Todos

BBVA refuerza sus plantillas en el exterior en pleno ERE en España

  • Incorporará casi 500 empleados en EEUU, México y Colombia
  • Lanza ofertas de trabajo también en Perú y otros países
Sede de BBVA

BBVA tiene intención de reforzar sus plantillas en algunas divisiones foráneas, por lo que en el último mes ha sacado casi 500 ofertas de empleo en Estados Unidos, México y Colombia. Además, a estas habría que sumar casi otro centenar, principalmente en Perú.

Esta búsqueda de trabajadores se produce en plena negociación e inicio de adhesión del ERE que pondrá en marcha en España con el objetivo de reducir costes operativos y adaptarse al entorno digital. Este ajuste, que le costará 960 millones de euros, supondrá la salida de la entidad en nuestro país de 2.725 empleados, incluidos 210 excedencias incentivas para al menos tres ejercicios.

El refuerzo del personal en las filiales internacionales no incluye Turquía, uno de los cuatro principales mercados en los que opera el grupo presidido por Carlos Torres. Del total de plazas vacantes, destaca EEUU, donde pretende potenciar el negocio de banca para empresas y mercado de capitales tras haberse desprendido de la actividad minorista por 9.600 millones con un nuevo plan de actuación. En Norteamérica pretende contratar a 206 personas. Desde el banco señalan que una parte de estos nuevos puestos corresponden a la filial vendida y que, por tanto, se trasladan al comprador, PNC.

También es reseñable el número de ofertas de empleo que ha lanzado en México, su mayor fuente de beneficios y motor de la entidad. En el mercado azteca, BBVA dará una oportunidad a 153 personas.

En Colombia, pese a las dificultades por la que atraviesa el país, el grupo español también aspira a mejorar su posición y incorporará al menos a 139 empleados nuevos a sus filas.

Perú, China, Indonesia, Argentina o Venezuela también están en la lista de estados en los que BBVA busca personal. La mayor parte de los puestos van enfocados a la red comercial y a las nuevas tecnologías, además del asesoramiento de ahorros, tres materias claves para que la rentabilidad del grupo aumente, mientras España logra los ahorros de 250 millones prefijados con el ERE que llevará a cabo.

Rentabilidad y capital

De hecho, fuentes del banco sostienen que el coste de capital de cada país es diferente y que en España es esencial reducir gastos operativos para lograr rentabilidad debido a los tipos de interés en negativo, de ahí que "sea necesario buscar talento en otras geografías para cubrir puestos concretos". Asimismo, señalan que cada mercado es distinto y que en algunos países existe una mayor rotación voluntaria de empleos, lo que requiere una mayor cobertura para las vacantes.

Los despidos de España serán asumidos con el dinero que ha cosechado con la desinversión en EEUU, operación que le permitirá no solo llevar a cabo la prometida recompra de acciones del 10% del capital, sino también para analizar adquisiciones en los mercados estratégicos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin