Empresas y finanzas

El banco turco de BBVA inyecta 53 millones en su filial holandesa

  • Países Bajos aporta el 6% de los activos de la entidad otomana

El banco turco de BBVA, Garanti, va a reforzar el capital de su división holandesa con una inyección de capital de 53,5 millones de euros. Garanti Holding va a llevar a cabo una ampliación con el objetivo de mejorar sus ratios de solvencia, que será suscrita en su totalidad por la entidad que controla el grupo español. La operación también servirá para sustituir financiación por capital.

Esta subsidiaria es una de tres franquicias que la entidad otomana tiene en el exterior. Opera en Holanda desde 2007 y desde 2010 es de su propiedad al 100%. Con anterioridad participaba su exsocio mayoritario, Dogus.

Esta no es la única firma con la que opera Garanti, y por tanto BBVA, en los Países Bajos. Lo hace también a través de Garanti Internacional, un banco de mediano tamaño, que ofrece servicios desde 1990 en los segmentos de financiación a las empresas, al comercio exterior y también a clientes minoristas tanto en Holanda como en Alemania. Esta filial contribuye con un 6,25% de los activos de la franquicia turca del banco español.

La inyección de capital coincide en un momento en que Garanti intenta esquivar las consecuencias de la crisis de la pandemia en Turquía y los desequilibrios económicos del país. Además, tiene lugar en pleno debate de BBVA de aprovechar oportunidades de crecimiento en los mercados donde opera a través de posibles adquisiciones después de haber cerrado la venta de su negocio de particulares en EEUU, una operación que proporcionará al grupo español un exceso de capital superior a los 8.000 millones de euros. El mercado no descarta que vaya a reforzar su posición de control sobre Garanti, del que posee casi el 50%, aunque el presidente Carlos Torres haya señalado en varias ocasiones que con el porcentaje actual el banco se siente cómodo.

El consejero delegado del grupo, Onur Genç, por contra, estaría interesado en que BBVA ampliara su presencia en el mercado otomano, de donde él es originario. De hecho, durante las conversaciones fallidas para adquirir el Sabadell a finales del año pasado, Genç abogó por descartar la vía del banco catalán para aumentar la posición en Garanti. Por el momento, BBVA analiza las posibilidades para acelerar su crecimiento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.