ilegal a cambio de que Maragall fuese presidente. No lo van a solucionar ni los jueces, ni los policías, ni los que queman ciudades o escaparates. Lo tienen que solucionar los políticos, que para eso les pagamos.

Puntuación -8
#22
toitriste
A Favor
En Contra

Este hombre (Torra) además de ser un cobarde es TOOONTO. Se ha cargado Cataluña. Existen medios legales para echarlo a la p.ta calle?

Puntuación 15
#23
Demoleche
A Favor
En Contra

Como se nota la ideología del director y del panfleto. Si por él y sus seguidores fuera, enviaría tanques o fusilaría a media Cataluña para imponer sus pensamientos.

Los catalanes hacen y piensan lo que les da la gana y, al que no le guste, que no venga.

¿Por qué no los dejan votar?, ¿por miedo?, ¿por qué será?. Ahora a jalear a las gentes para que voten a nivel nacional, porque el sistema se la juega. ¿El sistema o ustedes?, esa es la cuestión.

Puntuación -16
#24
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Al 24, los catalanes pueden pensar lo que quieran lo mismo que los españoles faltaría más, pero en lo de las votaciones nos pertenece a todos lo de decidir sobre un territorio que no hace muchos años era provincia de Zaragoza.

24 Demoleche, la historia tiene sus derechos que los catalanes no podeis cambiar según sea lunes, o viernes.

Puntuación 15
#25