Política

Torra promete por su cuenta validar la independencia antes de que concluya la legislatura

  • El presidente catalán se ha inculpado de los delitos que condena el TS
  • ERC y CUP se distancia de Torra y rechazan poner una fecha concreta
  • Tensiones en el seno del Govern: Aragonès y Budó piden explicaciones

Potente promesa de Quim Torra al independentismo por su cuenta y riesgo y sin consulta previa al resto de grupos independentistas. El presidente de la Generalitat se ha comprometido en el Parlament a volver "a ejercer el derecho a la autodeterminación" de Cataluña y validar la independencia en lo que queda de legislatura.

Torra ha aprovechado el pleno extraordinario convocado a petición propia para responder a la sentencia del Tribunal Supremo para no solo prometer un nuevo referéndum sino para llamar a JxCat y ERC y la CUP a trabajar para "concretar las vías para ejercer el derecho a la autodeterminación" lo antes posible. Sin embargo, ninguno ha recogido de todo el guante y se ha negado a poner una fecha a la nueva hoja de ruta planteada. 

"Todos tenemos que hacer este esfuerzo y asumir este compromiso. Esta legislatura, si todos lo hacemos posible, tenemos que poder finalizarla validando la independencia", ha concluido.

Se autoinculpa de los delitos del 1-O

Torra también ha anunciado su decisión de autoinculparse de los mismos delitos por los que el Tribunal Supremo (TS) ha condenado a los lideres independentistas por el 1-O y ha animado a los demás a seguir sus pasos. "Si nuestros compañeros han sido declarados culpables, yo también lo soy, y por ello he decidido autoinculparme. Yo también soy autor de este falso delito que se les han imputado".

Además, ha apelado de nuevo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que anoche le forzó a hacer una declaración contra la violencia, a "encarar el conflicto como lo hacen las democracias, hablando y dando la voz a la ciudadanía" porque a su entender "ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña pueden servir como excusa para vulnerar los derechos de la población y de los representantes políticos", ha subrayado.

Investigar quiénes son los violentos

En este sentido, el president ha afirmado que el movimiento independentista sale a la calle con serenidad, en una nueva crítica a los disturbios de las últimas protestas: "Si hay provocadores y agitadores que quieren cambiar el rumbo de las movilizaciones políticas hay que apartarlos. Habrá que investigar a fondo para saber quién hay detrás de estos incidentes".

Así, ha advertido al resto de grupos de la cámara que "nadie intente mezclar cosas, que nadie intente criminalizar la desobediencia civil, porque no es violenta, sino el camino legítimo para conseguir los objetivos".

De esta manera, Torra ha vuelto a llamar a "la calma, a la serenidad y al civismo" y ha asegurado que el independentismo no reconoce la violencia y la ha rechazado siempre porque no les representa.

Tensiones en el seno de Govern

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, han pedido una reunión de urgencia a Torra, que han mantenido tras el pleno del Parlament, en la que ambos le han transmitido su "malestar" por no haber compartido con los consellers previamente la propuesta que ha lanzado en su intervención en el plenario, informa EP.

El miércoles se celebró una reunión informal de todos los consellers con el presidente para abordar la intervención del jefe del Ejecutivo en la que Torra no anunció que pensaba lanzar su propuesta de respuesta institucional a la sentencia basada en que en la actual legislatura se "acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación" de Catalunya y validar la independencia, han explicado fuentes conocedoras.

Los partidos independentistas y las entidades llevan meses trabajando para dar una repuesta institucional a la sentencia "trasversal y consensuada", y hasta la fecha no había trascendido ninguna propuesta en firme de esa mesa de negociación.

Miembros de ERC: "No sabíamos nada, nos hemos enterado en el pleno"

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, había explicado en el Consell Executiu extraordinario por la sentencia que se celebró el martes, que la intervención del presidente estaría consensuada entre los dos socios de gobierno: JxCat y ERC.

Cuando Torra, en el pleno extraordinario convocado por la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del 1-O, ha explicado cuál es su propuesta, tanto los republicanos como los consellers de ERC y de JxCat que habían estado en la reunión del miércoles del Govern han quedado sorprendidos por que la desconocían, explican otras fuentes del ejecutivo.

"No sabíamos nada, nos hemos enterado en el pleno", han explicado fuentes republicanas, después de la reunión de Budó y Aragonès con Torra, tras la que ha habido una segunda reunión en el Parlament entre miembros del grupo de ERC, el vicepresidente y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

comentariosicon-menu36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ferrusolo
A Favor
En Contra

Votar a Vox en las circunscripciones grandes, y al PP en las pequeñas y para el Senado. Echar al inútil de Sánchez es el primer (y único) paso para parar al tarado de Torra.

Puntuación 12
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

La invención de los "provocadores y agitadores" para justificar los propios desmanes y, de paso, autoexculparse de los mismos, forma parte del primer capítulo del manual del buen comunista.

Puntuación 13
#2
das
A Favor
En Contra

no cabe un tonto mas en cat

Puntuación 10
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Creo que procede la inmediata detención de Torra y declarar el estado de excepción regulado en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-12774

Esas declaraciones en un desafío en toda regla al Estado.

Puntuación 14
#4
juan
A Favor
En Contra

¿Cuando el Gobierno de España va a proceder a la suspensión de la Autonomía catalana?

Al Estado no le tiene que temblar la mano.

Detención inmediata del presidente catalán Torra (antes de que escape)

Puntuación 15
#5
Pilar
A Favor
En Contra

Esto requiere mano dura, mi voto a Vox.

Puntuación 13
#6
xxx
A Favor
En Contra

Censura de comentarios

Puntuación -12
#7
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Los españolistas nos comprometemos a partirte las dos piernas, los dos brazos y la cabeza, sub.nor.mal.

Puntuación 11
#8
Lucas Grimore
A Favor
En Contra

No sé que esperan para encarcelar a este tío. Hay cosas que no se pueden decir porque son delito. Si se quedan sin interlocutor, que pongan a uno que se sepa las leyes.

Puntuación 13
#9
Carmen
A Favor
En Contra

No sé ya si está detrás del Tsunami o es que los suyos lo tienen amenazado. No se puede ser más simple que Torra.

Puntuación 7
#10
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Sr. Profesor: "Mi hijo no asistirá a clase porque celebramos las condenas de los golpistas. Viva España".

https://www.dolcacatalunya.com/2019/10/mi-hijo-no-asistira-a-clase-porque-celebramos-las-condenas-de-los-golpistas-viva-espana/

¡BUENÍSIMO! JAJAJAJAJAJAJA

FUCK CATALUFOS.

Puntuación 10
#11
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

El Chistorrilla vive en la avenida del Príncipe de Asturias. Sí, ya sé que recientemente le cambiaron el nombre por el de "Riera de la Cazuelas".

Espero que le entre una diarrea y se muera hoy mismo.

Puntuación 8
#12
Carmageddon II, monarca de Kirguistán
A Favor
En Contra

Chis-Torra, yo me comprometo a escupirte en la cara, si algún día me cruzo contigo por la calle.

Puntuación 8
#13
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

11 de septiembre del 2060:

El anciano Kim Chung Torra, desde la prisión de Alcalá Meco, promete a sus seguidores borregos que la "indapandí¨nsssia" muy pronto llegará.

"Los artículos determinados ("el", "la", "los" y "las") podrán acogerse al derecho a la autodeterminación", ha dicho Kim Chung Torra mientras practicaba sexo anal con su compañero de celda, el anciano "Chunqueras".

Puntuación 5
#14
VIVA LA LEY MORDAZA
A Favor
En Contra

"Un furgón de los M.o.zzzzzz.o.s atropella a dos personas en las protestas de Tarragona".

Lo malo es que esas dos personas han sobrevivido al atropello. ¡Qué mala noticia, por Dios!

Puntuación 5
#15
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

¡PUIGDEMONT A PRISIÓN!

¡TORRA A LA MAZMORRA!

Puntuación 5
#16
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

JonS es un hijo de pu.ta. Y el Chis-Torra también.

Puntuación 5
#17
FUCK CATALUFOS
A Favor
En Contra

A ver si te comprometes a suicidarte desde la terraza de tu ático, ¡PAYASO!

Puntuación 5
#18
AntiCAT
A Favor
En Contra

Y yo me comprometo a que haya muertos

Puntuación 3
#19
nicaso
A Favor
En Contra

No sé porque no cesan a este señor de una vez. El Estado, tan fuerte él, parece inoperante y débil contra este personal. Esto no se va a arreglar con charlas sin cesiones y observancias de la ley cuando una parte no quiere, así que habrá que actuar por las malas si no quieren un conflicto duro.

Puntuación 2
#20
USTED, PRONOMBRE PERSONAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
A Favor
En Contra

Toda mi solidaridad para la tienda "Almacén de jamones, quesos y embutidos. Venta al mayor y detall. Jamones de Salamanca, Teruel y serranos de bellota. Especialidad en quesos manchegos puros de oveja y de importación", ubicado en la calle Roger de Flor, n.º 177, entre avenida Diagonal (mejor dicho, avenida del Generalísimo Franco) y la calle Mallorca.

El letrero estaba escrito en letras mayúsculas y totalmente en español, como tiene que ser.

Esta madrugada, los terroristas de "Tsunami Indemocrático" han intentado arrancarlo. No han conseguido arrancarlo del todo. Es evidente que han sido ellos. Sí han arrancado una buena parte del letrero. Uno de los letreros más grandes de Barcelona y, además, escrito en español. Seguro que se asustaron al leer "jamones de Salamanca". Lo gracioso es que el letrero es de color amarillo y, seguramente, lleva ahí desde la década de 1960, como mínimo.

Yo les metería un cohete por el ano a todos estos marranos catalufos.

Se me ocurre la idea de recaudar dinero, entre todos los lectores de "Somatemps", "Dolí§a Catalunya", "Alerta Digital" y quien quiera colaborar, para encargar un nuevo letrero (si puede ser, que no sea de color amarillo). Evidentemente, con el mismo texto, en letras mayúsculas y totalmente en español. Un letrero nuevo. A poder ser, luminoso. Cuando se ponga, que se note que es nuevo. Que se note que la lengua española jamás volverá a ser pisoteada. Hay que rotular en español.

Habría que encargar el letrero a alguna empresa que se dedique a hacer letreros.

Tengo un billete de 100 euros en el bolsillo. Es mi granito de arena. Un letrero de estos, tan grandes, deben costar bastante dinero. Por favor, colaboren por esta buena causa. Yo, lo primero que voy a hacer es hablar con el dueño de la tienda para mostrarle todo mi apoyo y solidaridad.

Por favor, que alguien inicie una petición en Change.org para recaudar el dinero. Yo no sé cómo funciona eso de Change.org. Muchas gracias de antemano.

Puntuación 2
#21
ja
A Favor
En Contra

Se lo han puesto a huevo, no tienen más que leerse la sentencia y corregir errores: que no aparezca dinero público, no usar edificios públicos,......

Y como han quitado el delito de convocar referendum.......y la declaración de independencia es una gracieta.......

!Otra vez la tenemos liada¡

Puntuación 3
#22
Espí­a neofranquista
A Favor
En Contra

Esta tarde, a las 19:00 h, os esperamos en la plaza Artós, en el barrio barcelonés de Sarriá.

¡Trae tu bandera de España!

Los pu.tos CDR y los pu.tos Arran se van a enfrentar contra nosotros. ¡Lo tenemos que impedir! ¡A puñetazos, si hace falta!

¡VIVA ESPAÑA, joderrrrrrrrrrrrrr!

Puntuación 3
#23
ARRAN, ORGANIZACIÓN TERRORISTA
A Favor
En Contra

https://twitter.com/losdeartos_?lang=es

¡VIVA ESPAÑA, lechessss!

Puntuación 1
#24
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

https://twitter.com/LaFalangeBCN

TORRA, HDLGP. Te tenemos rodeado.

Puntuación 2
#25