Empresas y finanzas

BBVA cierra la venta de su filial de EEUU por 9.600 millones

  • El precio de la operación baja en 100 millones por mayores costes de la misma
Sede de BBVA

BBVA ha cerrado hoy la venta de su filial en Estados Unidos a PNC Financial Services, anunciada en noviembre de 2020, con una ligera revisión económica a la baja por cuestiones de costes asociadas a la operación. El grupo español ha señalado que percibirá un ingreso de 11.500 millones de dólares (9.600 millones de euros), es decir, 100 millones menos que los inicialmente pactados.

BBVA seguirá presente en Norteamérica a través de su broker y la sucursal de Nueva York -desde los que prestará servicios de banca mayorista-, así como del fondo de inversión en 'fintech' Propel Venture Partners.

La operación supondrá eso sí, un exceso de capital, prácticamente similar a lo estimado, de 294 puntos básicos (de los que 24 puntos básicos ya ha registrado en dicho ratio entre la fecha de anuncio y el cierre del primer trimestre de 2021), y un beneficio neto de impuestos levemente superior 570 millones de euros (de los que 479 millones de euros ya ha recogido en sus cuentas).

BBVA, con el dinero captado, pretende llevar a cabo una recompra de acciones millonaria, del 10% del capital en función de las circunstancias del mercado y las restricciones del BCE, para repartir un dividendo extraordinario a los acciones, además  que de financiar el ERE para 3.300 trabajadores está negociando con los sindicatos en España, y para abordar posibles compras en los mercados donde opera. De hecho, la entidad ya intentó fallidamente en noviembre adquirir el Sabadell.

El mercado sigue apostando a que BBVA volverá a acercarse al banco catalán, aunque éste ya ha marcado en su hoja de ruta seguir en solitario, o aumentar su presencia en el turco Garanti, pese a que sus directivos descartan dicha opción por el momento.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud